La popularidad del Chachachá revitalizó la popularidad de este tipo de agrupación.[218]. [73], Alfredo Muñoz (1949) comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio Orbón, La Habana, Cuba y continuó posteriormente en la Escuela Nacional de Artes y el Instituto Superior de Arte (ISA). El metro es una combinación de 6/8 y 3/4 (Hemiola). Fairley, Jan. 'Como hacer el amor con ropa' (How to make love with your clothes on): dancing regeton and gender in Cuba. [118], Alejo Carpentier menciona en su libro “La música en Cuba”, citando a Buenaventura Pascual Ferrer, que a principios del siglo XIX se daban en La Habana hasta cincuenta bailes diarios, donde se tocaba y cantaba la famosa guaracha, junto a otras danzas de moda. Su Obertura cubana ganó el primer premio en un concurso nacional en 1938. [12], Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX se destacan una serie de compositores que cultivaron tanto la música popular como la culta; en géneros que abarcan la canción popular y el lied de concierto, la música bailable, la zarzuela y el teatro vernáculo; así como la música sinfónica. Los autores y colaboradores de este artículo quieren rendir homenaje al profesor doctor Rolando Cruz Gutiérrez (1934-2018), quien fomentaba la unión de los anatomistas de este continente. Como percusionista, Tata Güines llegó a tocar con Josephine Baker y Frank Sinatra. [143], Las Rumbitas fueron consideradas como Proto-Sones (Sones primigenios), debido a que considerando la gran analogía entre sus componentes estructurales y los del Son, que emerge en La Habana durante las primeras décadas del siglo XX, estas pudieran ser consideradas como prototipos o antecesoras de ese popular género. Bolivia, oficialmente el Estado Plurinacional de Bolivia [12] (en quechua, Puliwya Achka Aylluska Mamallaqta; en aimara, Wuliwya Walja Suyunakana Marka; en guaraní, Tetã Hetãvoregua Mborívia), es un país soberano ubicado en la región centrooccidental de América del Sur, miembro de la Comunidad Andina, [13] constituido políticamente como un Estado social … La afirmación de que la Salsa no es más que música cubana, ha sido discutida durante más de treinta años, e inicialmente no se podía percibir en realidad una gran diferencia entre una y otra. Argent., 131(4):4-11, 2018. Cuban music from A to Z. Tumi Music Ltd. Bath, UK. La contradanza/danza cubana también ejerció una importante influencia sobre la danza puertorriqueña, que pasó a disfrutar de su propia carrera dinámica y distintiva a través de los años 1930. Carpentier, ALejo. En 1870 Albertini viajó a París con el propósito de perfeccionar su técnica con el famoso Jean-Delphin Alard, y en 1875 obtuvo el primer premio en el concurso del Conservatorio de París, en el cual participó posteriormente como jurado. El compositor Rosendo Ruiz (1885-1983) fue otro longevo trovador y autor de un conocido manual para el aprendizaje de la guitarra. [31], Después de la revolución cubana (1959), muchos futuros compositores cubanos emigraron a una temprana edad y desarrollaron la mayor parte de sus carreras fuera del país. Cuban Music from A to Z. 9 Guía curricular multiprofesional sobre seguridad del paciente (OMS), traducida al castellano por el equipo de la Universidad del Salvador (USAL) y texto complementario del Instituto de Seguridad y Calidad en Ciencias de la Salud de dicha Universidad. Los Coros de Clave fueron agrupaciones corales populares que surgieron a fines del siglo XIX en La Habana y otras ciudades de Cuba. "Timba, the Sound of the Cuban Crisis". El Jazz Afrocubano es la forma más Antigua de Jazz latino y mezcla ritmos de clave afrocubanos con armonías de Jazz y técnicas de improvisación. Guillermo Portabales fue el más importante representante (cantante-guitarrista) de este género. Otras sobrevivieron gracias a que amigos y discípulos lograron transcribirlas. El radio, que comenzó en Cuba en 1922, contribuyó al desarrollo de la música popular debido que sirvió como medio de promoción y fuente de ingresos para los artistas. Orovio, Helio: Cuban music from A to Z. Tumi Music Ltd. Bath, U.K., 2004, p. 17. Los músicos de Reguetón respondieron a esa actitud con canciones que defendían sus posiciones estilísticas; pero a pesar de sus esfuerzos, el Ministerio de Cultura determinó que su música no podía ser utilizada en instituciones educacionales, fiestas y grabaciones musicales. Los cubanos desarrollaron una serie de versiones criollas de las figuras, como paseo, cadena, sostenido y cedazo. Caturla fue asesinado en 1934 por un joven tahur que debía ser condenado solo horas más tarde. En 2001, el grupo galés Manic Street Preachers fue invitado a tocar en Cuba,[247] y Fidel Castro asistió a su concierto junto con otras autoridades gubernamentales. Sin duda la más destacada diva del teatro lírico cubano fue Maruja González, la cual nació de padres españoles en Mérida, Yucatán, en 1904, y falleció en Miami, Florida, en 1999. Nueva York, Bulletin Number Four, 1910. Como Director del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC en la década de 1970, él fue un elemento importante en la formación y consolidación del movimiento de la Nueva Trova. Así como el ingeniero apela en su diario quehacer a los cálculos matemáticos básicos sin considerarlos como un fin sino como una herramienta; del mismo modo el médico, emplea cotidianamente los conocimientos anatómicos para una correcta interpretación de los problemas de salud de los pacientes. Orovio, Helio: Cuban music from A to Z, Duke University Press, Durham, U.S., 2004, p.54, Orovio, Helio: Cuban music from A to Z, Duke University Press, Durham, U.S., 2004, p.60. [204] El Mambo de Pérez Prado era más un descendiente del Son y la Guaracha, que del Danzón. Con la independencia de las colonias de España llegaron médicos ingleses, franceses y alemanes que sumaron su experiencia educativa (Bogado-Yinde et al., 2015). Los primeros danzones eran puramente instrumentales. [13], La obra de José Marín Varona enlaza la actividad musical de finales del siglo XIX en Cuba, con la de comienzos del siglo XX. En la ejecución de esa pieza él utilizó unos 250 músicos y un coro de 200 cantantes, además de un grupo del cabildo de negros de Santiago de Cuba que trajeron sus tambores para la representación. Primera representación: 24 de febrero de 2017 en Godsbanen, Aarhus, Dinamarca, como parte del Århus European Capital of Culture 2017. - Neuroanatomía: estudia la anatomía del sistema nervioso. [200][220], Después del colapso de la Unión Soviética, la economía cubana comenzó a declinar. Se baila en parejas que “zapatean” golpeando el piso levemente con los pies, y donde el papel del hombre es más activo que el de su contrariarte femenina. Mientras tanto, Irakere fusionó la música tradicional cubana con elementos de Jazz, y grupos como NG La Banda, Orishas y Son 14 continuaron añadiendo nuevos elementos al Son, especialmente hip hop y funk, para crear la Timba, proceso que fue estimulado por la adquisición de equipo electrónico importado. Fue el violonchelista de Arcaño, Orestes López, el que creó el primer Danzón llamado Mambo en 1938. Poco antes había comenzado a componer un drama lírico llamado Lucifer, del cual se conservan algunos fragmentos. Imagen del humor criollo, Consultado: abril 6, 2010. Este fue llamado Rumba, aunque tiene poca relación con la llamada Rumba urbana, de cajón o de solar,[221] y es en realidad un Son cubano o “son-pregón”. Mientras muchas contradanzas fueron escritas para el baile, desde mediados de siglo varias fueron compuestas como piezas de salón ligeras para el piano. Las grabaciones fueron un medio mediante el cual la música cubana llegó a alcanzar una difusión internacional. Guillaume Dupuytren (1777-1835) y René Laennec (17811826). Canon de la medicina y Avicena (c. 980-1037). Esta página se editó por última vez el 25 dic 2022 a las 17:21. Por otro lado, Flexner hace un siglo señaló las falencias de la enseñanza universitaria en la Carrera de Medicina. Actualmente sigue funcionando en la Universidad René Descartes, en París y es una de las sociedades médicas más antiguas del mundo. Todas ellas con una gran influencia española. En las danzas de origen hispano, los desplazamientos de las parejas no son usuales, pero sí ocurren en la Conga, la samba y el tango. Med. El primer compositor distinguido en ese estilo fue Manuel Saumell (1818-1870), quien es consecuentemente aclamado en ocasiones como el padre del desarrollo musical criollo cubano. Rodríguez Ruidíaz, Armando: Los sonidos de la música cubana. Las claves todavía se utilizan a menudo, y los cajones se utilizaron ampliamente durante los períodos cuando fue prohibido el tambor. Un buen conocimiento de la anatomía integral ayuda -desde el inicio de su formación- a consolidar su madurez y a reforzar sus aspectos humanísticos, tan valorados por los pacientes hoy día y que contribuyen a la calidad de la atención médica. San José, Costa Rica. De lo Afrocubano a la Salsa. Su primer bolero llamado “Tristezas”, es todavía recordado y apreciado. Después de su graduación en el Conservatorio de París en 1935 con solo 16 años, el destacado violinista cubano Ángel Reyes (1919-1988) desarrolló una exitosa carrera como solista y también acompañado por las más prestigiosas orquestas de numerosos países. [ Links ], Moscol-Gonzales, J. El conocimiento anatómico en el Perú preincaico. La segunda ocasión ocurrió durante el período de 1965 a 1975 en Nueva York, cuando algunos músicos de origen cubano y puertorriqueño se unieron para crear el más popular estilo latino del período posterior al Chachachá. Nómina Anatómica de Basilea (1895) y Terminología Anatómica Internacional (1998). Un operador de transporte, referencia a la persona que conduce o guía el vehículo; Unos servicios que permiten que la actividad se lleve a cabo de forma segura, como semáforos. Aquellos textos se referían usualmente a las bellezas del campo de Cuba, la añoranza de los Siboneyes (aborígenes cubanos) y otros temas criollos. Ashgate, Aldershot, UK-Burlington, US. El Vals poseía otra característica: era una danza donde las parejas se desplazaban a través de todo el espacio del salón. Aparte de la música rural y la música folklórica afrocubana, el género más popular de la música de baile criolla urbana en el S. XIX fue el de la contradanza, que comenzó como una forma local de la danza regional inglesa country dance y de su derivado, la contredanse francesa, así como de la contradanza española. González actuó en varios teatros de La Habana antes de viajar en una gira a través de los Estados Unidos, y a su regreso a La Habana interpretó en esa ciudad La bayadera y La viuda alegre. El grupo Sierra Maestra fue uno de esos grupos. [163], El primero y uno de los más longevos fue Sindo Garay (1867-1968). Algunas divisiones o sub-disciplinas de la anatomía permiten comprender mejor su extensión e importancia; y demuestra que como ciencia básica sigue siendo relevante y constituye un tronco integrador que relaciona distintas temáticas. Orovio, Helio: Cuban music from A to Z. Tumi Music Ltd. Bath, U.K., 2004. p. 130. [ Links ], Farache, S.; Losardo, R.; Perriard, D. & Cambiasso, C. Opinión de los Estudiantes de Anatomía acerca de su Experiencia en la Asignatura. Muchos de los trovadores, como Manuel Corona (quien trabajó en un área de burdeles en La Habana), compusieron y cantaron guarachas como balance de los más lentos boleros y canciones. La excelencia profesional y el buen desempeño para la seguridad de los pacientes, no se logra tomando atajos. Muchos de esos músicos, incluyendo a Celia Cruz, se alinearon estrechamente con una ideología opuesta a la Revolución cubana, y fueron considerados en Cuba como “no-personas”, un término acuñado por George Orwell en su famosa novela 1984 (novela), que constituye una metáfora de los regímenes totalitarios. Our multimedia service, through this new integrated single platform, updates throughout the day, in text, audio and video – also making use of quality images and other media from across the UN system. Este tipo de danza fue eventualmente sustituido por el danzón, que era, al igual que la habanera, más lento y tranquilo.[114]. Para este proyecto se crearon dos grupos instrumentals que incluían al guitarrista estadounidense Ry Cooder, los cuales fueron: Buena Vista Social Club y Afro-Cuban All Stars, y ambos grupos grabaron sendas producciones llamadas: Buena Vista Social Club y “A toda Cuba le gusta”, en marzo de 1996. El Filin fue una tendencia musical cubana que surgió entre las décadas de los cuarenta y cincuenta, influenciada por la música popular norteamericana. - Anatomía de Superficie: es el estudio de las características o morfología superficial del cuerpo (por ejemplo, relieves de huesos y músculos; y proyección de órganos en la piel). 181. Realizó estudios autodidactas de armonía, contrapunto, formas musicales e instrumentación, antes de culminar sus estudios en la Juilliard School y en la Universidad de Hartford.[45]. El sistema educativo de Argentina se compone de cuatro niveles: inicial, primaria, secundaria y superior.La educación argentina está regida por la Ley de Educación Nacional 26.206 [3] que establece que la educación es un bien público, un derecho personal y social de las personas, del cual el Estado es quien debe garantizarla. Grandes cantidades de esclavos africanos y de inmigrantes europeos (principalmente españoles) vinieron a Cuba y trajeron sus propias formas de música a la isla. Hacia 1840, muchas habaneras fueron compuestas, cantadas y bailadas en México, Venezuela, Puerto Rico, y España. 2 Danse de negres) (1845), cuyo título se refiere a un tambor Afro-Caribeño; El cocoye (1853), basado en un tema popular cubano; la contradanza Ojos criollos (Danse cubaine, 1859) y una versión de María la O, que se refiere a un cantante mulato cubano. De acuerdo con el musicólogo cubano Argeliers León: “En la fiesta que constituyó una rumba concurrieron, pues, determinados aportes afroides, pero convergieron también otros elementos, de raíz hispánica, que habían sido incorporados ya a las expresiones que aparecían en la nueva población que surgía en la Isla[132], La Rumba de Cajón es un estilo de música seglar que surge en los muelles y las áreas menos prósperas de la Habana y Matanzas. Anat., 14(1):9-12, 1996. [142], Las Rumbitas rurales mostraban un mayor número de características de la música africana en comparación con la Guaracha habanera, debido a la integración gradual de ciudadanos afro-cubanos al ambiente rural. Detailed references in Thomas, Hugh 1971. Vandergutch ofreció a mediados del siglo XIX numerosos conciertos como solista y acompañado por diversas orquestas. Editorial Letras Cubanas, 1979, p. 83. Para algunos aficionados, en cambio, el Indio Naborí (Sabio Jesús Orta Ruiz, n. 30 de septiembre de 1922) es el máximo exponente del punto por sus décimas, las cuales compuso diariamente para el radio y los periódicos. Era, y es todavía, una danza en compás de ¾, acentuado en el primer tiempo. Las etiquetas de los discos decían: diálogo y rumba”[131], La Rumba Urbana (también llamada Rumba de Solar o de Cajón), es una amalgama de varias tradiciones musicales y danzarias africanas, combinadas con influencias hispanas. En sus comienzos, los ejecutantes de la Rumba utilizaron un trío de cajones de madera para tocar, los cuales fueron sustituidos más tarde por tambores, similares en su apariencia a las congas o tumbadoras. White también compuso muchas otras piezas, entre las cuales se destaca un concierto para violín y orquesta. Estamos convencidos que estos cambios podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta ciencia básica; y disminuir algunos riesgos en la atención sanitaria. La adición de este elemento estructural a la forma del danzón ha sido atribuida a José Urfé, quien lo introdujo en su danzón titulado “El bombín de barreto” (1910). Su gran popularidad en Cuba, su novedad y originalidad como estilo musical, la habilidad de sus ejecutantes, su relación con las tradiciones locales y la cultura de la emigración afro-cubana, sus significados y su estilo, dejan entrever puntos de tensión dentro de la sociedad cubana.[231]. [ Links ], Di Dio, L. Tratado de Anatomía Aplicada. Fig. Algunas de sus más prominentes figuras, tales como Pablo Milanés, se adhirieron más tarde al movimiento de la Nueva Trova. El término guajira se utiliza ahora principalmente para describir a una canción lenta en 4/4, que consiste en una fusión de elementos del son y la antigua guajira. Su personal completo debe haber incluido probablemente un contrabajo, batería, banjo y corneta. En 1962 arriba a La Habana el compositor y profesor estadounidense Federico Smith, quien adoptó a Cuba como su propia patria y llegó a convertirse en uno de los músicos más destacados de su época, realizando una importante contribución al patrimonio musical cubano. Giro, Radamés: Los Motivos del son. En 1947, la colaboración entre el innovador del bebop Dizzy Gillespie con el percusionista cubano Chano Pozo llevó los instrumentos y ritmos afrocubanos, principalmente la tumbadora y el bongó, a la escena del Jazz en la Costa Este de los Estados Unidos. En este caso, toda la canción estaba basada en un solo fragmento musical o frase de corta duración que era repetida, con algunas variaciones, una y otra vez; alternando frecuentemente con un coro. Algunos académicos han señalado que en cuanto a la utilización de los términos rumba y guaracha, nos encontramos ante un caso de sinonimia, es decir, del uso de dos palabras diferentes para nombrar una misma cosa. Excellent knowledge of human anatomy is critical for medical practitioners and clinicians in order to provide better healthcare and safety for their patients. [4][5] Sus textos estaban llenos de frases populares y se referían frecuentemente a sucesos que aparecían en los periódicos de la época. A través de ellas, sugiere recomendaciones para lograr una atención segura y de alta calidad, involucrando a todos los profesionales de la salud (OMS, 2014; Martínez et al., 2010; Martínez, 2014) (Fig. creando un escenario paralelo con las bandas Agonizer, Escape, Ancestor, Hipnosis, Suffering Tool y Chlover. El estímulo para este cambio fue el éxito del, una vez considerado escandaloso, vals, donde las parejas danzaban una frente a la otra, independiente de las demás parejas y sin formar parte de una estructura predeterminada. Mariana Galino, la nueva ópera trágica del primer mérito en tres actos, que contiene 17 piezas de música titulada Dido abandonada […] Es uno de los primeros dramas del teatro francés. El ofreció su primer concierto en La Habana en 1863 con Vandergutch como acompañante. 5 Hospital de Oncología “María Curie”. 5; Mambo No. El término “Santería” fue utilizado inicialmente para denominar la fusión de las deidades africanas con santos católicos, especialmente por personas que fueron bautizadas e iniciadas, y que eran honestos practicantes de ambas religiones. Este género representa el más antiguo y tangible enlace a la herencia afro-haitiana en la provincia de Oriente en Cuba, el cual se desarrolló a partir de una fusión de la música tradicional francesa y la de Dahomey en el Oeste de África. [56], José Vandergutch, violinista belga, arribó a la Habana junto con su padre Juan Vandergutch y su hermano Francisco, también violinistas. Por ese motivo, no fue sino hasta 1969 que otro compositor cubano, Sergio Barroso, se dedicó a la creación de composiciones musicales electroacústicas. La anatomía es una “ciencia básica estructural” del más alto valor, pues ella es la base de todas las otras disciplinas médicas, las cuales no podrían subsistir sin ella. Fig. La infraestructura, que es la parte física de las condiciones que … Tan temprano como en el siglo XVI, un músico llamado Juan Ortiz, de la Villa de Trinidad, es mencionado por el famoso cronista Bernal Díaz del Castillo como «gran tañedor de vihuela y viola». Su catálogo incluye cuatro obras operísticas: Ebbó (1998), estrenada el 17 de enero de 1999 en el Brotfabrik Theater de Bonn, Alemania; Ogguanilebbe (Liturgia de la Palabra Divina) (2005); estrenada en la Sala del Parlamente de Castello de Udine, Italia; Yo el Supremo (2014) (Sainete Concertante con Dictador en un Acto), primera representación: 27 de octubre de 2015 en el Teatro Galileo de Madrid, España y The way the dead love (Theogony: an operatic manifest) [Como aman los muertos (Teogonía: Un manifiesto operático)]. En Cuba, el movimiento de la Nueva Trova, que incluía a Pablo Milanés, reflejó los nuevos ideales de izquierda. El tambor más agudo es llamado “quinto”, el de tesitura media “macho” o “tres-dos”, debido a que su ritmo esencial está basado en el patrón de la clave cubana, y el más grave es llamado “hembra o salidor”, porque usualmente comenzaba o “rompía” la Rumba. Según un comentario de la condesa de Merlin en 1840: "Las mujeres de La Habana tienen una furioso apetito por el baile, y pasan noches enteras elevadas, agitadas, como locas y derramando sudor hasta que caen exhaustas. [ Links ], Fernelii, I. Ambiani Universa Medicina. "A Resonant Rum for the Ears: Afro-Cuban Music." Hace 30 años podía ser difícil que los niños gitanos fuesen a la escuela, a pesar de que la educación es un derecho y un deber muy importante para el futuro de cualquier niño o niña. También hubo una importante inmigración de obreros chinos en el siglo XIX. Por ejemplo, al final de los años sesenta Willie Colón produjo algunos números donde utilizaba ritmos brasileños. Él poseía un don innato para la música y una fluida voz de tenor, la cual coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Algunas personas ajenas a la prácitca lo han utilizado más tarde de forma indiscriminada y se ha convertido en un término generalizado, tal como el de la “salsa” en la música.[107]. La reputación de Cervantes descansa hoy casi únicamente en sus famosas cuarenta y una Danzas cubanas, de las cuales Carpentier dijo que, «ocupan el lugar que las Danzas noruegas de [Edvard] Grieg o las Danzas eslavas de Dvórak ocupan en las tradiciones musicales de sus respectivos países. A comienzos de los ochenta, esta estación radial se unió a Radio Ciudad de La Habana.[246]. [28][29] Algunos de sus miembros fueron los compositores Juan Piñera (sobrino del reconocido escritor cubano Virgilio Piñera),[30] Flores Chaviano, Armando Rodríguez Ruidíaz, Danilo Avilés,[30] Magaly Ruiz, Efraín Amador Piñero y José Loyola. [68], Otros destacados violinistas cubanos de la primera mitad del siglo XX son: Robero Valdés Arnau (1919-1974), Alberto Bolet y Virgilio Diago. Galán, Natalio (1917-1985). Por ejemplo, el novedoso uso de simuladores -que es la ficción- debe ser complementado con el uso de piezas anatómicas -que es la realidad- donde se observan las variedades anatómicas que demuestran la verdadera constitución del cuerpo humano. 3 Escuela de Medicina, Universidad de Talca (UT), Chile. Como parte del proyecto de investigación se desarrolló un curso de capacitación a manera de taller concebido como espacios para el trabajo en equipo con las fuentes del contenido bajo la conducción del profesor para el análisis, la síntesis, la integración, la presentación y el debate de la información recopilada y procesada, para ejecutar las tareas orientadas previamente. 3. [105], Evidentemente, el origen de grupos africanos en Cuba está relacionado con la larga historia de esclavitud en la Isla. La banda de jazz “Sagua” fue fundada en Sagua la Grande en 1914 por Pedro Stacholy (director y piano). [223][224] Sin embargo, otros son de la opinión de que no solo la Salsa de Nueva York era diferente a los géneros vigentes en Cuba, sino que los estilos de la Salsa en Venezuela, Colombia y otros países también pudieran ser identificados individualmente.[225]. Hacia 1965, el gobierno revolucionario puso en práctica una estrategia para sustituir los productos culturales extranjeros que prefería la juventud, con otros que encajaran dentro de sus lineamientos oficiales; y producto de esa estrategia, el 6 de agosto de 1966 salió al aire el programa radial Nocturno, cuyo tema inicial fue la canción La chica de la Valija, interpretado por el saxofonista italiano Fausto Papetti. Así para la OMS, la seguridad del paciente se constituyó en un objetivo global y se impuso como un imperativo prioritario su promoción y aseguramiento para los gobiernos, sistemas de salud, universidades y asociaciones de profesionales de ciencias de la salud. [116], La influencia europea en la música cubana más reciente está representada por el danzón, una elegante forma musical que una vez fue más popular que el son en Cuba. El Son cubano es uno de los más influyentes géneros de la música latinoamericana. Jamnyce Altamirano (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua-Nicaragua y ex Presidenta de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Anatomía); Gustavo Armand-Ugon (Universidad de la República, Montevideo-Uruguay); Manuel Arteaga-Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México, México DFMéxico; Presidente de la Asociación Panamericana de Anatomía); Nelson Arvelo-D’Freitas (Universidad Central de Venezuela, Caracas-Venezuela); Omar Campohermoso-Rodríguez (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz-Bolivia); Oscar A. Castillo (Universidad de Panamá, Panamá); Jordy Disla-Basora (Universidad Autónoma de Santo Domingo-República Dominicana); Héctor Guzmán-Duchén (Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba-Bolivia; Presidente de la Asociación Boliviana de Anatomía); Blas Antonio Medina-Ruiz (Universidad Nacional de Asunción, Asunción-Paraguay); Jorge Moscol-Gonzales (Universidad Nacional de Villarreal, Lima-Perú); Antonio Soto-Paulino (Universidad Nacional Autónoma de México, México DF-México; Presidente de la Sociedad Mexicana de Anatomía); Nadir Eunice Valverde Barbato de Prates (Universidade de São Paulo, São Pablo-Brasil; Secretaria General de la Academia Panamericana de Anatomía). Casi todas las asignaturas han reducido sus contenidos y la formación brindada es inferior a la de otras épocas. Sus raíces se originan en las formas de las canciones populares españolas, francesas e italianas. Sonidos de las Américas: Cuba –Artists & Composers. También comenzaron un proceso de investigación y revaluación de la música cubana en general, dando a conocer el trabajo sobresaliente de Carlo Borbolla[18] y promoviendo las composiciones de Saumell, Cervantes, Caturla y Roldán. Entre estos se destacan Francia y sus colonias en Latinoamérica y los Estados Unidos. Desde entonces, sigue creciendo con el desarrollo de nuevas tecnologías y el aporte de nuevas investigaciones. [40], Después de 1970, algunos compositores cubanos como Leo Brouwer, Jesús Ortega, Carlos Fariñas y Sergio Vitier, comenzaron a crear obras electroacústicas, y en la década de los años 80, un grupo de compositores que incluía a: Edesio Alejandro, Fernando (Archi) Rodríguez Alpízar,[35] Marietta Véulens, Mirtha de la Torre, Miguel Bonachea y Julio Roloff, comenzó a recibir instrucción y a trabajar en el estudio del ICAP. WebLa Escuela Moderna, según Freinet, significa que el niño actúa como agente y sujeto principal del trabajo escolar de un modo responsable y eficaz, que realiza la vida armónicamente, con libertad, pero en función de sus necesidades vitales y en un ambiente adecuado, en el que surgen motivaciones atrayentes, y donde su interés individual se … El Chachachá es un género de la música cubana cuya creación ha sido tradicionalmente atribuida l compositor y violinista cubano Enrique Jorrín, quien comenzó su carrera tocando para la charanga Orquesta América.[214]. Esto prepara al futuro profesional para resolver situaciones en diversos escenarios, desde lo previsto hasta lo imprevisto. pp.224. Esta transculturación de la vida cubana se ha llevado a cabo durante un largo período de tiempo, desde mucho antes del siglo XX, y los elementos de las creencias africanas, la música y el baile se encuentran sólidamente integrados en las formas populares. Era como una onomatopeya que sonaba como: "Chachachá". También es posible que en el lugar donde se desempeñen, de manera transitoria, no dispongan de equipos sofisticados que lo ayuden a tomar decisiones. El Grupo de Renovación Musical incluyó a los siguientes compositores: Hilario González, Harold Gramatges, Julián Orbón, Juan Antonio Cámara, Serafín Pro, Virginia Fleites, Gisela Hernández, Enrique Aparicio Bellver, Argeliers León, Dolores Torres y Edgardo Martín. El gobierno de Castro abolió las leyes que amparaban los derechos de autor, clausuró muchos de los locales donde la música popular acostumbraba ser escuchada (como los Clubes Nocturnos o Night Clubs), así que indirectamente dejó a muchos artistas fuera de sus fuentes de trabajo. Cuban Hip-hop: making space for new voices of dissent. Rev. El Chachachá adquirió mayor popularidad fuera de Cuba cuando las orquestas de Dámaso Pérez Prado y Tito Puente produjeron arreglos que resultaron muy atractivos para la audiencia europea y norteamericana. Como resultado de la escasez de recursos provocada por condiciones generadas a raíz del advenimiento de la Revolución Cubana, el acceso a la tecnología necesaria para producir música electroacústica fue siempre muy limitado para cualquiera que estuviera interesado en su utilización. Algunos cuartetos vocales cubanos como el Cuarteto D’Aida y Los Zafiros, se basaron en el estilo armónico de algunos cuartetos vocales norteamericanos (como Los Platters). Jorge Martín (Compositor) (1959) nació en Santiago de Cuba, estableció su residencia en los Estados Unidos a temprana edad, y estudió composición musical en las Universidades de Yale y Columbia. Brindis de Salas murió en 1911 de tuberculosis, pobre y olvidado, en Buenos Aires, Argentina. Entre muchos artistas relacionados con la Escuela Cubana de Guitarra podemos mencionar a: Carlos Molina, Sergio Vitier, Efraín Amador Piñero y Flores Chaviano, así como también a: Armando Rodríguez Ruidíaz, Martín Pedreira, Lester Carrodeguas, Mario Daly, José Ángel Pérez Puentes y Teresa Madiedo. [226] Silvio Rodríguez y Pablo Milanés se convirtieron en los más destacados exponentes de ese estilo. Méd. La guaracha ocupó un lugar predominante en el desarrollo del teatro vernáculo cubano, cuya aparición durante el siglo XIX coincide con la emergencia de los primeros géneros musicales autóctonos como la guaracha y la contradanza. El hospital y la enseñanza clínica también son claves en la tarea. A medida que la “tecnología” avanza y nos presenta nuevas herramientas de trabajo, los investigadores descubrirán nuevos universos en el cuerpo humano y así la “ciencia” también progresará (Di Dio). Este esquema, con estas cuatro propuestas, puede ser la base de modificaciones de la planificación curricular; y pueden ayudar a lograr una mayor seguridad de la práctica médica. KEY WORDS: Human Anatomy; Patient’s Safety; Medical Errors; Medical Education. En 1928, todavía presentándose en el mismo sitio, Simons contrató a Julio Cueva, un famoso trompetista, y a Enrique Santiesteban, una futura estrella, como vocalista y baterista. En 1836 él fundó una casa de música y compañía de ediciones musicales. que ha realizado estudios de postgrado en neuropsicología aplicada a la educación. Garay, Ruiz, Villalón and Corona son conocidos como los “cuatro grandes del la trova”, aunque los siguientes trovadores son también muy reconocidos: Patricio Ballagas (1879-1920), María Teresa Vera (1895-1965), Lorenzo Hierrezuelo (1907-1993), Ñico Saquito (Antonio Fernández: 1901-1982), Carlos Puebla (1917-1989) y Máximo Francisco Repilado Muñoz (1907-2003), conocido como Compay Segundo. In S. Broughton and M. Ellingham, with J. McConnachie and O. Duane, (eds). La primera expresión es atribuida por algunos a Hipócrates; y la segunda está citada en el Juramento Hipocrático, con lo que se advierte que estos conceptos prácticamente nacieron con el “arte de curar”. [113], Este género, descendiente de la Contradanza cubana, se bailaba también en hileras o grupos y era igualmente un ágil estilo de música y danza en ritmo binario o ternario. El álbum se convirtió en un hit global, vendiendo millones de copias y convirtiendo a sus intérpretes en reconocidas figuras internacionales. Formatos como el del Music Hall Británico o el Vaudeville Estadounidense, donde se ofrecía a la audiencia un potpurrí de cantantes, comediantes, bandas, sketches teatrales y actos especiales, fueron utilizados. Según David H. Brown, aquellas sociedades, llamadas cabildos, “proveían en caso de enfermedad o muerte, celebraban misas para los difuntos, colectaban fondos para la liberación de sus miembros de la esclavitud, organizaban regularmente danzas y actividades recreativas los domingos y días de fiesta, y patrocinaban misas, procesiones y bailes de carnaval alrededor del ciclo anual de festivales católicos.”[139], En los locales de los Cabildos de algunos barrios de La Habana, Matanzas, Sancti Spiritus y Trinidad, se organizaron durante el siglo XIX unas agrupaciones corales que realizaban actividades competitivas, y que en ocasiones eran visitadas por las autoridades locales y vecinos, los cuales les brindaban propinas y otros regalos El nombre Coros de Clave proviene muy probablemente del principal instrumento con que se acompañaban esas actividades corales, las Claves cubanas, que ejecutaba el ritmo principal de sus cantos.[140]. [13] Las Guajiras contienen textos bucólicos y referencias al campo de Cuba similares a los de la décima. Su ritmo es similar al del tango, y por consiguiente, algunos piensan que la habanera es el más directo ancestro del tango. Respondió a una curiosidad natural del hombre y a una necesidad por el conocimiento del cuerpo humano (Losardo et al., 2016; Moscol-González, 2018). El conocido nombre de Chachachá surgió con la ayuda de los bailadores del Club Silver Star en La Habana. En Cuba, en la década de 1880, la contradanza/danza dio a luz al danzón, que efectivamente llegó a superarle en popularidad.[9]. Partiendo de la zarzuela española, esta evolucionó hasta convertirse en un vehículo para comentar los eventos políticos y sociales de Cuba. En 1955 regresó a París e ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de esa ciudad, y en 1958 pasó a estudiar en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde fue discípulo de David Oistraj e Igor Oistraj. Minneapolis MN. Este proceso no es difícil de imaginar si consideramos cuan cercanas se encontraban las áreas rurales de las urbanas en Cuba, en aquella época. Gottschalk compuso muchas piezas de estilo criollo, como la habanera Bamboula, Op. A los catorce años obtuvo el primer premio de violín en el Conservatorio Nacional de La Habana, y fue nombrado concertino de la Orquesta Sinfónica de La Habana. [cita requerida], Entre sus “padres” se destacan Djoy de Cuba, Alexis de la O, Edwin Casanova, DJ Dark, Kike Wolf entre otros, y algunos nuevos que se han sumado a este movimiento, tal es el caso de I.A., Ultrack, DJ OBI, Diemen Duff, entre otros. [191] A comienzos de los años setenta, la Orquesta Cubana de Música Moderna y más tarde el grupo Irakere trajeron al jazz afrocubano a la escena musical cubana, influyendo en géneros posteriores como el Songo. [211], Las grabaciones de Pérez Prado estaban dirigidas al público hispano de las Américas, pero algunos de sus más famosos Mambos, tales como “Mambo No. [10] Gottschalk fue criado por su abuela negra y su nodriza Sally, ambas de Saint Domingue. En esta, Mario Bauzá y la orquesta de Machito por la parte cubana, así como Dizzy Gillespie en el sector estadounidense, fueron los pioneros. La falta o déficit de conocimiento anatómico dificulta, por ejemplo: a) la buena exploración física del paciente; b) la adecuada interpretación de la historia del motivo de la consulta, signos y síntomas en los cuadros clínicos; c) la correcta interpretación de estudios o exámenes complementarios utilizados en la práctica médica; d) la adecuada terminología de descripción de hallazgos patológicos, masas o tumoraciones, heridas, en relación o posición, en sus notas clínicas; e) el correcto abordaje con técnicas mini-invasivas de las distintas regiones del cuerpo con fines diagnósticos o terapéuticos; f) la prevención de errores de interpretación o comunicación entre colegas; El estudio incompleto y/o deficiente de la anatomía en la curricula genera un riesgo potencial de producir daño al paciente, que se puede manifestar a través de errores cometidos por el mismo médico. Baker G: Hip Hop revolución, nationalizing Rap in Cuba. El argot de los negros y los barrios bajos fue utilizado en muchas guarachas de la época, tal como en el siguiente ejemplo: El teatro vernáculo cubano incluyó también otros géneros. Las canciones de Timba tienden a ser más innovadoras, experimentales y frecuentemente más virtuosísticas que las de la salsa. También obtuvo un título de licenciado en Leyes en 1894. La selección de las figuras para una danza en particular era determinada por un maestro de ceremonias o guía de la danza. Para comprender la importancia que tuvo en ese siglo, recordemos que, en 1803, se creó la Sociedad Anatómica de París (Société Anatomique de Paris), de la mano de Guillaume Dupuytren y René Laennec, apoyada por el emperador Napoleón Bonaparte (Fig. [234] Cuando el Hip hop comenzó a emerger, el gobierno se opuso a la imagen relativamente vulgar que estos proyectaban, pero hacia finales de los años noventa aceptaron que era más conveniente permitir el desarrollo del movimiento rapero bajo el control y la influencia del oficialista Ministerio de Cultura, como una “auténtica expresión de la cultura cubana”.[235]. [178] Alrededor de 1910, el Son adoptó probablemente el ritmo de clave de la “rumba de solar o de cajón” habanera, que se había desarrollado desde finales del siglo XIX en ciertas áreas urbanas de La Habana y Matanzas. [191] Durante sus primeras décadas, el movimiento de Jazz Afrocubano fue más fuerte en los Estados Unidos que en la misma Cuba. En síntesis: estructura y función en equilibrio y armonía. [ Links ], Perriard, D. & Losardo, R. La anatomía en una propuesta curricular integrada. Sus derivados y fusiones, y especialmente la Salsa, se han difundido ampliamente a través de todo el mundo.[174]. Por otro lado, creemos que el currículo debe ser flexible para que el alumno pueda explorar horizontalmente campos, disciplinas y temas de orden médico de su interés.
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