Sobre las potencialidades del método genealógico en el análisis de la educación formal e informal. En T. Popkewitz, M. Barry y M. Pereira (comp. El discurso que constituye y sustenta a la Educación Corporal desplaza el territorio tradicional y los métodos de la Educación Física, excluyendo de los objetos que procura conocer o investigar en primer lugar el cuerpo natural. 1-2-3 grado‏ Erika Un cuerpo existencialmente vacío de contenido, porque la lógica de la escuela impone –como condición de aprendizaje gradual, sistemático, metódico y evaluable– la disolución de los rasgos somáticos de inserción histórica; el borrado de la memoria tanto personal como social y cultural del cuerpo, lo que permite la reordenación de las capacidades y habilidades esperables de acuerdo con los esquemas de representación y práctica instrumental de la agencia escolar. Tiching (2017). La desubjetivación del cuerpo, la redefinición orgánica de este, es tributaria en gran medida de un proceso de medicalización ya viejo, pero que en las últimas décadas ha hecho mella en prácticamente todas las esferas de la vida cotidiana (Vicente, 2007a). Escuela y educación física en el contexto de la enseñanza por competencias. Puesto que los contenidos en los que se materializa el currículum de la educación física son el resultado de una selección-extracción-modificación de las prácticas corporales de la actividad cotidiana –una tematización y esquematización de las prácticas, cuando no una invención–, es evidente que la actividad típica de las clases de educación física es bastante diferente de dicha actividad cotidiana, como diferentes son también los mecanismos por los que se adquiere el conocimiento dentro de la escuela o fuera de ella. Por todo esto y atentos a los contenidos transversales, es decir la relación que existe entre una asignatura y otra es que hemos decidido presentarles; la fiesta del arte, del ritmo, la danza, el canto, la coreografía y la educación física;... ... Fiesta de la Educación Física Salta y nombra. Esboço de um debate sobre o código disciplinar da Educação Física e sua precária legitimidade. Dichas cualidades subvierten la diversidad en una pura diferencia de grado que, por lo demás, exalta el rango a partir de la aptitud, y tal vez de la actitud, demostradas. 8 OCTUBRE FELíZ “DíA DE LA EDUCACIóN FíSICA” 8 Octubre, 2022 por admin-ugel EDUCACION FISICA|| El día de la educación física se celebra el día 8 de octubre de cada año. BOTELLAS DE PLASTICO Una fantasía de orígenes en la que incurren a menudo las justificaciones de la educación física, amparando cierta clase de discurso técnico. No tiene una … El día de la Educación Física en Perú se celebra cada 8 de octubre, en conmemoración de la creación de la primera Escuela Nacional de Educación Física en … ¿qué experiencias son más significativas para la mayoría y para cada uno de ellos? BAILES mediante un diseño pericial; es decir, mediante procedimientos controlados que encuentran acomodo en la concepción sustancialista de la infancia y de su desarrollo evolutivo que relega a la mínima expresión los condicionantes sociales y de "capital cultural" de cada sujeto singular. México: Editores Mexicanos Reunidos. Pero, puesto que descubrir problemas prácticos y enunciarlos es hacer valoraciones, la practicidad liberal ni es ajena a la moral ni es apolítica, aunque se declare neutral: se configura como una sociología moralizadora en la que se toma como problema aquello que se aparta de lo común, lo que no se ajusta a los principios de orden y estabilidad. Para traspasar la frontera del sentido común en el que está instalada dicha legitimidad, el autor acude, como estrategia dialéctica, a la ironía y al cuento irreverente. 5. Señalábamos en un apartado anterior que el sustancialismo y las concepciones sociales de carácter sistémico y funcionalista, ofrecen un plácido acomodo a la concepción instrumental y tecnológica de la educación física. La mirada del otro: escuela, cuerpo y poder. Imagen de rawpixel en Pixabay. Como dicen Devís y Peiró (2011: 68), "La práctica de las actividades físicas sin tener una idea de lo que se quiere hacer con ellas es un signo de que no son educativas. Pues bien, una percepción sustancialista de la realidad, y con ella las concepciones sociales de carácter sistémico y funcionalista (tan presentes en el panorama del pensamiento más conservador), ofrecen un plácido acomodo a la concepción instrumental y tecnológica de la educación por cuanto induce a ver en cada contenido, en cada método, en cada objetivo, etc., de cuantos están establecidos, un ingrediente educativo consustancial –necesario–, evolucionado de otro anterior menos desarrollado. Publicamos aquí el discurso que un amigo, que prefiere permanecer en el anonimato me acercó hoy para el día de la independencia argentina, hace casi doscientos años, el 9 de julio de 1816. 5.2. Foreword by The Sabre-Tooth Curriculum. El Día del Trabajador de la Educación se recuerda cada 23 de mayo, en homenaje a la histórica lucha docente encarnada en la Marcha Blanca de 1988. Ayuda a los estudiantes a ser dignos de tomar … Un buen profesor que ejerce su profesión con mística y vocación siempre deja huellas en la vida de sus alumnos, deja enseñanzas … Con el objeto de que se pueda aplicar una mejor pedagogía en las clases, a continuación, te mostramos una serie de dinámicas y juegos de educación física que podrás realizar con el grupo: 1. Web290 views, 14 likes, 0 loves, 0 comments, 8 shares, Facebook Watch Videos from CN "Miguel Grau" - La Florida, Atico: Discurso por el Día de la Educación Física Barcelona: Pomares. En realidad, da carta de naturaleza a dicha concepción porque somete la veracidad de los enunciados pedagógicos a la noción de "eficacia", imponiendo una relación directa entre determinados desiderata sociales y los medios más económicos o eficientes para satisfacerlos; ofrece el mejor ajuste entre lo que un individuo "debe" aprender para ingresar en la sociedad y los medios que han de emplearse para que lo aprenda. El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Máximo Pérez Zevallos, profesional de la educación física, invoca a la población a la práctica de esta actividad que tiene múltiples beneficios. por favor que no solo me … ), que tiene como objetivo desarrollar acciones que incentiven y fortalezcan la vida sana y disminuyan los índices de sedentarismo. Otra cosa es que las capacidades y habilidades en las que forme sean significativas o no a los alumnos; sean necesarias o no; estén ajustadas a las necesidades de todos, de unos pocos o de casi ninguno; sean discriminatorias por su concepción y selección, o no lo sean; contribuyan o no a la emancipación de los sujetos, favorezcan o no la reflexión crítica respecto de los usos del cuerpo; se impartan de forma democrática o de forma impositiva, etc. WebDISCURSO EN WASHINGTON, D.C. Pronunciado: El 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación de más de 200,000 en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU. WebA tal efecto, dicho discurso colma el imaginario colectivo de promesas (e incluso de amenazas) respecto de lo que la educación física y sólo la educación física puede … Locales. Bourdieu, P. (1991). Se podría decir, a este respecto, que el discurso de la educación física se ha preocupado más por establecer lazos de unión entre la escueta instrucción que tradicionalmente ha impartido y un ambicioso ideario formativo, antes que dotar a la materia de elementos instructivos cuya significación cultural y social fuera verdaderamente valiosa para los escolares, fueran cuales fueren sus condiciones, intereses, necesidades y expectativas con respecto a los usos del cuerpo y, sobre todo, teniendo en cuenta precisamente la gran diversidad de condición de éstos. Tal vez haya sido Foucault, especialmente a partir de Vigilar y castigar (Foucault, 2005), el más determinante de cuantos críticos de la cultura se han adentrado en los intersticios de la historia de la escuela (Varela, 2003) y posiblemente el que más luz ha aportado al desenmascaramiento de sus orígenes, de su trayectoria y de sus funciones, identificando los verdaderos objetos de lucha y situándolos en el campo de fuerzas apropiado. El Día Mundial de la Educación se aplicó por los Acuerdos entre la ONU y la UNESCO, por lo que cada 01 de Abril se recuerda este día.. Sabemos que el derecho a la educación no se reduce al acceso a la escolarización formal y tampoco consiste en una garantía que el Estado debe asegurar únicamente a los niños, niñas y … y, con ello, la legitimación de las diferencias sociales que, como contrapartida, conduce a la perpetuación de la cultura dominante y su reverso, la marginación de los sujetos de etnias, grupos y culturas minoritarias y no dominantes. 49, n. 1, 71-78. Nos toca mostrarnos, exponernos, exhibirnos, lo que no es poca cosa. La Generalitat tendrá que garantizar al menos una asignatura principal más en castellano y no valdrá recurrir a Educación Física Lejos de las utópicas ensoñaciones sistémicas y tecnológicas, dicho ejercicio es un camino verdaderamente complejo; tanto que, a menudo, sólo parece poder recorrerse a través de la ironía o del cuento irreverente. Abstract. Conocimiento poder y subjetivación en las instituciones educativas. Introducción: Con la demostración de la relativamente tardía aparición de entidades como nuestra imagen del hombre, nuestras concepciones familiares e, incluso, las nociones de sociedad o individuo, tiempo, cuerpo, etc., –todas ellas elaboradas sobre una problemática típicamente occidental y moderna–, no sólo pone de relieve el carácter contingente de la realidad sino que, sobre todo, nos advierte de las trampas que la historiografía de corte evolucionista puede tendernos: sobre todo, la cosmovisión finalista de la civilización. Lo que ello implica, a diferencia de los modelos sistémicos y funcionalistas, es que el significado de la realidad social y de cada una de sus instituciones no descansa en las nociones de cohesión, integridad o unidad funcional, etc., –lo que le impone soportar y dominar algunas contradicciones epistemológicas–, sino en la noción de legitimidad; ya no se puede hablar de una armonía orgánica ni de una totalidad sistémica a priori en el seno de las instituciones, sino de un trabajo simbólico a través de cuyas luchas adquieren una cierta coherencia discursiva. Hoy vengo a hablarles de un tema bastante relevante para la vida de todas las personas, me gustaria. -La vida es solo vida … ¿PARA QUIÉN? Barcelona: Octaedro. Por su parte, el concepto de legitimidad remite a la idea de apropiación que empleara Elias (1989, 1990), para referirse a los modos en que tiene lugar el proceso de la civilización y, por extensión, el proceso mediante el que se configuran las costumbres y las relaciones interindividuales: desde el comportamiento mesurado a la mesa hasta la adopción de una determinada postura "higiénica" o "saludable" en el pupitre o en el lecho, pasando por la continencia emotiva y corporal del sujeto en las relaciones con los demás o consigo mismo, nada de lo cual es absolutamente natural o responde a una necesidad o un escrúpulo (Elias, 1989). Para valorar la percepción que el alumnado tenía sobre el desarrollo de los valores en las clases de Educación Física, se utilizó el Cuestionario de Valores en la Educación Física (Sánchez-Oliva, Sánchez-Miguel, Leo, Amado, y García-Calvo, 2011). En T. Popkewitz, M. Barry y M. Pereira (comp. 8 de Octubre: Día de la Educación Física y el Deporte Oct 8, 2020 Recordemos en este día la importancia de la actividad física para el desarrollo del ser … 1975. WebY así B. Vázquez (2001; citada por Gutiérrez Sanmartín, 2003) señala que en la Educación Física actual se fundamenta en una concepción multifuncional del movimiento humano, dando origen a tres paradigmas del movimiento, que a la vez son resultado de las diversas consideraciones que ha recibido el cuerpo humano en E.F.: cuerpo expresivo … En La imaginación sociológica (Mills, 1999: 103) se refiere, justamente, a cierta concepción de la utilidad cuya metafísica "orgánica" o "natural" –como la que parece legitimar a la educación física– tiende a acentuar todo aquello que en la realidad resulta armonioso de modo que los cambios súbitos se toman como síntomas de lo "patológico" o "inadaptado"; como una desviación de la naturaleza que es preciso corregir y en cuyo auxilio acude la técnica. A MODO DE INTRODUCCIÓN En los discursos pedagógicos es común utilizar indistintamente los términos educación y escolarización WebINTRODUCCIÓN. Como dice Álvarez Uría (1999: 87), "el sistema de enseñanza es la enseñanza del sistema"; a este respecto, como mecanismo de autolegitimación, una de las principales tareas de la escuela es configurar las condiciones en las que el sujeto puede y debe ser enseñado" (Larrosa, 1995; Popkewitz 2003; Cuesta, 2005; Viñao, 2004). En definitiva, los hace tan verdaderos que acaban resistiendo no sólo la prueba de las argumentaciones sino también la prueba del sentido común –la de los convencionalismos pedagógicos– y la de los propios hechos. La construcción de una ética médico-deportiva de sujeción: el cuerpo preso de la vida saludable. Una herramienta de busqueda que nos permite encontrar contenido dentro de los videos de manera rapida y eficiente. Con los pasos que se han implementado a través de ella, se está luchando … El cuerpo de la educación física, dialéctica de la diferencia. Somos una herramienta que le permite localizar textos dentro de los audios o videos crrespondientes. Madrid: La Piqueta. No hay que olvidar que la experiencia corporal es siempre un espacio de producción ideológica. No son, apunta, producciones que hayan surgido con un objetivo funcional o práctico claramente reconocible, sino que van consolidando su forma, delimitando su función y extendiéndose su uso a través de las distintas capas sociales mediante un mecanismo de apropiación de abajo arriba o de arriba abajo, no sin tensiones culturales y sociales, incorporando paulatinamente las significaciones y los rasgos propios del círculo social en el que se instalan. Lo que aquí nos interesa destacar es que se trata de una concepción de corte funcionalista según la cual las realidades –también las sociales– estarían sometidas a un ajuste orgánico cuyo funcionamiento quedaría asegurado por una especie de relación solidaria entre los distintos elementos que la componen (conceptos, saberes, creencias, representaciones, cosas, sujetos, grupos de sujetos, instituciones, etc. En el caso de la educación física, esta apariencia de verdad viene dada por la relación entre el acto didáctico y el aprendizaje constatable de una determinada destreza o el desarrollo de una cierta capacidad aunque no haya motivo de peso alguno que justifique el empleo de esfuerzo y de tiempo para el aprendizaje de dicha destreza o el desarrollo de dicha capacidad; es decir, aunque carezca de practicidad o esta sea irrelevante teniendo en cuenta la diversidad de motivaciones, intereses y necesidades de unos alumnos que, por más que el discurso los vea de modo uniforme, son diferentes. Con matices y cosas discutibles, creemos que puede ayudar a pensar. La educación física, en tanto que institución sustentada en un alto grado por el discurso didáctico, cuya practicidad liberal (racional, funcional y sistémica) termina por otorgarle un cierto grado de legitimidad científico-técnica –ajena a toda discusión sobre los elementos ideológicos y políticos que median en la acción pedagógica del cuerpo–, se resiste, precisamente por su liberalidad, al tipo de análisis que pudiera poner de relieve ese carácter ideológico y político. Devís, J. y Peiró, C. (2011). En efecto, el cometido que dicho discurso atribuye a la materia como condición necesaria y garante del aprendizaje de habilidades y desarrollo de cualidades o competencias en los distintos ámbitos del comportamiento del sujeto –físico, social, emocional, intelectivo, moral, etc.– pierde el más importante de sus sustentos epistemológicos, por cuanto las propias nociones de cualidad o capacidad física, competencia, habilidad, etc. A esta alta productividad concurre la inquietud de una gran parte de los profesores de educación física los cuales, mostrando un alto compromiso intelectual y profesional, se han involucrado en la tarea siempre compleja de investigar y de compartir sus reflexiones e iniciativas pedagógicas; algo que, no obstante, no ha logrado generar un consenso social efectivo en torno a sus valores pedagógicos ni, consecuentemente, una elevación del estatus que garantice su pervivencia como disciplina escolar. Fisica … ), Historia cultural y educación (pp. Ahí, a la insidiosa verosimilitud argumental del discurso técnico, cuya tenaz relación entre medios y fines parece inexpugnable, se une la acomodaticia ambigüedad de los sucesivos discursos pedagógicos institucionales del cuerpo; estos, mediante un aparato de creencias bien adaptado a los saberes positivos dominantes (sobre todo los de la biología y la psicología del desarrollo) son de fácil sedimentación en el sentido común y, por qué no decirlo, también en el acervo profesional de la educación física actuando como soporte racional de la disciplina y de sus funciones re-productoras. La cuestión que se dirime es, según apuntábamos, qué es lo que subyace al modelo de legitimación extrínseca de los currícula vigentes. Madrid: Taurus. Felices y escolarizados, Crítica de la escuela en la era del capitalismo. : 987293021. Madrid: F.C.E. Outline of a discussion on the disciplinary code of the Physical Education and its precarious legitimacy, Discurso técnico de Educação Física ou o teto de cristal. Para transpor a barreira do senso comum em que se instala tal legitimidade, recorre-se, como estratégia dialética, à ironia e ao conto irreverente. Así, junto a las destrezas corporales propiamente dichas –del tipo y condición que en cada contexto y momento político hayan sido– todas las formulaciones institucionales de la materia han invocado a alguna clase inespecífica de valores, tales como la autorrealización, la autosuperación, el autoconocimiento, etc., que, unidos a las también inespecíficas aptitudes sociales, afectivas o cognitivas, han permitido salvaguardar la continuidad de los modelos dominantes y, sobre todo, la han protegido de la crítica ante lo que podría ser visto como una dilapidación del tiempo escolar. WebEstudio comparativo: instrumentos de evaluación utilizados por docentes de Educación Física en enseñanza media de la ciudad de Osorno. WebEn el marco de la Reforma Educativa impulsada en 1937 por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Manuel Fresco, y acompañando la inclusión de la religión católica y la exaltación del hacer frente al intelectualismo predominante; la Educación Física –a través de la Gimnasia Metodizada de corte militar, de algunos juegos y deportes y de colonias … (1995). Unas treinta universidades fundadas entre … ¡Siempre hay un profesor de Educación Física en diferentes estructuras!”, explica la licenciada en Educación Física Mercedes Semhan, rectora en … Estas condiciones se articulan en torno a nuevas preocupaciones respecto del uso y buen gobierno del cuerpo según un proceso en el que unos significados, y las consiguientes prácticas, adquieren respaldo –se tornan dominantes– y otros lo pierden. Web289 views, 12 likes, 0 loves, 0 comments, 11 shares, Facebook Watch Videos from CN "Miguel Grau" - La Florida, Atico: Discurso por el día de la Educación Física Hoy se celebra en todo el país el Día de la Educación Física, una importante actividad que desarrolla la competencia y la confianza física. no pertenecen al grupo dominante. Palabras clave: educación física, legitimidad, ideología, pedagogía crítica. Reduce la pluralidad social de los cuerpos al cuerpo unitario y genérico; desconfigura las corporalidades para reconfigurarlas sintéticamente en el cuerpo abstracto, el cuerpo "resumen", que tan bien representa el atlas anatómico que frecuentemente preside las paredes del gimnasio escolar o los murales del departamento de educación física. Por lo que se refiere a la educación física contemporánea, el alto grado de racionalidad –supuestamente avalado por las disciplinas científicas que la asisten– bastaría para certificar su pertinencia pedagógica entendiéndose que sería la versión mejor ajustada a las exigencias sociales actuales de acuerdo con los medios técnicos disponibles. El presidente … Madrid: Marcial Pons. Revista Iberoamericana de educación, n. 39, 53-72. Necesariamente el tiempo de la pandemia y el de la ... este tiempo impensado nos pueda ayudar a reflexionar seriamente sobre el derrotero de la educación, además de …  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. En mi opinión, si llegado ese caso, y para entonces el sistema educativo chino estuviera adaptado a los modelos pedagógicos occidentales, la respuesta sería "sí". En Volver a pensar la educación: Política, educación y sociedad, vol. en lo que yo calificaría como una espiral generatriz de discurso –y también de aplicaciones prácticas– que han hecho de la educación física una de las materias escolares con mayor nivel de productividad teórico-práctica. Sobre todo, esto se visualiza en el discurso didáctico, en cuya verosimilitud encuentra la educación física buena parte de su justificación pedagógica: en virtud de la relación solidaria y armónica de todo sistema, la educación física como institución, pese a no estar exenta de desequilibrios, tendería a la "normalización" o permanente reequilibrio, con lo que su proceso de transformación histórica se entiende como una evolución funcional en sentido estricto; como una paulatina equilibración "natural" de los medios y de los fines educativos del cuerpo a lo largo del tiempo. Resulta clarificador lo que explica Wright Mills a propósito de la filosofía moral del utilitarismo y los modos de legitimación del poder. En ese contexto, cabe preguntarse si verdaderamente los discursos que se han desarrollado en las últimas décadas han contribuido a un desarrollo sustantivo de la educación física escolar o, por el contrario, bajo la apariencia de la renovación y el cambio –al amparo de la ilusión de progreso que proporciona la racionalización de los recursos técnicos–, sólo están apuntalando los dispositivos ideológicos de una disciplina cuyo bagaje instructivo sigue siendo, en su mayor parte, prescindible. What are their roles? WebEn estos últimos años; a la educación técnica, no se la consideró como se merece por su importancia para el desarrollo económico y social del país; recién a partir del año 2.006 … Elias, N. (1990). ), los cuales parecen orientados, según cierto sentido finalista y determinista, al equilibrio del propio sistema: la realidad tiende a ser lo que "es" y viceversa, es decir, lo que "tiende a ser". |. WebSe es profesor por variadas circunstancias, pero se es docente sólo por una razón: se cree en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas, en cualquier nivel en que nos desempeñemos. ), Escuela, poder y subjetivación. La sociedad de los individuos. El único que enseña jugando, que forma individuos sanos de mente, cuerpo y espíritu. Universidad de León. El segundo es el modelo de legitimación intrínseca que, en última instancia, justifica la disciplina por un supuesto valor íntimo de la materia o de las actividades que la conforman. La educación física es un eficaz instrumento de la pedagogía pues ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-psico-social. Colegio santa Ana 2013 la6lupicl2audios la6lupicl2audios 12.10.2016 Educ. La imaginación sociológica. Justo hoy 8 de octubre se celebra el Día de la Educación Física y el deporte en Perú, nace una canción llamada Movimiento Corporal, creada por el grupo … Versión al castellano: No consta. Algo que no desacredita totalmente dicha acción pedagógica específica –si se considera que (casi) cualquier producto cultural puede ser valioso en algún contexto–, pero sí anula el argumento por el que se pretende justificar la presencia obligatoria de la materia en la institución escolar; en efecto, dicha presencia exige, además de la valía cultural genérica, otras condiciones de pertinencia entre las que la practicidad ha de ocupar, nos parece, un lugar de privilegio. WebEl 8 de octubre da de la Educacin Fsica en nuestro pas, profesores. FUNDAMENTACION: Correo electrónico: mvicp@unileon.es. WebSi los entes que diseñan y dirigen la educación en el país, no están convencidos de la necesidad del cambio, "de su posibilidad y de la importancia de su propio aporte", será … ), se considera, entonces, congruentes con ese "proyecto natural" emanado de unas necesidades objetivas, sustanciales y, por lo demás, preexistentes de educación del cuerpo. Se celebra el 6 de abril de cada año, fue instaurado en el 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concientizar a la población sobre … Una entidad cuyos atributos –objetivables mediante variables orgánicas y mecánicas, incluso, psicológicas– permitirían tratarla como "cosa" genérica, como algo dado por la naturaleza, siendo la educación física siempre, y se diría que sólo, el conjunto de actuaciones encargadas de producir en ese cuerpo "natural" las condiciones necesarias para su desenvolvimiento y su adaptación en cada contexto. Todo esto, con frecuencia, constituye "una propaganda a favor de la conformidad con las normas y rasgos idealmente asociados con la clase media de la pequeña ciudad" (Mills, 1990: 104). El paradigma pedagógico que lo encarna destaca aquello que ni el sentido común ni el más elemental sentido práctico podría rechazar: la educación como mecanismo de ajuste social y, a la vez, como agente liberador de la vida dependiente y subsidiada, a cuyo reclamo aplica sugestivos términos del vocabulario liberal, tales como: "autonomía", "autorrealización", "libertad", etc. Esta concepción puede ser calificada, a grandes rasgos, como creencia sustancialista, la cual, desde nuestro punto de vista, soporta la legitimidad de la educación física tradicional sobre un banal discurso técnico. No conseguiremos mitigar el cambio climático, adaptarnos a la revolución tecnológica ni, mucho menos, alcanzar la igualdad de género”, esta frase la dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, el pasado 24 de enero de 2019. Con unas condiciones tales, no resulta extraño el enorme desarrollo que han experimentado los discursos destinados a justificar y transformar la disciplina (sus contenidos, sus procedimientos metodológicos, sus objetivos, etc.) Or. Vigilar y castigar. En el año 1985 el Consejo de Estado emitió un decreto que oficializaba esa fecha como el Día del Deporte y la Cultura Física. Aquí, el concepto de dominación simbólica se torna determinante no sólo porque pone de relieve la incongruencia entre las funciones que la educación física dice cumplir y las que de hecho cumple sino, también, porque permite comprender los mecanismos por los que tal incongruencia pasa desapercibida: la naturalización de los conocimientos, las habilidades y los valores que dispensa. Blogtiching. Revista de Educación Física, n. 84, 5-14. Tomando en consideración la tradición crítica, el propósito es descubrir algunas de las contradicciones epistemológicas que el discurso técnico debe soportar para contener su sentido dentro del contexto en el que obtiene su legitimidad. Este es el caso de la enseñanza por competencias que ha irrumpido en la mayoría de los países de la Comunidad Europea y en buena parte de los países latinoamericanos, cuyos patrones tecnocráticos de eficiencia entienden el aprendizaje como un subproducto mensurable, susceptible de ser clasificado en todo momento, de acuerdo con una serie jerarquizada de ítems cada vez más estandarizados (Vicente, 2011: 167). Pero ésta no es la única satisfacción que nos. Si la experiencia corporal es un espacio de producción ideológica, el cuerpo es un objeto político y, en consecuencia, la educación física es de, algún modo, una intervención política cuyas categorías requieren ser comprendidas también mediante un análisis de carácter político. En la práctica, ambos modelos comparten espacio y operan indistintamente entre los profesionales, con mayor énfasis en uno u otro según las condiciones, el contexto o el destinatario de las justificaciones –si es que se trata de justificar el porqué de la educación física–. WebEste 8 de octubre se celebra en todo el país el Día de la Educación Física, una importante actividad que desarrolla la competencia y la confianza física del alumno. LA HISTORICIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR: CONSTRUCTIVISMO VS. SUSTANCIALISMO. Educación y modernidad en la España del siglo XX. WebDiscurso alusivo al Día del profesor, en argentina se celebra el 17 de Setiembre en honor al profesor e historiador, don Manuel Estrada. COMANDANTE: Martin Aramburo ), en tanto que incorporación –no electiva y en gran parte inconsciente– del "habitus dominante" del grupo de pertenencia (Bourdieu, 1991); es decir, en tanto que interiorización de disposiciones duraderas o estructuras estructurantes que adquiere el individuo en el proceso de socialización, las cuales suponen una inclinación determinante a percibir, sentir, pensar y actuar de manera cuasi instintiva. El artículo fue aceptado en junio de 2012. 4-5-6 GRADO DIEGO Mills denomina a esta concepción "practicidad liberal" cuyo carácter conservador (racional, sistémico y orientado al consenso funcional) resulta simpática a aquellas personas que por su posición social, gozan de algún grado de autoridad (jueces, trabajadores sociales, higienistas mentales, maestros, etc.). Haciendo uso de la terminología de Berger y Luckmann (2003), se puede decir que el constructivismo fija la atención en los procesos sociales a través de los cuales las instituciones llegan a ser objetivamente disponibles y subjetivamente plausibles en un determinado contexto. Vicente, M. (2007b). WebDiscurso Fiesta de Educación Física 2010 Autoridades presentes directivos de instituciones, padres, alumnos, comunidad toda: Éste es un día especial para todos, para grandes y … WebDiscurso por el día de la seguridad y saludocupacional INTRODUCION. La educación es el requisito principal y obligatorio en la vida de un estudiante. Sin embargo, no es seguro que en el intento de dotar a la disciplina de nuevos contenidos, nuevos objetivos y métodos, por encomiable y generoso que sea el esfuerzo, esté implícita, al menos, una duda razonable en torno a la validez de las estructuras de la de la disciplina y su filosofía, más allá de que se prefieran unos u otros métodos, unos u otros contenidos, de cuantos contemplan como posibles los currículos oficiales. 4. Un cuerpo culturalmente abstracto, porque frente a la variabilidad identitaria que proporciona la experiencia y los aprendizajes corporales concretos en la discontinuidad y conflictividad vital de lo cotidiano, se ve acuciado por la permanencia sustancial de la anatomía. La razón de este déficit valorativo tiene que ver, no hay duda, con el escaso prestigio de la asignatura como materia educativa, lo que es especialmente notorio cuando se compara con aquellas disciplinas escolares de alto estatus –según la adjetivación que utilizaba Apple (1986: 54) para identificar las asignaturas que proporcionan conocimiento técnico específico tales como las matemáticas, las ciencias naturales o, en menor medida, las lenguas, la historia, etc.–. A fin de cuentas, practicidad es también aplicar los recursos pedagógicos a los requerimientos culturales de emancipación individual o colectiva, respecto de la presión que ejercen los usos y los valores de la cultura física dominante a menudo enunciados con términos de dudosa neutralidad moral e ideológica, tales como autosuperación, autodominio físico, placer del movimiento, cuidado de sí mismo, etc., parte de la sensibilidad emergente de las clases urbanas acomodadas y de una relación del individuo con su cuerpo conforme a los intereses de los miembros más consumistas de dichas clases. These and other questions provide the framework to propose a debate on the status of physical education and their precarious legitimacy in the school system. LA DESUBJETIVACIÓN DEL SUJETO Y SU CUERPO. La consecuencia más inmediata es el vaciado de significado (cultural y político) de las prácticas, las cuales, reinterpretadas como "cosas" neutras, escapan al análisis de la ideología y de las relaciones de poder que subyacen bajo todo acto educativo; permiten eludir la consideración de la disciplina como la práctica política que también es. Telf. – Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos- América Central Recomendaciones de derechos humanos sobre las personas migrantes Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos- América Central Dichas nociones dejan de aglutinar esa clase de sustancia indiscutible de la categoría "educar el cuerpo" o "educar a través del cuerpo", para revelarse como categorías fuertemente convencionales aunque, eso sí, prevalentes, puesto que de hecho han logrado conferirle un cierto grado de validez curricular y social mediante una dinámica interna de creación de conocimiento técnico verosímil. Se trata de una consideración que se adhiere a la evolutividad de la disciplina –incluso enfatiza esta condición–, sin embargo, concibe el proceso de su desarrollo a través de la historia de manera lineal, unidireccional y finalista, bajo la creencia positivista de la permanencia (sustantiva) del cuerpo y la confianza en el desarrollo infinito de las instituciones. Bajo esta perspectiva, las distintas modalidades o versiones que, en cada cultura, en cada civilización o en cada momento histórico hayan podido tener lugar, no serían sino simples adaptaciones al contexto –o la mera modernización de prácticas– de algo que en el fondo, en su esencia, tendría la misma sustancia y habría estado ya presente –prefigurado– en el pasado remoto. Nos llama la atención –y es de alguna manera el acicate para las reflexiones que aquí exponemos– cómo unas estructuras y una filosofía tan abultada en torno a las propiedades y los atributos de la educación física, a la vez que un desarrollo didáctico tan extenso, haya generado tan escaso valor como el que, de hecho, le siguen reconociendo los distintos agentes sociales, obligando a una permanente revisión de sus justificaciones y a una continua acomodación de sus credenciales pedagógicas a las demandas sociales coyunturales más pujantes; demandas sociales en torno al cuerpo que parecen tan efímeras e inestables como la propia moda. WebEn este contexto, el Diseño Curricular de Educación Física relumbra discursos que buscan iluminar el cuerpo desde diversos sentidos, desde distintos campos 1 ; En este … Sin embargo, dado que es la adecuación de la instrucción a la consecución de fines sociales concretos, reconocibles y plausibles, lo que permite justificar la presencia de determinados saberes y prácticas (unos y no otros), el discurso técnico (curricular) en el que toma cuerpo dicho paradigma, despliega y subraya nociones mucho más precisas, tales como: "objetivos", "contenidos", "métodos", "medios", "evaluación", "calificación", "grado", "capacidad", "mérito", "competencia", "éxito y fracaso escolar," etc., detrás de las cuales se vislumbran los mecanismos de producción-distribución del saber mucho más severos; mecanismos de "identificación" del mérito personal que nos advierten del tipo de ajuste funcional que se espera entre la escuela y la sociedad: un ajuste que en el que "autonomía", "autorrealización", "adaptación", "integración", etc. 4. Dichas creencias, en la medida en que consiguen otorgar verosimilitud al código disciplinar –especialmente al código técnico– de la educación física, le confieren cierta legitimidad que a la postre actúa como techo de cristal ante las tensiones de cambio de la materia: por un lado, dicha legitimidad no pasa de ser una precaria e inestable justificación de un proyecto pedagógico que socialmente sigue siendo muy poco valioso pero, a la vez, por otro, el nivel de estatus alcanzado –y la conveniencia conservadora de dejar las cosas como están– actúa de freno ante cualquier intento de revisión, ante cualquier propuesta de transformación profunda de la disciplina. Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación física, Tándem, n. 35, 68-74. Las tesis constructivistas y, particularmente, el análisis de Elias (1989) sobre el proceso de configuración de las instituciones y el comportamiento civilizado, permiten aproximarnos a la "razón" de la "sinrazón" por la que, sin función ni fin prefigurados, se originan nuevos comportamientos, nuevos sentimientos o nuevas instituciones y cómo estos alcanzan legitimidad; asimismo, la teoría crítica nos alerta de la pervivencia de las "sinrazones" en el conjunto de argumentos racionales que quieren justificar –pero que no llegan a explicar– la educación física que tenemos, al menos, de acuerdo con aquello que Émile Durkheim denunciaba en las Reglas del método sociológico, a saber: que la mayor parte de los sociólogos creen haber explicado los fenómenos una vez que han hecho ver para qué sirven y el papel que desempeñan, como si estos existiesen con vistas a ese papel y no tuvieran otra causa que el servicio que se les pide: "hacer ver para qué es útil un hecho –señalaba– no es explicar cómo ha nacido ni cómo es lo que es" (Durkheim, 1982, 117). Este artículo indaga la serie de notas que se exhibieron en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” sobre la celebración del día de la Educación Física durante la presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955), con el objeto de analizar los fotogramas proyectados, las palabras de los locutores y la … Si bien es verdad que no podemos esperar un cambio sustancial de la disciplina en el corto plazo, sí, al menos, debemos esperar que el paulatino desvelamiento de los mecanismos de legitimación del conocimiento técnico que sustenta la educación física contribuya a conservar la vigencia del problema; es decir, que ayude a que el conflicto ideológico y político que encarna la escuela y, como parte de ella, la educación física, no se disuelva, por saturación de la racionalidad instrumental y de las nociones funcionalistas que alberga, en un mero problema de ingeniería didáctica. LA ILUSIÓN DIDÁCTICA: ESTRATEGIAS DE DOMINACIÓN ESCOLAR. En cuanto al material didáctico que se requiere para las sesiones también encontramos muchas carencias, siendo los padres de familia, alumnos y profesores los que se encarguen de elaborar los materiales o comprarlos, este y otros aspectos se pudo manifestar en el PRIMER FORO VIRTUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA … –que acentúan lo colectivo–. Web350 de ellos celebraron el Día de la Educación Física en el parque del río de Badajoz. Se diría, incluso, que deja sin enunciado el problema mismo de la educación del cuerpo fijando un muy estrecho margen discursivo, aunque, paradójicamente, no renuncie a apelar a altas propiedades formativas y reformativas para apuntalar su legitimidad. WebDe igual forma destacar a los anteriores directores Prof. Fernando Rodriguez Rodriguez y Luis Peña Contreras por su trabajo y camino transitado, sin duda que su liderazgo y … La capitalización intensiva pero inespecífica de propiedades del discurso legitimista de la educación física opera, en este sentido, como una vía de escape ante el evidente desajuste práctico que tiene para la mayor parte de los escolares, los cuales, sometidos al currículum único y universal, tienden a ser corporalmente normalizados de acuerdo con una tradición selectiva que no les aporta –ni les puede aportar– las destrezas y los saberes apropiados. Culiacán, Sinaloa a 18 de abril de 2012 CLAVE 25EPR0508S La ficción creada por Harold Benjamin (1939), a propósito de la educación paleolítica, resulta especialmente ilustrativa de los dispositivos de conformación curricular, particularmente visibles en la educación física escolar, a pesar de las constantes innovaciones y renovaciones a las que al menos teóricamente se ha visto sometida: La ficción sugiere que, por más que el discurso oficial insista en justificar el currículum por su utilidad práctica o por el valor del aprendizaje en sí mismo, este es el resultado, sobre todo, de pugnas ideológicas en las que se dirime la hegemonía cultural. Esta iniciativa, que pretender reivindicar el papel de esta asignatura y la import Demasiados objetivos y, sobre todo, demasiado ambiguos; demasiado dispersos y demasiado inestables; algunos de ellos, demasiado trascendentes, teniendo en cuenta la escasa relevancia y significación que, de hecho tiene, en relación a todas las aptitudes y los valores que se enuncian, superar o no los tests de capacidad física que en tantas escuelas e institutos se imponen como condición para superar la asignatura. ¿Qué funciones cumplen? Denominamos desubjetivación a la consideración de los sujetos como si de objetos naturales y neutros se tratara: individuos vacíos de contenido, la tabula rasa que la escuela vendría a insignare con saberes, capacidades, habilidades, aptitudes, valores, etc. En nombre de SENATI, doy la bienvenida a los participantes a esta celebración del Día de la Seguridad … Se trata de un lenguaje cuya gramática es ahistórica porque incurre en una visión finalista y neutra de la civilización y apolítica, porque disuelve los conflictos sociales y de poder presentes en todo proceso de configuración social en la razón instrumental, reduciendo la confrontación de saberes o de ideas y su desigual reparto a una pura ecuación de desarrollo o de transformaciones tecnológicas. Frente a ellas, las disciplinas cuyo reconocimiento curricular viene dado por el supuesto valor formativo que proporcionan las experiencias y habilidades estéticas o corporales –por ejemplo, la educación física–, han mantenido un difícil equilibrio curricular que se ve sacudido en cada reforma educativa, especialmente cuando estas son consecuencia de recortes económicos; pero también cuando entran en vigor modelos pedagógicos que priman los resultados académicos en términos de acopio de saberes técnicos explotables. Cuesta, R. (2005). Esquemas Este fue mi discurso por el Día del Periodista, el 01 de Octubre; gracias a una generosa invitación a este servidor de la actual directiva de la Asociación Nacional de Periodistas Filial Chiclayo. ORDEN DE LOS ESQUEMAS: El primero, de carácter más pragmático, es el modelo de legitimación extrínseca según el cual la educación física reportaría, con el cumplimiento de sus objetivos pedagógicos, beneficios en términos de habilidades, capacidades, disposiciones, aptitudes, actitudes, méritos, etc., que permitirían satisfacer algunas, o muchas, de sus necesidades de orden somático: saltar, correr, resistir, meter muchos goles, cuidarse, manejar herramientas y utensilios, etc. En esta fecha se invita a toda la comunidad educativa, padres y madres de … donde, mediante el trabajo de lucha simbólica, se configura la identidad (individual, colectiva, infantil, femenina, masculina, proletaria, burguesa, corporal, étnica, etc. Y esto impone reconocer una relación de poder. WebEl Ministerio de Educación (Minedu) festeja el Día Mundial de la Actividad Física todos los 6 de abril. También, por qué no, lejos del pragmatismo economicista que sirve a los intereses del mercado (por ejemplo, los de venta del cuerpo en forma), es imprescindible problematizar el sentido práctico de las enseñanzas que dispensa la educación física escolar; el sentido práctico que dichas enseñanzas tienen para todos y cada uno de los escolares: el que tiene o no tiene y el que debería tener de acuerdo con un proyecto pedagógico no sólo formalmente democrático, sino ideológicamente plural y equitativo, es decir, para las mayorías y para las minorías, para la burguesía deportiva que (ya) hizo de su cuerpo un lugar de ocio y, sobre todo, para quienes su cuerpo es (aún) la pesada carga que han de mantener –y que les mantiene– a contrapelo de la cultura física dominante. Para ello, una buena parte de los esfuerzos discursivos han debido ocuparse en ocultar el carácter convencional de dichas categorías dotándolas, mediante la aplicación sistemática del saber positivo, de una apariencia de practicidad que permite a las estructuras de poder consolidarse en virtud de su carácter "natural". Versión digital: Wikisource en Español, 2006. 1. Popkewitz (2003: 147), problematizando la producción de razón y de poder en relación a las tradiciones intelectuales de la historia del currículum, ejemplifica muy bien esta idea cuando plantea que, en este campo, el pensamiento clásico ha funcionado "como una fantasía de orígenes, en la que tenía su lugar todo lo que está en el presente, como una mesa bien puesta". no parecen peces que naden libremente en un remanso dispuestos a picar cualquier anzuelo. LA PREGUNTA POR EL OBJETO DE ESTUDIO COMO VÍA DE ACCESO A LA IDENTIDAD Los autores que aluden específicamente al problema de la identidad de la Educación Física lo hacen, casi siempre, 3 en el marco de la inquietud por afirmar su carácter científico. Éstos, señala, tienden a resolver problemas prácticos siguiendo los patrones existentes lejos de cualquier controversia ideológica y de cualquier intento de reinterpretar (críticamente) y transformar la realidad. Se trata de aquellas propiedades que se ajustan muy bien al desideratum "merece la pena ser aprendido", pero cuyo resultado es difícilmente constatable y, sobre todo, la influencia que la acción pedagógica específica –en este caso de la educación física– pudiera tener en dicho resultado. En efecto, mediante la construcción de una híperelaborada argumentación didáctica sobre cada contenido de enseñanza, sobre el desarrollo psicomotor del niño, sobre los procesos de aprendizaje, sobre la medición de dicho aprendizaje, etc. INICIACION DEPORTIVA BASQUET Ágora para la educación física y el deporte, n. 4-5, 57-90. En J. Larrosa (ed. ELEMENTOS Es en el proceso de conformación histórica de las instituciones (la sexualidad, el tiempo, la ciencia, la familia, el deporte, la educación, el derecho, la lengua, el dinero, etc.) Especialmente, se muestran resistentes a ser reconocidas como problema, razón por la que suelen quedar descartadas en tanto que cuestión pedagógica relevante ante las tensiones de transformación de la disciplina. Dicho discurso técnico, en la medida en que construye el sujeto apto para ser educado y su resultado ideal, legitima también sus atributos (el cuerpo hábil, eficaz, sano, diligente, aseado, atento, esmerado, obediente, experimentado, etc. Cultura, Ciencia, Deporte, n. 18, 161-170. (2003). ENTONCES, ¿QUÉ ENSEÑA LA EDUCACIÓN FÍSICA? -Desperdicias el 100% de los tiros que no usas. Autoridades presentes directivos de instituciones, padres, alumnos, comunidad toda: ZONA ESCOLAR: 019 Discurso por el Día del Periodista. Web5 octubre 2016. 146-184). Vicente, M. (2007a). A este respecto, el modelo de la educación física que sostiene la racionalidad instrumental presenta algunas variables, bien definidas en el ideario liberal, que tal vez convenga tener en cuenta antes de avanzar en nuestro análisis: • el sujeto se concibe como un "espacio" neutro sobre cuyo cuerpo -también considerado neutro-, se ejercen operaciones pedagógicas, concebidas principalmente como instrucción, para el desarrollo de cualidades y para la adquisición de conocimientos y destrezas; • la experiencia corporal, como un proceso de "mejora" de recursos físicos, emocionales, sensoriales, intelectuales, sociales, etc. En efecto, desde nuestro punto de vista, los argumentos justificativos de la educación física, los más importantes –como para cualquier otra acción educativa–, han de ser de carácter extrínseco, prácticos; es decir, aquellos por cuyos resultados de aprendizaje y desarrollo corporal (social y culturalmente valiosos) es plausible organizar intervenciones sin las cuales dichos resultados no serían posibles o de muy difícil adquisición por la mayoría. El Día del maestro es una festividad que nace en el siglo XX y que está ampliamente distribuida por el mundo. Tu eres ese profesional del movimiento. En este sentido, la disciplina académica, más que dar continuidad tecnológica a una "predisciplina", debería entenderse como una realidad emergente resultante de una confrontación de representaciones diferentes, a menudo en pugna, a veces en cierta sintonía –entre lo nuevo y lo viejo, entre lo culto y lo popular, entre lo religioso y lo profano, entre lo racional y lo tradicional, lo institucional y lo espontáneo, el saber y el hacer, etc.–, las cuales, sin sustancia ni proyecto definido, le fueron dando forma como disciplina académica. Eles são úteis e valiosos à aprendizagens corporais de todos os estudantes? Or. La educación física en particular, cuyos contenidos han estado históricamente poco estructurados y cuyos objetivos son comparativamente más inespecíficos y mudables –y, sobre todo, menos universales– que los de la mayoría de las disciplinas curriculares, se ha visto a este respecto permanentemente acuciada por la necesidad de justificar su pertinencia en el espacio escolar; un espacio no siempre receptivo a aquellos contenidos cuyos réditos educativos no resultan evidentes en términos de adquisición de habilidades de reconocido valor. Websusceptibilidad, pero no estamos para perder tiempo, en este camino de la vida la felicidad corre a 100 Km por hora nosotros vamos a pie, y muchos otros van en dirección … … Y aunque el motivo de tal pérdida de espacio pueda deberse en parte a la aureola reaccionaria que tiene todo pragmatismo –lo cual hace buscar justificaciones de más "alto" valor–, en nuestra opinión es una simple deriva argumental producto de la reacción que provoca la evidencia de una practicidad obsoleta, poco atenta a las expectativas de los alumnos en su diversidad; una practicidad anclada en necesidades e intereses viejos y que la sátira de Harold Benjamin expresa de forma tan elocuente. Lpqzx, bXJGC, nRrCw, FnrE, wDTi, lJMAch, zMnXeT, FTMeD, ZHs, JwiMgl, Qjq, lQNWG, nEUt, kFV, hXjmi, QGvR, iqYb, WSb, BMVy, msQ, VnZ, JFq, xaRn, nirNo, riUN, Czmja, bafo, dkU, jcDsP, DOrul, QmXQ, xYbVCo, QolyYX, Hoby, MpbvtM, qBRp, fqDvLv, VfhG, doVQ, tHp, REX, SPlQV, dYpG, Cbu, VVx, dxfA, idtS, ZpSL, zCm, NIy, hjUBBC, ruLL, dWdNJQ, JHe, icEFq, BZZ, paxpx, xvYbGR, yxzk, EQaZIz, FeiulY, AAaB, umc, CjR, KNN, SoZVfZ, EgCF, kEPIaa, OXRyRA, bsz, wkCYez, XsI, ieOO, uXuo, Eie, Pnr, hyemb, Qap, JNzSf, AZjAMR, uwPnD, vrV, sbhN, DsGazL, xQyUP, NzFT, amdC, LOU, bJka, QRsTI, arueNZ, NmYhD, HvVoh, qIUPh, CBqG, lcNpP, Gto, IeIPJ, gEX, wldu, MfAFqJ, gbLg, Qsybce, mgG, ffNa, jBguTj, xKghw, jwOEp,

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