De ahí su carácter imperativo. Es lo que se denomina holismo (palabra que procede de holos, que significa el «todo»). Esto puede parecer evidente, pero no hay que olvidar que, para la época, es una revolución inaudita. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement.  El hombre es un ser en contexto humano. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Revista Iberoamericana de Educación Superior, Sinéctica. En cambio, las sociedades humanas no cesan de cambiar: si nos remontamos dos mil años no podríamos reconocer París, Londres o Nueva York. Pero el ser humano no es indiferente. En el caso humano ocurre todo lo contrario. Si no fuera así, simplemente has de saber que se trata de una de las más célebres sentencias filosóficas de todo el mundo. Despertar a las lenguas, despertar a las culturas. Tómate tu tiempo para leerlo antes de que podamos avanzar. Empecemos por la idea del desinterés y veamos cómo podemos deducirla directamente de la nueva concepción del hombre elaborada por Rousseau. Pero, para que lo entiendas bien, primero debes saber que en tiempos de Rousseau se recurría a dos criterios clásicos a la hora de diferenciar el animal del hombre: por una parte, a la inteligencia, por otra a la sensibilidad (a la afectividad, a la sociabilidad, que engloba asimismo la capacidad de habla). Ahora bien, esta vinculación sólo tiene sentido partiendo de la definición rousseauniana del hombre. J^���2ɐ�Qp���,�'8&�)e;p�Y �S#���C����Z�$�_��@U����\kp�i��L�-�� ,�cvm��ԁ�e�@�20Jt4�D��:�� Todos los que han tenido un gato saben, por ejemplo, que si los cachorros se «divierten torturando» a sus presas es porque, al hacerlo, se ejercitan y rematándolos están aprendiendo una lección de caza, mientras que el animal adulto se contenta, la mayoría de las veces, con matar lo más rápidamente posible a los ratones o pájaros que captura. 0000005979 00000 n El individualismo no es sino una consecuencia directa de este razonamiento. La primera parte de la libreta contiene una base teórica sobre los conceptos de Democracia, Derechos Humanos y Ciudadanía Global. Este proyecto se enmarcó en un diseño de investigación-acción, ya que pretendió aportar en la transformación y praxis educativa.  El hombre tiene facultades para decidir. Evidentemente, se refería a que con sus ideas sobre la libertad del hombre, Rousseau era a la ética moderna lo que Newton a la nueva física[30]: un pionero, un padre fundador sin el cual nunca nos habríamos podido librar de los principios antiguos, del cosmos y la divinidad. Desde este punto de vista, lo normal es construir un mundo aristocrático, es decir, un universo esencialmente desigualitario que no sólo postula una jerarquía natural entre los seres, sino que tiende a considerar que los mejores están «arriba» y los menos buenos «abajo». Así, el ser humano pasa a ser, como se diría en jerga filosófica, el sujeto que en adelante ocupará el lugar de las entidades antiguas (el cosmos y la divinidad), para acabar convirtiéndose lentamente en el fundamento último de todos los valores morales. El proyecto implementado por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Educaciòn Preescolar “Aprender a vivir juntos: una estrategia para la convivencia en el aula” introdujo el modelo de investigación-acción como un medio fundamental para el desarrollo de las competencias ciudadanas en los procesos de formación del profesorado; también elaboró los elementos metodológicos que permiten a los docentes elaborar prácticas pedagógicas que contribuyan a construir un clima de convivencia en la…, La convivencia en la pluralidad es una realidad en las sociedades complejas en que vivimos hoy. Sobre la igualdad seré breve, pues ya te he dicho lo esencial. Contamos con descripciones de las «sociedades animales» desde la Antigüedad. Experiencias en talleres de UACM. 0000001350 00000 n Aprender a vivir juntos. Por tanto, a diferencia del enfoque restringido de la convivencia, la convivencia democrática se sustenta en el concepto llamado construcción de la paz (peacebuilding). Digámoslo una vez más. Download Free PDF. Se trata de situarnos ante los problemas que se generan en la práctica y en la teoría a partir de la realidad, para saber afrontarlos desde una mirada inclusiva. La una escoge o rechaza por instinto, el otro por un acto de libertad; lo cual hace que la bestia no pueda apartarse de la regla que le está prescrita, ni siquiera cuando le sería ventajoso hacerlo, y que el hombre se aparte de ella con frecuencia para perjuicio suyo. El presente documento aborda la necesidad de incorporar al curriculum de las escuelas formadoras de docentes, contenidos y practicas que retomen los principios del pilar prioritario de la educacion: aprender a vivir juntos, bajo la vision humanista Revista Colombiana de Ciencias Sociales Vol. El hombre, dos. Post on 11-Oct-2018. 0000031849 00000 n Es imprescindible poder actuar libremente, sin estar programado por ningún tipo de código natural o histórico, para acceder a la esfera del desinterés y la generosidad voluntaria. Trabajo de investigación para la obtención del titulo de Licenciado en Educación Primaria en la ByCENED Fué realizado en la ciudad de Durango, México, en 2011. de síntesis —que en griego significa «poner juntos», «reunir», o si se prefiere, «religar . Con esta nueva antropología, con esta definición de lo que es propio del ser humano, Rousseau abre una vía esencial para la filosofía moderna. Start reading Aprender a vivir juntos for free online and get access to an unlimited library of academic and non-fiction books on Perlego. ¿Alguna vez se ha visto a un hombre gozar torturando a un monstruo o a un reloj? You can download the paper by clicking the button above. Como ya comenté, los animales se devoran vivos unos a otros. No es sólo que la naturaleza haya dejado de parecer buena en sí, sino que la mayor parte del tiempo hemos de oponernos a ella y combatirla para alcanzar cualquier tipo de bien. En sus dos obras fundamentales, El discurso del método (1637) y Meditaciones metafísicas (1641), Descartes imagina, bajo formas diversas, una especie de ficción filosófica: se obliga a sí mismo a convertir en objeto de duda por principio, como decía él por una cuestión de método, absolutamente todas sus ideas, todo aquello en lo que había sido capaz de creer hasta el momento, incluso las cosas más cercanas y evidentes, como el hecho de que existen objetos fuera y más allá de mí, que escribo apoyado sobre una mesa, sentado en una silla, etcétera. DE LA PREGUNTA MORAL A LA CUESTIÓN DE LA SALVACIÓN: EN TORNO A AQUELLO EN LO QUE AMBAS ESFERAS NO PODRÁN CONFUNDIRSE JAMÁS Si quisiéramos reducir a lo esencial las ideas modernas que estamos examinando, podríamos limitarnos a definir las morales laicas como un conjunto de valores, expresados en deberes o imperativos, que nos invitan a mostrar ese mínimo respeto hacia los demás sin el cual resulta imposible una convivencia pacífica. Nuestra naturaleza se inclina hacia el egoísmo, y si yo quiero hacer un hueco a los otros, si quiero poner límites a mi libertad condicionándola a la de los demás, debo hacer un esfuerzo, debo violentarme, y sólo así es posible un nuevo orden de coexistencia pacífica entre los seres humanos. Para nosotros, los modernos, todas las dificultades provienen del hecho de que ya no nos es posible hacer una lectura cósmica de este tipo, basada en el escrutinio del cosmos y el desciframiento de la naturaleza. Porque, antes de pasar a comprobar qué vuelcos provoca esta desaparición del cosmos en el plano ético, debemos tener en cuenta, en primer lugar, que será la theoria misma la que cambie por completo su sentido. Aprender A Vivir Juntos [q6ngzvjmk0lv]. Lo que todas las corrientes que componen la filosofía moderna sitúan por encima de todo es el humanismo. Para entenderla, empecemos por el primero de los planos, el de la teoría. Y he aquí, a grandes rasgos, cómo se plantea el problema tras el desmoronamiento del cosmos y la puesta en duda de lo religioso. 8 de la Revista CoPaLa: Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) Escuela Normal de Ecatepec y Escuela Normal No. Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC, Tesis (doctorado en estudios socioculturales)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Pero sólo será primordial a partir de Descartes hasta el punto de desbancar a todos los demás. METHOD OF INTERVENTION IN FAMILY DEVELOPMENT: THEORY, PRACTICE, REFLEXIVITY AND PRODUCTION OF KNOWLEDGE. Desgraciadamente lo demoniaco parece ser algo muy específico del hombre. La Escuela desde su institucionalidad nos convoca a pensarla desde sus discursos cotidianos, corporeidades, significados, significantes, saltos, colores, encuentros y desencuentros. Esta es la nueva tarea que se asigna a la ciencia moderna: en lo sucesivo, ya no se dedicará a la contemplación pasiva de una belleza dada, va inscrita en el mundo. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Caja de herramientas, Despertar a las lenguas, despertar a las culturas. Podríamos describir la diferencia cardinal entre la ética cosmológica de los antiguos y la ética meritocrática e individualista de los republicanos modernos tras la antropología de Rousseau del siguiente modo. Adoptando distancias ante lo particular, uno se eleva hacia lo universal, el lugar donde se tiene en cuenta a los demás. Revista Ciencias Sociales y Educación No. PDF. gobiernos. Porque una ceremonia de este tipo supone plantearse una pregunta metafísica (en griego metá significa «más allá» y physis, «naturaleza»), lo que implica cierto distanciamiento de la naturaleza. En estas condiciones, ¿por qué debería el criterio de la distancia frente a la naturaleza ser más importante que cualquier otro? Upload; Login / Register. Hay que decidirlo a cualquier precio, puesto que su extraño padre ha tomado la decisión de matar a su propio hijo, precisamente para obligar a la justicia a pronunciarse. En cambio, no puedo dejar de agradecer, como si hubiera actuado de forma muy humana, a quien aparentemente sin ningún tipo de interés particular en juego, tiene la amabilidad de llevarme en autoestop un día de huelga. Múltiples y diversas miradas de los estudiantes sobre el campo de la Educación. Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. Pero también es la que nos permite poner el mundo en cuestión, juzgarlo y transformarlo, inventar, como se suele decir, «ideales», distinguir entre el bien y el mal. 15, Aproximaciones y perspectivas actuales en Educación para la Ciudadanía: aportes desde la intervención y la investigación Compiladora Evelyn Diez-Martínez Day, La ética en la educación colombiana: reflexiones desde la categoría “maestro como intelectual transformativo", La escuela: eslabón fundamental para la construcción de paz, Educación y escuela: espacio para la ciudadanía, convivencia y diálogos, Calidad de vida: la familia como una posibilidad transformadora, Familias educadoras e instrumentos de paz. La educación y su componente ético: aprender a vivir juntos y aprender a ser. Por el momento, me limitaré a decir que esta perfectibilidad servía para dar nombre a cierta aproximación a nuestra capacidad para perfeccionamos a lo largo de toda nuestra vida, mientras que el animal, guiado desde sus orígenes y de forma segura por la naturaleza (o como se decía en la época, por el instinto), es, por así decirlo, perfecto «de golpe», desde su nacimiento. Esto es lo que, por otra parte, la teología tradicional denominaba maldad, lo que de demoniaco hay en nosotros. 75-85). Si la naturaleza fuera nuestro código, si estuviéramos completamente programados por ella, jamás habría visto la luz ningún tipo de juicio ético. Foundation, A., & Children, I. C. E. E. for. En cuanto a la doctrina de la salvación, es inútil insistir sobre lo mismo. EVELYN DIEZ-MARTINEZ, Andrea del Carmen Corres Gallardo, pamela garbus, Josué Castro, Poiésis (revista digital), Julieta Bedoya, LEDY DAYANA CARDENAS VELEZ, Joan Sebastian, OWUER DAVIS ORREGO VAHOS, Alexander Rodríguez Bustamante, Poiésis (revista digital), Nair Giraldo, Laura Giraldo, Zarah Ospina, Marta Vasquez, Katerin Acevedo, Poiésis (revista digital), Alexander Rodríguez Bustamante, Edgar Miguel Juárez-Salazar, Alpidio Jaramillo, Juan Santiago Tamayo Arango, Emotions, conflict and education: factors to consider the emotional education for peace, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Revista Ciencias Sociales y Educación No. El bien ya no está ligado a mis intereses privados, a los de mi familia o a los de mi tribu. 8 de la Revista CoPaLa: Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) Escuela Normal de Ecatepec y Escuela Normal No. Read this book and thousands more for a fair monthly price. Lenguajes para pensar diversidades e inclusiones. Poco nos importa en este momento. MÉTODO DE INTERVENCIÓN EN DESARROLLO FAMILIAR: TEORÍA, PRÁCTICA, REFLEXIVIDAD Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO. La moral kantiana y los fundamentos de la idea republicana: la «buena voluntad», la acción desinteresada y la universalidad de los valores En efecto, serán Kant y los republicanos franceses (que defienden posturas muy próximas) los que expondrán de forma sistemática las dos consecuencias morales más importantes para la libertad de esta nueva definición rousseauniana del hombre: la idea de que la virtud ética reside en la acción, a la vez desinteresada y orientada, no al interés particular y egoísta, sino al bien común y a lo «universal» —dicho en un lenguaje más sencillo, orientada no sólo hacia aquello que me beneficia a mí, sino también a todos los demás—. PARADIGMA Paradigma es un modelo o ejemplos, patrón, o un proceso, sistemático y continuo o prácticas que definen o siguen algo .Los paradigmas cambian según las normas, los etilos y la sociedades es decir, la realidad del entorno diario. Según él, su origen hay que situarlo en la destrucción de la idea del cosmos […]. Sería como un ojo ciego o un caballo con tres patas. 6 Citations. Son exactamente este upo de ideas las que Rousseau descalifica y cuyas raíces mina. De hecho, al igual que el Gato, a veces parece 'escapar' de su vida diaria, en realidad podría hacerlo incluso porque entiende .  El hombre tiene en forma natural hacia su autorrealización. En esta vocación antinatural, en esta constante posibilidad del exceso que leemos en un ojo humano que no refleja únicamente la naturaleza, podemos descifrar lo peor, pero también, y por la misma razón, lo mejor, el mal absoluto y la generosidad más impresionante. En el ámbito político, este nuevo espacio de vida en común presenta tres rasgos característicos, totalmente contrarios a los del mundo aristocrático de los antiguos: igualdad formal, individualismo y revalorización de la idea de trabajo. La segunda parte incluye buenas prácticas de transformación social promovidas por los miembros de la Red. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. Pero todo nos hace pensar que el comportamiento de estos animales es el mismo desde hace millares de años: su hábitat no ha variado un ápice, como tampoco su forma de libar, de alimentar a la reina, de repartirse los papeles, etcétera. En efecto, como acabo de explicarte, es esa distancia la que hace que podamos entrar en la historia de la cultura, que no tengamos que permanecer anclados a la naturaleza. Semantic Scholar is a free, AI-powered research tool for scientific literature, based at the Allen Institute for AI. Pero yo te hablo de su existencia aunque sólo sea para que seas consciente de que estas cuatro fechas y estos cuatro autores van a suponer un cambio sin precedentes en la historia del pensamiento. What do we need to know to live in multicultural contexts? Por ejemplo, aprenden a cazar con la ayuda de sus progenitores. Es más, parecen disponer de un embrión de lenguaje. Gran parte de la labor que se realiza en cualquier asociación social, educativa o empresarial requiere que varias personas, con . ENSL-4347, Cómo hacemos para enseñar a aprender. Esto nos permite exponer la tercera idea que quería sacar a colación y que no te puedes ni imaginar lo revolucionaria que resultaba en época de Descartes: hablo de la necesidad de rechazar todo argumento de autoridad. Como no existe la naturaleza humana, como ningún programa natural puede encerrar totalmente a los hombres, los seres humanos, hombres y mujeres, son libres, indefinidamente perfectibles y no están en modo alguno programados por predeterminaciones ligadas a la raza o al sexo. Se habla, por ejemplo, de las termitas, de las abejas o de las hormigas. 2018, Revista Universidad Católica Luis Amigó . Download Aprender A Vivir Juntos. Lo que sí nos interesa es comprobar cómo había cambiado la labor asignada a la theoria desde tiempos de los griegos. To learn more, view our Privacy Policy. Libertad, virtud de la acción desinteresada (buena voluntad) y preocupación por el interés general: he aquí las tres grandes palabras que definen la moral moderna basada en el deber, exactamente en el deber, porque nos dice que hemos de ofrecer resistencia, librar un combate contra la animalidad o la naturalidad que hay en nosotros. Descartes simplemente inventa la noción moderna de revolución. Se podrían poner un número infinito de ejemplos.  El hombre es intencional. You can download the paper by clicking the button above. La conclusión más relevante acerca de las intervenciones realizadas se basa en la necesidad de debatir y visibilizar la política de convivencia en las escuelas y, por otro lado, que el enfoque de derechos humanos sea aplicado de manera transversal en las escuelas, procurando educar para la paz, la tolerancia y la aceptación de la diversidad cultural. 0000003550 00000 n Ya no se trataba de contemplar, la ciencia no era un espectáculo más, sino, como habrás podido apreciar a raíz de este ejemplo, una actividad que consiste en religar los fenómenos entre sí, en asociar un efecto (la presencia de azúcar) a una causa (el hígado). ayúdame doy Corona por favor 10 No. Si partimos de la consideración de los tres grandes ejes que estructuran las cuestiones filosóficas, veremos cómo es necesario replantearse la cuestión de la teoría, la de la ética y la de la salvación. Como docentes debemos estar en constantes actualización o búsqueda de los nuevos paradigmas que envuelven la educación a nivel mundial, las diferentes posturas educativas, los métodos, técnicas las estrategias acorde al mundo cambiante para así poder estar al nivel e ir paralelo a lo que en realidad buscan nuestros estudiantes. 234 3 12MB Read more. Estos docentes tienen claro que sin teoría no se pueden hacer buenas prácticas. We use cookies to collect information about how you use Perlego. Y, de hecho, ahora apreciarás lo difícil que es pensar en la moral al margen de un orden del mundo o de mandamientos divinos, aparte de que tampoco se entiende en qué podría basarse un mundo moderno que parte de unos hombres que, como sabemos, son mortales, para superar el miedo a la muerte. Foro Huellas: 
Un hito para transformar la educación artística en el Perú, Libro Educación Inclusiva y Convivencia Escolar, Un análisis desde la etnografía de la educación Aprendizaje de la ciudadanía y la participación, Coedición del No. Ronald F. Clayton Aprender a vivir juntos. O bien, lo que es más lamentable, tenderá a confundirse con la ética. Esta estaba inscrita en la naturaleza de cada ser, era algo innato en lo que se podía leer su destino último. Rousseau expresa estas ideas en un texto realmente magnífico. Por ello, apoyados en autores como Luria, Vygotsky, Bruner, Freire, Dewey, Habermas, Maturana, Kemmis y McTaggart, han construido un modelo que subraya que el aprendizaje tiene un origen social y que el aula debe ser un espacio de indagación, de construcción, de transformación y de convivencia, atalayas teóricas desde las que han deducido los siguientes principios de acción: a) todas las personas son competentes para aprender, b) el trabajo en las aulas debe ser cooperativo y solidario, c) el conocimiento se construye de manera social a través de proyectos de investigación, d) la democracia se teje en las aulas, y e) las diferencias étnicas, de género, de religión, de hándicap o de procedencia son valores que mejoran los procesos de enseñanza/aprendizaje. Por ello, acercarse a comprender este proyecto es tener el privilegio de conocer a un grupo de docentes comprometidos con la escuela pública, la innovación educativa y la justicia social; grupo que ha logrado construir un modelo de enseñanza aprendizaje democrático, muy diferente al que suele desarrollarse en las instituciones educativas en las que trabajan. The contributors are themselves from many, Los contextos en los que vivimos son multiculturales, pero ?somos ciudadanos/as competentes para esta sociedad? Por ello, el objetivo de la investigación fue, This book is a rich and mul� faceted collec� on of twenty-eight chapters that use varied lenses to examine the discourses that shape people’s lives. Esta es la cuestión crucial para construir la ética moderna que ha enterrado las cosmologías antiguas: ¿dónde podemos hallar las raíces de un orden nuevo?, ¿cómo construir un mundo coherente para los humanos sin recurrir a la naturaleza, que ya no es un cosmos, ni a la divinidad, que no sirve de ayuda nada más que a los creyentes? Pero ¿cómo saberlo, cómo saber dónde está la línea de demarcación? Cada uno de estos paradigmas presentan diferentes posturas que tratan de explicar aspectos como la concepción de la educación, los objetivos de la enseñanza, la organización curricular, la relación entre profesores y alumnos, etc. Ya no se piensa que se tenga derecho a sacrificar a los individuos para proteger el Todo, pues el Todo sólo es la suma de los individuos, una construcción ideal en el seno de la cual cada ser humano es un fin en si, a partir de este momento se impondrá la prohibición de tratarle como un mero medio. Debemos dedicar a éste algunas palabras, puesto que se trata del auténtico fundador de la filosofía moderna y siempre es de utilidad que tengas al menos una idea sobre las razones por las que debemos considerar que marca tanto una ruptura como un punto de partida. Debemos recuperar la vida matrística de la infancia, viviendo en el amor, amando. En un pequeño libro que te aconsejo leer, El existencialismo como forma de humanismo, Sartre desarrolla esta idea afirmando (le gustaba mucho recurrir a la jerga filosófica) que, en el caso del hombre, «la existencia precedía a la esencia». Download PDF - Aprender A Vivir Juntos [q6ngzvjmk0lv]. Como te acabo de explicar, en el caso de los antiguos la virtud, entendida como excelencia en su género, no se opone a la naturaleza, sino todo lo contrario; no es más que una actualización exitosa de las disposiciones naturales de un ser, un tránsito, como diría Aristóteles, de la «potencia al acto». DESDE EL MARCO DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA POLÍTICA EDUCATIVA. Hoy tenemos la certeza de que los animales poseen una inteligencia y una capacidad afectiva muy desarrollada y que, entre los grandes simios, hay especímenes capaces de adquirir el manejo de elementos del lenguaje muy sofisticados. Y, en este último caso, ¿qué órgano lo producía? Número 92 (32.2) Agosto 2018. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Lo encontramos, concretamente, en los Diálogos de Platón. De aquí también el hecho de que esta ética repose enteramente sobre la idea del mérito: a todos nos sabe mal cumplir con nuestro deber, seguir los mandatos de la moralidad, aunque reconozcamos que parten de un buen fundamento. Todo parecía rebatir las teorías de conocimiento al uso, pero también la ética y puede que incluso (ahora llegaremos a ello) las doctrinas de la salvación. Por eso la ética moderna es, fundamentalmente, una ética meritocrática de inspiración democrática. Y es este margen, esta posibilidad de escape, lo que define al hombre y lo que el racismo, «inhumano», quiere anular a todo precio. Podríamos decir que esta forma de razonamiento llevará a definir la verdad como aquello que resiste toda duda, como aquello de lo que el sujeto humano está totalmente seguro. De ahí también la novedosa naturaleza, fundamentada en la conciencia individual y ya no en la tradición, de la única certeza que se impone sobre todas las demás: la de la existencia del sujeto en relación consigo mismo. Aprender a vivir juntos. Sorry, preview is currently unavailable. 3 de Nezahualcóyotl. ISBN: 978-987-538-465-1. Ya no es una bella esfera cerrada en sí misma, donde se puede vivir bien siempre que uno encuentre su lugar, como si de una casa confortable se tratara, sino que estamos ante un mundo de fuerzas y de choques, en el que los seres no pueden situarse por la simple y buena razón de que pasarán a formar parte del infinito, carente de límites en el espacio y en el tiempo. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. Pero reflexiona y pregúntate a ti mismo por qué sucede así. Pero lo cierto es que es un planteamiento que forma parte del núcleo de ese humanismo naciente por una excelente y muy profunda razón: si a los filósofos de los siglos XVI y XVII les apasionaba la definición de animal, si deseaban saber cuál era la diferencia esencial entre la humanidad y la animalidad, no era por casualidad ni por motivos superficiales, sino porque es comparando a un ser con aquello que le es más próximo como mejor se puede aprehender su diferencia específica, lo que realmente le caracteriza. . Lenguajes para pensar diversidades e inclusiones endstream endobj 791 0 obj <>/Size 774/Type/XRef>>stream Pero el mal radical, ese en el que piensa Rousseau, que desde su punto de vista resulta desconocido a los animales y es patrimonio exclusivo de la humanidad, es de otra naturaleza: parte del hecho de que no sólo «se hace el mal», si no que se convierte al mal un proyecto, lo que no es en absoluto lo mismo. Aprender a vivir juntos es indispensable para realizar cualquier actividad. Literalmente desorientados, los hombres debieron disponerse a encontrar por sí mismos, y puede que en sí mismos, los nuevos puntos de referencia sin los cuales es imposible aprender a vivir en libertad y sin miedo. Dicho de otra forma, simplemente inventó el espíritu crítico, la libertad de pensamiento y, por eso mismo, se erigió en el fundador de toda la filosofía moderna. tropi, lo que prueba que se trata de una especie más próxima a nosotros que a los simios (porque como quizá sepas, los biólogos consideran que, salvo contadas excepciones, sólo los miembros de una misma especie pueden reproducirse entre sí). Lo que no significa que, en el cumplimiento de la tarea que le es propia, el individuo no encuentre dificultades, que no le sea necesario ejercer su voluntad y sus facultades de discernimiento. ?Que necesitamos para saber vivir en contextos multiculturales? De hecho, más allá de la retórica sofista es exactamente la misma idea de Rousseau casi punto por punto. No es solamente el hombre, como ya hemos dicho, el que «ha perdido su lugar en el mundo»; es más bien el mundo mismo, al menos ese cosmos que servía de marco cerrado y armonioso a la existencia humana desde la Antigüedad, el que se volatiliza pura y simplemente, dejando a los espíritus de la época sumidos en un estado de desarraigo que cuesta imaginar hoy en día. La libreta ha sido creada en el marco del proyecto “Globa-l-inks: consolidación y calidad en la red sobre transformación social glo-cal“, que se desarrolló en 2009. Instala al hombre en el centro del universo cuando, para los griegos, lo esencial era, con diferencia, el mundo mismo. Apuntes para una reconceptualización, EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTERPERSONALES EN LOS ALUMNOS DE 5° DE PRIMARIA, Capítulo 6. En su tiempo, el suceso impresionó a todos los espíritus y la mayoría de los filósofos se preguntaron sobre el sentido de las catástrofes naturales: ¿acaso la naturaleza es tan hostil y peligrosa, por no decir amenazadora, que ya no debemos hacer un modelo de ella como querían los antiguos? 11 No. Por tanto, era evidente que debía haber algo que diferenciara a los hombres del resto de la creación. Es así como, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques. Nuevas preguntas de Física. Al mismo tiempo que aniquilaba los principios de la cosmología antigua —afirmando, por ejemplo, que el mundo no es redondo, circunscrito, jerarquizado y ordenado, sino un caos infinito y carente de sentido, un campo de fuerzas y de objetos que chocan entre sí al margen de cualquier tipo de armonía—, la física moderna debilitaba considerablemente los principios de la religión cristiana. How to cite Aprender a vivir juntos for your reference list or bibliography: select your referencing style from the list below and hit 'copy' to generate a citation. Aprendizaje de la ciudadania y participacion, pp. Serie Política en Breve sobre Educación y Democracia. Download. Primera idea: si Descartes introduce en escena la ficción de la duda, no es sólo un juego intelectual, sino que pretende llegar a una nueva definición de verdad, pues está seguro de alcanzar un criterio de verdad fiable examinando más de cerca y con cuidado la única certeza que resiste absolutamente toda puesta en cuestión, el cogito. Desgraciadamente, se trata de un ejemplo paradójico que no habla precisamente a favor de la humanidad, puesto que se trata del fenómeno del mal, que resulta muy impresionante. Demasiado influido, inconscientemente, por la perspectiva moderna, meritocrática, no veía qué pintaba la idea de virtud en esta coyuntura. 0000001153 00000 n Por otro, la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos en la formación del profesorado, que orienta en nuevas prácticas docentes, adecuadas a la opción de la educación inclusiva. Después de todo, los animales ni llevan reloj ni usan paraguas, no conducen coches, no escuchan el MP3 ni fuman en pipa ni cigarrillos. Pero siendo libre, teniendo la facultad de desligarme de las exigencias de mi naturaleza, de ofrecerles resistencia, por mínima que sea, en ese mismo acto de desvinculación, debido a que soy capaz de distanciarme de mí mismo, puedo aproximarme a los otros para establecer una comunicación con ellos y, por qué no, tomar en consideración sus propias exigencias. Convivencia escolar: orientaciones para su comprensión. O Conselho Inter-religioso de Educação Ética para as Crianças, estabelecido pela Fundação Arigatou, Creo que tras estas precisiones ya te has debido hacer una idea mejor de por qué se puede decir que la filosofía moderna es una filosofía del sujeto, un humanismo y, por eso mismo, un antropocentrismo, es decir, en sentido etimológico, una visión del mundo que sitúa al hombre (anthropos, en griego) —y no al cosmos o a la divinidad— en el centro de todo. se sustenta teóricamente en cuatro tesis, a saber: 1. Tenemos un cuerpo, un programa genético (el de nuestro ADN) formado por los genomas transmitidos por nuestros padres. El presente texto realizado a tres voces ratifica la idea sobre el por qué la educación hoy continúa siendo fundamento para la sociedad y una sociedad que grita sostenidamente la necesidad de volver a lo esencial: convivir y vivir con otros. Vivimos en una sociedad competitiva e insolidaria dominada por una cultura que considera las diferencias como defecto y no como valor. La acción verdaderamente moral, la acción realmente «humana» (y resulta significativo que ambos términos tiendan a coincidir) será en primer lugar y ante todo la acción desinteresada, es decir, la que da fe de eso que es propio del hombre: la libertad, entendida como la facultad de desembarazarse de la lógica de las inclinaciones naturales, porque hay que reconocer que estas últimas nos empujan hacia el egoísmo. Y no sólo no entendía nada, absolutamente nada, sino que ni siquiera veía por qué, desde las primeras páginas de esta obra mítica, se planteaba una cuestión que me parecía totalmente bizantina, incluso carente de todo interés: ¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori? To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Y esto es exactamente lo que Kant, mucho antes que Claude Bernard, había formulado y analizado en su Crítica de la razón pura, a saber, la idea de que, en lo sucesivo, la ciencia debía realizar una tarea de asociación o, dicho en sus propias palabras, de síntesis —que en griego significa «poner juntos», «reunir», o si se prefiere, «religar»—. Continue Reading. La idea de que había que aceptar una opinión porque la defendían las autoridades, fueran éstas las que fueran, repugnaba tan profundamente a los modernos, que este asco acabó por convertirse en su seña de identidad. IDOCPUB. También hemos analizado juntos cómo la doctrina cristiana tomó la delantera a la filosofía griega, y cómo un cristiano, para poder salvarse, debía, en primer lugar, entrar en contacto con la Palabra encarnada a través de la humildad de la fe, después observar sus mandamientos en el plano ético para, finalmente, practicar el amor en Dios a la par que el amor a Dios, a fin de que tanto él mismo como su prójimo pudieran entrar en el reino de la vida eterna. 2. View All. III. Aquí me limitaré a indicártelas, pero debes saber que se les podría dedicar, sin dificultad, un libro entero. El cogito de Descartes o los orígenes de la filosofía moderna Cogito ergo sum, «pienso, luego existo»: posiblemente ya hayas oído esta fórmula. Sin embargo, para los filósofos de la libertad, en especial para Kant, la virtud es exactamente lo contrario, una lucha de la libertad contra la naturalidad que hay en nosotros. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. También has podido apreciar cómo las morales antiguas adolecían de una gran dificultad. 4 EL HUMANISMO O EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA MODERNA No falta de nada. Y la respuesta no admite duda: es el criterio más importante porque se trata del único que incide, a la vez, en el plano ético y el cultural. Su obra ilustra perfectamente la teoría del conocimiento de Kant que ocupará el lugar de la antigua theoria. Create Alert Alert. ¿podemos vivir juntos? En este sentido, el propósito del artículo es invitar a pensar la paz en ese espacio donde día a día se relacionan sujetos, adultos y niños, con capacidades tanto para ejercerla como para transgredirla: el aula de clases de las escuelas. El paisaje lingüístico como herramienta pedagógica para el aula intercultural, Curso Convivencia Escolar desde la Perspectiva de los Contenido del Curso, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN, Guía pedagógica para una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género, " Tolerancia y Respeto por nuestros gustos e intereses ", Ministerio de Educación Nacional EDUCACIÓN EDUCACIÓN, Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia, EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. Author: trinhnguyet. El proyecto se proponía interconectar a nivel global las acciones locales de todas las organizaciones involucradas. Inclusión educativa y profesorado inclusivo. En el plano ético, la revolución teórica tuvo otro efecto devastador: el universo ya no tenía nada de cosmos, por lo tanto era imposible convertirlo en un modelo que imitar en el ámbito de la moral. Sin duda, te explicarán por qué, a pesar de su aparente simplicidad, ha suscitado tantos comentarios e interpretaciones. El mundo moderno nacerá tras el hundimiento de la cosmología antigua y una puesta en cuestión sin precedentes de las autoridades religiosas. En nosotros, la cosa está aún peor, si es posible. El fin del mundo concebido como un Todo finito y bien ordenado, en el que la estructura espacial encarnaba una jerarquía de valores y de perfección; […] en la sustitución de éste por un universo indefinido, e incluso infinito, que no refleja ningún tipo de jerarquía natural, que se mantiene unido exclusivamente por el hecho de que las leyes que rigen todas y cada una de sus partes son idénticas, debido a que sus componentes últimos se sitúan al mismo nivel ontológico. A decir verdad, esta mutación plantea una cuestión de fondo: admitiendo que los principios antiguos, cósmicos y religiosos, hubieran cumplido su tiempo, y suponiendo que uno alcanza a comprender por qué se vieron eclipsados, ¿qué puede haber de extraordinario en el ser humano que permita fundamentar en él toda una theoria, una moral y una doctrina de la salvación, comparables a las que permitieron concebir el cosmos y lo divino? El tema del Día Internacional de la Mujer de este año, "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible", reconoce que sólo si se incluye a las mujeres en estos sistemas y funciones podremos hacer frente a los retos actuales y construir un futuro justo y sostenible para todos. Resumiendo, adopta una actitud de escepticismo total que le lleva a no considerar cierto absolutamente nada… sólo que, al final, se da cuenta de que, después de todo, existe una certeza que sigue manteniendo su valor, una convicción que tiende a resistir incluso la duda más radical: ¡si pienso, aunque dude, yo debo existir! p. 22 Aprender a vivir juntos (y juntos a vivir) implica necesariamente abrazar lo desconocido, reconocer la alteridad que hay en el otro, y también en nosotros, y dialogar con ella abiertamente. Por tanto, para volver a encontrar algo parecido a la coherencia, para hacer que el mundo en el que viven los hombres siga teniendo algún upo de sentido, será necesario que el ser humano mismo, utilizando su saber, introduzca desde el exterior el orden en un universo que ya no lo ofrece a primera vista. - Aprender A Vivir, Aprender A Morir.pdf November 2019 37. De hecho, los animales son, por decirlo a la manera de un gran historiador del siglo XIX, Michelet, como nuestros «hermanos inferiores». En efecto, el ser humano parece ser el único capaz de mostrarse como un ser realmente diabólico. No sirve para nada; de hecho, la mayoría de las veces llega a ser hasta contraproducente. El libro seminal sobre este tema, el que será un hito en la filosofía moderna y pasará a ser un auténtico monumento en la historia del pensamiento, es la Critica de la razón pura de Kant (1781). Se me podrá objetar que, después de todo, el sadismo es un placer como cualquier otro y que es en calidad de tal como está inscrito en la naturaleza humana. Son capaces de realizar todos los movimientos que les permiten andar, nadar, comer; resumiendo, sobrevivir, ¡mientras que las crías del hombre permanecen voluntariamente junto al fuego familiar hasta los veinticinco años! We use this information to make the website work as well as possible and improve our services. Kant dijo que Rousseau era el «Newton del mundo de la moral». Más claramente: tras haber vencido un régimen basado en la aristocracia y la realeza, las desigualdades y los privilegios instituidos, no estamos obligados a hacer otro tanto. Así, Aristóteles en la Ética nicomaquea, que muchos consideran el libro sobre moral más representativo de la Antigüedad griega, comienza con una reflexión sobre la finalidad específica del hombre en relación con la de otros seres: En efecto, como en el caso de un flautista, de un escultor y de todo artesano, y en general de los que realizan alguna función o actividad, parece que lo bueno o el bien están en la función, así también ocurre en el caso del hombre, si hay alguna función que le es propia. Ferry Luc - La Sabiduria De Los Mitos - Aprender A Vivir II.pdf. En el mundo moderno, por el contrario, se convierte en un vector esencial de la realización del yo, un medio no sólo para educarse —la educación moderna es inconcebible sin trabajo—, sino también para desarrollarse y cultivarse. Moral aristocrática y moral meritocrática: las dos definiciones de virtud y la revalorización moderna del trabajo Hemos visto claramente por qué, en lo sucesivo, no va a haber ningún modelo natural que nos permita responder a la pregunta clásica, ¿qué debo hacer? Educación Religiosa Escolar como posibilitadora del Diálogo Interreligioso, Felipe Jiménez Vargas, Eevamaija A Vuollo, Guillermo López Varela, José Javier Capera. En efecto, las aulas y las familias son escenarios posibles de paz y, consecuentemente, en ellas se fortalecen las capacidades humanas para la convivencia pacífica, esto es, para la construcción efectiva de paz. Lenguajes para pensar diversidades e inclusiones. Lenguajes para pensar diversidades e inclusiones Miguel Alberto González González . Educación intercultural en Bogotá. Esta es la razón por la que te propongo que empecemos por él. You can download the paper by clicking the button above. He aquí el pasaje: No veo en cualquier animal más que una máquina ingeniosa, a la que la naturaleza ha dado sentidos para estimularse a sí misma y para protegerse, hasta cierto punto, de cuanto tiende a destruirla o perturbarla. Voy a limitarme a señalar tres que tendrán un peso considerable en el plano de la moral y la política. Como ya sabes, son las razones anteriores las que hacen que tanto las teorías de los antiguos como las de los cristianos ya no resultaran creíbles para los espíritus esclarecidos, a menos que fueran reescritas. 0000004926 00000 n Como podrás apreciar, actualmente nos encontramos en las antípodas de ese mundo antiguo que fue el primero que te describí. Es cierto que conseguía leer las palabras y las frases, alcanzaba a dotar de un significado más o menos plausible los conceptos, pero el conjunto seguía careciendo de sentido para mí, y mucho menos lograba discernir el problema existencial que estaba en juego. La importancia de aprender a convivirTabla de contenidos1 La importancia de aprender a convivir1.1 Aprender a vivir juntos pdf1.2 Actividades para aprender a vivir juntos1.3 Aprender a vivir juntos unesco1.4 Post Relacionados: Este espacio es para que los estudiantes, profesores y personal del Lansing Community College -nuestra Comunidad LCC- mencionemos nuestras experiencias para poder . Guía de Padres. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Al principio de este capítulo te he explicado por qué razón, tras las críticas vertidas contra el cosmos de los antiguos y la crisis naciente de las autoridades religiosas por causa de la ciencia moderna, el hombre se sumerge en la duda y se hace preguntas intelectuales y existenciales de una profundidad desconocida hasta el momento. . En efecto, él es el que aparece como el centro de atención, como el único ser que, al final, resulta ser verdaderamente digno de respeto en el sentido moral del término. El ser virtuoso no es el que alcanza cierto nivel merced a esfuerzos libremente emprendidos, sino el que funciona bien, excelentemente, según su propia naturaleza y finalidad. Sin distancia no habría moral posible. Author. PARADIGMA En la segunda parte del artículo, se presentan ejemplos de prácticas pedagógicas basadas en una convivencia democrática. Los animales comparten una esencia común a su especie que precede a su existencia individual: hay una «esencia» de gato o de paloma, un programa natural que se manifiesta en el instinto de granívoro o carnívoro, y este programa, esta esencia, es perfectamente común a toda la especie. Actuar bien tiene por ello su mérito, como lo tiene preferir el interés general al particular, el bien común al egoísmo. Universos posibles. Lo citaré brevemente para que puedas leerlo y meditar sobre él. En el mundo aristocrático, el trabajo se consideraba una tara, una actividad servil, en el sentido propio del término. Es preciso que te tomes un tiempo para reflexionar sobre este tema y te formes una opinión al respecto. pvdacruz7789 pvdacruz7789 hace 17 horas Física Bachillerato Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o perecer juntos como necios. Hoy es casi un lugar común hablar de la «crisis de orientación» para insinuar de paso que, especialmente entre los jóvenes, «todo da igual»: la cortesía y la sabiduría de la vida, el sentido de la historia y el interés por la política, la adquisición de unos conocimientos mínimos en literatura, religión o arte… Pero puedo decirte que ese pretendido eclipse de los «fundamentos», ese supuesto declive que hace añorar los «buenos viejos tiempos» es una pequeña chispa, por no decir una broma, en comparación con lo que debieron experimentar los hombres de los siglos XVI y XVII ante este cuestionamiento general, al ver cómo se deshacían las estrategias de salvación que habían considerado probadas durante siglos. Sin embargo, cuando un camión provoca un accidente, se juzga al camionero, no al camión. Identidades y pueblos indígenas en los colegios distritales. Yendo a lo esencial, se puede decir que el pensamiento moderno va a situar al hombre en el lugar que antes ocupaban el cosmos y la divinidad. Edition: Primera. PDF FINAL OK. Puesto en línea el 26.7.2018.pdf, El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia, Revista Colombiana de Ciencias Sociales Vol 8 No. 1, Revista Colombiana de Ciencias Sociales Vol. En este sentido se podría decir: en el caso del animal, la naturaleza habla todo el tiempo y en alta voz, tan alta que, a decir verdad, éste no puede sino obedecerla. Estos ejemplos, y todos los que puedas imaginar desde una perspectiva análoga, apuntan hacia la misma idea: desde la perspectiva del humanismo naciente, virtud y acción desinteresada son inseparables. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Seguramente has visto, igual que yo, sus imágenes en los documentales sobre animales: en el mismo momento en que salen del huevo, saben encontrar espontáneamente, sin ayuda de ningún tipo, la dirección del océano. multa por no asistir a conciliación laboral, plan contable general empresarial, integración latinoamericana pdf, computrabajo piura 2022 con experiencia, licenciatura en ciencias sociales, tipo de cambio dólar sunat, bebes reborn de silicona en perú, sandalia nike asuna hombre, donde comprar un paseo por el cosmos, argumentos sobre la seguridad ciudadana brainly, nueva gestión pública definición, ciudadania y reflexión ética trabajo final, especialidades médicas mejor pagadas en perú 2022, juguetes creativos para niños, bloqueador isdin para piel con acné, realidad y problemas sociales, bienvenidos a clases virtuales 2022, intercambio universitario, contabilidad y finanzas institutos, fotos de natti natasha y su hija, reseña histórica del huayno, noticias de negociaciones internacionales, calixto pasión de gavilanes, como calcular rentabilidad de un producto, pensamiento crítico y creativo, toulouse lautrec animación digital, párrafo de definición ejemplo, sanna trabajo call center, que es pavimentos rígidos y flexibles, certificado fitosanitario senasa para exportación, prácticas derecho lima, la magia de las piedras y los cristales pdf, internado militar para adolescentes, nexo inmobiliario pueblo libre, ius et praxis revista de la facultad de derecho, upc talleres presenciales, cuantos capítulos tiene la madrastra 2022, ambientador auto nuevo, elementos de la estafa+corte suprema de justicia, venta de suzuki apv usados en lima, scopus biblioteca virtual concytec, evaluación censal 2022 primaria, como se juega ocho locos, carros kia usados baratos, municipalidad de santiago cusco partidas de nacimiento, el orégano sirve para el insomnio, planificación en la educación inicial guía de orientaciones pdf, que necesito para cambio de domicilio dni, las chicas gilmore resumen, temperatura en lima por distritos, sesión de aprendizaje sobre el discurso argumentativo, cineplanet risso precios, convocatoria ciencias sociales cusco 2022, fertilizante 20 20 20, violencia contra la mujer noticias 2022, protección de los recursos naturales en panamá, museo arqueológico trujillo, tabla equivalencias alimentos crudos y cocidos, contrato cas 2022 beneficios, infecciones en endodoncia, ancylostoma duodenale huevo, juegos para enseñar oratoria, alimentos para reducir una hernia inguinal, caja de colores faber castell precio perú, diferencia entre posesión y propiedad derecho romano, gobierno regional piura resoluciones, pantalón de vestir plomo hombre, chevrolet onix hatchback 2022, libro manual esoterico pdf gratis, derechos reales principales y de garantía, border collie mercado libre, acuerdo plenario n 4 2010 cj 116 pdf, libro de derecho procesal penal pdf, gestión pública y desarrollo social unaj, evaluación censal 2019 primaria pdf, director del colegio san pedro de chorrillos, sistema radicular del naranjo, biblia de bosquejos y sermones génesis 12 50 pdf, mates burilados ayacucho,

Spartan Grills Parrilla Dual Portátil Gas/carbón, Ventajas Del Asfalto Sobre El Concreto, Hay Pase De Tacna A Arica 2022, Banco Pichincha Whatsapp, Cirugía Maxilofacial Huancayo, Prueba Diagnóstica De Escritura 4 De Secundaria Resuelto Brainly, Coartación De La Aorta Ecocardiograma, Formato De Factura Comercial Internacional, Yaravíes De Mariano Melgar Características, Barranco Bares Abiertos, Precio Kola Real 2 Litros,

aprender a vivir juntos pdf