Estas y otras problemáticas revelan que, por ejemplo, desde el derecho a la libertad de expresión no puede derivarse cuál debiera ser la política lingüística adecuada a cada contexto multicultural; tampoco permite concluir cuál debe ser el trazado de las fronteras políticas de un Estado o cómo debieran distribuirse competencias y poderes entre los distintos niveles de gobierno, etcétera. En el siguiente documento se adjuntan algunas fichas sobre buenas prácticas llevadas a cabo en distintos países y territorios donde se han trabajado la convivencia y la gestión positiva de la diversidad. Las expulsiones indígenas de San Juan Chamula realizadas desde 1974 por motivos políticos y religiosos, los conflictos entre distintos grupos expresados en el marco de una misma comunidad o un territorio compartido (dentro de un mismo grupo étnico, por cierto, pero con distinta filiación política), representan un conjunto de casos que deben ser observados atendiendo a la diferencia establecida por Kymlicka entre "protecciones externas" y "restricciones internas". �301205�]��8`��� �� Imprimir En todo caso, los derechos diferenciados también fortalecen el estado de derecho porque ayudan a garantizar el ejercicio de los DDHH de la población. México, Ciudad de Meexico, 2018. http://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/wp-content/uploads/Leyes_igualda_genero.pdf Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra el 21 de mayo, siete expertos afirmaron que esa diversidad sólo puede prosperar en un ambiente de respeto a la libertad de expresión, al libre flujo de información y a la protección contra todo tipo de discriminación. Un grupo de relatores independientes de la ONU destacó hoy el vínculo indisoluble entre la diversidad cultural y el respeto a los derechos humanos. Al violar la igualdad jurídica, las comunidades con derechos diferenciados obtienen más derechos que los demás. De la reflexión filosófica Beuchot pasa a la necesaria propuesta política: entre el multiculturalismo y el asimilacionismo propone el pluralismo cultural. +52 (55) 5627 0210, Av. La depresión y el autodesprecio de los grupos oprimidos es producto de las fuerzas sociales y no una cualidad de su propia identidad. Derechos culturales. Arturo Mota RodríguezUniversidad Anáhuac México Sur Conceptualmente la relación entre los derechos humanos, la migración y la identidad cultural resulta problemática, en la medida en que, mientras la noción de derechos humanos tiene una implicación de pretensiones de universalidad; por su parte, la identidad cultural indica un ámbito de realización subjetivo, incluso descriptivo de las condiciones particulares de la realización del hombre, en esquemas sociales, económicos y políticos particulares, como los que vive en conflicto el migrante. Su resolución sí supone, como dice Beuchot, un proceso educativo largo. La Diversidad Sexual - Discriminación y derechos La Diversidad Sexual. Puedes descargar aquí todos los documentos utilizados y relacionados con el seminario. Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, […] su ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Mauricio Beuchot 2005, Interculturalidad y derechos humanos. Discutidos en el ámbito de la filosofía política y ciencias afines, a la luz de recrudecidas y muchas veces violentas disputas entre grupos, los conflictos de aquella índole tocan las más sensibles fibras de la humanidad toda: el ansia de justicia e igualdad y los valores de la libertad y los derechos humanos. Con el fin de discutir particularmente el gran tema de los derechos colectivos versus derechos individuales, tan a la orden del día en los últimos años, Kymlicka distingue entre las llamadas "protecciones externas" y las "restricciones internas" para concluir que los liberales pueden estar de acuerdo con "algunas" de las primeras, pero no así aceptar las segundas (el liberal debe aquí ser "escéptico", dice). El diálogo debería llevar a reconocimientos claros y acuerdos sobre lo mejor y lo peor, lo bueno y lo nocivo para la vida y la convivencia pacífica que una y otra aportan. © Comunicación e Información S.A. de C.V. Fresas #13, Col. Del Valle, C. P. 03100 Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, Revista Proceso - Todos los derechos reservados Ⓒ 2023. [9] Consejo de la Judicatura Federal, “Leyes e instrumentos internacionales sobre igualdad y perspectiva de género,” última modificación, 2018, 2, http://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/wp-content/uploads/Leyes_igualda_genero.pdf. El respeto de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas sin distinción de raza, género, origen, creencias o cualquier otra circunstancia personal o social es uno de los … Reforma penal y medidas cautelares en México, Nuevo Código de las Familias de Cuba: la gestación solidaria, INTERÉS LEGÍTIMO Y JURÍDICO: UNA DICOTOMÍA CASI FICTICIA, Daños Punitivos y Culpabilidad. La cultura debe “politizarse”, es decir, reconocer que es una cuestión de poder que favorece a unos y perjudica a otros; que no es estática y que puede –y debe- cambiarse y pluralizarse. [6] En otras palabras, las identidades que imponen los derechos diferenciados únicamente encasillarían a las personas y no les permitirían vivir en libertad. http://www.sct.gob.mx/JURE/doc/cpeum.pdf. Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari. Alcanzar esos "compromisos responsables" frente a los conflictos que no consensos definitivos ni plenamente satisfactorios tiene necesariamente que pasar por el cara a cara de los actores involucrados. Es por esto que, de la misma manera que los derechos humanos son el paradigma y que existe una serie de principios mínimos cuya presencia es necesaria en cualquier mesa de diálogo entre el Estado nacional y las minorías culturales en él presentes, también resulta no menos importante tomar en consideración la necesidad de la presencia de estos principios mínimos entre los grupos que conforman aquellas minorías. Critical Race Theory: The Key Writings that Formed the Movement. Una segunda cuestión vinculada a ello puede plantearse así: ¿Cómo se garantizaría el reconocimiento a dicho árbitro por parte de los contendientes en un caso determinado? %PDF-1.6 %���� Sin embargo, aunque se da por hecho que la colectividad política debe respetar los derechos humanos, las influencias de algunas culturas y la historia hacen que tengamos una gran variedad de colectividades e instituciones políticas, donde esas culturas, al considerarse en mayoría y fuertes, también se consideran con el legítimo derecho de ejercer siempre su … Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada. En tal sentido, es una pena que figuras de arbitraje internacional tan importantes como la ONU hayan decaído tan significativamente desde fines del siglo XX, en buena medida dada su dudosa y parcial actuación en apoyo de los grandes poderes. De esta categorización diferenciada deriva la distinción entre derechos de autogobierno para las minorías nacionales; derechos especiales de representación, tales como escaños, cuotas o porcentajes tanto para minorías como para grupos étnicos en las instituciones del Estado nacional; y derechos políticos como apoyos financieros y protección legal para determinadas prácticas de unas y otros. folio de recepción . Sin que este pueblo fuera consultado, en marzo de 1996 el gobierno nicaragüense dio en concesión a la empresa Solcarsa el aprovechamiento forestal de cerca de 62 mil hectáreas de la zona; medida que, peor aún, implicó una flagrante intrusión en ese territorio y su consecuente alteración. [7] Por otra parte, investigaciones más recientes involucran el análisis de las leyes para destacar sus deficiencias en torno a la igualdad y a la protección de la dignidad de todos los humanos. De acuerdo con la cita previa, la clave para llegar a la igualdad es no tratar a las personas de la misma forma, sino de reconocer sus diferencias para hacer posible la igualdad. Dicha tradición se remonta a la defensa de indígenas y negros que hiciera Bartolomé de Las Casas, a las convicciones antiesclavistas de Tomás de Mercado, Julián Garcés y Juan Ramírez, a la defensa de los derechos a la educación y al trabajo para todos los indios de Vasco de Quiroga, a las formulaciones iníciales del derecho agrario indígena de Alonso de la Vera Cruz, y a las reflexiones sobre la justicia distributiva de Juan Zapata y Sandoval, entre muchos otros ejemplos. No hay por qué aceptar o rechazar en bloque una cultura determinada. Comparta su opinión. Principalmente, porque hace una evaluación del concepto a través de la justicia y resalta que los derechos son creaciones humanas y, por consecuencia, son intrínsecamente plurales. Dicho esto, el teórico resalta que la multiplicidad de los individuos imposibilita que la distribución de derechos o bienes sea igualitaria para todos. Relación con la realidad ecuatoriana. Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada. Critical Race Theory: An Introduction. Norma Piña, entre la continuidad y la ruptura. ¿Sería "el filósofo" (Beuchot, 2005: p 28)? ¿Se deberían trazar fronteras internas tendentes a lograr que las minorías culturales formen una mayoría dentro de una región local? Su nombramiento mereció adjetivos positivos desde todas las trincheras. Sin embargo, la universalidad es cuestionable debido a la diversidad de circunstancias, de contextos sociales y de sistemas políticos y jurídicos alrededor del mundo. 1 2. Paidós: Barcelona, 1996. Si bien hay ya respuestas domésticas a aquella pregunta, en general éstas podrían estar caracterizadas por la polarización (en la academia, tanto como en las organizaciones políticas y en los mismos centros de derechos humanos). Sólo así el principio de la vida, la justicia, la igualdad, la libertad y otros tantos derechos cobrarían realmente sentido como elementos consustantivos a la naturaleza humana, una perspectiva de la Ilustración que ha sido sobradamente criticada. Los estereotipos son una fuente de discriminación en varios sentidos; uno porque condicionan la identidad y las capacidades de las personas, y dos, porque a menudo son utilizados como guías que indican a que grupos admiraremos o despreciaremos y la manera en que debemos tratar a ciertas personas. Cabe mencionar que quienes estudian los derechos diferenciados desde el enfoque de la teoría crítica de la raza tienen un sesgo negativo en cuanto a los mismos debido a la restricción histórica que implicaron este tipo de derechos para las personas de color. No veo de qué otra manera los Estados nacionales y sus instituciones se sentarían a dialogar con minorías culturales en países determinados. La Convención Americana de Derechos Humanos aprobada en 1969 (Pacto de San José) hace escasa referencia a los derechos culturales; carencia que intentó ser suplida por el Pacto de San Salvador de 1988, el cual hace énfasis en los derechos económicos, sociales y culturales pero que, en cambio, acusa una eficiencia muy cuestionable, pues circunscribe el acceso de la CIDH a los derechos laborales y de educación. En otras palabras, los derechos diferenciados son una vía para llegar a que todas las personas sin distinción alguna puedan gozar plenamente de sus DDHH. Derechos Humanos y Diversidad es un sitio de trabajo colectivo para mostrar el éxito de nuestro trabajo, reflexionar sobre nuestros desafios, explorar nuevas estrategías creativas, … Promover el respeto de los derechos humanos es un objetivo fundamental de las Naciones Unidas y define su identidad como una organización para personas de todo el mundo. No creo, como de alguna manera sugieren David Miller, en su obra Sobre la nacionalidad, y el mismo Kymlicka, que haya conflictos irresolubles, ni siquiera aquellos que nos parecen más extremos, como israelíes y palestinos, o hutus y tutsis, etcétera. Por una parte, una investigación que involucra la desigualdad y los derechos diferenciados es Igualdad de derechos y desigualdad de oportunidades: ciudadanía, derechos sociales y género en América Latina de Laura C. Pautassi, abogada e investigadora. Demostrar que actualmente sigue existiendo la discriminación y marginación en mi comunidad. En abril de 2009, y después de una larga travesÃa jurÃdica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que entre las comunidades indÃgenas existe una forma tradicional de propiedad colectiva de la tierra âPrecedente Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni vs. Nicaraguaâ, y sentenció que el eje de la pertenencia de la tierra no es el individuo, sino el grupo y la comunidad. Un panorama general en el plano internacional y local. Ley General de las Personas con Discapacidad. En esta investigación la ACNUDH argumenta que la protección de las minorías requiere de especial atención debido a que es imprescindible, en principio, reconocer la existencia de las minorías y después respetar la diversidad de las mismas. Directora de Gernika Gogoratuz. No obstante, su alcance está limitado por la fortaleza del estado de derecho y los patrones culturales de cada país. beneficiaria nombre del proyecto objetivo … En ambos casos estamos en presencia de situaciones de multiculturalismo y diversidad cultural, no obstante una y otra demandan respuestas distintas ante las demandas diversas que son planteadas por, en un caso, las minorías culturales y, en el otro, los grupos étnicos. Historically, cultural diversity has served as a catalyst in the evolution of the legal protection of human beings. Como fue mencionado anteriormente la aplicabilidad universal de los derechos humanos es un ideal incumplible por diversos factores –tan simples como el lugar geográfico de nacimiento– que impiden que las personas gocen completamente de sus derechos. Naturalmente que para todo este proceso hermenéutico es menester un conjunto de elementos o principios morales que se compartan, algunos de los cuales están sujetos al diálogo y otros no, tales como el respeto a la vida, la veracidad y el razonamiento. Objetivos. No obstante, no aborda derechos diferenciados para otros grupos que no sean las mujeres. Huixquilucan, Estado de México, C.P. El informe final recoge todos los documentos utilizados durante el seminario. de los Tanques no. Justamente a partir de ese precedente, y con base en una construcción jurisprudencial, se inicia el diseño de un modelo propio de culturalización de los derechos humanos en América Latina, con avances significativos si se atiende a los siguientes antecedentes: Entonces, ¿realmente cabe la universalidad de los derechos humanos dentro de la pluralidad global? Por esto es relevante argumentar que los derechos diferenciados reducen la desigualdad y, por ende, los países deben de establecerlos para sus poblaciones. ¿Deberían ser modificados los contenidos, cuando se difundan en español o lo hagan en el idioma respectivo entre la población indígena? El teórico político Michael Waltzer analiza la desigualdad de manera distinta a Braveman. Beuchot sostiene que estos últimos pueden ser diferentemente entendidos o valorados en contextos culturales diversos. Y esto porque tal dimensión permite deducir que la persona sólo es comprensible plenamente desde su dimensión social, y por tanto, sólo en el marco del gru-po social se puede realizar completamente.3 Si bien las diferencias culturales figuraban en el orden del día, es la percepción occidental de los derechos humanos la que prevaleció finalmente. Esta percepción se basa en la filosofía política del liberalismo y se centra en los derechos naturales del individuo mucho más que en la sociedad y la cultura. Y la identidad resulta de la mayor relevancia, pues de la identidad depende la conciencia de que se tiene de sí mismo y del mundo que le rodea, y de las respuestas que da a las problemáticas con las que se enfrenta; se pone en juego a sí mismo. Sólo hay que observar la situación de los pueblos indios, realidad de la que extrae su compromiso por trabajar teórica y prácticamente en defensa de los derechos de éstos, y tema éste que me permitiré retomar líneas abajo a la luz de las propuestas aquí comentadas. Desde 2018 se identificó como una prioridad del sector la ampliación de los servicios públicos de intermediación. Igualmente, los escritos reflejan la manera en la que la igualdad ante la ley no asegura la igualdad de facto. Objetivos. Para las comunidades indÃgenas el vÃnculo con la tierra no se reduce a un problema de producción, toda vez que se halla fuertemente imbuido de espiritualidad. 52786. Sin embargo, uno de los obstáculos más importante para ello es el potencial conflicto entre la libertad de expresión, de ideas, de opiniones y la protección en contra de la discriminación a nivel cultural, ya que por lo general este tipo de discriminación se manifiesta a través de la expresión, incluyendo los medios masivos de comunicación. Una de éstas es la Ley General de las Personas con Discapacidad, cuyo artículo 9º toma en cuenta las diversas discapacidades de las personas y establece medidas especiales para su igualdad de oportunidades. Por ello hablar del multiculturalismo per se no lleva muy lejos si no se plantea, simultáneamente, la interculturalidad como desideratum, esto es, el programa político al lado del factum, del hecho. 2018. Manuela Mesa y Carlos Giménez. Así, el hecho de analizar la diversidad provoca que sea posible proveer los derechos necesarios para que los sectores mencionados logren disfrutar de sus derechos en igualdad. Artículo 5 Los derechos culturales, … Presenta: Carlos Giménez. En suma, la noción de racionalidad, que tiene un papel fundamental en este pluralismo cultural analógico, no puede ser tan universal que no permita diversidad, ni tan relativa a contextos que permita injusticias. Directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco. La “toma de conciencia” es un proceso por medio del cual los grupos desventajados comparten sus sentimientos de frustración, infelicidad y ansiedad, y se dan cuenta de que éstos son producto de patrones de opresión que les son comunes a los miembros del grupo. Tal planteamiento iría claramente más allá de lo que propusieron Quiroga o Sahagún, ya que una cultura no puede, no debe, sobreponerse a otra. Cuatro corresponden a los cuatro rasgos que nos ayudan a guiar el estudio actual de los derechos humanos: 1ª Universalidad, … En términos del actual contexto latinoamericano, el pluralismo cultural plantearía la posibilidad de que los derechos de dos culturas, como la indígena y la occidental, pudieran influirse mutuamente al aportar cada una elementos valiosos a la otra y criticar o eliminar lo nocivo. Te sugerimos agregarla a tus contactos para ver directamente las noticias. 865, Col. Torres de Potrero, Ciudad de México, Alcaldía Álvaro Obregón, México, C.P. Otros casos específicos, en cambio, nos ilustran lo segundo que quiero mostrar y para cuya mejor comprensión nos ayuda la perspectiva de Kymlicka. Innumerables situaciones parecidas, y aún más drásticas, se pueden encontrar en distintos puntos del orbe. El presente escrito defiende que los países deben establecer derechos diferenciados porque estos son una vía para reducir la desigualdad y alcanzar la igualdad que buscan los DDHH. Diversidad cultural y discriminación lingüística. Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. 30, Fracc. Todas las personas de todas las edades, de todas las culturas, de todo el mundo, somos … “Derechos de las minorías: Normas internacionales y orientaciones para su aplicación.” última modificación, 2010, consultado el 22 de julio de 2019. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/MinorityRights_sp.pdf. En conclusión, los derechos diferenciados, a pesar de su carga histórica restrictiva, actualmente son una herramienta para reducir la desigualdad y asegurar el goce de los derechos humanos sin excepciones. ¿Deberían distribuirse los organismos políticos de acuerdo con un principio de proporcionalidad nacional o étnica? 2.4. La discriminación no opera de manera aislada, sino que es el producto de una serie de variables, como eventos históricos, presunciones culturales, economía y condiciones políticas y sociales. Los derechos humanos (DDHH) son una serie de derechos y obligaciones, inherentes, inalienables e indivisibles que están plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Experiencia del II Plan Foral de Diversidad de Guipuzcua. El pluralismo cultural es respetuoso del bien particular y del bien común; el pluralismo cultural significa eso, el respeto de los símbolos del otro, aunque también, como insistí arriba, supone la crítica de estos. Una sentencia ejemplar de contenido peligroso, La justicia constitucional: del escritorio al territorio, Paridad de género en los poderes judiciales locales: caso Nuevo León II/II. Presenta: Carlos Giménez. Al pensar su propuesta política aplicada a América Latina, Beuchot encuentra también algunos antecedentes de pluralismo cultural en la historia de nuestros países, como la idea de Vasco de Quiroga de un mestizaje cultural y político, con autoridades indígenas, aunque subordinadas a las españolas; o en Bernardino de Sahagún, quien refería la necesidad de compartir autoridad y poder. arturo.mota@anahuac.mx, Más información: Codirectora del Instituto DEMOSPAZ y directora de CEIPAZ, Profesor Titular de Antropología Social de la. Nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance. Señalar que los derechos humanos ya están estipulados, pero los valores son los que se están perdiendo. Ahora, para poder defender la hipótesis planteada, es necesario explicar qué implican los derechos diferenciados para establecer una relación entre estos y la desigualdad. Así, la consideración de la diversidad debe ser la base de la igualdad; esto lleva a la segunda razón que respalda que los derechos diferenciados reducen la desigualdad dado que atienden las necesidades específicas de las colectividades marginadas. Así, la noción de identidad cultural implica la exclusión de una pretensión de universalidad, en tal suerte que el migrante pone en conflicto su identidad, y su humanidad, cuando intenta encontrar refugio en un universo cultural distinto, al que debe adaptarse.El impacto de esta problemática alcanza no sólo la validez ética, jurídica, política y social, de los derechos humanos, sino también la noción de identidad, individual y colectiva. 31-45). Al igual que en muchos países la discriminación en Ecuador está presente en … En el texto, el grupo recuerda a los Estados su responsabilidad de crear ambientes propicios para la diversidad cultural y el disfrute de los derechos culturales, en los que todas las personas, incluyendo las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas, tengan el derecho a expresarse, recibir una educación de calidad y participar en la vida cultural de su elección. Uno de sus temas fundamentales es la culturalización de los derechos humanos, que responde al modelo diseñado por la CIDH. El peregrinaje hacia el reconocimiento de los derechos humanos colectivos y la expresión cultural de los mismos, ahora vigentes en la Ciudad de México, ha sido largo y azaroso. [10] Por esto, hay gobiernos como el mexicano que han creado leyes para permitir que las personas desaventajadas puedan tener acceso a las mismas oportunidades que los demás, en la medida posible. Inés Castro Apreza . Presidente de la fundación Cultura de Paz. ésta sólo puede protegerse y promoverse si se garantizan los derechos humanos y las libertades fundamentales, como la libertad de expresión, información y comunicación, la libertad frente a cualquier clase de discriminación, la capacidad de … Mientras en la oposición le reconocieron como una juez independiente, el oficialismo festejó el hecho histórico de que una mujer ocupe, por primera vez, la cabeza del Poder Judicial de la Federación. Al respecto, varios estudios sostienen que la discriminación se genera y mantiene en varios “niveles”, incluyendo el cultural. Derechos humanos son aquellos derechos –civiles y políticos, económicos, sociales y culturales-inherentes a la persona humana, así como aquellas condiciones y situaciones … Este es un servicio exclusivo para suscriptos de ABC. El problema radica, entonces, en formular una justificación filosófica que permita relacionar ambas nociones, contrarias en principio: lo particular de la diversidad cultural y lo universal de la pretensión de validez de los derechos humanos.Ahora bien, en términos de cultura, la influencia del pensamiento posmoderno es clara: no es posible asumir una pretensión de universalidad que contenga conceptualmente la amplia diversidad de realización de costumbres de las sociedades humanas particulares; en otras palabras, no se puede justificar un modelo de cultura universal para las culturas. Aquí, queda lugar para los derechos diferenciados, ya que son una estrategia que implica la observancia de las tradiciones para preservarlas, pero también para proteger a los sectores más afectados por éstas. DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD CULTURAL...231 mensión relacional en la propia estructura ontológica del ser humano. El problema consiste, entonces, en que parece que la aplicación de los derechos humanos en el contexto de la migración no se orienta por esta circunstancia de inconsistencia de la identidad, y se transgrede un aspecto muy importante de la dignidad de la persona: su identidad cultural. [9]. La progresividad de los derechos humanos, debe forzar un proceso de toma de conciencia, tomando en cuenta el sentimiento de aquellos que han identificado las prácticas que les afectan negativamente y por tanto piden un cambio. De aquí que mi recomendación primaria para casi cualquier perspectiva teórica es el necesario ir y venir de las reflexiones teóricas a los conflictos y situaciones concretos y viceversa. María Fernanda Salgado Córdova. ... Un mundo nuevo, una … Ciertamente una cultura puede no conocer o no comprender y aún rechazar los derechos humanos universales. Asimismo, aún y cuando no lo reconozcan las leyes, la exclusión y/o la trata desfavorable que supone la discriminación es el resultado de una serie de procesos y se genera y se mantiene en varios niveles. Con todo lo complejo que resulta este caso, claramente nos lleva de modo inmediato a la cuestión de las minorías indígenas frente al Estado mexicano y la importancia de los derechos indígenas como el autogobierno y el control del propio territorio. Como dice el filósofopolítico canadiense Will Kymlicka, en su obra Ciudadanía Multicultural (1996): "encontrar respuestas moralmente defendibles y políticamente viables a las cuestiones arriba apuntadas constituye el principal desafío al que se enfrentan las democracias en la actualidad". ¿Qué se puede hacer cuando hay conflictos en la comprensión y valoración de los derechos humanos en una sociedad multicultural? El Plan de Convivencia de Vitoria-Gasteiz. Está claro que en la perspectiva de Beuchot, y de alguna manera en la de Kymlicka, la persuasión por medio de sólidos argumentos que aúnen universalidad con particularismo se realiza a través de un diálogo asentado en aquellos elementos comunes que todos los seres humanos comparten. Para estar informado de la actualidad internacional, subscríbete a nuestro, Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para, Expertos de la ONU destacan vínculo de diversidad cultural y derechos humanos, Colombia: ONU repudia asesinato de activista de derechos humanos, Ban preocupado por hundimiento de corbeta surcoreana. Observación general n°21 (2009) del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre el derecho de toda persona a participar a la vida cultural; Observación general n°20 … Ello aún cuando entre los mismos indígenas igualmente existen numerosas diferencias que nos impiden hablar de ellos como pueblos (y que, me temo, les impide a ellos mismos reconocerse como tales, al menos en el sentido del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo). Cabe mencionar que la diferenciación de derechos implica analizar el caso específico de cada grupo vulnerable –mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, entre otros–. La especificidad de las experiencias históricas y étnicas particulares puede ayudarnos a observar mejor la importancia de las propuestas elaboradas desde diferentes visiones disciplinarias, a identificar sus alcances. Resumen de la sesión realizada en Madrid y de los principales puntos de debate. Los derechos diferenciados son una necesidad porque sólo con una consideración de la diversidad será posible reconocer a cada persona como un igual, sin negligencia a lo que la hace diferente. La igualdad de las personas ante los DDHH es, contradictoriamente, un catalizador de la desigualdad al poner a todos los individuos como iguales. La consecuencia última de esta aseveración es la culturalización de los derechos humanos, que encuentran su basamento en la dignidad del grupo o comunidad cultural. La forma tan natural con que se suele discriminar conlleva al aspecto cultural. En este ámbito, numerosos trabajos han sido producidos con base en la teoría crítica de la raza. Una defensa del pluralismo y la igualdad. La diferencia entre unos y otros resulta significativa, ya que las minorías de los primeros alude a la incorporación de culturas que anteriormente poseían autogobierno y estaban concentradas territorialmente en un Estado mayor; mientras que los segundos se refieren a la inmigración individual y familiar que se produce hacia un Estado determinado conformando un mosaico constituido por distintos grupos de diverso origen étnico. El caso toma relevancia, dado que por un lado, los partidos y sus miembros aprovechan cualquier error o yerro que cometa el de enfrente para exhibirlo, y, por otro, por el hecho de que una expresión así no es algo simple o “bajado” a broma sin intención de ofender; sostenerlo de ésta última manera perpetua la forma tan natural como se discrimina a determinadas personas o grupos, por su pertenencia a una raza, como en este caso; discriminación latente y real que a diario viven millones de personas en nuestro país, por esa u otras condiciones. Y es entonces cuando necesitamos tener una hermenéutica de las culturas que "nos permita tanto aprender de ellas como criticarlas, esto es, tanto juzgar favorablemente ciertos aspectos suyos como juzgar desfavorablemente otros". Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. CIUDAD DE MÃXICO (Proceso).- Asentada en la costa atlántica de Nicaragua, la comunidad indÃgena de Awas Tingi subsiste en su entorno natural mediante la recolección de frutas y de plantas medicinales, asà como por medio de la caza y la pesca. Éste argumenta que la igualdad debe ser un presupuesto para el cumplimiento de los derechos humanos y que la perspectiva de género es una herramienta para ello. Esto supone un daño a la autoestima de la persona miembro del grupo despreciado y su exclusión ilegítima en el acceso de bienes y servicios. Existe una importante relación entre Derechos Humanos y la Diversidad Cultural, esto es porque cada cultura esta compuesta por personas que desarrollan y protegen su patrimonio … Por lo cual, investigaciones subsecuentes a ésta deben estar enfocadas en un grupo único; pero como fue evidenciado por el estado de la cuestión, hay numerosos trabajos sobre género, mientras que existe una deficiencia en enfoques sobre otros grupos. Heriberto Rubio. Con una experiencia etnográfica de varios años, habitando en un contexto multicultural como el que representa el estado de Chiapas, donde también han primado olvidos e injusticias hacia los más pobres, los indígenas; reconozco, sin duda, la validez tanto como la utilidad de la perspectiva filosófica, así como también de la políticoliberal citadas. ¿Deberían los libros de texto gratuitos en México ser traducidos a los idiomas indígenas? [5] 2- Poblaciones indígenas que … Varias formas de discriminación contra las personas de raza negra, no se desafiaron –en principio- abiertamente, sino hasta el florecimiento de los movimientos antiraciales en los años 60’s del milenio pasado, cuando las personas afectadas y grupos de apoyo, comenzaron a compartir sus experiencias en un proceso de “toma de conciencia” y se dieron cuenta de lo que originalmente creyeron un problema personal era, en realidad, un problema con dimensiones políticas. Demos una mirada a la diversidad cultural desde el enfoque de los derechos humanos, con algunos ejemplos concretos: 1- Mutilación genital femenina. En su trabajo, Pautassi argumenta que la igualdad de derechos de la ciudadanía no toma en cuenta la diversidad y por esto aumenta la desigualdad social y económica. En todo caso, nuevamente, el "respeto" frente a la diversidad cultural tendría que ser redimensionado a la luz de la justicia en dos tiempos y bajo dos dimensiones. [2]. Leer más. Estudiante de Derecho en el CIDE. Lo que permitió que teóricas como Peggy McIntosh y Cheryl Harris realizaran investigaciones donde estudian la exclusión y la desigualdad sistemática causada por la ley, por razones externas a la raza. Leyes e instrumentos internacionales sobre igualdad y perspectiva de género. Director del Instituto DEMOSPAZ y catedrático de Antropología. El Pacto no contiene ninguna referencia explÃcita a los derechos colectivos, no obstante que en su preámbulo subyace el principio de solidaridad. En buena medida, fue determinante en el formidable despliegue de TikTok. Nevertheless, statehood has restricted and dramatically … Presenta: Manuela Mesa. 752 0 obj <> endobj A fin de garantizar que se respeten los derechos humanos en las actividades del sector empresarial en Perú, el Indecopi, en coordinación con la ONG Prosa, puso a disposición de la … el pleno respeto de los derechos humanos crea un entorno que favorece y garantiza la diversidad cultural. No se trata, sin embargo, de recurrir a la violencia; menos aún a la institucional ejercida desde los Estados nacionales en cuyo nombre se perpetran violaciones a los derechos humanos y de las minorías en particular. [4] Con esta cita, el autor resalta que intentar alcanzar la igualdad perjudica a otras personas e incluso resalta las desiguales entre ellas. Es decir, no debe suponer tan sólo la aceptación de la validez tanto como la riqueza (frecuentemente pasada por alto) de las diferencias culturales, traducidas al lenguaje de los derechos de las minorías, sino también y fundamentalmente debe incluir el diseño y la aplicación de medidas políticas concretas que hagan viable el desarrollo humano de los pobres, los oprimidos y marginados del planeta (incluyendo a las mujeres). Discriminación por diversidad cultural es problema y reto para México, según la ENADIS 2010 México, D.F., 9 septiembre 2012.- Al igual que en los indicadores de desarrollo humano, … Pensemos en situaciones conflictivas específicas que han ocurrido en Chiapas. 0 %%EOF El libro está dividido en cinco partes. Beuchot nos aporta el marco filosófico general para abordar la cuestión de la multiculturalidad/interculturalidad, mientras que Kymlicka ayuda a ubicar niveles y dimensiones políticos que es necesario tomar en cuenta en el momento de reconocer algunos de los derechos (si no todos) más importantes. La red social Musical.ly permitÃa la creación de videos y transmisiones en directo. Bélgica: Bruselas, 2015. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf. Siempre estaría presente, en todo caso, "el carácter de universal y de paradigma que tienen los derechos humanos, los cuales sirven de norma y límite para los otros derechos, tanto occidentales como indígenas". 25 de mayo de 2017. En el supuesto concreto de Chiapas, habría en primer lugar que observar las diferentes dimensiones que la cuestión de la multiculturalidad presenta. En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra el 21 de mayo, siete expertos afirmaron que … La perspectiva de género, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, es un método de análisis que resalta las diferencias entre los sexos, las cuales son provocadas por los roles de género asignados culturalmente. La hermenéutica es exactamente contraria a la violencia, afirma categórico Beuchot. Monika Hernando. La concepción de la cultura individual se ha desvanecido para dar una respuesta holÃstica a las necesidades y aspiraciones humanas. Constituye éste un intento por aproximar las perspectivas teóricas a situaciones concretas, algo a lo que también Beuchot se refiere al establecer que "al reflexionar sobre los derechos humanos, no podemos desconocer las estructuras sociales, económicas y políticas en las que se realizan". El quid de esta cuestión es que seguiría haciendo falta ese árbitro con estatura moral, preferentemente reconocido y aceptado por los contendientes en disputa; árbitro que no puede ser en ningún caso el Estado nacional y sus instituciones. Organización de las Naciones Unidas. Secretaría de Gobierno. La hermenéutica como arte de la interpretación nos puede ayudar a valorar los conflictos actuales en la medida en que es la mediadora entre la argumentación y la aceptación (como dice Ricoeur); pero no se trata de cualquier hermenéutica, no se trata de optar por el univocismo (el modelo universal) o el equivocismo (el relativismo cultural). Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Mediante los derechos diferenciados, es posible proteger el derecho a la vida, a vivir libres de tortura, a la libertad y seguridad, a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades, por lo cual es posible reducir la desigualdad al enaltecer las tradiciones que no atentan contra la dignidad humana y proteger a las personas para que vivan en igualdad, especialmente con misiones y protocolos como los que emite la ONU. Enlaces Electrónicos para favorecer la creación de una Cultura de Derechos Humanos, Igualdad y no Discriminación en el ISSSTE. Director del Instituto DEMOSPAZ-UAM y Catedrático de Antropología Social, UAM. Empecemos por el tema del empleo y la intermediación laboral. Universidad Pública de Navarra. La diversidad cultural, y dentro de ella una dimensión de los derechos humanos en clave multicultural y pluralista, aproxima a la necesidad de cuestionarse acerca de la … Objeto de estudio. 803 0 obj <>stream [3] Con esto, Braveman indica que la desigualdad es injusta porque afecta aspectos específicos de quienes forman parte de grupos desaventajados como las personas con discapacidades y otras minorías. Hay una tensión dialéctica entre el univocismo de la igualdad y el equivocismo de la diferencia, que sólo puede ser reducida y manejada mediante una postura analogista, proporcional, por eso se habla dice Beuchot de un pluralismo cultural analógico". Sergio Garcia. Como mencionó el abogado José Flores: el hecho de poseer una identidad es un recurso de poder y de influencia […] la identidad es un medio para la acción […] La minoría cuya identidad está fuertemente constituida […] posee una gran capacidad para imponer sus objetivos a la mayoría. En su obra Ciudadanía cultural, el filósofopolítico canadiense se plantea clarificar los fundamentos básicos de un enfoque liberal del problema de los derechos de las minorías, complementando, así, los principios tradicionales de los derechos humanos con una teoría de los derechos de las minorías. Incluso, es posible aseverar que la universalidad es únicamente un ideal ya que en la práctica la discriminación de las minorías, la pobreza y diversos factores más impiden que las personas gocen completamente de sus derechos. endstream endobj startxref A partir de los … El conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundadas en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto expresión de su identidad cultural y social; las normas y los valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. También se amplían las oportunidades y las capacidades para la innovación y para la construcción de alternativas que mejoren la calidad de vida de las personas. [13]. Algunas de estas tradiciones son: mutilación genital, homicidio por acusaciones de brujería y rituales de matanza que afectan mayormente a las mujeres, a los infantes y a personas con discapacidades. En este sentido, como dice el filósofo político, Will Kymlicka, los derechos diferenciados: no tienen que ver con la primacía de las comunidades sobre los individuos, sino se basan en la idea de que la justicia entre los grupos exige que a los miembros de los grupos diferentes se les concedan derechos diferentes. Organización de las Naciones Unidas. La igualdad cultural En un inicio los derechos culturales estaban proyectados para ser armonizados con los sociales y económicos, cuya intención política era … Enlaces Electrónicos para favorecer la creación de una Cultura de Derechos Humanos, Igualdad y no Discriminación en el ISSSTE. “¿Qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla?.” Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Aunado a las y los académicos previamente mencionados, es relevante destacar las investigaciones existentes sobre la necesidad de que los Estados establezcan derechos diferenciados y sobre la manera en la que estos reducen la desigualdad. El segundo libro describe las concepciones esenciales … Las poblaciones de la diversidad sexual y de género tienen, entre otros, los siguientes derechos: Derecho a la libertad, a la integridad y la seguridad personal y colectiva Derecho a la certeza jurídica y el acceso a la justicia Derecho al acceso a la salud Derecho a la educación Derecho al trabajo y garantías laborales “Derechos diferenciados: ¿una vieja versión de la justicia?.” Política y Cultura. En su expresión colectiva, los derechos humanos son determinantes para la existencia y desarrollo integral de los grupos y comunidades culturales. Al adentrarse en América Latina, la reflexión filosófica de Beuchot, claramente interesado en hacer ésta desde nuestro asidero territorial, empieza a cobrar una familiaridad inconfundible. La diversidad está esencialmente vinculada al derecho humano fundamental a … Universidad Nacional Autónoma de MéxicoSiglo XXI, México. Democracia, derechos humanos y no discriminación Hoy en día democracia, igualdad real y derechos humanos, tienen un vínculo indisoluble. La construcción jurisprudencial de la CIDH participa de la taxonomÃa de los derechos humanos propuesta por Karel Vasak, en la que se postula que a la primera generación de estos últimos, como son los derechos civiles y polÃticos, le sucedieron los económicos, sociales y culturales, de segunda generación pero que conservan todavÃa un sustrato esencialmente individualista. Recibe en tu correo nuestro resumen semanal. de la no( discriminación supone un derecho( individual contra tratamientos injustificados( que tengan su origen en la nacionalidad, raza, origen étnico( o( religión,género(o(preferencias(sexuales. Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco. [5] Daniel Solórzano, Critical race theory, race and gender microaggressions, and the experience of Chicana and Chicano scholars, (Los Ángeles: UCLA, 1998), 122, https://pdfs.semanticscholar.org/5637/1cbd13ebec0dd717ab1312a12c9757596c8e.pdf.l [6] Richard Delgado y Jean Stefancic, Critical Race Theory: An Introduction (Nueva York: New York University Press, 2012). Laura Pautassi, [10] “Igualdad de derechos y desigualdad de oportunidades: ciudadanía derechos sociales y género en América Latina,” 65. Así quisiera desarrollar el caso que he propuesto. Sin pretender plantear dilemas ad infinitum que nos lleven siempre a callejones sin salida, podemos adelantar que todas las experiencias de mediación hasta ahora existentes seguramente arrojarán luz frente a estas y otras cuestiones, a fin de que el diálogo sea posible, viable, fructífero, justo. Los estudios desde la antropología social, por ejemplo, justifican que las dinámicas sociales no se rigen por modelos abstractos, sino por esquemas históricos de costumbres concretas y particulares (Reding, 1999, pp. Y ello porque ciertamente no es preciso remitirnos a contextos geográficamente remotos de nuestro planeta Tierra para entender a qué se refiere el autor cuando habla de multiculturalismo y del conflicto entre comprensiones y prácticas distintas respecto de los derechos humanos. La tranquilidad que refleja el moreno rostro de la fotografía no engaña a quienes estamos familiarizados con las imágenes de la miseria y la marginación. El reto es claro: incluir en la justificación de la relación entre los derechos humanos y el contexto cultural particular de las personas, la identidad como aspecto central de las personas en una circunstancia migratoria. Señalar que los derechos humanos ya están … Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Atención a Migrantes; Atención a Víctimas del Delito; Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad; Derechos Económicos, … Como reconoce el autor, en América Latina podemos tener, ciertamente, buenas leyes, pero en la práctica se incumplen. José Antonio Rodriguez Ranz. Derechos humanos, migración e identidad cultural, Voluntarios ASUA y del apostolado Pisando Fuerte realizan talleres para personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, "No se trata de tener éxito personal o profesional, sino de tener éxito como país”: Carlos Labarthe Costas, “Las personas disfrutan de la música porque pueden transportarse a otros lugares”: Leonel García, Christopher Román, CEO de WeHoum, imparte webinar sobre tendencias en el sector inmobiliario, Alumnos de Actuaría ganan segundo lugar del CFA Institute Research Challenge 2022.  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, Calle Bugambilia no. Dentro de la abundante literatura existente respecto al multiculturalismo, la novedad de la perspectiva de Beuchot estriba en su propuesta explícita, central, sobre la hermenéutica como instrumento interpretativo para afrontar las problemáticas que plantea el multiculturalismo. Cultura de los Derechos Humanos, la Igualdad y la No Discriminación en el ISSSTE. Sin embargo, como definió el Secretario General de la ONU, el estado de derecho requiere de procesos legales, instituciones y normas que sean consistentes con los derechos humanos. La revista española El País Semanal de la segunda semana de marzo pasado (núm. [1]. La masacre de Acteal, sobre la que, a los diez años de haberse producido, se reavivó la polémica acerca de sus causas y orígenes, representa en mi opinión la conjunción de diversas violencias, primeramente la institucional del Estado nacional. El informe aborda la situación de los derechos humanos en Guatemala, así como una serie de desafíos estructurales en materia de acceso a la justicia e impunidad, seguridad ciudadana, marginación y discriminación que han afectado en forma … El derecho a la igualdad y no discriminación se encuentra reconocido en todos los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. [8] “¿Qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla?,” Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, última modificación, 22 de noviembre de 2018, https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-la-perspectiva-de-genero-y-por-que-es-necesario-implementarla. [5] Es decir, dicha teoría comenzó con un enfoque únicamente centrado en la raza, pero abrió paso a la observación de otros grupos vulnerables como las mujeres y las personas con discapacidad. La Buena Esperanza, Manzana 17, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, MX, 29243, (52-967) 678-6921. Por eso, afirma el autor, la filosofía que se haga sobre ellos debe ser una filosofía de resistencia, "capaz de aducir argumentos para detener esa práctica y actitud violatoria, conculcadora". “Igualdad de derechos y desigualdad de oportunidades: ciudadanía, derechos sociales y género en América Latina.” Ecuados: FLACSO, 1999. http://www.flacso.org.ec/docs/safispautassi.pdf. Y, sin embargo, muchos estamos interesados en destrabar los problemas, tanto entre las minorías nacionales con el Estado nacional respectivo, como entre los grupos que conforman estas minorías nacionales. La vulnerabilidad del individuo creó la necesidad de los derechos humanos; la de los grupos y comunidades culturales creó la concepción de los derechos colectivos culturales. Como dice Beuchot: "la diafilosofía nos ayudará a juzgar los valores de los otros a partir del juicio que tengamos de los nuestros (y también escuchando el juicio que les merecen a los otros)". Problemas de…, Nuevamente encontramos una iniciativa para incluir la noción del derecho…, La realidad de la (des)igualdad de género en el sector legal en México, Graduarse del CIDE (en plena pandemia): Discurso para la Generación 2016-2020, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, La Copa Mundial de Fútbol (Varonil) en Qatar y los derechos de los trabajadores migrantes, Entrevista a la Dra. Primeramente, es relevante recordar el ideal de igualdad que presentan los derechos humanos y que, como es evidente, el carácter universal de los mismos no ha llevado a su cumplimiento. Consejo de la Judicatura Federal. Presenta: Manuela Mesa. Mientras figuramos para ello el arbitraje moral y político, preferentemente aceptado por los contendientes, lo que queda claro, en cualquier caso, es que no basta con pedir "perdón" para respetar las diferencias culturales y superar las injusticias históricas cometidas contra los más débiles.
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