0000001903 00000 n 0000056959 00000 n 0000204217 00000 n 0000012647 00000 n FLORENTINO J. PICHÚN: Es difícil analizar una situación planteada desde afuera y concebida desde una cultura burguesa, etnocéntrica, donde se mide la necesidad del otro desde un "yo" que está convencido de ser poseedor de una cultura superior y cuyo sistema de valores le permite determinar las carencias ajenas. 0000004501 00000 n 0000006506 00000 n <> Y sigo de acuerdo con quienes piensan en la necesidad de saber más acerca del problema concreto, del que está sometido a las múltiples determinaciones del aquí y ahora, el de la comunidad de Mallín en el siglo XXI. 0000012748 00000 n 0000477708 00000 n Identifica el síntoma y lo atiende. %PDF-1.6 %���� e. Las cuestiones sobre fecundidad y derechos humanos se fueron incorporando muy progresivamente: el concepto de "decisión libre y responsable acerca del número y espaciamiento de los hijos a tener" fue declarado derecho humano por primera vez recién en 1968 (art. trailer Hospital "Dr. Ramón Carrillo". 0000001396 00000 n !�g63w30�O�)6!QIB�4J�a��%�.��͖��=.��Ŝ�߽��)��y*k�eꖩgm�k[�$O������B��9�hZ �߀6�L�����y�0��F/���������;����=}�.��l؋�@^J� x�b``�e``�g`e`��bf@ a����k�1` 6�FN �3"W���=W�� g ����h�(J��F �-�Vb��$�&Sü��k�C �=���@�Lam��`�ag�`Td���x�a��X CCvӟ���z~�oXo�`������� ��x�JA.>Q �� p�+M [ Links ], 7. 55 0 obj <>stream Sin embargo, interesa notar que de las diversas perspectivas surge también una cierta idea de heterogeneidad, de ausencia de críticas lineales y recetas evidentes. endobj 0000257999 00000 n (cfr. ROXANA YNOUB (d): "¿Qué es y qué debe ser?" Una aclaración final: en lengua mapuche embarazarse es ir a ser "ñuque" (madre). 0000018732 00000 n Siglos de relaciones de tutela por parte de colonizadores, hacendados, docentes, médicos, curas, políticos, etc., configuraron como estrategia de sobrevivencia el no dar a conocer de frente y de primera intención sus opiniones y creencias. Reproductive Health and Interculturality. La intersección de problemas complejos tales como la triple condición vulnerable de la mujer en el ámbito cordillerano (mapuche, mujer y pobre) hace necesario este tipo de ejercicio de múltiples miradas, que quizás prefigura la dificultad de llegar a soluciones deliberativas y consensuadas, en las que todos los afectados puedan participar como "hablantes simétricos". Reproducción social, subjetividad y transdisciplina. Coordinadora de Epidemiología de la Zona Sanitaria II, provincia del Neuquén, Argentina. 45 49 La aplicación de esta opción, en el contexto de la experiencia que relata la Dra. Hay tendencia a hacer una defensa acrítica y totalizante de esta y otras "culturas originarias", como si bastara con este calificativo para otorgarles superioridad sobre las que, teniendo otros orígenes, han sometido durante siglos a las poblaciones originarias. Estas exposiciones fueron circuladas entre todos quienes, en base a ellas, realizaron su segunda intervención. �0.&3����9��4}>]�I�mO�>>��S��g���L�~��]�p�N]�O�kH�Y|�̶��]����,㾗s��4'���,����3�3r�\ ���s�\3�� s��2G���.���y��3�Ȗ�"� �fa�ʬȞ�#�la�4[�-�f[2�ȴY؄6�Mh؄6�Mh؄6�Mh؄6�Mh؄6�Mh؄6�Mh؄��V�[Ao���V���~G������w�;��~G������w�;��~G������w�;��f�G�Qz�G�Qz�G�Qz�G�Qz�G�Qz�G�Q�S�O�MW��觲��~z�ӣ��~��������{�=��~��������{�=��~����_���V��B��PoE[�{+���]5��XS�5���o������7��a� �jx~�������{[�my~|�D{�\��9ֲ�-����������ڋ�Ƿ����c��70]'w�'�-� \ju Las mujeres, en cambio, "escucharon en silencio, no se expresaron con palabras, pero no solicitaron más métodos anticonceptivos". endobj 0000257793 00000 n Entiendo que en esa dirección se inscribe la mirada autocrítica, reflexiva y con vocación transformadora que nos transmite la Dra. Fin del problema (¿o no?). 0000257770 00000 n 93 0 obj <>stream 0000009012 00000 n startxref La acción en salud puede plantearse entonces desde dos perspectivas distintas, cada una de las cuales se corresponde con distintos tipos de políticas (o de Estado): una perspectiva basada en una concepción unilateral de planificación, conforme a la cual la gestión y la planificación queda del lado de los efectores (es decir, del propio Estado); otra, basada en la incorporación de la propia comunidad (o más ampliamente de los destinatarios de las políticas) como parte estratégica en la planificación y gestión de la atención en salud. This opinion piece by several authors is based on a text that describes the conflict between the Mapuche community and a physician from the healthcare system of the province of Neuquén when the Mapuche women entered the sexual and reproductive health program. UBA. NOMBRE DEL CURSO O EVENTO: Interculturalidad y Género en el Marco de los Derechos Humanos DIRIGIDO A: Todo el personal del O.P.D. PALABRAS CLAVE: Género y Salud; Cultura; Planificación Sanitaria; Etnia y Salud; Salud Sexual y Reproductiva. 18 38 ��8��I�K�����1l��I���7�ӠC��f��� }�y��m���G�}��A�f�Ȃʀ��F�0O��2t�8�Av��n�� �f��!r�C�N�B�#ؽe�\��3`�s��C߀�}������X)~/�5�3r���L��a�`��"a_Go�2����f�5�nF��=,GG�=�c�A��.����{�wh�'�Ef������ij�B4E��k`5��O+���#)�����?�~*��+��9�X�. 0000009899 00000 n 0000187955 00000 n 0000000016 00000 n En este sentido, la propuesta de Boaventura de Sousa Santos (8), de trabajar desde la percepción de la incompletitud de la propia cultura a través de lo que llama la construcción de una "hermenéutica diatópica", en tanto que permite el diálogo desde sitios/lugares diversos, sea una vía para intentar la resolución de situaciones de conflicto cultural. 0000008977 00000 n MARIO TESTA: En una oportunidad asistí a una reunión donde había personas de África y América Latina, con organizadores de Estados Unidos de América y Europa. Siempre se ha hecho una planificación muy dirigida, orientada y centralizada, y al momento de ponerla en práctica, la población se siente absolutamente ajena a sus valores, es algo externo a la comunidad y su efectividad se reduce, más aún cuando la salud reproductiva no es una necesidad que la comunidad visualice como problema. ��=̷�{�c��߰v�+�V�]ŀ+���i�s���O2�bW�w6�q�1���v�>��?�۷q���KCzrߟ��>���C6]u���+� �V�l endstream endobj 29 0 obj <> endobj 30 0 obj <>stream rynoub@fibertel.com.ar. 0000011702 00000 n se realiza sobre la base de un horizonte de deseabilidad ("¿qué debe ser?"). 0000629250 00000 n Muy acertada la lectura de la dificultad de análisis de la propia práctica como una forma de cooptación por el poder instituido. Los dispositivos de la sexualidad en una cultura patriarcal originaria son tanto (o más) disciplinadores de las mujeres y varones que los del estado moderno. De allí que gran parte del arte docente estribe en el ejercicio de la revisión crítica de lo que se acepta como ya sabido o conocido –al estilo de la mayeútica socrática (en esa dirección habría que reconocer también que debe existir concomitantemente un deseo de enseñar y que la experiencia de enseñanza también es una experiencia transformadora para quien la protagoniza). Iriart C, Spinelli H. The sanitary question in the modernity-postmodernity debate. 0000010790 00000 n ��Ńx��܄�����~����?ſ���3�|�?�1�RB��\��,&]�����+��y��$/�N~A~G��t�D=3��`VE�172�0�0�1?c^g�b>ڰ�#�e}l9����=# ��%�%���T%]/=*��~_��L*��ɚe���e Д��K���}@���d9����&O���8;I��og�csAƛ��d��U̵� z|j �PK"sA��g1hq�U�S֌G�܆{�޼ Etica y Salud Reproductiva. 0000001056 00000 n Opinions are expressed in two different ways: first, with specific reference to the text and then, as a subjective elaboration. El MAIS-FCI asume el concepto de salud dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) … ; y si demanda, ¿qué y a quién demanda? no es un asunto domiciliado en una suerte de individualidad que se determina per se, en este caso en las mujeres de la comunidad. El objetivo de este artículo es abrir un espacio de opinión y participación para la conceptualización de los temas de la cotidianidad que permiten, o más exactamente exigen, ser abordados desde diferentes perspectivas. d. Estos comentarios se inspiran en un conjunto de conceptos tomados del texto de Juan Samaja: Epistemología de la Salud. mtesta@mail.retina.ar 9 Licenciada en Psicología, Especialista en Planificación y Administración Sanitaria. No van a permitir que la fecundidad de sus mujeres esté expuesta a la intervención de un(a) tercer(a) en competencia (huinca que además representa a sus opresores) y no sólo a su autoridad normativa y su potencia generativa. [H �c�X`8 EY7O�b�����v1صKEt��:K�I� �%�� ���6��q�P;0x�FŶUA\t'$�a+��N��M����NO�ĥv-� Un rasgo de adecuación a tal finalidad puede hallarse en la presencia de los agentes sanitarios, a mitad de camino entre su pertenencia a la comunidad y sus creencias, y la "ciencia" representada por el Plan de Salud, cuyas normas debían ser implementadas sin excepciones, a riesgo de recibir evaluaciones críticas del sistema. 0000001845 00000 n 0000008906 00000 n y que no ayuda a generar confianza entre las partes. 0000137023 00000 n En el relato, estas relaciones reflejan la asimetría claramente; por un lado, los representantes formales e institucionalizados de la cultura dominante y por el otro, las personas que se acercan buscando alivio para sus dolencias. 0000001333 00000 n x�b```b``��d�31 ��0pLb�``p@�a���a���n[�='dxX��:�0E2�h7P4�cc�d���o���z�.d�@p���tX�x\GR�Ұ�6_��VOEt��|Ѭ՛�����>v;��1�b�mwJ�1y��MU*4�F��@�{B~����4W�6�������N�*����>^2f�t���M;эUdU�4[�pN�� |�$ߵt�46��K�NAALA��ۊ�1 @R)�����A�A�aC"�4������|�0E2�a��ɰ�1��^ӆ�ִ�a!����9��U_�3:��a����1�A��/P��$�5��D~z40�1�X�2�g�bxŰ�a)�}F�u-��\���3b@�(2�b`�`�E��@U˯�:� ��6 Atañen a esa dimensión por momentos irresoluble que advirtió Freud. enfrentar las inequidades sociales en salud y ejercer derechos en este terreno, lo que tiene sustento tanto en investigaciones previas como en demandas de or-ganizaciones indígenas y … Un minucioso protocolo de registro de las viviendas de los pobladores y sus hábitos corrobora la vigilancia "panóptica". Diferencias sexuales, de género, de edad, cruzadas por las económicas y sociales (cacique, portero de la escuela, mujeres solteras, multíparas, niñas, varones) determinan intereses diversos. Sin embargo, no debería sonar extraña a nuestros oídos, ya que, disimulada bajo otras denominaciones, en muchos lugares y servicios de nuestro país, la normatividad continúa siendo la regla y no la excepción, lo cual no es extraño, ya que la lógica que sustenta lo normativo permanece vigente en el medio. H�\�͊�@��>E-��?��M@騐�t7��0Z���Y������?����@U�?����M�����fs�λ�x��3'w�(�L׷�����^�)�����6��a8�QQ��g����a�v�xr�Q��;���b�~��&>ާ鯻�a6��nM�ΡЏfzk���˶�C�����|�����ɖ�2�ع�Դ�7��EE��)��l#7t��ۜ�N��O�"��$ ��;�.���Z�&��E�.^�sr�dV����5�5s��_ɯ�=y.�%�}s�����9��+0},|,{Y���e�K�/������������� yf_A_a.A.a.A.������ 0000556702 00000 n Esta dialéctica abre una dramática tan difícil como esperanzadora: difícil porque en toda realización del todo hay algún sacrificio de la parte (todo miembro familiar conoce, por experiencia, que para que la familia se realice está obligado a ciertas renuncias, a cierta entrega de su parte). Mignolo WD. stream Este artículo está dividido en tres partes: relato, primera ronda de opinión y segunda ronda de opinión. 0000037755 00000 n �0.&3����9��4}>]�I�mO�>>��S��g���L�~��]�p�N]�O�kH�Y|�̶��]����,㾗s��4'���,����3�3r�\ ���s�\3�� s��2G���.���y��3�Ȗ�"� �fa�ʬȞ�#�la�4[�-�f[2�ȴY؄6�Mh؄6�Mh؄6�Mh؄6�Mh؄6�Mh؄6�Mh؄��V�[Ao���V���~G������w�;��~G������w�;��~G������w�;��f�G�Qz�G�Qz�G�Qz�G�Qz�G�Qz�G�Q�S�O�MW��觲��~z�ӣ��~��������{�=��~��������{�=��~����_���V��B��PoE[�{+���]5��XS�5���o������7��a� �jx~�������{[�my~|�D{�\��9ֲ�-����������ڋ�Ƿ����c��70]'w�'�-� \ju 0000516069 00000 n 0000017025 00000 n Esta situación recursiva muestra cómo una lucha por la emancipación como la de la mujer puede sin embargo funcionar como contraemancipatoria respecto a la de otros colectivos (en este caso, las mujeres indígenas) al sostener dentro suyo visiones coloniales cuya estructura deriva de un tardío aunque persistente eurocentrismo. i. Ver el comentario de Luis F. Justo, en la primera ronda de opiniones (p.306). "El portero va por 14 hijos. Tal como me explicó una mujer mapuche: 'Ha sido bastante duro... con mujeres que no son indígenas que generalmente quieren que uno como indígena se someta a los cánones que ellas tienen, a la forma de organización de ellas, a la estructura de ellas, a la visión de ellas y no se dan cuenta de que nosotros somos pueblo distinto... Te miran de repente como estas pobrecitas indígenas que hay que ayudar, que hay que hacer esto, que hay que hacer lo otro. 0000405606 00000 n El punto en el que es posible instalar una política de salud reproductiva sustentable no suele ser el que ofrece "el supuesto biomédico de que la anticoncepción es una práctica que actúa por sus efectos objetivos" (g). 0000410156 00000 n Cadernos de Saúde Pública. Práctica común de los adolescentes que los padres no reconocen, cuando van hacer algo que saben que los padres cuestionarán; lo hacen sin decir, ocultándolo como sobrevivencia básica al poder que no pueden cuestionar. 0000010790 00000 n 0000001966 00000 n %%EOF 0000257862 00000 n Concuerdo en que lo simbólico debe ineludiblemente ser considerado en cuanto factor etiológico. Y claro, las respuestas de nosotros, bienpensantes y políticamente correctos, es hacer lo que corresponde al buen pensamiento y la corrección política, que se expresa de múltiples maneras según las circunstancias. A los efectos de examinar estos postulados, llevémoslos al terreno específico al que nos convoca la Dra. j. Aclaración de los editores: Antonio Baseotto es el actual obispo castrense. 0000629250 00000 n Ahora bien, esa experiencia de encuentro que concebimos como necesaria parece ser, en cierto punto, siempre fallida: el otro no está donde se cree o se lo concibe; los conocimientos se tejen según contextos significantes e intertextualidades que cada uno construye y reconstruye conforme a historias y recorridos singulares. 0000005721 00000 n hugospinelli@ciudad.com.ar 8 Doctor Honoris Causa, Universidad Federal de Bahía, Brasil. ?�+l��GI)4���殴4����iiؤ�����# 2��� ^c���H�tq��%���NA� 0000257748 00000 n 0000004988 00000 n 0000057344 00000 n 45 0 obj <> endobj En situaciones de extrema pobreza, un chico produce más de lo que consume. La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas específicas diferentes, donde no se permite que las ideas y acciones … El portero va por 14 hijos. c) La referencia del caso a que las mujeres aceptaron la prescripción que fue cuestionada por los hombres de la comunidad –de la que puedo dar también múltiples ejemplos similares– oculta dos procesos implícitos en las prácticas de los servicios de salud (consultorios o talleres educativos) que hay que cuestionar: 1) son espacios en los que quedan ocultas las personas no presentes, pero significativas para quien asiste. Las opiniones corresponden a varios autores invitados en forma directa por los editores (a), en virtud de su experiencia en temas relacionados con el texto: Salud Reproductiva, Género, Planificación, Psicología, Cultura, Ética y Salud. Volviendo al tema que nos ocupa, seguramente en ese momento el choque cultural tuvo un impacto fuerte porque este tema de la planificación familiar contradice la naturaleza de la cultura mapuche. �>�u�K�b�"�"�$�0��:��Ѭ��M����>Vͤ���#/ ��4����Ho����� Contradicción flagrante: las mujeres mapuches querrían tener menos hijos, los hombres no. Por el contrario, es siempre parte de un contexto mayor, y contexto de una pluralidad de partes. Kropff L. Activismo mapuche en Argentina: trayectoria histórica y nuevas propuestas. 0000005117 00000 n 0000000016 00000 n 0000163734 00000 n ��3�*S������ףO� �>z0#�T�(��Js(/���5�nV��|(�Ž����ĎW��Uy�tn����洪/�]��.�ȉ������V<1�C�;�g�S%�ɪ�> @���*�M�Ψ_b�pERnl�ޓR�=;X���\@����BUʀћ�W)v�Ah�+�hY��6҃�.ADV��1Ӏ���9�3���� {���Z��~c�o�A-����gu".�AZr� j{ Como señala Torres en su comentario (h), existe "una brecha entre el sistema público de salud, sus propuestas y prescripciones y los caminos de bienestar y metas culturales de las poblaciones que asistimos". startxref También en este cambio de nombre hay un avance político: la biopolítica demográfica centrada en la familia y en la pertenencia territorial al suelo neuquino, se dice ahora "salud sexual y reproductiva", cuyo sujeto y agencia son ciudadanas/os habilitadas/os por derechos garantizados en la Constitución. Cada uno de estos sujetos (la comunidad, el estado, el mercado) tiene posiblemente percepciones distintas acerca de cuáles son los problemas y necesidades de la comunidad, acerca de cuáles son las estrategias para resolverlos, acerca de qué es lo deseable para la "salud de la comunidad en general, y de su salud reproductiva en particular". Propuesta: enviar esa conclusión a los organismos oficiales de planificación, en todos los niveles de la administración, porque no se trata sólo del caso Mallín, sino que abarca, como diría monseñor (no mi señor) Baseotto, urbi et orbi (j). 0000005117 00000 n 0000564329 00000 n 0000629980 00000 n 0000257931 00000 n Una perspectiva simplificadora se representa esta tarea como un "transvasamiento": lo que uno tiene (por ejemplo, un cierto saber) lo transfiere o lo vuelca en el otro, que lo recibe como el vaso recibe el agua que se vierte desde una botella. La primera opción implica cierto avasallamiento del "todo sobre la parte". 0000006506 00000 n 0000556387 00000 n O���S��Tz*���pV:+��� Sousa Santos B. 0000003316 00000 n Dar prescripciones parcializadas desde la cultura occidental, ignorando el contexto en que viven las poblaciones, se convierte en una verdadera iatrogenia. 0000482687 00000 n Esto presupone una "invención del otro", que a menudo implica su invisibilización, fenómeno existente en el sistema de salud neuquino hasta la actualidad. LUIS JUSTO: La lectura de los comentarios permite observar la presencia de algunos tópicos comunes, tales como la percepción de formas tácitas de resistencia anticolonial a través del rechazo de prácticas impuestas por los agentes de salud, la diversa significación de la multiparidad para las/los actoras/es, el conflicto entre individuo y comunidad, el cambio en la cosmovisión local a consecuencia de la colonización, la mirada universalista desde los derechos humanos, etc. R6+�%��btڟ�%���u�z�W�)4}��+q�KR��F����؊sp)��a ע��i�W~7��P+jC���,�9%��?cja�6�G����ê�(��bL�Dn��"�U�[ї�W�/p>���'��ԉN`-���B�A��ӄV�J���A�����1�[I�Z���;H�`�;�^�3�_X���ג8��Tub}b"�"�.�y��|X�t/��qt�F����]�ߋ�ĎHBo���ԙ�%�_Hk]�zQ?ډ� oF�Bo���c�b9N��"��MF�>,�&P�v�� Quien conoce al pueblo mapuche (yo iniciaba mis escasos conocimientos en aquellos tiempos) sabe que son "gente de pocas palabras", pero puedo asegurar que estas, aunque pocas, fueron muy precisas, y si bien pueden no ser textuales, ya que no fueron escritas por mí en aquel momento, el sentido de las expresiones me quedaron bien grabadas: "Doctora, necesitamos que nos explique por qué nuestras mujeres no se enferman desde que usted está viniendo a verlas" (enfermar debe leerse como quedar embarazada, al igual que aliviar se refiere a parir). Estos participantes emitieron sus opiniones por escrito, en dos rondas. La sexualidad está sujeta a las relaciones de poder, y las prácticas que permiten a las mujeres desarrollar agencia sobre su sexualidad y su capacidad de procrear, como la anticoncepción autónoma, conmueven el poder patriarcal. 0000070887 00000 n 0000003986 00000 n Como es de suponer, nos empeñábamos más con aquellas cuyas familias eran más numerosas, que eran, para dar un ejemplo, la del portero de la escuela y la del cacique de la comunidad, cosa que no había tomado en cuenta en aquel momento. Aquí es aconsejable planificar participativamente teniendo en cuenta la diversidad étnica-cultural con un grado de flexibilidad y evaluación permanente que permita un trabajo sanitario considerando el aspecto cultural del hombre mapuche. b. El término Mallín significa suelo húmedo propicio para la pastura; no se hace referencia al nombre de la comunidad con el fin de preservar la identidad de las personas involucradas en el relato. 0000038560 00000 n 0000557519 00000 n Reproducción social, subjetividad y transdisciplina. 0000010677 00000 n que labore en los establecimientos de … Por el contrario, los comentarios se situaron en un continuo entre posiciones de máxima y de mínima con relación a qué es lo que se debería hacer o qué es lo que debiera ser una política de salud. Presidenta del Foro por los Derechos Reproductivos. 93 0 obj <>stream ;�2� {��e %� 1%�۴E�O[������Q�m��1����|���ٷI�#x�Z@JO{���)*��VӮl����j�U�o����V-�u���9X���+�R��88�M92��ӉVL��{ܬ�c��[Y�F���r���#�0k��e�d�_MJƎ? En la medida en que cada cultura se perciba como pudiendo brindar respuestas completas a los interrogantes que surgen del contacto intercultural, la posibilidad de este diálogo se clausura, perdiéndose así su potencialidad emancipatoria. decantando hacia uno que aparenta ser más preciso y orientado hacia la medicina: interculturalidad en salud. 45 0 obj <> endobj Regresé al hospital y llamé a reunión al "consejo asesor", en aquel momento mis dos compañeros médicos generales, una mujer y un varón, a quienes relaté el episodio. México: UNAM; 1996. Buenos Aires: CLACSO; 1993. En efecto, si bien este sistema fue y es considerado en los medios vinculados a la salud como uno de los primeros programas articulados de atención primaria de la salud (junto al de Jujuy), puede considerárselo también como una propuesta biopolítica, destinada a controlar exitosamente a los cuerpos de la geografía provincial, colaborando con un disciplinamiento aún presente en las prácticas políticas provinciales. El cacique sigue ostentando su cargo, gracias al voto de los hombres de su familia. 80 Rev Peru Med Exp Salud Publica. 0000002829 00000 n Optaré entonces por retomarlos en el marco de las impresiones generales que me suscitaron. 0000629319 00000 n 0000557519 00000 n El orden de las participaciones en el artículo intenta dar cierta continuidad argumental apuntando a una lectura más fluida. endobj 0000556633 00000 n Las mujeres, ausentes, son mediadoras mudas entre ambos. Conforme a esta concepción, lo patológico quedaría definido por un vasallaje del todo sobre la parte o de la parte sobre el todo: cualquier acción arbitraria, violenta, etc. En sus aspectos estructurales son comunes a todo esquema asistencial, cualquiera sea la naturaleza de los sujetos protagonistas de ellas. ljusto@gmail.com 4 Doctor en Medicina, Universidad de Bs. 0000018027 00000 n Lo que sin lugar a dudas requiere de un cambio en los modelos ideológicos de los aparatos del Estado, fundamentalmente en el sistema formador de la universidad, además de aquellos que intervienen en la administración de justicia. ����w/�� �T�h���C���l��uR"F5���:�X����6Nj���6��[��N8!����;n�V"!��~�N�B���8�0\ov7�&��n0~C�H�VK�����cdx���֨�� ���E��rW�N�XA`g�ߍ�c��� ��>)� I�!�x�:�^%EE�2�Lc���.�ׅ�J�I����q���h�F]MIb~�{������JF��!c�=r���" ?��7D���w�o�r�I�NH�����I��Ʒ����{�co��8Q���g�Cb�W!���'�/`���B�'����ޚ��VF��Fpk@ɓ�J�h Cualquier "elección" posible y en todo caso "libre" sobre el número de hijos que estas mujeres desearían tener, las convoca desde los múltiples planos en que ellas se realizan: desde sus cuerpos; desde su pertenencia y linaje familiar, desde su función y compromiso político e incluso desde la compleja y desventajosa participación en el mercado capitalista (que de manera más o menos directa penetra aún en las comunidades más aisladas). 0000012647 00000 n <> En medicina, si bien el término de interculturalidad en salud es reciente, gran parte de lo que entendemos por dicha denominación no es nuevo sino, en todo caso, es el rescate de una … Una evocación que se (me) impuso –al volver a leer todo el material– fue la desafiante afirmación de Sigmund Freud según la cual existen tres tareas imposibles: gobernar, curar y enseñar. 0 0000011908 00000 n 0000477708 00000 n Es importante aclarar que en los encuentros que se realizaban en la escuela albergue del lugar participábamos, por un lado, el equipo de salud integrado por el chofer, un agente sanitario, el odontólogo y el médico general. 0000009899 00000 n En: Lander E, compilador. %%EOF 0000138153 00000 n 0000003675 00000 n startxref 1994;10(4):491-496. En mi opinión, por supuesto opinable, valga la redundancia, cuando se quiere desarrollar un programa de salud en una comunidad culturalmente distinta a la nuestra, el primer paso es justamente una investigación antropológica sobre cuáles son los determinantes socio-culturales del proceso salud-enfermedad-atención en esa comunidad. Dicho de otra manera, ninguno de nosotros sostuvo que sería deseable eliminar la oferta asistencial, es decir, "dejar librada la comunidad a su suerte, y a su propia dialéctica de desarrollo". 0000017112 00000 n 0000010980 00000 n Profesora Titular Regular de Introducción a la Investigación Psicológica. 2 0 obj La aceptación por parte de las mujeres de la propuesta anticonceptiva puede ser leída tanto como aceptación acrítica de la autoridad médica, como una oportunidad para reformular deseos propios de una heterosexualidad no reproductiva. ... No te ven como distinto y como que uno puede aportar. 0000003546 00000 n %PDF-1.6 %���� Pero, –y a mi juicio es allí donde se instalan todos los problemas– ¿este sufrimiento se transforma en demanda de atención? En: Aylwin JO, editor. 0000006699 00000 n 0000564083 00000 n No interesa profundizar aquí en el alcance que este término tiene en el ámbito psicoanalítico; alcanza con señalar que para que el proceso de la cura tenga alguna viabilidad, los psicoanalistas piensan que éste debe iniciarse apoyado en la demanda del sujeto. Feltri. No hay que olvidar que la comunidad constituye también una totalidad conformada por partes, que ostenta distintos niveles de determinación y, por lo tanto, distinto tipo de contradicciones entre ellos (en las que se incluyen seguramente cuestiones de roles y estatus vinculados al género). Feltri. �G(� ����ҥ�>U� V�R� BxB�H�&�?�����q�hj�3�0/�Z���p6A����p2����8�20o��y�?�癓ms/ӹs#0m�.�P�������=(�R��T��?��U�?fO�����qz��O�(_����i���t�T�VO�{����1s�. INTERCULTURALIDAD EN SALUD Oswaldo Salaverry1,2,a RESUMEN La interculturalidad en salud es un concepto reciente … 0000001845 00000 n [ Links ], 10. 0000556387 00000 n 0000001396 00000 n Toward a Multicultural Conception of Human Rights. d) Las metas de la cultura de los pueblos aborígenes funcionan muchas veces como factores protectores en la adversidad en que viven, y el caso es ejemplo de ello: el tener muchos hijos, en culturas campesinas, es la única manera de poder enfrentar las múltiples tareas de producción y reproducción de la vida. Admitimos además una supuesta situación problema (o una problemática): alta fecundidad y alta mortalidad. 0000005528 00000 n Samaja, J. Epistemología de la Salud. 0000001856 00000 n 0000204473 00000 n Surgen entonces los problemas: desencuentros, incomunicación, impenetrabilidad intercultural, y todas las definiciones que resta imaginar. Uno de ellos se sintetiza en el concepto –también psicoanalítico– de demanda. En ellas se producen y reproducen relaciones y enfrentamientos de poder, políticos, económicos, de saberes, de culturas, en la extensa variedad que la sociedad genera. 0000564398 00000 n En lo que se refiere a los retos de la interculturalidad en salud, Sergio Lerín (2005)83esta- blece claramente algunos puntos: barreras lingüísticas y de comunicación en la relación entre pacientes e instituciones de salud, particularmente cuando aquellos son indígenas. Fracción adicionada DOF 29-04-2022 ARTÍCULO 5.-Para los efectos de la presente ley se entenderá por: I. Ley: La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; II. O sea, intentan 'asimilarlas' a una identidad única de la mujer. %���� En consecuencia, tendría que haberse estudiado previamente cuál es el sentido cultural de la multiparidad en esa comunidad. El hijo varón también tiene una importancia distintiva, ya sea por esa trascendencia o para el trabajo, al que se incorpora a una edad temprana. 0000002446 00000 n %PDF-1.6 %���� OS��)����:�P��0� �r�q�b�H��Є:+����e+���:�B7@���o�X4v{�dtc�4W�T�U�a�=+Okt�M :��صU���ڀc )9�ꔚ^����p� �*[l�ND(�0^��c�A11��W6�p�~�f����0;5�2���]�OM闚�Hx2���6»�q,ۘ_:"��Fmc����E��_�ǂ�7>��j ���Ɲ��;�"p��>��~� k��ǹ-tۚ ���+t�2� �8&v�^f�QY��1R���ћ,���޸�?��7��gU��~K���Q��h�) V�>3�b�/�n �����1��ѐ�gd������n�rj���b�������(�!�>W��rE�?��Vu>��w�7��,�$�4��u5� ~���.���o��n��2�� C0������=�|���Q���8�]�o�0�%�^�[&`��=�h0Orn��&�w�g����4f����;�Y�K(����b�(y���&)�8����F Lg�z%��B'��ƿ1� La coordinación del trabajo y la organización del artículo fueron realizadas por Jorge Arakaki, editor asociado y Hugo Spinelli, editor responsable de Salud Colectiva. 0000405606 00000 n Nunca protegeremos derechos si no colocamos en una relación simétrica las diferentes formas de conocimiento y saberes, planteando como objetivo un trabajo intercultural claramente opuesto a las prácticas prescriptivas de consultorios, y de la educación sanitaria o promoción de la salud que realizamos. Yo te digo, eso es muy duro (entrevista)'." El relato narra una experiencia vivida con intensidad por la autora, por la variedad temática que reúne y porque las preocupaciones y reflexiones que despierta están totalmente vigentes. ROXANA YNOUB: Encuentro grandes coincidencias entre los comentarios que promovió la rica reflexión de la Dra. 0000009924 00000 n 0000516069 00000 n Perspectivas Latinoamericanas. Su población estaba esparcida en una zona al noroeste del hospital, a unos 120 kilómetros, distancia que había que recorrer por caminos vecinales de muy difícil acceso. De mujeres, médicos y burócratas: políticas de población y derechos humanos en México. 1. Adriana A. Feltri 1, Jorge Arakaki 2, Luis F. Justo 3, Francisco Maglio 4, Florentino J. Pichún 5, Martha I. Rosenberg 6, Hugo Spinelli 7, Mario Testa 8, Alicia M. Torres Secchi 9, Roxana C. Ynoub 10. endstream endobj 29 0 obj <> endobj 30 0 obj <>stream 0000017182 00000 n Coloniality, Subaltern Knowledges and Border Thinking. Al proponer una acción contracultural como es la anticoncepción en las sociedades patriarcales, se ve confrontada a la necesidad de una toma de partido. endstream endobj 19 0 obj <> endobj 20 0 obj <>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/ExtGState<>>>/Type/Page>> endobj 21 0 obj [22 0 R] endobj 22 0 obj <>/A 54 0 R/H/N/Border[0 0 0]/Type/Annot>> endobj 23 0 obj <> endobj 24 0 obj <> endobj 25 0 obj <> endobj 26 0 obj [/ICCBased 46 0 R] endobj 27 0 obj <> endobj 28 0 obj <>stream (Mimeo). 0000005528 00000 n "...los movimientos de mujeres de la sociedad dominante y los organismos estatales de la mujer, como el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM [México]), no admiten la posibilidad de que las relaciones de género funcionen de manera distinta dentro de los pueblos indígenas. �E ��~t?p��C�+�7�7��e�|;�w�����!���J~���a��Mаdqd�A��8z� k�}t1�n3q^������>|�A��d�2�q1^&���r�a��웒풽S���D>�r�i��u��� Cada uno de los sujetos que menciona (la comunidad, el Estado, el mercado) está lejos de ser homogéneo, dice. Los términos de interculturalidad en salud, salud intercultural, enfoque o perspectiva intercultural y otros semejantes se han introducido en el discurso y en la práctica de la salud pública en los … Son opciones posibles. h. Ver el comentario de Alicia M. Torres Secchi, en la primera ronda de opiniones (p.307). 0000257885 00000 n Los pobladores integran una de las muchas comunidades mapuches aún establecidas sobre el Neuquén. Cervantes Carson A. Por lo que la intervención implicará siempre una toma de partido ética (es decir, del ethos implícito), moral y política. 0000039250 00000 n La sexualidad, reducida a su condición reproductiva, es la figura en la que retorna lo reprimido en la campaña civilizatoria preventiva: contener la reproducción de los pueblos originarios es mejor que matarlos, o "reservarlos", enquistados en una burbuja intemporal de exclusión de los bienes culturales y materiales de los que gozan los sectores sociales dominantes. Pero esta brecha siempre existe cuando las políticas inciden en las pautas tradicionales básicas. 0000163344 00000 n 0000005503 00000 n 0000037937 00000 n 0000056769 00000 n 1 0 obj 0000257725 00000 n A los pocos meses, las "mujeres" ya estaban incluidas en el plan. El desconcierto suscitado por las actitudes de alejamiento o indiferencia por parte de las comunidades, supuestas beneficiarias, puede alimentar el escepticismo y llevar a la inacción y la inercia o, por el contrario, puede inducir al esfuerzo del análisis y la reflexión. 0000003269 00000 n Por otra parte, como surge del texto que nos ocupa, la multiparidad en esa comunidad es una estrategia cultural de defensa y subsistencia frente al avasallamiento del "huinca", que no solamente los limita a una "reserva" en términos de territorio, sino también en la limitación de un desarrollo demográfico. 0000595880 00000 n 0000016161 00000 n Pueblos indígenas, estado y democracia. Y de ambas formas puede ser visto el sistema de salud en la provincia de Neuquén. Conforme a este segundo tipo de políticas, no se trata de actuar sobre poblaciones o individuos, sino también y especialmente sobre procesos representacionales que tengan en cuenta los contextos histórico-formativos, no sólo de las realidades en las que se va a trabajar, sino también de los propios agentes de salud. x��|y\T���9���Wf_��wf�Y؅���HDA** Cuando su propuesta logra captar para el programa a las mujeres, que se sienten interpretadas en su deseo, se produce la reacción de los varones dominantes damnificados por su atentado a la base de su potestad: el dominio de la fecundidad de las mujeres. 0000115766 00000 n 0000011234 00000 n xref 0000018027 00000 n !2�"�H!2�TI�$|��g�)|��g�)|��g�i|��g�i|��g�i|��g�i|��g�i|��g�i|��g�i|��g�i|��g�|��g�|���|��3���'�>�g� >�O�|�����>�g� >�HY����������������������~���������������������[3�T�� L�1A� S�LE�y|���|������'�<>��� >�O>ME���������a��*�s�W�ڱfM3ǚ5��T��sJ5�xv�i�9����v��װ�G԰�g��gF [�CS�O�������b$������)q�%ǰb�� • Propósitos: proteger la salud de las personas y mejorar la ca-lidad de vida, reducir las desigualdades e inequidades, orientar los servicios a las necesidades de la población, brindar protección financiera frente a los riesgos y conse- e) Preguntémonos ¿por qué la cultura de los servicios de salud es tan resistente a los saberes de la población, y a pesar de tantos años en que declamamos el respeto al derecho a decidir y a la cultura de la gente, seguimos recurriendo a la contradicción científica de desvalorizarlos primero para exigirles que cambien después? Feltri, hubiese significado no sólo convocar a las mujeres para que "libremente decidan", sino hacer partícipe a toda la comunidad para que, a la luz del examen de su historia, de su situación político y social y de sus propias contradicciones internas, resuelvan y asuman las estrategias más deseables para definir su salud sexual y reproductiva. Para responder a esta cuestión, es necesario averiguar desde dónde se interroga: ¿desde la propia comunidad (a través de sus representantes y portavoces), desde el Estado (a través, entre otros, de su sistema de salud); desde el mercado (a través de sus múltiples protagonistas locales)? Derechos humanos y pueblos indígenas: tendencias internacionales y contexto chileno. salud intercultural, que transformará cualitativa-mente nuestro sistema haciéndolo más flexible y permeable a la realidad cultural del usuario. 0000556633 00000 n Allá por 1991, logré ingresar en él y comencé mis tareas en Neuquén como médica general, en un hospital de nivel III del interior, en la zona sanitaria ubicada en el centro de la provincia, a unos 30 kilómetros del Hospital Zonal de referencia. 0000565215 00000 n 0000006946 00000 n "Una de las normativas vigentes en aquel momento, y aún hasta la fecha, es la entrega gratuita de anticonceptivos a todas las mujeres que pisen suelo neuquino y que los requieran (a esto lo llamamos ahora 'salud sexual y reproductiva', antes era 'planificación familiar')", dice. 0000011234 00000 n H��V�n�F}�W�#U�㹳��a@��Z�#���H����V��Ĕ� �Y�MJZ���۹C]gk��5"�Zg��`�� �ޡ��'-���h��� e)�1K�D�>2�}ĥ� Por ejemplo, la "alta natalidad". Esas experiencias de "inscripción subjetiva" forjan la conformación misma de la identidad humana. Mi relato, entonces, está ambientado en uno de los parajes del área rural que periódicamente visitábamos. La salud reproductiva es un invento, es algo que no está en el pensamiento de cualquier campesino y menos aún en una cultura cuyo capital es la cantidad de hijos que puede tener, que de alguna manera aumenta su potencial laboral con más mano de obra disponible. Una de las normativas vigentes en aquel momento, y aún hasta la fecha, es la entrega gratuita de anticonceptivos a todas las mujeres que pisen suelo neuquino y que los requieran (a esto lo llamamos ahora "salud sexual y reproductiva", antes era "planificación familiar"). en el método CENDES/OPS, sino para identificar la situación (Carlos Matus dixit) con todos sus más y sus menos. 8��RR_0$�,)�*R����� En esta postura enmarcamos la propuesta de este artículo. ¿Es posible una intervención como esa sin involucrarse en una historia común –que trasciende con mucho la cuestión de la anticoncepción– con la comunidad asistida? endstream endobj 33 0 obj <> endobj 34 0 obj <>stream Dado que no es posible extenderme en estas consideraciones, me limitaré a rescatar los conceptos que a mi juicio resultan útiles para el asunto que nos ocupan. 0000153860 00000 n "Los hombres" con "la doctora". Parecería que la cuestión de la dominación de las mujeres y la posición subjetiva que este dominio les depara en su comunidad no es relevante para el destino de una intervención de prevención primaria sobre su salud, como la descripta por Feltri. endstream endobj 66 0 obj<>/Outlines 42 0 R/Metadata 63 0 R/Pages 62 0 R/OpenAction[67 0 R/XYZ null null 0]/Type/Catalog/Lang(es-MX)>> endobj 67 0 obj<>/MediaBox[0 0 612 792]/Resources 68 0 R/Type/Page>> endobj 68 0 obj<>/Font 69 0 R/ProcSet[/PDF/Text/ImageC/ImageI/ImageB]>> endobj 69 0 obj<> endobj 70 0 obj<>stream 0000004754 00000 n 0000102475 00000 n Doctor en Salud Colectiva, Universidad de Campinas, Brasil. 0000188409 00000 n <<47DBED222EC94142952DFCC9C1B03357>]>> 18 0 obj <> endobj 0000004988 00000 n (¡perdón!, quise decir en fase de desarrollo). Cabe agregar, a modo de comentario lateral, el riesgo de las posiciones que expresan visiones neo?coloniales de problemas que, en Latinoamérica, tienen rasgos propios. Samaja J. Temas y ejes conceptuales de la convocatoria al Seminario Internacional sobre Perspectivas en la Salud Familiar y Comunitaria en las Sociedades del Conocimiento. El sistema de salud, a su turno, toma (ateniéndonos al relato de la Dra. g���y�:Y�a�&]8���}K���V���x���W�^5�k��t��VӭF��}���D�Ȇ�e��C{�>\���-w ���� ��Ʉ]�E� ��6 0000205886 00000 n En ese sentido, no sólo hay, como señala Luis Justo en su aporte, un conflicto intercultural no planteado, sino además un conflicto intracultural no planteado. 0000258021 00000 n 0000013422 00000 n Nos advierte que se ampara y se inclina por la "normatización", es decir por la vigencia de una razón supuestamente universal que abarca todos los acontecimientos e impone un orden de simplificación (reducción de la complejidad y policausalidad de los eventos a una causa simple) y tranquilizan al colega al eliminar los puntos de conflicto con las propias creencias y razones (definición de una subjetividad por la pertenencia a un colectivo profesional médico). 0000003986 00000 n Desde un enfoque etnocéntrico, las políticas sociales asistencialistas, de las que la salud pública no está exenta, se ejecuta una biopolítica de las poblaciones más pobres a partir de supuestos no cuestionados científicamente. En el caso de Adriana, posiblemente tampoco estuvo pensando el modo de intervención en la familia, con participación de algún miembro de la comunidad que hiciera de nexo entre el sistema de salud y la comunidad originaria, lo que no sería novedoso porque es el modelo hegemónico que aún hoy perdura y responde al paradigma dominante y eurocéntrico que se aplica en todos los programas, eso por un lado. 16 de la Proclamación de Teherán, ratificado en 1969 por la Declaración de Progreso Social y Desarrollo y luego por diversos documentos de las Naciones Unidas). Conclusión (por ahora): la planificación normativa dies hard (f). 0000085118 00000 n 0000008185 00000 n Parece que avalada por su función pública, la autora se hiciera cargo de ejercer este poder, pero encuentra que no puede hacerlo si no es acompañada y mediatizada por los poderes establecidos y los equilibrios culturales en los que se sustenta la resistencia a estos cambios. social, integralidad de la atención, interculturalidad, des-centralización, transparencia. c. La autora es integrante de la VIII cohorte de la Maestría de Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, de la Universidad Nacional de Lanús, con sede en la ciudad de Neuquén. 0000002006 00000 n 0000003546 00000 n A Critical Anthology. 0000628996 00000 n 0000017359 00000 n El hospital se encontraba frente a la plaza principal de un pueblo pequeño con cerca de 1.500 habitantes en su casco urbano, a cargo de una inmensa área rural con parajes más o menos alejados, con heterogénea distribución demográfica y variada composición étnica, con algunas comunidades de "huincas" (léase gente como uno, descendientes de extranjeros de muy diversos orígenes), y otras de descendientes de pueblos originarios de la región (para ser honesta, en 1991 hubiese escrito reserva aborigen, lo cual daría tela para mi propia autocrítica, que no sé si viene al caso hacerla en este momento). actividades para clases híbridas, revistas de ingeniería industrial, convocatoria cas cayetano heredia 2022, agua del aire acondicionado para que sirve, cierran aeropuerto de trujillo, dimensiones de la gestión educativa minedu, tren macho de huancavelica, ejemplos de promoción de la salud en el trabajo, área de cirugía en enfermería, examen internacional icpna avanzado 11, cronograma de pagos banco de la nación, fiesta patronal de tumbes 8 de diciembre, expresiones de cocina en inglés, cuanto gana un asistente administrativo en perú, fauna de la costa peruana para niños, funciones inversas cálculo diferencial, carta poder simple méxico pdf, separación de poderes en el perú, kick boxing entrenamiento pdf, zapatillas beverly hills polo club precio peru, ley de tributación municipal actualizado, ejercicios de estequiometria con soluciones pdf, diario caplina tacna digital hoy empleos, usmp derecho convenios internacionales, uso de fertilizantes en la agricultura, lavado de alfombras arequipa, vallejo vs universitario, simbología de átomos, moléculas e iones, mariano martínez novio de livia brito nacionalidad, examen para 6 grado de primaria, importancia de los juegos matemáticos, civa encomiendas cusco direccion, mini cooper precio en dólares, propiedad común ejemplos, empresas importadoras de espárragos en estados unidos, parque eólico cupisnique pdf, huracán vs gimnasia pronóstico, a que hora juega perú vs australia 2022, ingeniería de minas sueldo, trabajo de lunes a viernes laboratorio, sesión de aprendizaje para inicial 2022, ejercicios para el corazón y pulmones, control de calidad pavimentos rígidos pdf, plaza de armas de trujillo direccion, aspiradora industrial hiraoka, carpeta de recuperación matemática 3ro secundaria 2022, traslado externo de instituto a universidad, mantarraya cobra kai actor nombre, melia residencial pueblo libre, monstruo de chiclayo muerto, solicitud de ampliación de plazo para tesis, sistema de modernización de la gestión pública, provincias del departamento de huánuco, paquetes de viaje todo incluido económicos perú 2022, alcances y limitaciones de un taller mecánico, ensayo sobre libertad financiera, informe de cristalización del ácido benzoico pdf, computrabajo ajinomoto operario de producción, estreptococos del grupo a que enfermedad produce, universidad maría auxiliadora está licenciada, evangelium vitae resumen, dodge attitude precio, canciones corta venas para llorar, elementos del currículo nacional 2020, desventajas de las preguntas cerradas, registro sanitario de productos pesqueros, colegio de ingenieros huaraz, examen convalidación inglés upn, helados shambo iquitos, sopa para enfermos de gastritis, yahoo, segundo artículo del credo, todos los cantantes de cumbia, lavadora de alfombras industrial, sunshine página oficial, diferencia entre pancita y rachi,

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