6 Dejamos la “cuestión ontológica” para un trabajo posterior, ya que desborda con creces el objetivo de este escrito. 492. Lo social y lo político en la transición posmoderna. 80Sin embargo, es necesario señalar que una de las limitaciones de las propuestas acá articuladas es su déficit de trabajos de investigación empírica. Epistemología. Del retorno, abecedario biopolítico. 38Una exigencia de totalización requiere pensar las relaciones que se establecen entre los planos “objetivos y subjetivos” de la realidad social, por cuanto ambos son constituyentes de la historicidad del movimiento de la realidad. Una de las manifestaciones de esto, en el trabajo de conocer desde las ciencias sociales, es la separación radical entre teoría y práctica.8 A juicio de De Sousa Santos, esto implica que se pierda un gran caudal de experiencias sociales que son desperdiciadas por las prácticas hegemónicas de la modernidad (entre ellas, la ciencia occidental), produciéndose una forma de racionalidad dominante: la racionalidad indolente. Esto se acerca, como se plantea más adelante, a la ecología de los saberes propuesta por De Sousa (1998 y 2005). Uno de los más importantes, básicos y trascendentales interrogantes que el ser humano se ha planteado a lo largo de la historia de la especie es precisamente cómo funciona el cerebro humano y cómo se relaciona con la mente. Revista Cinta de Moebio 31. Caracas: Editorial Nueva Sociedad, 29-52. Resumen. 2002. El planteamiento de De Sousa Santos es muy importante, ya que establece con fuerza el diálogo con representantes del pensamiento decolonial latinoamericano, tales como Quijano (2000), Mignolo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Es decir, algo es cierto cuando se puede observar y demostrar. Si nos enfocamos en aquello que es socialmente producido como ausente en relación con lo que emerge en un espacio y tiempo sociales en particular, podemos captar mejor la idea del presente abierto formulada por Zemelman. Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo". y ¿para quién? Lo que se sigue de esta producción de ausencias es que sus prácticas no figuran como alternativas creíbles para la ciencia occidental moderna. Revista Polis X, nº 28: 473-499. InicioNúmeros48Otras vocesPensamiento epistémico y conocimi... El artículo plantea un ejercicio de pensamiento epistémico y metodología crítica para el desarrollo de la investigación social. De Sousa utiliza como ejemplo de la traducción la ampliación del concepto de Derechos Humanos a través de un diálogo con sus semejantes en tradiciones no occidentales, como el. 13En continuidad, planteo la construcción conceptual como una configuración problemática: como una configuración teórica abierta y con diferentes niveles de precisión, que permiten ilustrar la realidad en estructuración, las estructuraciones ambiguas, las rupturas en las estructuras o las nuevas emergencias en ellas. Durkheim es considerado como uno de los padres de la sociología, y . En el siguiente apartado planteo el bosquejo de una propuesta inicial de vinculación, que espero continuar y profundizar en otros escritos, debido a la complejidad de ambas alternativas epistémico-políticas y a que ambas, al día de hoy, siguen puliéndose. Pero las voluntades colectivas no sólo son imaginación utopística, sino también base de la experiencia histórica, ya que, como todo sujeto social, son condensaciones de historicidad de la realidad social. 1997. El siglo XVIII es un período de la historia que se comprende entre el 1 de enero de 1701 y el 31 de diciembre del 1800 d. C., según el calendario gregoriano. 1994. Comenzamos con este resumen corto de la filosofía moderna hablando de las características principales de este periodo de la historia que resultó un gran avance en la concepción del mundo y del pensamiento. Zemelman nos propone sustituir el concepto de estructura por el de modo de concreción, entendido como una determinada conjugación de niveles y momentos, en un ritmo articulado que considera la relación dinámica entre éstos. El realismo epistemológico es una corriente de pensamiento dentro del paradigma del realismo científico que a su vez es parte de lo que en términos en los que Durkheim lo expresa se conoce como realismo filosófico, para describir una postura con relación al estudio de los fenómenos; según esta idea los objetos tienen una existencia independiente del observador, es decir, la naturaleza . 3 Hugo Zemelman es uno de los principales promotores de esta idea en América Latina, pero no es el único. Ver Lander (2000a). Quijano, Aníbal. . Lo anterior plantea la necesidad de formular el conocer desde otras alternativas, privilegiando la función epistemológica por sobre la teórica. 2003. Bogotá: Icanh. El proceso desde el que las subjetividades colectivas se transforman en sujetos sociales implica la articulación de varios niveles de la realidad, de diferentes temporalidades y de escalas espaciales, donde confluyen elementos sociosubjetivos (deseo y necesidad), socioculturales (memoria, práctica, proyecto, utopía) y socioestructurales (diferenciación social y funcional). El razonamiento deductivo e inductivo permite que el ser humano pueda establecer conclusiones partiendo de una premisa. 536. El espacio/tiempo de la ciudadanía, donde el modo de producción del poder es dominación nacional. Implica volver a pensar nuestro conocimiento en un momento en que por primera vez, desde los albores de la modernidad, estamos en condiciones de construir un conocimiento apto para rechazar las certidumbres y los primeros principios (Follari 2004, 21). 2 En las ciencias sociales latinoamericanas han proliferado variadas posiciones y alternativas para enfrentar el período transicional. por que la filosofía es una ciencia libre. 1998. Para Zemelman, “toda vez que la realidad se concibe como un movimiento articulado de procesos heterogéneos, una primera estructura de relaciones posibles ha de basarse en la lógica de la inclusión, la cual nos permite vincular conceptos sin recurrir por fuerza a una hipótesis teórica” (Zemelman 1987, 41). Luminato, Susana. 16Enfrentar lo inacabado de la realidad social significa intentar aprehender el movimiento permanente en ella, y Zemelman propone hacerlo desde un conocimiento también móvil. Así pues, la epistemología es una división de la filosofía que se encarga de . Para depois sugerir, na terceira parte, uma abordagem investigativa crítica da realidade social e dos sujeitos coletivos. Discursos interrumpidos. Estas tesis pueden son una simple afirmación ingenua y acrítica, si no se fundamentan más que en la aparente evidencia de los sentidos ( realismo ingenuo) o bien incluyen una fundamentación más o menos crítica. De Sousa Santos, Boaventura y Leonardo Avritzer. Lo anterior significa considerar las estructuras de una manera más flexible, como una suerte de topos que conjuga cierta forma de articulación de espacios-tiempos con formas de sociabilidad y relaciones de poder, pero remarcando que son un modo de configuración de espacios estructurales (De Sousa 2003), más que una estructura rígida e inamovible —cercano al modo de concreción de Zemelman, pero enfatizando más en la importancia de lo espacial—, con lo que las subjetividades y sus acciones son constitutivas de ellos. La historia tiene un sentido y una dirección, basada en el principio de progreso, que se expresa en criterios como desarrollo, modernización y globalización, y la ausencia es tratada como premoderna, salvaje o primitiva. El racionalismo es una corriente filosófica, la cual defiende que el conocimiento se obtiene a partir de la razón, y no, como defiende el empirismo, de la experiencia. ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO La epistemología (del griego ἐπιστήμη epistḗḗ mḗ, "conocimiento", y λόγος lógos, "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. Castro Gómez, Santiago (ed.). De tal modo, la categoría de voluntad colectiva incluye las formas de nuclearse de las subjetividades y sus manifestaciones en cuanto subjetividades no conformistas con el orden social, es decir, como sujetos sociales. Sin embargo, el proyecto moderno abandonaría las pretensiones emancipadoras, en aras de la regulación entregada por un tipo de estructuración de lo social: el capitalismo. La epistemología crítica y el concepto de configuración. Respecto de la subjetividad, Zemelman dice: “[…] dado su carácter estructurado-estructurante no puede entenderse [la subjetividad] como un campo definido en términos de sus manifestaciones, ya sean conductuales, de expectativas o perceptivas, sino de modo más profundo, desde su misma dinámica constitutiva y constituyente: lo que nos remite a campos de realidad más profundos” (Zemelman 1996, 104). Con esto, no deseo ser polemizador, ya que es una . Introducción a Determinismos y alternativas en las ciencias sociales de América Latina de Hugo Zemelman. Paredes, Juan Pablo. Na segunda parte se realiza um diálogo entre a teoria do Presente Potencial de Hugo Zemelman e os pressupostos da Sociologia das Ausências e das Emergências de Boaventura de Sousa Santos. y ¿para quién? Además, es una de las aporías perjudiciales para el conocimiento social y su ausencia de creatividad. Buenos Aires: Clacso. En resumen, la sociología de las emergencias ilustra las experiencias posibles que ya existen, aunque frágil y precariamente. Por su parte, la razón proléptica es aquella que expande demasiado el futuro porque conoce su derrotero, extendiendo sólo una idea de él. La mutua dependencia de niveles. 2000. Los términos tienen su origen en los métodos analíticos del Organon de Aristóteles, y pueden definirse a grandes rasgos como sigue: [6] . Ambas posiciones comparten un socioconstruccionismo crítico que observa una relación entre estructuración social y una subjetividad constitutiva de tal estructuración. En esto consiste la crisis de la modernidad, al disociar el presente (experiencia) del futuro (expectativas). Dussel, Enrique. Método científico: Método de investigación basado en la observación, la experimentación, la medición, la formulación, análisis y refutación de hipótesis y el establecimiento de conclusiones que pueden dar lugar a teorías y/o leyes. De Sousa Santos, Boaventura. 66Zemelman (1996) denomina a estos procesos nucleamientos de lo colectivo, que permitirán ciertas cristalizaciones culturales en la conformación de sujetos, pero nunca su inmutabilidad. Lo objetivamente posible es aquello que permite “ver” la vinculación de planos estructurales y simbólicos-subjetivos. resolverlos, pero desde una posición como la de Hart el derecho es el conjunto de hechos sociales que se pueden identificar mediante métodos específicos. Es un ejercicio donde “yo traduzco” y “tu traduces” simultáneamente, en la misma relación, al punto de configurar un nuevo lugar. Es lo que se conoce en el pensamiento moderno con la idea de progreso, que presenta al futuro como infinito, pero siempre en una sola dirección. 71En síntesis, considerar la realidad social desde la subjetividad constituyente y las diferentes modalidades en que se nuclean colectivamente, para la conformación de sujetos sociales (o subjetividades no conformistas, en De Sousa Santos), posibilita ingresar la dimensión conflictual en la historicidad de la realidad social. Más detalles, en De Sousa (1988, 2002, 2006 y 2009) y Zemelman (1987, 1992, 1996 y 2011). El único saber riguroso es el científico, por lo que otros conocimientos no se aceptan como tales, ya que carecen de validez y rigor. Racionalismo. De lo que se trata al producir conocimiento social, desde una óptica de la acción de sujetos sociales y políticos, es de la construcción de lo posible, y no sólo de lo existente, en función de una ruptura-apertura de la realidad, con el fin de potenciar “lo no-conocido” y reactivar la transformación de lo existente. 2011a. Las lógicas colectivas. 5Aceptando el diagnóstico, el escrito propone un ejercicio epistémico-categorial que, asumiendo una perspectiva crítica, mantenga el horizonte de apertura (potencial y emergente) en la construcción de la realidad social, en lo que se ha denominado la “reestructuración” de las ciencias sociales en América Latina (Castro 2000). Comprende materia (hylé) como algo informe, eterna, amorfa, indeterminada y pasiva, además es pcpio de . Es decir, necesidad refiere a un dinamismo propio de lo social: la necesaria relación entre memoria y utopía (pasado y futuro), así como entre lo microsocial y macrosocial o lo objetivo-subjetivo. Esta tarea se relaciona con el ejercicio desparametrizador que propone la epistemología del presente potencial. Contra el desperdicio de la experiencia. 64En relación con lo epistémico-metodológico, nos propone la hermenéutica diatópica, cuyo fundamento se encuentra en el reconocimiento del lenguaje como instancia constitutiva de la realidad, con base en un procedimiento retórico-argumentativo. o lo que es lo mismo, del pensamiento que olvida la diferencia ontológica, identificando al Ser con los entes en efecto presentes; Zemelman, Hugo. Se caracterizó por el desarrollo y difusión de la Ilustración, un movimiento intelectual con gran influencia en la sucesión de cambios políticos y sociales del período. Zemelman, Hugo. Coloniality of Power, Ethnocentrism and Latin America. Siendo Biólogo, ha continuado desarrollando sus radicales teorías en campos científicos diferentes: política, psicología, educación y epistemología. Permiten también vincular planos estructurales y subjetivos, ya que las voluntades colectivas posibilitan la observación de los modos en que las subjetividades se colectivizan y politizan, al punto de volverse subjetividades no conformistas, y con ello, la posibilidad de apropiarse de la dirección presente-posible de la realidad social a través de proyectos colectivos. Portal de recursos electrónicos de ciencias sociales y humanidades, El ángulo de lectura: reflexión epistémico-metodológica, El presente potencial y la reinvención de la emancipación social: el ángulo epistémico, Hacia la investigación social: la opción epistémico-metodológica, Lo epistémico-metodológico: ausencias, emergencias y sujetos colectivos, Reflexión de cierre: balances y derroteros posibles, Enviar el documento por correo electrónico, Catálogo de 605 revistas. 7 Esta direccionalidad posible es lo que Zemelman entenderá como lo “objetivamente posible”, es decir, existe en la realidad un “desenvolvimiento tendencial-potencial” contenido dentro del propio movimiento de la realidad que no es puro azar, pero que tampoco permite la determinación total de los procesos. Esbozos para una epistemología de los sujetos y movimientos sociales. 1995. que alguna vez prometió. 19El supuesto de la direccionalidad se relaciona con la articulación de procesos para conformar los movimientos de la realidad social. 55Lo anterior implica establecer relaciones novedosas entre teoría y práctica, entre espacios distintos, como el científico y el cotidiano, con un alcance trans-escalar (De Sousa 2006, 57). Por su parte, De la Garza (2001) plantea estas relaciones entre lenguajes cotidianos y conocimientos sociocientíficos, observando que existe una continuidad entre éstos. En el año 1981 Maturana se hace notar en un congreso en Zurich cuando afirma que es imposible conocer la verdad, que las enfermedades no existen y que tampoco existe la información. Crisis y sujetos sociales en México. El escepticismo se convierte así en una filosofía que duda de todo, incluso de lo que parece innegable y evidente. 72Las voluntades colectivas son las formas que asumen los sujetos sociales en la tarea de apropiarse del futuro,17 en cuanto capacidad de reactuar sobre lo dado, con la finalidad de hacer emerger lo potenciable sobre lo real-objetivo-dado (Zemelman 1989). Imagonautas 1, n° 2. Al actuar como punto articulador, permite vincular los diversos campos y niveles estructurales, culturales e incluso personales. La totalidad “es la forma de organización de un razonamiento basado en la inclusión de categorías, niveles y procesos, para reconocer la articulación en que estos encuentran su específica significación” (Zemelman 1992, 50). Castro Gómez, Santiago y Eduardo Mendieta (eds.) 2004. Lo anterior plantea la necesidad de formular el conocer desde otras alternativas, privilegiando la función epistemológica por sobre la teórica.3 Zemelman señala que optar por la función epistemológica permite avanzar más allá de dogmatismos teóricos y concebir el fenómeno desde una perspectiva de apertura que no prescinde de la teoría; al contrario, la reubica dentro de un pensar epistémico (Zemelman 1994). De lo que se trata al producir conocimiento social, desde una óptica de la acción de sujetos sociales y políticos, es de la construcción de lo posible, y no sólo de lo existente, en función de una ruptura-apertura de la realidad, con el fin de potenciar “lo no-conocido” y reactivar la transformación de lo existente. Luminato, Susana. Epistemología de la investigación social en América Latina. 2009. El anarquismo epistemológico de Feyerabend. Y parte del razonamiento deductivo ejemplos son: La serpiente pertenece a la familia de los reptiles y no posee pelos. Según él, 2Las ciencias sociales atravesarían una crisis de confianza epistemológica, al no poder cumplir las promesas modernas de emancipación que legitimaron su lugar de privilegio y terminaron transformándose —contra sí mismas— en una forma ideológica de legitimación de la subordinación, colonial y poscolonial, del mundo frente a Occidente. 8La función epistemológica supone una lógica de inclusión, coherente con una visión de apertura a lo complejo de la realidad social, mientras que la función teórica trabaja la exclusividad. Cuestiones de teoría y método, coords. 1992. El conocimiento como regulación ha producido sistemáticamente la racionalidad indolente,10 lo que se ha traducido en una crisis epistemológica. Los escépticos piensan que todo depende de quién experimenta algo o de quien realiza la . El otro problema por superar es la diferencia, por cuanto es considerada como expresión de cierta inconmensurabilidad, bajo una idea esencialista de la identidad, lo que impide posibles articulaciones entre lo que es diferente y heterogéneo. La configuración permite observar lo preciso como lo impreciso de la relación del conocimiento, vinculando lo observable con lo inobservable a través de la idea de continuidades y complejidades. Bogotá: Siglo del Hombre. Contribución al estudio del presente. Sin embargo, objetividad no implica la neutralidad del conocimiento científico en el proceso de construcción de la realidad social. Al contrario, el conocimiento epistémico no tiene un contenido preciso o definido en cuanto a exclusividad, y por ende, no atribuye . 1997. 73Los proyectos sociales, por parte de voluntades colectivas, son las formas de plantear los procesos de apropiación del movimiento de la realidad, para dirigirlos dentro de marcos históricos. 1989. El principio esperanza. La función epistemológica de las utopías en la construcción del conocimiento social. Julio Mejía Navarrete señala los impactos para el campo: “las ciencias sociales se encuentran en un proceso de revisión y cuestionamiento de sus fundamentos […] en particular del propio logos científico de la modernidad” (Mejía 2008, 1). ¿Qué es el dualismo epistemológico? En su pensamiento epistemológico se puede decir que está basado en el acto-potencia, materia-forma y entendimiento paciente y agente. Historias locales/diseños globales: colonialidad conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Dónoan, Pilar Rodríguez Martínez y Salvador Bonet Vera. Ciudadanía, participación y democracia. Los horizontes de la razón. La epistemología como reflexión acerca de lo que las disciplinas científicas están produciendo, trata de evaluar la naturaleza y calidad de su conocimiento científico, la verdad . Esta difiere de la lógica formal, cuyo objeto es la formulación del pensamiento, y de la psicología . El adjetivo es la palabra que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo. El RC en las ciencias de la vida sostiene que el conocimiento de lo complejo debe ser, obligadamente, a través de sus componentes más simples, o que un sistema complejo . El eje fundamental epistemológico es el estudio de la relación sujeto objeto, esta representa un fenómeno natural propio de la función de conocer, por lo tanto, la epistemología profundiza acerca de las variables que intervienen en dicha relación, tomando en cuenta el plano ontológico, es decir, la percepción que tiene …. Las ecologías significan, entonces, volver a conectar tiempos/espacios/prácticas para ampliar el presente hacia sus potencialidades, dilatándolo y, así, reconectándolo con el futuro (De Sousa 2005). Los sofistas que defendían que el conocimiento era imposible, y la escuela de pensamiento pirrónica que usaba el époche, o suspensión del juicio, para evitar sacar conclusiones. Para el caso, es inventar una plataforma en un campo problemático: el de la subjetividad colectiva en la política y en el conocimiento. De esta forma, los autores nos entregan herramientas epistémico-metodológicas fundamentales para problematizar el movimiento configuracional de la realidad social, pero a la vez nos dotan de herramientas para pensar y cuestionar las propias prácticas habituales de las ciencias sociales. En otras palabras, entender la construcción teórica como configuración es concebirla en estructuración y desarrollo, que expone elaboraciones incipientes y otras más acabadas, pero nunca considera el cierre definitivo de la configuración (De la Garza 2001). Retamozo, Martín. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Para después proponer, en la tercera parte, una aproximación investigativa crítica a la realidad social y los sujetos colectivos. México: Ed. Colmex. ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO. De Sousa Santos, Boaventura. Para el portugués, la tarea es la producción de un conocimiento-emancipación que tenga el potencial para constituirse en un nuevo sentido común, al tiempo que nos propone un ejercicio epistémico-metodológico y de imaginación democrática.16 En lo referido a la imaginación democrática, se basa en recuperar el experimentalismo democrático y la demodiversidad, a fin de producir una democracia de intensidad, en cuanto a la participación, y cosmopolita, en cuanto a su alcance ético. El racionalismo se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII, y su autor más destacado fue René Descartes. Las ecologías son formas de ampliación de los razonamientos y las prácticas que traspasan fronteras para vincular “espacios-prácticas” que estaban distanciados por la racionalidad indolente y el conocimiento-regulación. Hugo Zemelman, VV. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. 1La globalización ha alterado la configuración de lo social, generando desafíos para las ciencias sociales en el plano del conocimiento (epistemológico), de la acción (sociopolítico), y en el continuo entre ambos, especialmente relevantes para las disciplinas latinoamericanas por su ubicación Sur en la geopolítica del conocimiento. Así, la relación de conocimiento es una de apertura con la realidad, posible de aprehender al privilegiar la función epistemológica, donde la función explicativa o teórica (de cierre) queda subordinada a la relación de apertura fundada en el pensar categorial (Zemelman 1996, 51). AA. 2011. enfoque teórico particular previamente. Un conocimiento del umbral “se esfuerza en construir nuevas categorías, incorporando no solo lo racional-cognitivo, sino lo afectivo, lo volitivo e imaginativo” (Zemelman 2005, 13-14). Método deductivo: Es una estrategia de razonamiento basada en la deducción a partir de premisas. Así, se entiende como válido lo universal (donde una entidad es válida independientemente del tiempo/espacio en que ocurre) o lo global (donde una entidad se expande en su alcance al mundo), pero lo particular o lo local no tienen mayor relevancia y son producidos como descartables, desechables o invisibles. Zemelman, Hugo (ed.). QUÉ SIGNIFICA EPISTEMOLÓGICO EN ESPAÑOL . Estos procesos-espacios son definidos por Zemelman en torno a tres ejes: 67La necesidad entendida no como carencia, sino como expresión constitutiva de la realidad social en su dimensión temporal y espacial. En cambio, la función teórica reduce las múltiples dimensiones de la realidad social a las definidas y manejables por el corpus teórico propuesto (Zemelman 1987 y 1992). Tal procedimiento permite redefinir las relaciones temporo-espaciales que definen un contexto sociohistórico particular. Lo objetivamente posible es aquello que permite “ver” la vinculación de planos estructurales y simbólicos-subjetivos.
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