En esta perspectiva, para Rodr�guez & Duarte (2020) “el modelo biom�dico considera al parto, embarazo y puerperio como procesos universales y as�pticos, sin tomar en consideraci�n las diversas corporalidades y territorialidades” (p.113). R�aT�J� `��2˝��������9��)��. Si salía una carita la mujer en cuestión estaba embarazada. El estudio comprende diferentes momentos en concordancia con la investigaci�n cualitativa; De modo que, se va modificando seg�n las necesidades del entorno los ejes y sub ejes de an�lisis; para ello, se desarrolla trabajos de campo tales como: observaci�n, comprensi�n e interpretaci�n de las percepciones culturales en el proceso de interacci�n. Para Fern�ndez (2017) “el enfoque cualitativo tiene como objetivo la descripci�n e interpretaci�n de las cualidades de todo fen�meno de relaci�n social y contenido cultural; para ello, busca describir conceptos que conectan la mentalidad comunitaria en discursos, narraciones, historias y autobiograf�as” (p.24). Las diferentes posiciones adoptadas por las mujeres durante el parto han constituido hitos importantes a través de la historia, algunos de los cuales no están totalmente resueltos. (2018) “Existe un complejo mundo de creencias, valores, normas, conocimientos y comportamientos ligados expl�citamente a la salud, que interaccionan permanentemente con la medicina oficial” (p.205). Dicho de otro modo, el puerperio es una estaci�n donde la madre se recupera y el neonato se adapta sensorialmente al medio ambiente, en este proceso emergen diversas pr�cticas tradicionales. Algo parecido a la costumbre judía ocurre en las culturas africanas, donde el embarazo se lleva más bien con discreción, si no en secreto, pues se teme que los espíritus … La percepci�n de las matronas, seg�n Encabo-Solanas et al. Licencia Creative Commons Atribuci�n 4.0 Internacional. Creencias y costumbres de madres y parteras para la atenci�n del embarazo, parto y puerperio en el distrito de Huancas (Chachapoyas, Per�). Las costumbres y creencias que se relacionan en torno al embarazo y parto, se han almacenado a trav�s del tiempo, el acto de concebir suele estar rodeado de temores muchas veces infundados, esto debido a opiniones de perder la vida; a decir verdad, el embarazo y el parto son eventos trascendentales en la vida de cualquier mujer; as� pues, su vivencia cambia de acuerdo al contexto sociocultural en la que se encuentra; en las comunidades campesinas del distrito de Ayaviri el embarazo se asocia con las formas de alimentaci�n tradicional, en este sentido, la alimentaci�n consiste b�sicamente en productos disponibles en la zona rural como son: carnes rojas, pescado, huevo, leche hervida, avena, complementando con otros productos de la zona, como ra�ces y flores. Andino, M. (2020). (Hern�ndez et al., 2014). Por más que la ciencia haya evolucionado en cuanto a las técnicas para traer a los niños al mundo, muchas poblaciones continúan con prácticas peligrosas que provocan muertes innecesarias por aferrarse a este tipo de partos en las diferentes culturas. Actualmente, en la mayoría de los países existen centros asistenciales de salud que poseen salas exclusivas de parto con altos avances tecnológicos. Casi la totalidad de los partos atendidos hoy en día se llevan a cabo en un centro asistencial de salud, por consiguiente las mujeres de la cultura mapuche también son atendidas de esta manera. (2019) “la gestaci�n es un periodo en el que se incrementan notablemente las necesidades nutricionales. Por eso nos pusimos a investigar y lo que encontramos te sorprenderá tanto como a nosotras; Han sido décadas de mujeres fuertes y valientes. 161-169, 2021, DOI: https://doi.org/10.33554/riv.15.3.1103. En la revista Columbia Magazine de 1789, en el artículo Music Physically Considered, un autor anónimo dio a conocer el efecto que tenía la música en la mente humana. Estos tienen que ver con el incremento del dolor, indisposici�n total de la mujer para desarrollar actividades cotidianas y secreciones vaginales” (p.331). https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000030604&name=00000001.original.pdf, Condo, N. S., & Barragan, D. S. (2019). Encontramos también la discapacidad múltiple, que se refiere a la … Olga (madre de 04 hijos) de la comunidad de Pakobamba Alto: “Me hicieron una limpia con el cuy mi comadre que mira hojas de coca en la feria y me dijo que mi Wawa est� mal que tiene su coraz�n peque�o y hay que hacer una ofrenda a la tierra” (Inf.9). Según la creencia, ella sabía con solo mirarlas si estaban embarazadas y utilizaban un huevo para rectificarlo; este procedimiento consistía en que la especialista le pasaba un huevo a la enferma, le pedía que le lanzara su propia respiración sobre él y luego que acercara el huevo a la zona del cuerpo donde sentía el malestar, posteriormente quebraba el huevo y sabía qué es lo que tenía la paciente. Las parteras son especialistas emp�ricas que acompa�an, controlan y eval�an a las mujeres en procesos de embarazo y parto; son las encargadas de realizar tratamientos terap�uticos con animales, minerales y planta a madres gestantes y lactantes; los conocimientos emp�ricos que tienen las parteras son adquiridos y trasmitidos de madres a hijas; dentro del n�cleo familiar, dichos conocimientos tienen por finalidad velar la salud sexual y reproductiva de todos los integrantes del hogar. https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/46, Revista de Investigaci�n Valdizana: ISSN: 1995 - 445X, http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1103 (html). El parto consiste en la expulsión del feto, en diferentes culturas e parto es uno de los momentos más especiales para la madre ya sea en la vida social como en la reproductiva. Tan solo en Tabasco la razón de MM durante el 2011 fue de 53.2% por arriba de la media nacional, superando a los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro con 20 Sin embargo, despu�s del parto seg�n las mismas entrevistadas, s� pueden consumir carne de cordero, aves, alpaca y otras carnes. Esto significa que durante cuarenta d�as la madre debe evitar cambios bruscos de temperatura, exponerse largamente al sol” (Alarc�n & Nahuelcheo, 2008, p. 199). http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/143, Rodr�guez. @�����%�ssiD���j�����0g� H� (2019) “es atendido por la partera aplicando las costumbres y creencias de la zona, que incluye la posici�n de la gestante para el parto, el empleo de plantas medicinales y el apoyo de familiares cercanos” (p.326). Según nos cuenta la matrona y asesora de Ser Padres , Gema Magdaleno, … Es importante que sepas que puede nacer dos semanas antes o dos semanas después. Kirma, productos no convencionales para bebés y su familia. As�, “en los cuidados sugeridos durante el embarazo, parto y puerperio se manifiesta un componente de la medicina popular, cuyo paradigma se basa en la oposici�n de fr�o y calor y la mantenci�n de un equilibrio entre estos dos estados” (Alarc�n & Nahuelcheo, 2008, p. 200). The results describe the customs and beliefs in relation to pregnancy and childbirth associated with food beliefs and importance of supernatural beings and deities; as well as, the popular tradition expressed in celebrations at the family and collective level; The role of midwives is also developed in the therapeutic treatment with plants, minerals and animals, and ultimately the ritual acts related to pregnancy and childbirth are analyzed, as a product of an ancestral cultural heritage still valued in the district's communities. En la tribu Swahili, la … el antiguo Egipto, las mujeres daban a luz a sus hijos en cuclillas, así como las aztecas en México The results describe the customs and beliefs in relation to pregnancy and childbirth associated with food beliefs and importance of supernatural beings and deities; as well as, the popular tradition expressed in celebrations at the family and collective level; The role of midwives is also developed in the therapeutic treatment with plants, minerals and animals, and ultimately the ritual acts related to pregnancy and childbirth are analyzed, as a product of an ancestral cultural heritage still valued in the district's communities. Existen muchas técnicas que ayudan a la madre en el alumbramiento. En la cultura mapuche las prácticas de la püñeñelchefe son consideradas de un orden médico, religioso, cultural y social. (Dongo & Puente De La Vega, 2011, p. 27). Native and Amazonian communities have this tendency to consider pregnancy and childbirth as a cultural and historical process of self-determination. Universidad de Valparaíso. De esta manera, si una mujer casada llega a tener su primer hijo, adquiere de forma inmediata valoraci�n social y cultural, seg�n Ponce et al. Arnaldoa, 26(1), 325–338. Palabras clave: costumbres, embarazo, percepci�n cultural parto, ritualidad, tradici�n cultural. Además de las posiciones en las diferentes etapas del trabajo de parto y el parto, las experiencias de Caldeyro-Barcia9 en el pasado siglo, no pueden obviarse, pues mostraron … “Los partos en las diferentes culturas tienen características que han sido respetadas a cabalidad por generaciones, sin prestar atención a los avances de la medicina y la tecnología” Por su parte, en muchas poblaciones de Filipinas se practica el parto de pie. La atenci�n del parto con enfoque intercultural en los hospitales Regional y Antonio Lorena de la provincia del Cusco. Marieta Ramírez Bermúdez Policlínico Universitario "26 de Julio", Playa. Pues bien, a pesar de existir equipos multidisciplinares de matronas y ginec�logos que realizan asesoramiento antes del nacimiento, las mujeres ind�genas prefieren ser atendidas por las pateras. Una vez que la placenta es expulsada se coloca en un paño cubierto de hojas de ajenjo, luego se cubre con el mismo paño u otro y se entierra en el predio donde habitan bajo un árbol nativo o frutal, con esto el niño o niña está protegida de los malos espíritus.[3]. Percepci�n cultural del “embarazo y parto”, en las comunidades campesinas del distrito Ayaviri-Puno, Cultural perception of “pregnancy and childbirth” in the rural communities of the Ayaviri-Puno district, Investigaci�n Valdizana, vol. (2005). Además de lo antes dicho, al momento de dar a luz, estas mujeres son expuestas al público y no pueden manifestar ni un solo gesto de dolor, puesto que sería calificado como una ofensa para su familia. (2000). 2 0 obj<>stream Entre ellas está: e incluso se ven casos de mujeres que lo hacen paradas; todo ello dependerá de su estado de salud y cultura. Conclusiones: Las con-cepciones y percepciones del embarazo, parto y puerperio en comunidades nativas, norman el comportamiento de sus MONTEVIDEO - URUGUAY. Tomasa (madre gestante) de la comunidad de Umasuyo Bajo, menciona los siguiente: “A veces mi t�o arrodill�ndose implora al Hanan Pacha en quechua, con hojas de coca y un poco de alcohol pidiendo por nosotras, adem�s coge la cruz y piedras lajas del cerro sobre una incu�a, con ellos predice los futuros sucesos en la comunidad” (inf.17). Saturnina (madre gestante) de la comunidad Pirwani: Soy campesina, oriunda de aqu� y me siento orgullosa de hablar el idioma quecha (…), mis costumbres fueron transmitidos por mis familiares, ellas me dan fortaleza para proseguir con mi embarazo, en las comunidades solemos realizar fiestas costumbristas, esos d�as son de alegr�a y gozo… (Inf.18). Las costumbres y pr�cticas en torno al embarazo y parto en este estudio tienen un car�cter preventivo, cuya finalidad consiste en efectuar el parto de forma exitosa en base a las percepciones socioculturales. [4] También determina el tiempo de la gestación, la posición del feto en el útero, en qué estado viene e incluso el sexo del bebé. Luego de la medicalización del parto, se ha cambiado la tradicional forma de parir, dominada por la movilidad y verticalidad, a la pasividad y horizontalidad.[1]. Desde el momento del parto, la madre está rodeada de mujeres, y la figura del hombre desaparece durante las primeras semanas de maternidad. El nacimiento de un bebé es uno de los eventos más importantes en la vida de una mujer. Satisfacci�n del trato recibido durante el embarazo, parto y puerperio en un hospital p�blico. Turisme Comunitat Valenciana presenta este año en Fitur un estand luminoso, amplio, de inspiración mediterránea, que juega con la luz del Mare Nostrum en tres momentos … Babies es una película muy interesante y que nos muestra la vida de unos bebés de diferentes zonas del mundo, pero tan diferentes que seguro... (Haz Clik en la imagen para aumentar su tamaño) Autora: Comadrona Carina López Ballester. Todo empieza con los malestares de la mujer, la cual visita a la partera (püñeñelchefe). La del 31 de enero fue una noche festiva para muchos, y también lo será en los años venideros para las recién nacidas gemelas Annie Jo y Effie Rose Scott, de Texas. Por su parte, en muchas poblaciones de Filipinas se practica el parto de pie. En esta perspectiva, “el puerperio fue considerado un per�odo de fragilidad para la salud de la madre, la que debe mantenerse en cuarentena. El ritual que lo acompaña y sus formas de atenderlo varían en cada cultura y a lo largo de los años. Creencias y costumbres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio en comunidades nativas Awajun y Wampis. El embarazo y parto se concibe como un suceso sociocultural, en donde todo cuanto le rodea a la mujer andina enuncian se�ales de vida y personalidad, los cuales son exteriorizados mediante celebraciones, que solo ellas pueden comprender, porque manejan s�mbolos cargados de mensajes y significados asociados a las costumbres que orientan su vida cotidiana; en este sentido, la transmisi�n de una tradici�n se inmortaliza de generaci�n en generaci�n, tal como nos menciona la Sra. (Condo & Barragan, 2019, p. 19). Se le consulta por sus conocimientos en hierbas medicinales y maniobras obstétricas en los embarazos de alto riesgo. (2017). Seg�n Margarita et al. (2018) “el nacimiento del neonato es un evento tan significativo que trasciende de lo anat�mico y fisiol�gico para convertirse en un fen�meno social, cultural y antropol�gico” (p.26). Durante el proceso de embarazo y parto la mujer embarazada y los familiares argumentan diversos rituales; estos componen un elemento notable en el modo c�mo determinadas colectividades afrontan los momentos de alumbramiento; en este caso, los ba�os de florecimiento mediante el uso de plantas medicinales, flores y raices, suponen limpieza y purificaci�n del reci�n nacido. Por lo general se realiza una alimentación especial durante el embarazo y baños de sol a determinadas horas del día. El parto es realizado en la casa de la mujer que dará a luz, el lugar debía estar tibio y protegido de corrientes de aire. Las mujeres, luego de dar a luz, son consideradas impuras, por lo que son aisladas en un recinto fuera de sus casas junto a sus hijos. Gracias a esto, se puede hacer esta experiencia lo menos traumática posible tanto para la madre como para el bebé; se les ofrece un mayor bienestar y mejores cuidados en la salud a ambos. En el Perú coexisten diferentes culturas y etnias. La Razon Historica, Revista Hispanoamericana de Historia de Las Ideas, 37, 4–30.https://www.revistalarazonhistorica.com/37-2/, Galimberti, M., Alvarez, L., & Gonzales, J. Hoy en día con los avances de la medicina son muy pocos los partos que se atienden en casa, ya que se ha ido regulando estrictamente esta práctica, debido a las posibles complicaciones que rodean a un parto e incluso los riesgos de poder contraer una infección. Las mujeres realizan pr�cticas de cuidado con ellas mismas, seg�n sus creencias, en la etapa prenatal y el parto; del mismo modo, atienden al reci�n nacido o neonato, lo cual implica un proceso de aprendizaje y auto cuidado. Saberes ancestrales y pr�cticas tradicionales: embarazo, parto y puerperio en mujeres colla de la regi�n de atacama. En cierto modo, la tradici�n promovida hacia las mujeres embarazadas es “m�tica” y se perpet�a en las generaciones venideras, adicionalmente, en las zonas rurales se baraja la modernidad y la cultura andina; al respecto, la Sra. (2010). Encontramos también la discapacidad múltiple, que se refiere a la asociación de 2 o más discapacidades, donde encontramos a la Parálisis cerebral, la sordoceguera, también puede ser que se ciego y que presente discapacidad intelectual. Es una película en la que cuatro bebés de diferentes partes del mundo son los protagonistas y nos muestran así la vida de estos pequeños en sus primeros meses, en lugares como Namibia, Estados Unidos, Japón, entre otros. Creencias y pr�cticas alimentarias en embarazo y puerperio: aplicaci�n del Modelo de Tradiciones de Salud. Inojo, para que tengamos bastante leche, para lactar a nuestros bebes” (inf.11). Las vivencias y experiencias cul-turales influyen en el modo de ver … El proceso de parto, seg�n Ordinola et al. La manipulación de la placenta después del nacimiento debe ser muy cuidadosa, ya que puede ser utilizada para realizar el mal a la familia en cuestión e incluso al niño/a recién nacido. La necesidad de realizar tratamientos en base a ritos m�gicos, es de suma importancia para los campesinos en el restablecimiento de la salud f�sica y emocional. “El embarazo y parto integra una etapa significativa en la vida de la mujer y su familia. Sin embargo, “cuando una mujer est� embarazada participa de una serie de creencias populares y lleva a cabo una diversidad de cuidados y pr�cticas con el prop�sito de tener un periodo de gestaci�n saludable y lograr un parto f�cil” (Rodr�guez, 2000, p. 501). Integraci�n asistencial y funcional en el proceso de embarazo, parto y puerperio. (2016). En los resultados se describe las costumbres y creencias en relaci�n al embarazo y parto asociadas a las creencias alimentarias e importancia seres sobrenaturales y deidades; as� como, la tradici�n popular expresado en celebraciones a nivel familiar y colectivo; se desarrolla tambien la funci�n de las parteras en el tratamiento terap�utico con plantas, minerales y animales, y en �ltima instancia se analiza los actos rituales relacionados al embarazo y parto, como producto de una herencia cultural ancestral a�n puesta en valor en las comunidades del distrito de Ayaviri-Puno. En efecto, las mujeres que parían en Egipto tenían por costumbre no anudar ni recoger los cabellos de ninguna forma, pues se pensaba que esas ataduras podrían dificultar el parto y su … �� �(�ͳS�_q#�Z���XDO����Y�c��r\}=�� En las comunidades donde se aplic� la gu�a de entrevista, la mayor�a de las mujeres prefieren ser entendidas en sus viviendas por parteras, buscando indirectamente la preservaci�n de formas de pensar y costumbres heredadas hist�ricamente; por tanto, el rol de las parteras no solo reside en brindar un cuidado en el proceso del parto, sino adem�s reconocer que cada entidad social tiene aspectos culturales bien diferenciados. https://doi.org/10.1016/S1283-081X(17)86886-7, Borobio, D. (2011). En la tercera etapa, se suele recomendar el pinzamiento del cord�n umbilical. Mc Graw Hill. El presente apartado trata sobre los conocimientos tradicionales en relaci�n al embarazo y parto, los cuales a�n son revalorados y puestos en pr�ctica en las zonas rurales, sin embargo, estos conocimientos est�n siendo desplazados por la modernidad. "El rol del parto mapuche en el mundo de la medicina moderna / THE ROLE OF MAPUCHE BIRTH IN A WORLD OF MODERN MEDICINE" (2015). La del 31 de enero fue una noche festiva para muchos, y también lo será en los años venideros para las recién nacidas gemelas Annie Jo y Effie Rose Scott, de Texas. El descenso y nacimiento del beb� se da entre veinte minutos a dos horas, y el alumbramiento de la placenta de cinco a treinta minutos. Los autores participaron en todo el proceso de la investigaci�n. Las creencias sobre la alimentaci�n y presencia de deidades o seres sobrenaturales como los “Anchankus”, es una representaci�n social que emergi� desde la �poca prehisp�nica seg�n los testimonios de personas de la tercera edad, dichas creencias en la actualidad siguen ejerciendo gran influencia en las mujeres embarazadas. Presentan primera denuncia por promoción de venta de... Analiza gobierno de Puebla desempeño de empresa encargada... Cómo calmar a tu hijo cuando es inoportuno. La primera etapa comienza con c�licos abdominales o dolor de espalda que dura aproximadamente medio minuto y ocurre cada diez o treinta minutos. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/18622, Ordinola, C. M., Barrena, M. A., Gamarra, O. Cultura Del Cuidado, 15(1), 23–37.https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2018v15n1.5068, Medina, A., & Mayca, J.
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