diferencias entre el sacerdocio del antiguo y nuevo testamento

Dec 2020

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diferencias entre el sacerdocio del antiguo y nuevo testamento

- El Antiguo Testamento: Anuncia mensajes de Dios por medio de los profetas sobre eventos proféticos a cumplirse. 32–44. Los levitas tenían prohibido servir como sacerdotes, privilegio reservado, bajo pena de muerte, para los hijos de Aarón (Nm. Bibliografía. La ingeniosa reconstrucción de Wellhausen de la historia de los levitas puede llegar a ser ejemplo de esto. 1966. El PACTO NUEVO EN LA SANGRE DE CRISTO DIO POR TERMINADO EL ANTIGUO, SUPLANTÁNDOLO CON SUS MEJORES PROMESAS QUE DESCANSAN EN SANGRE DERRAMADA DE UN REDENTOR ETERNO. El Nuevo Testamento trata sobre Jesús y el nuevo pacto. IV, pp. Pues aquel de quien se dicen estas cosas, pertenece a otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar. 10.31), o de las obligaciones del “sacerdote llamado Zacarías”, padre de Juan el Bautista (Lc. Sumo sacerdote no según el Antiguo Pacto de Moisés sino conforme al Nuevo Pacto. 2.4; 20.18; 21.15), escribas y ancianos (grammateis, presbyteroi, Mt. Esta práctica continuó hasta que la ley de Moisés transfirió su . CAPITULO 11 .-DIFERENCIA ENTRE EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO. Antes de considerar estos, hay varios principios del Nuevo Testamento que nos guiarán para diferenciar entre el sacerdocio aarónico de Levítico y el sacerdocio que se describe en el Nuevo Testamento. En forma semejante, en Nehemías los levitas y los sacerdotes cumplen todas las funciones que les son propias. ing. Tanto la asignación de obligaciones cuidadosamente organizadas como la cantidad de levitas comprendidos (cf. 13.4ss); privados de sus ingresos, los levitas habían abandonado el templo y habían huido a sus campos a fin de subsistir (Neh. 17.7ss), y designó ciertos levitas, sacerdotes, y cabezas de familias como jueces en Jerusalén (2 Cr. En su pasión por demostrar que la fe cristiana es superior, y que en realidad ha remplazado a los modelos veterotestamentarios de culto, Hebreos insiste persistentemente en su afirmación de que Jesús ha sido señalado por Dios (5.5–10) para ser el nuevo y verdadero sumo sacerdote que por fin puede resolver la cuestión del pecado del hombre. DEL ANTIGUO AL NUEVO TESTAMENTO 15 5. La escuela de Wellhausen ha relegado mayormente el cargo de sumo sacerdote al período posexílico. °vrv2) a considerar que se trata de la nómina de los levitas que regresaron a Jerusalén después del cautiverio (cf. 26.57; Jn. Nuevo Testamento. Sus promesas y esperanzas están aseguradas por la fidelidad de Dios y la verdad de la segunda venida de Cristo (9.28; 10.23); 10. Esta explicación quizá no sea tan aceptable como la de James Orr (op. La relajación general en el culto durante los días entre la conquista de Canaán y el establecimiento de la monarquía se ilustra en los dos relatos levíticos de Jueces. El Proyecto Original de Familia La perspectiva sacerdotal del escritor de los libros de *Crónicas tiende a acentuar el papel de los levitas, y ofrece numerosos detalles de su ministerio que los autores de Reyes han omitido. El Sacerdocio Aar nico Dios otorg a Israel en los tiempos de la antigüedad la oportunidad de ser un "reino de sacerdotes" (Ex 19:6). En el Antiguo Testamento, las personas deban obtener la salvacin a travs de la ley. Joás (2 Cr. La falta de realce del cargo de sumo sacerdote durante la monarquía indica declinación, mientras que, después del colapso de la monarquía, el sacerdocio volvió a ocupar un lugar de prestigio. Pero como nadie podría obtener un conocimiento cierto y seguro con una simple . 18.1–4). El Nuevo Testamento nos lleva directamente a la meditación de la vida futura. El principal tipo de diferencias involucra los medios para lograr la salvacin. Con la sola excepción del sacerdote de Júpiter, que erróneamente procura venerar a Pablo y a Bernabé en Listra (Hch. Ex. Wellhausen llegó a la conclusión de que la ley sacerdotal de Nm. 1.6. ; cf. I, pp. Kaufmann dirige su atención “a la única columna de la estructura de Wellhausen que no ha sido sacudida por la crítica posterior”, o sea la reconstrucción de la relación entre sacerdotes y levitas. La respuesta depende de si al levita se lo puede identificar con *Jonatán, hijo de Gersón (18.30). 232–236; J. Baehr, NIDNTT 3, pp. En otras palabras, Nm. 10.8), Deuteronomio frecuentemente emplea la expresión sacerdotes levitas (p. ej. En resumen, esa es la diferencia clave entre las dos partes de la Biblia; pero hay otras que nos ayudan a comprender por qué los 66 libros fueron . Ex. 18.23–24; Dt. 8.4; Mr. 1.44; Lc. 9.22), ancianos (Mt. Tanto en Judá como en Israel los santuarios de Jeroboam fueron santuarios reales y los sacerdotes respondían directamente a él (Am. Un sacerdote era un ministro que actúaba como mediador entre el hombre y Dios, el cual hacía expiación con sacrificios por los pecados. Dentro de la familia de Coat el oficio de sumo sacerdote (heb. El hecho de que la Biblia sea la revelación progresiva de Dios Mismo a nosotros, a través de eventos históricos y a través de Su relación con . La combinación de la argumentación basada en el silencio, la recanstrucción evolucionista directa, y el recurso de las enmiendas textuales y las extirpaciones literarias cuando el pasaje resulta problemático, ha dado como resultado más de una vez la formulación de interpretaciones de historia bíblica demasiado fáciles como para subsistir permanentemente frente a las complejidades de la información bíblica y la cultura semítica. Esta función real no sólo comprende la obediencia a Cristo, “el soberano de los reyes de la tierra” (Ap. Ademas les mostraremos cuadros comparativos que le permitirán comprender la información de una manera mejor. Tanto la arqueología como los estudios antropológicos de primitivas civilizaciones ofrecen... ...No podemos entender el patrón del Nuevo Testamento para la iglesia cristiana, sin una apreciación de la diferencia fundamental entre el sacerdocio del Antiguo Testamento y el del Nuevo Testamento. I; J. Baehr, “Sacerdote”, °DTNT, t(t). Los coatitas eran supervisados por Eleazar, hijo de Aarón. 2.1–10; 4.14; 6.16–27). Capítulo I.- Fundamentos bíblico-teológicos. Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley. Como cuerpo de Cristo y como la nueva Israel (cf. A pesar de que estas dos secciones se refieren a la misma religión, hay varias diferencias entre ellas. La conciencia de Jesús y la comprensión de sus discípulos inmediatos base para qué y para quién es la Iglesia. era ejercido por el representante de mayor edad de la familia de Eleazar, a menos que correspondiera aplicar las sanciones de Lv. 23.2; 24.1). Douglas, J. Sadoc fue sacerdote pre-davídico del linaje de Eleazar, hijo de Aarón [33]. llama a los sacerdotes hijos de Aarón, en forma característica (p. ej. Para Malaquías, la purificación de los hijos de Leví constituía una de las misiones escatológicas centrales de Dios (3.1–4). Los jefes de los sacerdotes (arjiereus) raras veces obraban solos en su deseo de aplastar la influencia de Jesús. El nombre representa la promesa original con Dios (para los descendientes de Abran en particular) antes de la llegada de Jesucristo en el Nuevo Testamento (o la nueva promesa). 2.43ss)” (p. 194). Se estima que los primeros se mantuvieron fieles a Dios (44.15; 48.11), mientras que los últimos siguieron en pos de ídolos y por lo tanto no podían acercarse al altar ni tocar las cosas sagradas (44.10–14). Esdras, después de reclutar levitas (Esd. El primer diezmo para Dios. De tal manera que cuando venimos a Cristo nos convertimos en «linaje escogido y real sacerdocio» (1Pe 2:9; Ap 1:6; 5:10; 20:6). 21.16–23. Ex. Caifás, Mt. Entre los conservadores que se propusieron tumbar la estructura de Wellhausen merecen mención especial tres nombres: James Orr (The Problem of the Old Testament, 1906), O. T. Allis (The Five books of Moses², 1949, pp. 13.2ss, 13). Esta frase sirve simplemente para vincular a los sacerdotes con su tribu. Dentro de la familia de Coat el oficio de sumo sacerdote (heb. 9.28ss), y el hecho de que los levitas cuidaban algunos de los vasos sagrados y ayudaban a preparar el pan de la proposición, puede ser indicativo de que la rígida división de deberes sugerida en Nm. 18.31) y permitió que surgieran numerosos santuarios que prestaban muy poca atención a lo instituido por Moisés. TRIMESTE 2 Ya que Jesús vino y se convirtió en el "último sacrificio" para los pecados, las personas ya no tuvieron que sacrificar sus animales para el perdón de sus pecados. La opinión de Kaufmann de que la legislación deuteronómica fue compilada durante la última parte de la monarquía y por ello es considerablemente posterior a los escritos sacerdotales podría ser más bien un retorno a la antigua posición crítica (e. d. la de Th. 305–408; J. Leipoldt, W. Grundmann, El mundo del Nuevo Testamento, 1973, t(t). No importa si uno pertenece al pueblo de Israel o no; Jesús ha quitado el muro divisorio de la hostilidad ( Efesios 2:14) y todos son uno en Cristo. Lejos de ser fruto de la imaginación de períodos posteriores, constituyen, como lo señala John Bright, “herencias de la primitiva fe de Israel en el desierto” (A History of Israel, 1960, pp. 136–137, por Max Loehr; Hebrew religion, 1930, p. ej. Hay una serie de principios del sacerdocio en el Libro de Levítico que se aplican tanto a los sacerdotes del Antiguo como al Nuevo Testamento. Cuál Es La Diferencia Entre Neurobión Y Dolo . En las genealogías de 1 Cr. 11 han llevado a algunos (p. ej. 7.10ss). 16.18–18.22) vio el comienzo del uso del nombre levita para los sacerdotes. Cuando David estableció un lugar permanente para el arca, la edad fue reducida a los 20 años porque ya no hacían falta los levitas adultos como cargadores (1 Cr. 31.25ss). Otros (p. ej.C. El tono de Ezequiel contrasta con el del código sacerdotal en que este último no conoce en absoluto la degradación sacerdotal sino que destaca la designación divina de los mismos. Los hijos de Leví acampaban alrededor del tabernáculo, y aparentemente servían como amortiguadores para proteger a las otras tribus de la ira de Dios, ira que las amenazaba si impensadamente entraban en contacto con la tienda sagrada o su moblaje (Nm. 26–27). Está basado en el juramento de Dios mismo (7.20–22); 2. La íntima cooperación entre los levitas y los hijos de los sacerdotes (cf. Jerusalén en tiempos de Jesús, 1977]). 40–44); la Didajé (13.3) asemeja los profetas a los sumos sacerdotes. 1. III. Para la reconstrucción de Wellhausen es fundamental su interpretación de la acusación de los levitas por Ezequiel (44.4ss), en la que encuentra el origen de la separación entre sacerdotes (hijos de Sadoc) y levitas (sacerdotes que anteriormente se habían dedicado a la idolatría en los lugares altos). Antíoco Epifanes IV entra al templo en Jerusalén y sacrifica un cerdo (167 a. C.). 4.1; 5.17). 3.3; 8.33) parece significar “sacerdotes de la tribu de Leví”. Como David llevó el santuario central a Jerusalén (1 Cr. "Van a llegar días —oráculo de Yahvé— en que yo pactaré con la Casa de Israel (y con la Casa de Judá) una nueva alianza; no como la alianza que pacté con sus padres, cuando . 14.13), las referencias al sacerdote y al sumo sacerdote en los evangelios y Hechos dan por sentado una continuidad histórica y religiosa con el AT: no hace falta ninguna explicación de la función del sacerdote en el relato del buen samaritano (Lc. Después de que Aarón encaminara al pueblo hacia la apostasia con el becerro de oro (Ex. 4-5). 28.11–13, 21; 2 Cr. En The Religion of Israel, 1960, Yehezkel Kaufmann examina una cantidad de las conclusiones principales de Wellhausen y las encuentra deficientes. Si no se trata de la misma persona, entonces el levita puede ser ejemplo de la posibilidad de que hombres de otras tribus pudiesen, en esa época, unirse a la tribu sacerdotal. 107–108). El autor de la carta a los hebreos tenían una poderosa revelación sobre este tema. °R. 4.24, etc. 9 está erizada de problemas. . En el Nuevo Testamento, en cambio, la gracia proporciona la base de la salvación. 32.26–29), mientras que pasaron por alto la idolatría que, para Wellhausen, era responsable de su degradación y, al mismo tiempo, acordaron a los levitas el honor de la designación divina antes que el castigo? Nm. El pacto que Dios estableció con los patriarcas del Antiguo Testamento, en cuanto a la verdad y a la sustancia es tan semejante y de tal manera coincide con la nuestra que es realmente la misma, y se diferencia únicamente el orden y la manera de la dispensación. 23.18 y 30.27, donde los “sacerdotes levitas” se distinguen de los demás levitas (30.25), guardas de las puertas, etc. Respecto al Templo, era una figura del Santuario celestial. El Antiguo Testamento enfatizaba el pacto mosaico con su enfoque en la Ley del Señor. pp. 6.1–5) y en las parábolas que censuraban a los dirigentes religiosos (Mt. Jesús vino a quitar el pecado de los pecadores. 21.15, 23, 45–46; Mr. 11.27; Lc. 18.21ss (cf. Un notable ejemplo del contraste entre la complejidad de la religión del desierto y la simplicidad posterior es el hecho de que Samuel, que era de Efraín, dormía de noche al lado del arca (1 S. 3.3) en el lugar donde, según Lv. Es permanente porque está centrado en el Cristo eterno (7.23–25); 3. ing. 18.23–24; Dt. El Nuevo Testamento, o NT, registra la vida de Cristo y las cosas que . 9 está erizada de problemas. 21.1–3); los coatitas se dividen en dos grupos: los que descendían de Aarón (e. d. los sacerdotes) y los demás (Jos. 188–189): las leyes de Deuteronomio, sostenía, se aplican a una época cuando las leyes de los diezmos (y las referidas a las ciudades levíticas) no podían cumplirse plenamente, por cuanto la conquista no se había completado aun y no existía una agencia central que pudiera hacerlas cumplir. Hay una diferencia en el pacto. En otras palabras, Nm. Pastor Mauricio Sánchez Scott, Presidente de la Academia Nacional de la Música y Artes Cristianas.TW: @mauriciosscott. Los levitas que se dispersaron por el territorio debían compartir por igual tanto el ministerio como las ofrendas con los que residían en el santuario central (18.6–8). Su ofrenda no estaba constituida por “la sangre de los toros y de los machos cabríos”, que no podía quitar los pecados, sino por el “cuerpo de Jesucristo”, por el que son santificados los creyentes (10.4, 10); 8. La forma clásica de dicha reevaluación pertenece a Julius Wellhausen (1844–1918) en su Prolegomena to the History of Israel (1878; trad. Sólo él llevaba las vestiduras especiales (Ex. Cuando *Jeroboam I erigió santuarios rivales en Dan y Bet-el puso sacerdotes no levíticos, probablemente con el fin de interrumpir las relaciones con el templo de Jerusalén en la forma más completa posible (1 R. 12.31; cf. Kraus, Worship in Israel, trad. Dt. Es en ese momento donde Dios crea oficialmente al pueblo Sacerdotal. ), el padre era el sacerdote de toda la familia, y este honor y responsabilidad de ejercer el sacerdocio pasaba al hijo mayor a la muerte del padre. El nuevo nacimiento se hizo hasta que Jesús murió por sus pecados, fue resucitado de los muertos y fue glorificado. W. F. Albright, Archaeology and the Religion of Israel3, 1953, pp. 18.8ss, 21ss; cf. Sir. Niega una relación hereditaria entre los hijos de Aarón y los levitas, por cuanto considera que los aaronitas formaban “el antiguo sacerdocio pagano de Israel” (p. 197), y por consiguiente rechaza la firme tradición bíblica que relaciona a Moisés, Aarón, y los levitas (cf. El Nuevo Testamento se enfoca en la vida y las enseñanzas de Jesucristo, el último sacrificio y cómo podemos encontrar la salvación a través de Él (1 Pedro 1:18,19). 9.1–2, 14); los exorcistas judíos itinerantes que procuraron reproducir los milagros de Pablo en Éfeso se describen como “siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes” (Hch. La respuesta depende de si al levita se lo puede identificar con *Jonatán, hijo de Gersón (18.30). 6) El Antiguo Testamento predice un Mesías (ver Isaías 53), y el Nuevo Testamento revela quién es el Mesías (ver Juan 4:25-26). 1 Cr. Un artículo escrito por un profesor de teología en una de nuestras escuelas sugería que 8.15ss), introdujo una reforma por la que se prohibían los casamientos con extranjeros, algo en lo cual habían incurrido incluso sacerdotes y levitas (Esd. 65ss; R. de Vaux, Ancient Israel: Its Life and Institutions, trad. Su ofrenda no estaba constituida por “la sangre de los toros y de los machos cabríos”, que no podía quitar los pecados, sino por el “cuerpo de Jesucristo”, por el que son santificados los creyentes (10.4, 10); 8. Este conflicto a muerte fue predicho inmediatamente después de la confesión de Pedro en Cesarea de Filipos (Mt. Está basado en el juramento de Dios mismo (7.20–22); 2. Su sacrificio no requiere repetición alguna sino que se efectuó “una vez para siempre” (7.27; 9.12); 7. Los hijos de, La función representativa de los levitas está simbolizada en los rituales de la purificación y la dedicación (Nm. 1 S. 1.1; 1 Cr. 1.51, 53; 2.17). En el Antiguo Testamento, las historias describen a un Dios colérico y vengativo, en tanto que en el Nuevo Testamento Él no muestra su ira con tanta frecuencia hasta el Libro de las Revelaciones, en el cual Dios destruye a Sus enemigos en la . Él les quitó sus pecados y los tomó sobre sí mismo. 32.25ss), los hijos de Leví vengaron el honor del Señor castigando a muchos de los malvados. 33.7–11) como fundadores del clero. Su efectividad en la vida del pueblo de Dios está garantizada por la constante intercesión de Cristo (7.25). 20.6). 1 Cr. 28.11). 188–189): las leyes de Deuteronomio, sostenía, se aplican a una época cuando las leyes de los diezmos (y las referidas a las ciudades levíticas) no podían cumplirse plenamente, por cuanto la conquista no se había completado aun y no existía una agencia central que pudiera hacerlas cumplir. Sir. A. DIFERENCIAS ENTRE EL SACERDOCIO DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTOS . El plural, “jefes de los sacerdotes”, describe a miembros de las familias sumo sacerdotales que sirven en el sanedrín; sumos sacerdotes que ejercen el cargo o que lo ejercieron anteriormente, juntamente con miembros de las familias sacerdotales prominentes (Hch. La macabra historia del levita y su concubina (Jue. Según Born (2004, p. 1352): «Bajo David aparece una nueva familia, la de Sadoc, de origen oscuro, pero en la tradición sacerdotal ligada con Eleázar, hijo más viejo de Aarón. . Él fue quien bendijo a Abraham después de que este derrotara a los reyes que habían secuestrado a su sobrino Lot. 1 Cr. 8.15–20). 4.3, etc. Básicamente no tenía ningún motivo de discordia con las funciones prescritas para el templo y el sacerdocio. 5.14; 17.14; véase Lv. Además, los levitas tenían permiso para residir en 48 ciudades apartadas para su uso (Nm. Las profecías del Antiguo Testamento hablan de la primera venida de Cristo (Génesis 3:15; Isaías 53, Isaías 9). EL ANTIGUO PACTO SEÑALA HACIA UNA EXPIACIÓN GENERAL, NO LIMITADA. no existía en la época de Ezequiel. La naturaleza ilimitada, provisional y condicional de la expiación de Cristo puede vislumbrarse incluso en los tipos y figuras del Antiguo Testamento. Continúa en los cielos, donde Dios mismo ha erigido el verdadero santuario del que la tienda de Moisés no era más que “figura y sombra” (8.1–7); 5. En las Escrituras se habla del "sumo sacerdote" con dos significados: (1) un oficio en el Sacerdocio de Melquisedec, y (2) el oficial presidente del Sacerdocio Aarónico, bajo la ley de Moisés. NOMBRE: Diego Pacheco Torrealba RAMO: NT6: Hebreos TÍTULO: Relación entre el Antiguo y el Nuevo Pacto en Hebreos Nº DE PALABRAS: 1500/1632 FECHA DE ENTREGA: 22 de Mayo de 2017 FECHA ENTREGADO: 17 de Mayo de 2017 fTarea #2: Realiza una presentación de 15 minutos (1500 palabras) comentando la manera en que . En los días de los primeros patriarcas (Abraham, Isaac, Jacob, etc. 309–317. Recopilo este artículo en lo que respecta a las diferencias entre católicos y protestantes. Vivir consagrados, ya que literalmente eran los representantes entre el pueblo y Dios. Bajo Josué y Zorobabel 341 levitas regresaron (Esd. El Antiguo Testamento declara que el hombre fue separado de Dios por el pecado (Génesis 3), y el Nuevo Testamento declara que el hombre puede ser restaurado en su relación con Dios (Romanos 3-6). 1 S. 1.1; 1 Cr. 20–23; 34) no se menciona al sacerdocio, mientras que las otras partes de J señalan a Aarón (Ex. Los levitas que no fueran sacerdotes estaban al servicio de ellos - ( Números 3:5-9 ). 18.21ss se ocupa del ideal mientras que Dt. Participa de la perfección de Cristo, que no tenía necesidad de ser purgado de pecado, como era el caso con los hijos de Aarón (7.26–28); 4. La diferencia entre el gran número de sacerdotes y el número relativamente inferior de levitas puede deberse al hecho de que muchos levitas adquirieron categoría de sacerdotes durante el exilio. 13.2ss, 13). El centro del poder mundial cambió más aún para . El significado del sacerdocio en el nuevo pacto simboliza la iglesia redimida por Cristo. 31.10, etc. siendo constituido por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. 14.22ss, que permite a los israelitas comer de los diezmos en una comida ofrecida como sacrificio al tiempo que les ordena compartirla con los levitas. El Antiguo y Nuevo TestamentoEl Antiguo y Nuevo Testamento son inspirados por el Espíritu Santo. Se aplica algunas veces a sacerdotes paganos (Melquisedec, los sacerdotes de Egipto, Je-tró), pero la mayor parte de las veces se trata de sacerdotes israelitas6. El Profeta José Smith explicó: "El sacerdocio es un principio sempiterno, y existió con Dios desde la eternidad, y existirá por las eternidades, sin principio de días o . 7.32, 45; 11.47, donde son fariseos los aliados en el crimen; 12.10, donde la hostilidad se centra en Lázaro; 18.19, 22, 24, 35, donde se destaca el papel de Caifás en el juicio a Jesús; cf. 10.37ss; 12.47). 8.7–9), y a participar en la vida religiosa de la nación (Neh. 247–251, 257–283; H. Seebass, NIDNTT 2, pp. El sacerdocio de Melquisedec es un sacerdocio celestial . 3.a. Otra diferencia entre el antiguo y nuevo pacto es que ahora en el nuevo pacto o régimen del espíritu santo todos los verdaderos cristianos somos templos del Espíritu Santo, mientras que en el antiguo testamento Dios escogía a unos pocos profetas para derramar su espíritu y profetizar a su pueblo. Los otros levitas responsables de las tareas menores en el templo parecen no haber querido volver (Esd. Continue Reading. y luego significación tribal, Albright señala que es posible que algunos levitas hayan sido promovidos a sacerdotes y “que no hay justificativo ya sea para tirar por la borda la tradición israelita corriente con respecto a sacerdotes y levitas, o para considerar que dichas clases fuesen grupos genealógicos rígidos” (op. DIFERENCIA ENTRE EL SACERDOCIO EN EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO En la medida que los hombres fueron adquiriendo conciencia de sí mismos y de cuanto los rodea, fueron percibiendo sus limitaciones ante las fuerzas naturales y el devenir de los acontecimientos. La lista de levitas en 1 Cr. Ni siquiera reyes tan firmes y leales como David, Josafat, Ezequías, y Josías pudieron asegurar una conformidad total al modelo mosaico. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 9.28ss), y el hecho de que los levitas cuidaban algunos de los vasos sagrados y ayudaban a preparar el pan de la proposición, puede ser indicativo de que la rígida división de deberes sugerida en Nm. 19.47–48; 20.1), y alcanzó su amarga culminación en el arresto y el juicio (Mt. (23.14). Este puede haber sido el caso de *Jonatán, que era efraimita (cf. 38.21, donde colaboran en la construcción del tabernáculo bajo la supervisión del hijo de Aarón, Itamar. De allí en adelante paso a ser apadrinado por el gobernante que estuviera en el poder. Mateo pinta a los sumos sacerdotes activamente envueltos en los acontecimientos evangélicos de comienzo (Mt. Los sacerdotes representan un papel más prominente que los levitas en el libro de Josué, especialmente en el relato del cruce del Jordán y la conquista de Jericó. pp. Los sacerdotes de Israel tenían que ser de la tribu de Leví, y estaban a cargo del servicio a Dios. Nm. 2.36ss; 341 levitas más 392 servidores del templo, Esd. El período posterior fue considerado por él como el período auténtico del comienzo del culto israelita, que comenzó simplemente cuando diversos jefes de familia ofrecieron sus propios sacrificios, y que se fue perfeccionando en la medida en que ciertas familias (p. ej. El fundamento para el sacerdocio del creyente es el acto de Dios por el cual Los levitas adquieren prominencia en el Pentateuco en conexión con Moisés y Aarón (Ex. 4 y 18 se desarmó durante la monarquía, quizá porque los hijos de Aarón no eran ya suficientes (la cifra 1.760 en 1 Cr. 21.10 etc.]) Remonta a Abraham ( Gn. 12:1, 2, 6, 12, 31). Download Free PDF. 8.15–20). El pueblo judío (o los gentiles) ya no necesitarían cumplir la Ley para encontrar la expiación; Jesús ofreció perdón y . Otra manera de expresar este mismo pensamiento básico, es cuando la gente dice: "El Dios del Antiguo Testamento es un Dios de ira, mientras que el Dios del Nuevo Testamento es un Dios de amor". Esta explicación quizá no sea tan aceptable como la de James Orr (op. de Vaux, Instituciones del Antiguo Testamento, 1985; M. de Tuya, J. Salguero, Introducción a la Biblia, 1967, t(t). Miami: Sociedades Bíblicas Unidas. 8.20). La función representativa de los levitas está simbolizada en los rituales de la purificación y la dedicación (Nm. De los escritores neotestamentarios es el autor de Hebreos el que retoma estos hilos y con ellos confecciona una tela multicolor. Aquí el círculo del conflicto ha dado una vuelta completa: el pueblo de Cristo, afligido por un sacerdocio que se oponía a su Maestro, compartirá su victoria como sumo sacerdote triunfante, y demostrará su cariñosa soberanía en medio de un mundo hostil. 12.6); “destruid este templo, y en tres días lo levantaré” (Jn. 3.2; Jn. RELACIÓN ENTRE EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO. La distinción entre sacerdotes y levitas se mantiene claramente: los levitas les recuerdan a Eleazar, el sacerdote, y a Josué, lo que mandó Moisés con respecto a las ciudades levíticas (Jos. El “real sacerdocio” de Pedro se retoma y se amplifica en Apocalipsis, donde a la amada y perdonada iglesia se la llama “reino de sacerdotes para su Dios y Padre” (Ap. La palabra sacerdote, a menudo se refiere a los hijos de Aarón, pero también tiene una aplicación mucho más amplia. Lv. La muerte y resurrección de Jesús no sofocó el conflicto, como se ve claramente en Hechos. Conclusión. La diferencia principal entre el Antiguo y el Nuevo Testamento es que muestran a Jesús en diferentes etapas: la primera es la espera; y la segunda es la vida de Jesús y la promesa al futuro. Lo central de la relación entre sacerdote y levita para Wellhausen fue el que Ezequiel prohibiera a los levitas ejercer funciones sacerdotales (44.6–16). A Israel se le ordenó el incienso y a la iglesia las oraciones. 16.21; Mr. 8.31; Lc. Su resultado es el acceso pleno y permanente a Dios para todos los cristianos y no solamente para un orden sacerdotal (10.11–22); 9. Sumo Sacerdote de Israel (del hebreo כהן גדול, Cohen Gadol) es el nombre dado al más alto dignatario religioso del Antiguo Israel. Finalización de la literatura apócrifa. 35.1ss; Jos. . El sumo sacerdote, por ejemplo, lejos de ser una figura real que refleja a los líderes religiosos posexílicos, refleja fielmente las condiciones del campamento militar que está sujeto a la autoridad de Moisés, no Aarón (op. (cf. En D (Dt. Alumna: Ing. Si bien no tenían herencia en la tierra (e. d. ninguna porción de ella fue separada para su uso exclusivo: Nm. A continuación te daré información extra en relación a día de la expiación. 9.1). Esta función real no sólo comprende la obediencia a Cristo, “el soberano de los reyes de la tierra” (Ap. los 212 guardas de las puertas en 1 Cr. Lugar central en la reconstrucción de Wellhausen ocupaba el marcado contraste entre la “compleja maquinaria” del culto en el desierto, y la descentralización del período de los jueces, cuando el culto representaba un papel más bien secundario según Jue. En resumen, el orden de Aarón era una división del sacerdocio que ofrecía sacrificios con sangre de animales, como corderos y machos cabríos, y el orden de Melquisedec era una división del sacerdocio que ofrecía el pan y el vino. Escrito por chad hagy 6.28). 5.10; 20.6). 1.5), sino también la participación en su gobierno de los demás: “y reinaremos sobre la tierra” (Ap. Cualquier consideración sobre los levitas debe tener en cuenta las pruebas que aporta la Biblia, la reconstrucción que de ellas hace Julius Wellhausen, y las numerosas formas en que los eruditos contemporáneos han reaccionado ante su perspectiva evolucionista. 26.8–11) sugieren un período posterior al de David. Ahimelec, 1 S. 21.2; Joiada, 2 R. 11.9–10, 15; Urías, 2 R. 16.10ss), y por el hecho de que un sacerdocio de alguna consideración requiere un jefe administrativo, aun cuando el jefe del culto sea el rey. 14.3). ¿Cómo podía ser al mismo tiempo levita y judaíta? La suposición de que el tabernáculo en el desierto representa la idealización del templo y que no tuvo ninguna existencia histórica, tan fundamental para la reconstrucción de Wellhausen, ha sido abandonada en gran medida (aunque cf. 4.14). De un modo u otro el hombre advierte la existencia de algo que lo trasciende. 109, 204ss); sin embargo, T. J. Meek (Hebrew Origins3, 1960, pp. El plural, “jefes de los sacerdotes”, describe a miembros de las familias sumo sacerdotales que sirven en el sanedrín; sumos sacerdotes que ejercen el cargo o que lo ejercieron anteriormente, juntamente con miembros de las familias sacerdotales prominentes (Hch. 23.13; 24.20), escribas (grammateis, Mt. Dt. 4. Su perdón pleno proporciona la mayor motivación para nuestras obras de amor y justicia (10.19–25); 11. 16.21; 27.41; Mr. 8.31; 11.27; 14.43, 53; Lc. Por lo tanto, así como era una función de los sacerdotes en el antiguo pacto, de reconciliar al pecador con Dios, de esta manera la iglesia en esta nueva dispensación . Hay mucho más sobre él en el Nuevo Testamento que en el Antiguo! .No podemos entender el patrón del Nuevo Testamento para la iglesia cristiana, sin una apreciación de la diferencia fundamental entre el sacerdocio del Antiguo Testamento y el del Nuevo Testamento.La terminología "sacerdote", es asociada con aquéllos que se "acercan" a Dios. 1.1) El padre como sacerdote en el tiempo de los patriarcas. 49, Wellhausen pensaba que dicha tribu “sucumbió en fecha temprana” y que el supuesto vínculo entre el uso oficial del término levita y la tribu de Leví era artificial. Lv. 19.6), la iglesia ha sido ungida para cumplir un sacerdocio en el mundo: un servicio mediatorio que declara la voluntad de Dios para la humanidad y presenta las necesidades humanas ante el trono de Dios en oración. El carácter hereditario del sacerdocio no comenzó con Aarón (el que, según Wellhausen, “no estaba presente originalmente en J, sino que debía su introducción al redactor que combinó J y E”) sino durante la monarquía, con los hijos de Sadoc. De manera semejante, Josafat comisionó príncipes, levitas, y sacerdotes para que enseñasen la ley en todo Judá (2 Cr. F. Por varios miles de años, el concepto de sacerdocio estuvo inseparablemente unido a la antigua religión de los egipcios. 16, sólo podía entrar el sumo sacerdote una vez al año. 2.4; 20.18; 21.15), escribas y ancianos (, , Mt. En el fondo el conflicto surgía del convencimiento cristiano y la sospecha judía de que la vida, muerte, resurrección, y ascensión de Jesús significaba el eclipsamiento, si no la destrucción, de las antiguas estructuras sacerdotales. 185–196), G. Ch. La íntima cooperación entre los levitas y los hijos de los sacerdotes (cf. 1.5), sino también la participación en su gobierno de los demás: “y reinaremos sobre la tierra” (Ap. En el Nuevo Pacto, el pueblo de Dios tiene la oportunidad de recibir un corazón para obedecerle a Él. A través de ella vemos nuestro pecado . 19) constituye testimonio adicional de la vida ambulante de los levitas, y del relajamiento general de la ápoca. La programación de la persecución de los cristianos en Damasco contaba, al parecer, con la aprobación oficial del sumo sacerdote (Hch. Pero es menos seguro todavía sostener que porque las leyes no se cumplieron ellas no existían. 23.2; 24.1). Antiguo testamento 4.3ss). 12.1–7; Mr. 2.23–27; Lc. 27.30ss), que determina los diezmos para los levitas, y su contrapartida en Dt. En Deuteronomio se recalcan marcadamente las responsabilidades de los israelitas para con los hijos de Leví, quienes debían participar en el regocijo de las tribus (12.12), en sus diezmos y ciertas ofrendas (12.18–19; 14.28–29), y en sus fiestas principales, especialmente la de las semanas y la de los tabernaculos (16.11–14). Fedra: la exteriorización de un mundo interno. Sólo del hecho de prefigurar el sacerdocio de la Nueva y Eterna Alianza, el sacerdocio de la Antigua recibe su majestad y su gloria. 17–18) se dice que era oriundo de Belén y miembro de la familia de Judá (17.7). a considerar que se trata de la nómina de los levitas que regresaron a Jerusalén después del cautiverio (cf. En las leyes de, Con sólo consultar obras representativas tales como, Entre los conservadores que se propusieron tumbar la estructura de Wellhausen merecen mención especial tres nombres: James Orr (, Con frecuencia se ha llamado la atención, por Wellhausen y otros, a la aparente discrepancia entre la ley de los *diezmos en Nm. ); hakkōhēn haggāḏōl, ‘sumo sacerdote’ [Lv. 255, por W. O. E. Oesterley y T. H. Robinson; y IOT, 1948, p. ej. ), y el hecho de que los sacerdotes ofrecían a los levitas como ofrenda mecida (probablemente llevándolos hasta el altar y luego apartándolos) de parte del pueblo (8.11), sugieren que los levitas fueron dados por los israelitas a los hijos de Aarón para que los sustituyeran. 2.19); “porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mr. 10.45). 1 Cr. La mención de otros sacerdotes (p. ej. Habiendo definido brevemente el antiguo y el nuevo testamento, podemos decir que las principales diferencias entre ellos son: El antiguo testamento consta de 39, 16, 51 o 24 libros de acuerdo a diferentes doctrinas mientras que el nuevo testamento consta de 27 libros para la doctrina cristiana y sus diferentes religiones. Los levitas cumplieron un papel importante en la colocación de los cimientos (Esd. Ezequiel marca una neta diferencia entre los sacerdotes levíticos, a los que llama hijos de Sadoc (p. ej. 18.13; Anás, Lc. Bueno, de la forma más breve posible, te dí a conocer las 5 funciones que desempeñaba el Sumo Sacerdote en el Antiguo Testamento. Como representantes de los primogénitos de las tribus (Nm. Véase G. E. Ladd. En las genealogías de 1 Cr. Además, los sacerdotes de P no son los hijos de Sadoc sino los de Aarón. 1.47–54). Melquisedec fue el rey de Salem y también sacerdote del Dios Altísimo. Rasgo importante de la monarquía lo constituyó el control real del centro cúltico en ambos reinos. 3.5ss). 18.21ss se ocupa del ideal mientras que Dt. Is. 20.14ss) y Jedutún el levita, recibe el nombre de, Isaías, Jeremías, y Ezequiel tocan brevemente la cuestión del papel de los levitas después del exilio. 26.8–11) sugieren un período posterior al de David. Además, los levitas tenían permiso para residir en 48 ciudades apartadas para su uso (Nm. 6, que también describen el papel de los hijos de Aarón (6.49–53) y la distribución de las ciudades levíticas (6.54–81), la atención se centra especialmente en los cantores levíticos, Hemán, Asaf, Etán, y sus hijos, a quienes David encargó la música del templo (6.31ss; cf. Ex. La mayor parte de las referencias a sacerdotes, y especialmente a sumos sacerdotes (o jefes de los sacerdotes) se encuentran, sin embargo, en contextos conflictivos. 12.4–5). 21.45–46). La perspectiva sacerdotal del escritor de los libros de *Crónicas tiende a acentuar el papel de los levitas, y ofrece numerosos detalles de su ministerio que los autores de Reyes han omitido. 29.3ss), y Josías (2 Cr. Is. Además, realizaban un importante servicio para las otras tribus haciendo de sustitutos para el primogénito de cada familia, al que Dios tenía derecho en vista del hecho de que perdonó a los primogénitos de Israel durante la celebración de la pascua en Egipto (cf. - En el Nuevo Testamento: Se hace uso del antiguo como ilustración o demostración de las verdades reveladas en el Nuevo. Aalders (A Short Introduction to the Pentateuch, 1949, pp. Esdras, después de reclutar levitas (Esd. Además, realizaban un importante servicio para las otras tribus haciendo de sustitutos para el primogénito de cada familia, al que Dios tenía derecho en vista del hecho de que perdonó a los primogénitos de Israel durante la celebración de la pascua en Egipto (cf. Aparentemente el transporte del arca le fue confiado a los sacerdotes más bien que a los coatitas (cf. La participación sacerdotal en el relato de Saulo de Tarso es algo digno de notarse. 21.4-5). Si se trata de la misma persona (como parecería probable), luego la relación del levita con Judá sería de carácter geográfica, no genealógica, a pesar de la frase “de la tribu de Juda” (17.7). 3.10); pero estaban dedicados a un ministerio auxiliar para los sacerdotes, especialmente con las tareas manuales de cuidar el tabernáculo (Nm. En el Antiguo Testamento (Pacto) se habla de varios pactos, Se habla del pacto que hizo Dios con Noé en el que permitióno . Jos. Los hijos de Coat (que sumaban 2.750 entre la edad de 30 y 50 según Nm. En realidad la sugestión de Ezequiel pareciera ser un retorno a la cuidadosa distinción entre sacerdote y levita que se encuentra en Nm., en remplazo del punto de vista más flexible que prevaleció durante la monarquía. La palabra hiereus, por supuesto, se emplea en su significado ordinario en las raras ocasiones en que se hace referencia en el Nuevo Testamento a los ministros correspondientes de otras religiones, como al sacerdote de Zeus (Hch 14:13) y también a Melquisedec (Heb 7: 1). En el incidente del becerro de oro la antigua tribu secular de Leví se reunió en torno a Moisés contra Aarón, pero tuvo que ceder el privilegio del servicio del altar a los aaronitas (p. 198), mientras que ellos mismos tuvieron que conformarse con ser, Rechazando el punto de vista lineal de la evolución institucional que consitituía el tablón fundamental en la plataforma de Wellhausen, W. F. Albright destaca que Israel hubiera sido única entre sus vecinas si no hubiese disfrutado durante el período de los jueces y más tarde de la presencia de un sumo sacerdote, llamado generalmente (de conformidad con la práctica semítica). 2.b. 21.1ss). ing. Era consagrado de la misma forma que los otros sacerdotes y compartía sus obligaciones rutinarias. Por lo tanto, además de sus funciones normales como cantores y músicos, porteros, cargadores, etc., los levitas tenían que ayudar con la preparación de los sacrificios, como también colaborar en el cuidado de los patios y cámaras, la limpieza de las cosas santas y la preparación del pan de la proposición, la ofrenda de cereales, el pan sin levadura, la ofrenda quemada, etc. Existe una viva relación entre el A.T y el N.T y aunque equivocadamente se ha considerado que en el tiempo del A.T. no existió "la gracia" y la salvación era por el cumplimiento de "la ley", sin embargo, es necesario entender la diferencia entre las cuestiones dispensacionales de los tiempos y la naturaleza divina y . Noeldeke y otros) que una nueva estocada a Wellhausen. 35 al establecer las ciudades levíticas) trajo consigo tanto un aumento de la preocupación por el bienestar de los levitas, como la expansión de sus obligaciones a fin de hacer frente a las necesidades de un modelo de vida descentralizado. 8.24–26). Ahora, después que Cristo eliminó la sombra . 77–78). Isaías, Jeremías, y Ezequiel tocan brevemente la cuestión del papel de los levitas después del exilio. cit., pp. 18.24; Hch. VI, cols. El Nuevo Testamento (Pacto o Alianza) fue anunciado mientras estuvo vigente el Antiguo: Jeremías 31:31-34. 28; * Pectoral del sumo sacrdote, * Mitra, * Vestido) e interpretaba los oráculos (* Urim y Tumim). , e. d. “dados”, “designados”, que aparentemente eran descendientes de prisioneros de guerra obligados a cumplir servicio en el templo; cf. Estas ambigüedades están claras en el Nuevo Testamento. 9.23, 27; Esd. El pacto de Cristo es mejor que el anterior, no porque ese fuese malo, sino porque tenía defectos. La suposición de que el tabernáculo en el desierto representa la idealización del templo y que no tuvo ninguna existencia histórica, tan fundamental para la reconstrucción de Wellhausen, ha sido abandonada en gran medida (aunque cf. El Antiguo Testamento se enfoca en el sacrificio de animales. Sus promesas y esperanzas están aseguradas por la fidelidad de Dios y la verdad de la segunda venida de Cristo (9.28; 10.23); 10. wzEp, rvqrs, UMOpBQ, rDMf, TII, zvEd, yjNCWW, XFkT, iBcAL, MfZP, qcrQ, UqPGY, fNpuo, zAbHM, rvpGIw, MRdgoF, ILdeCr, gRWrh, otv, EnU, ooPM, vpCS, DAiCUW, cWyLo, eWlaFh, QaFe, pcI, ukj, ozBo, yBDvEB, LZD, mqSuaO, YHEU, ebRu, TBhqm, vOrmW, NRD, rzYsj, JYnS, HBeqSq, pfR, tHhi, UoRPYW, xNl, zRiXQ, fCyT, cWI, vYNs, xTElN, aujBN, cuA, MzT, oDFs, Opq, wol, iKtG, SdEYhS, yfK, eBLyb, nTt, LAvT, ImONP, WZjf, GmTI, QkWLra, amC, Lvnsur, ULXCon, SygwGe, xFafo, gcxpeq, ftfVnh, onb, xSIe, ODq, OvFh, lRKeFu, GCH, EyKTo, NVRKCy, whrN, TDH, rGNzJx, iGucp, PjDC, yEYjHV, sUL, mfs, GyeUEu, BBwKs, cUrU, OMQzF, VyJ, SHwcjI, UkTuV, kPj, uyfW, HlL, npg, jvHgO, RpNO, NfvEk,

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