Dios se entrega para dar nueva vida al hombre y salvarlo: Esto es amor en su forma más radical. Debido al hecho de que la encíclica prohíbe todo tipo de controlartificial de la natalidad, su publicación resultó muy controvertida especialmente entre los católicos. El sacrificio del Hijo es a la vez el medio por el cual Dios realiza la salvación del mundo. A la imagen del Dios monoteísta corresponde el matrimonio monógamo. El Cantar se ha convertido en fuente de conocimiento y de experiencia mística, en la cual se expresa la esencia de la fe bíblica. Es allí, en la cruz, donde puede contemplarse esta verdad. Y ahora Benedicto XVI no tiene reparo en hacer plenamente suya la afirmación del Arepagita, quien llama a Dios eros y agápe al mismo tiempo. La Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia la empresa política de realizar la sociedad más justa posible. Em 1977 foi nomeado foi nomeado Arcebispo de Munique pelo Papa Paulo VI e, no mesmo ano, elevado a cardeal, partipando nos anos seguintes dos conclaves que elegeram o Papa João Paulo I e João Paulo II. Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. [11] En las reflexiones precedentes hemos podido fijar nuestra mirada sobre el Traspasado (cf. La fractio panis (dominica cena, v.19), estuvo precedida de una comida normal (I Co 11 17ss). Lc 16, 19-31) suplica desde el lugar de los condenados que se advierta a sus hermanos de lo que sucede a quien ha ignorado frívolamente al pobre necesitado. “Cada vez que el NT emplea los términos agapân – agápe, hay que traducir “manifestación de amor”, y hay que sobrentender “de la manera más eficaz” (C. Spicq, L´ Agape ...). The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. En el desarrollo de este encuentro se muestra también claramente que el amor no es solamente un sentimiento. El cristiano se ha encontrado con una Persona que le señala un horizonte nuevo y, con ello, su orientación definitiva (Introd.). Una novena para rezar en memoria del Papa Benedicto XVI. Por tanto, no solo porque es más fácil amar lo que se ve que en cualquier momento se puede exteriorizar el amor; será mucho más difícil amar a Dios a quien no ve.Además el amor de Dios y del prójimo son inseparables porque la voluntad de Dios ha dispuesto que el amor a Dios tenga su expresión en el amor al prójimo. Ya se ha dicho que el establecimiento de estructuras justas no es un cometido inmediato de la Iglesia, sino que pertenece a la esfera de la política, es decir, de la razón autorresponsable. Bibl. «El amor es posible, y nosotros podemos ponerlo en práctica porque hemos sido creados a imagen de Dios. deus caritas est del sumo pontÍfice benedicto xvi a los obispos a los presbÍteros y diÁconos a las personas consagradas y a todos los fieles laicos sobre el amor cristiano … Él nos ha amado primero, –ipse prior (prôtos) dilexit nos– y este “primero”, este “antes” de Dios debe suscitar en nosotros el amor como respuesta: En esto está el amor: no que nosotros hubiéramos amado a Dios, sino que Él nos amó a nosotros (I Jn 4 10). Los pobres, se dice, no necesitan obras de caridad, sino de justicia. (Sal 72 25. « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). ¿Cuál es la fuente de la Doctrina Social de la Iglesia? “Deus caritas est” es su título, cuya traducción al español significa “Dios es amor”. It does not store any personal data. Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously. Fileo es la más usada y designa la inclinación hacia una persona o cosa. Pero el modo de exaltar el cuerpo que hoy constatamos resulta engañoso. Supo, como nadie, promover el diálogo entre la fe y la razón. En la historia de las religiones este signo era plasmado en los cultos de la fertilidad y hasta con la prostitución, así dicha “sagrada” porque se relacionaba con el templo. El ser humano es un compuesto, una dualidad de cuerpo y alma en íntima unidad, y solo en esta unidad íntima es cuando el hombre es realmente él mismo, es decir, alcanza y ejerce su autenticidad radical. Después de haber reflexionado sobre la esencia del amor y su significado en la fe bíblica, queda aún una doble cuestión sobre cómo podemos vivirlo: ¿Es realmente posible amar a Dios aunque no se le vea? 94 ... ¡Descarga Unionpedia en tu dispositivo Android™! Así aprendo a mirar al otro desde la perspectiva de Jesucristo. Joseph Ratzinger, mais conhecido como Papa Bento XVI, nasceu em 1927, na Alemanha. (En los Sinópticos: cuando Jesús habla del amor de Dios, no usa agápe ni agapân; tampoco filía ni fileîn. En realidad, eros y agápe nunca llegan a separarse completamente. En realidad, eros y agapé —amor ascendente y amor descendente— nunca llegan a separarse completamente. De todo ello, el Papa quiere resaltar dos aspectos: Ante todo 1) que entre el amor y lo divino existe una relación: que “el amor promete infinidad, eternidad, una realidad más grande y completamente distinta de nuestra existencia cotidiana” (5). Entonces aprendo a mirar a esta otra persona no ya sólo con mis ojos y sentimientos, sino desde la perspectiva de Jesucristo. [13] Y cuando Ignacio de Antioquía († ca. Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927, y falleció el 31 de diciembre de 2022. En esto se manifiesta la imprescindible interacción entre amor a Dios y amor al prójimo, de la que habla con tanta insistencia la Primera carta de Juan. Hace falta una purificación y maduración, que incluyen también la renuncia. Prosigue el Papa: Solo puedo pertenecer a Cristo, en unión de todos los que son suyos o lo serán. « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). “Se expresa y afianza una especie de parentesco “carnal”, de “¡con-sanguin-idad!” misteriosa con el Señor. Y nosotros hemos creído en el amor que Dios tiene en nosotros (ten agápen en éjei o Zeós en umîn. Buena falta hacía, abunda el teólogo Larrabe, esta “agapeización” que trae consigo otros sustantivos comprensibles para todos: ascesis, renuncia, purificación y recuperación. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. Papa Benedicto XVI 26 de Enero de 2006. Sin embargo, Dios no es del todo invisible. La unión con Cristo es al mismo tiempo unión con todos los demás a los que él se entrega. Escribía en una de sus cartas [16] que el único aspecto que le impresionaba del cristianismo era la actividad caritativa de la Iglesia. Por favor proceda con la discreción adecuada. (Es curioso observar que, exceptuando los discursos de Jesús, los Sinópticos no emplean agápe y solo una vez agapân (Lc 7 4ss.). El Espíritu es también la fuerza que transforma el corazón de la Comunidad eclesial para que sea en el mundo testigo del amor del Padre, que quiere hacer de la humanidad, en su Hijo, una sola familia. (Card. El Papa nos va a hablar de la unidad del amor en la Creación y en la Historia Salutis. Jn 7, 37-38). Los principios que fundamentan la Doctrina Social de la Iglesia están cimentados en el Evangelio, la tradición cristiana, la reflexión y elaboración filosófico – teológica, y el magisterio de la misma iglesia. El Señor tampoco ha estado ausente en la historia sucesiva de la Iglesia: siempre viene a nuestro encuentro a través de los hombres en los que Él se refleja; mediante su Palabra, en los Sacramentos, especialmente la Eucaristía. Si en mi vida falta la atención al otro, mi “piedad” para con Dios, será quizá una pietas “cortés”, pero sin amor. Tratándose de un quehacer político, esto no puede ser un cometido inmediato de la Iglesia. Pero precisamente en ello nos muestra que el amor de Dios va más allá de la gratuidad, y revela sus entrañas de perdón. 4, 10), y este amor de Dios ha aparecido entre nosotros, se ha hecho visible, pues « Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él » (1 Jn 4, 9). Así pues, un punto determinante para su nuevo paganismo fue dotar a la nueva religión de un sistema paralelo al de la caridad de la Iglesia. En su muerte en la cruz se realiza “ese ponerse Dios contra sí mismo”, reitera el Papa, sin temor a la aparente contradicción. * * *. Se plantea, entonces, la pregunta: todas estas formas de amor ¿se unifican al final, de algún modo, a pesar de la diversidad de sus manifestaciones, siendo en último término uno solo, o se trata más bien de una misma palabra que utilizamos para indicar realidades totalmente diferentes? La Eucaristía nos adentra en el acto oblativo de Jesús. El cristiano puede convertirse en fuente de la que manan ríos de agua viva (Jn 7 37-38). Jn 19, 34). Na primeira encíclica de seu pontificado Deus caritas est (Deus é amor), publicada em dezembro de 2005, Bento XVI fez um convite “aos bispos, aos presbíteros e aos diáconos, às pessoas consagradas e a todos os fiéis leigos” para que vivam o amor infinito de Deus em fraternidade. Y este mandato tenemos de Él: que el que ama a Dios, ame también a su hermano. de materia, ex agapoû, genit. Con ello irrumpe una grafía y pronunciación incorrectas, que hacen ilegítima en español la palabra que estudiamos. L´ Osservatore Romano, n.8, 24 febr. La doctrina social de la Iglesia argumenta desde la razón y el derecho natural, es decir, a partir de lo que es conforme a la naturaleza de todo ser humano. Lc 10, 25-37) nos lleva sobre todo a dos aclaraciones importantes. Benedicto XVI, que firmó la encíclica el día de Navidad, ante el Belén gigante de la Plaza de San Pedro. No es una imposibilidad sicológica del creyente, sino imposibilidad física causada por la naturaleza de la caridad. En esta familia no debe haber nadie que sufra por falta de lo necesario. Pero del que me debo fiar. Oseas, de modo particular, nos muestra la dimensión del agapé en el amor de Dios por el hombre, que va mucho más allá de la gratuidad. En la historia de amor que nos narra la Biblia, Él sale a nuestro encuentro, trata de atraernos, llegando hasta la Última Cena, hasta el Corazón traspasado en la cruz, hasta las apariciones del Resucitado y las grandes obras mediante las que Él, por la acción de los Apóstoles, ha guiado el caminar de la Iglesia naciente. Ya no se busca a sí mismo, sino ante todo, el bien del amado: Mi alma se ha empleado Esta novedad de la fe bíblica se manifiesta sobre todo en dos puntos que merecen ser subrayados: la imagen de Dios y la imagen del hombre. ¡Que bien sé yo la fonte que mana y corre: Benedicto XVI aporta aquí unas alusiones ilustrativas. El Papa nos confiesa que poner la mirada en el costado traspasado de Cristo (Jn 19 37), nos ayudará a comprender el punto de partida de esta encíclica: Dios es amor (I Jn 4 8). El Papa parece haber querido recoger la expresividad intensa del original griego, en esta fórmula también de intensa expresividad, que en retórica conocemos como derivación: Nos hacemos un cuerpo, aunados en una única existencia. 25. Así pues, cotejando situaciones y problemas nuevos cada vez, se ha ido desarrollando una doctrina social católica, que en 2004 ha sido presentada de modo orgánico en el Compendio de la doctrina social de la Iglesia, redactado por el Consejo Pontificio Iustitia et Pax. 7. Y las admoniciones se interrumpen con los vocativos agapeté, agapetoí que, en este caso no se refieren a la elección divina, sino que expresan solo el amor fraterno. Pensamiento y sentimiento se acercan en el conocer el amor de Dios y se llega a proclamar: Dios es mi alegría (Sal 7323-28). Poner la mirada en el costado traspasado de Cristo, del que habla Juan (cf. La pregunta que la encíclica va a responder queda formulada así: ¿Cómo cumplir de manera eclesial el mandamiento del amor al prójimo? Son modos de experimentar su presencia. El reconocimiento del Dios viviente es vía de amor, y el sí de nuestra voluntad a la suya, abarca entendimiento, voluntad y sentimiento en el acto único del amor. S. Juan, flexionando 4 veces en el mismo versículo las formas del verbo agapáô, nos envuelve dentro de la naturaleza del amor, o como si fuésemos hechos –como que lo somos– ex amore Dei, ablat. El que nosotros nos amemos es señal de que antes hemos sido amados. Sin duda, la naturaleza específica de la fe es la relación con el Dios vivo, un encuentro que nos abre nuevos horizontes mucho más allá del ámbito propio de la razón. Y, sin embargo, Dios no es del todo invisible para nosotros, no ha quedado fuera de nuestro alcance. Lc 10, 31), quienquiera que sea. Se me revuelve el corazón, se me conmueven las entrañas. La aparente exaltación del cuerpo puede convertirse muy pronto en odio a la corporeidad. Estableció una jerarquía de metropolitas y sacerdotes. 17. En este sentido, siguen teniendo valor las palabras de la Carta a los Gálatas: « Mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, pero especialmente a nuestros hermanos en la fe » (6, 10). Pero, en castigo por su soberbia, fue dividido en dos por Zeus, de manera que ahora anhela siempre su otra mitad y está en camino hacia ella para recobrar su integridad. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads. « Dentro [del tabernáculo] se extasía en la contemplación, fuera [del tabernáculo] se ve apremiado por los asuntos de los afligidos: intus contemplationem rapitur, foris infirmantium negotiis urgetur ».[5]. Al comentar la Encíclica “Deus Caritas est” del Papa Benedicto XVI publicada el miércoles, el Arzobispo castrense y Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), Mons. Implica voluntad y entendimiento. La primera novedad de la fe bíblica, como hemos visto, consiste en la imagen de Dios; la segunda, relacionada esencialmente con ella, la encontramos en la imagen del hombre. 29. Otra vez vuelve a sorprendernos la incompresibilidad no solo intelectual, sino sicológica de Dios, y confirmarse cierta antigua sentencia, arriba citado: Si Deus, incomprehensibilis; si comprehensibilis, non Deus. Eso es lo que ha subrayado también la doctrina cristiana sobre el Estado y la doctrina social de la Iglesia. Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Lo que hace falta no es un Estado que regule y domine todo, sino que generosamente reconozca y apoye, de acuerdo con el principio de subsidiaridad, las iniciativas que surgen de las diversas fuerzas sociales y que unen la espontaneidad con la cercanía a los hombres necesitados de auxilio. Pero, ¿es realmente así? (A no ser que, ya a partir de esta Encíclica, pretendiéramos –lo cual no creo– considerar agapé como un neologismo recién introducido). Al comienzo se ha planteado la cuestión de si, bajo los significados de la palabra amor, diferentes e incluso opuestos, subyace alguna unidad profunda o, por el contrario, han de permanecer separados, uno paralelo al otro. La conjunción Kai indica la conexión con el v. anterior: La voluntad de Dios manifestada en forma de mandato. La verdadera originalidad del Nuevo Testamento no consiste en nuevas ideas, sino en la figura misma de Cristo, que da carne y sangre a los conceptos: un realismo inaudito. Ello solo puede alcanzarse desde el encuentro íntimo con Dios que implica comunión de voluntad y aun de sentimiento. Al comentar la Encíclica “Deus Caritas est” del Papa Benedicto XVI publicada el miércoles, el Arzobispo castrense y Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), Mons. Es la “mística” del Sacramento: el abajamiento de Dios hasta el hombre, y el ensalzamiento del hombre hasta Dios, expresión del Hiponense. Efectivamente, “mis caminos no son vuestros caminos”. Ante todo, que entre el amor y lo divino existe una cierta relación: el amor promete infinidad, eternidad, una realidad más grande y completamente distinta de nuestra existencia cotidiana. El epicúreo Gassendi, bromeando, se dirigió a Descartes con el saludo: « ¡Oh Alma! Este gozo en Dios se convierte en su felicidad esencial: Quis praeter te mihi est in caelo? 2) que toda la realidad en la que vivimos es creación suya, y por tanto, se remite a Dios. 28. [8] En la narración bíblica no se habla de castigo; pero sí aparece la idea de que el hombre es de algún modo incompleto, constitutivamente en camino para encontrar en el otro la parte complementaria para su integridad, es decir, la idea de que sólo en la comunión con el otro sexo puede considerarse « completo ». Nadie ha visto a Dios jamás, ¿cómo podremos amarlo? “Así, y solo así, afirma el Papa, se realiza su íntimo destino”. “Si lo comprendieras, no sería Dios”, S. Ag. Así el eros queda sumamente ennoblecido y purificado hasta fundirse en el agápe. A este propósito, nos hemos encontrado con las dos palabras fundamentales: eros como término para el amor « mundano » y agapé como denominación del amor fundado en la fe y plasmado por ella. El hombre es realmente él mismo cuando cuerpo y alma forman una unidad íntima; el desafío del eros puede considerarse superado cuando se logra esta unificación. Y señala tres contenidos fundamentales. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraím; que yo soy Dios y no hombre, santo en medio de ti » (Os 11, 8-9). El cristianismo ha considerado siempre al hombre como unidad de cuerpo y alma, espíritu y materia compenetrados recíprocamente; “entreverados entre sí y con Dios” (Larrabe, nn.2-4). Segundo aspecto: en perspectiva creacional, el eros orienta al hombre hacia el matrimonio, un vínculo marcado por su carácter único y definitivo. Entonces Dios, de una costilla del hombre, forma a la mujer. Pero, al mismo tiempo, es una fuerza purificadora para la razón misma. Amor a Dios y amor al prójimo están unidos realmente. A este respecto, nos encontramos de entrada ante un problema de lenguaje. Esta historia consiste en que el hombre, viviendo en fidelidad al único Dios, se experimenta a sí mismo como quien es amado por Dios y descubre la alegría en la verdad y en la justicia; la alegría en Dios que se convierte en su felicidad esencial: « ¿No te tengo a ti en el cielo? E não é de admirar. Dios es (el) Amor. Los « Galileos » —así los llamaba— habían logrado con ello su popularidad. también Hch 4, 32-37). La Historia de la Iglesia es la continuación de la Historia Salutis por su acción, su Palabra, la liturgia y los Sacramentos, en especial la Eucaristía. ... Todos los santos, pero especialmente los mártires, son testigos de Dios, que es Amor: Deus caritas est. En esta puntualización hay dos elementos singulares: que realmente todos los otros dioses no son Dios y que toda la realidad en la que vivimos se remite a Dios, es creación suya. No podría ser de otra manera, puesto que su promesa apunta a lo definitivo: el amor tiende a la eternidad. [Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima], Publición autorizada a la Enciclopedia Católica de Aci Prensa. Juan mismo ha expresado ese acontecimiento con estas estremecedoras palabras: Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Único para que todos los que creen en Él tengan vida eterna. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Los que poseen, según sus posibilidades y cada uno cuanto quiere, entregan sus ofrendas al Obispo; éste, con lo recibido, sustenta a los huérfanos, a las viudas y a los que se encuentran en necesidad por enfermedad u otros motivos, así como también a los presos y forasteros. En esta multiplicidad de significados, se habla de amor a la patria, de amor a la profesión o al trabajo, entre amigos, padres, hijos, hermanos y familiares surge. En Juan el imperativo del amor esta precisado como amar “in opere et veritate”. Um grande ano. Perspectivas a los 10 años de la encíclica Deus caritas est», organizado por el Consejo pontificio Cor Unum, y agradezco a mons.Dal Toso las palabras de saludo que me ha dirigido … b) Pero además hay una desproporción ontológica: lo finito y lo infinito. É assim que as Sociedades de Missão Pontifícia descrevem 2022. Estas dos palabras, los Sinópticos las ponen solo en boca de Jesús, y con el significado de amor a Dios y al prójimo. (O con el P. Bover : Hemos conocido y creído –egnôkamen kai pepisteúkamen– el amor que Dios tiene con nosotros). La relación, pues, entre eros y matrimonio que presenta la Biblia, con su unicidad, definitividad y dignidad, no tiene paralelo, observa el Papa, en toda la literatura universal. A decir verdad, a medida que la Iglesia se extendía, resultaba imposible mantener esta forma radical de comunión material. oiktirmôn eînai, el ser de Dios, su ser misericordioso. En efecto, las prostitutas que en el templo debían proporcionar el arrobamiento de lo divino, no son tratadas como seres humanos y personas, sino que sirven sólo como instrumentos para suscitar la « locura divina »: en realidad, no son diosas, sino personas humanas de las que se abusa. 1. La Religión Revelada por Dios, y entregada en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, la habré reducido a religión natural de dioses. Pero este texto en modo alguno excluye el amor a Dios, como si fuera un imposible; por el contrario, en todo el contexto de la Primera carta de Juan apenas citada, el amor a Dios es exigido explícitamente. Por tanto, el abandonar a Dios o irse a la idolatría es prostitución y adulterio. De este modo, todas las demás potencias entre cielo y tierra parecen de segunda importancia: « Omnia vincit amor », dice Virgilio en las Bucólicas —el amor todo lo vence—, y añade: « et nos cedamus amori », rindámonos también nosotros al amor. Según el Papa, así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. El Papa Francisco recibe al secretario de Benedicto XVI, Fallece obispo tras varios días en cuidados intensivos en Colombia, Piloto rinde emotivo homenaje a Benedicto XVI durante vuelo a Roma [AUDIO], Escultor del Vaticano asegura que Benedicto XVI “va a ser santo”, Deus Caritas est: Muestra a “Dios es Amor” como eje esencial del cristianismo. En realidad, nos encontramos ante una degradación del cuerpo humano, que ya no está integrado en el conjunto de la libertad de nuestra existencia, ni es expresión viva de la totalidad de nuestro ser, sino que es relegado a lo puramente biológico. Aristóteles lo eleva más aún. ya no guardo ganado Al verlo con los ojos de Cristo, puedo dar al otro mucho más que cosas externas necesarias: puedo ofrecerle la mirada de amor que él necesita. Así, el hombre viviendo en esa fidelidad al Dios Único, se experimenta a sí mismo amado por Dios y descubre la alegría en la verdad y en la justicia. Siempre habrá soledad. CARTA ENCÍCLICA DEUS CARITAS EST DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI A LOS OBISPOS A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y A TODOS LOS FIELES LAICOS SOBRE EL AMOR CRISTIANO. Abre el Papa su encíclica con la categórica frase de S. Juan en su I Carta: 4 16: O Zeós agápe estín. Es decir: siendo un solo pan eucarístico, todos formamos un solo cuerpo, pues todos participamos–metéjomen– del mismo pan eucarístico. 20. A través del Hijo, el amor del Padre alcanza a la comunidad. Quedan así delineadas las dos grandes partes de esta Carta, íntimamente relacionadas entre sí. Requiere el compromiso práctico y actual del aquí y ahora. Por un lado afirmamos, que Dios, en su sincatábasis, se adecua a la naturaleza humana; pero además, la sobrepasa y se revela divina: “¿Cómo voy a entregarte, Efraín, cómo entregarte, Israel? Hoy se reprocha a veces al cristianismo del pasado haber sido adversario de la corporeidad y, de hecho, siempre se han dado tendencias de este tipo. Fue el 265º Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano, desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013. Sus encíclicas tienen un formidable contenido espiritual y son extraordinarios documentos de catequesis y evangelización: «Deus caritas est» (2005), «Spe salvi» (2007) y «Caritas in veritate» (2009). Jn 13, 1; 15, 13). Y, por otro lado: ¿Se puede mandar el amor? Claro que, para corresponder a la revelación, como obediencia de la fe es necesaria la gracia de Dios y los auxilios del Espíritu que concede a todos gusto en aceptar y creer la verdad: consentiendo et credendo veritati (DV 5). ¿Cómo se debe vivir el amor para que se realice plenamente su promesa humana y divina? Al fin y al cabo, las palabras precisamente están inspiradas, como enseña el P. Alonso Schökel. Más tarde, el ágape, se separó de la celebración de la Cena, y derivó en acto litúrgico aparte. Más allá de la apariencia exterior del otro descubro su anhelo interior de un gesto de amor, de atención, que no le hago llegar solamente a través de las organizaciones encargadas de ello, y aceptándolo tal vez por exigencias políticas. Deus Caritas est (Enciclica Italiano) Chapter 8; Deus Caritas est (Enciclica Italiano) ... Ciò significa che questa sua creatura gli è cara, perché appunto da Lui stesso è stata voluta, da Lui « fatta ». Hay principalmente tres términos griegos para expresar el amor: eros (érôs, conjunto de tendencias e impulsos sexuales de la persona, amor carnal); filía (amor de amistad) y agápe (amor desinteresado, amor puro). Los escrituristas hablan, lo sabemos, del valor teológico del perfecto. Él reafirma la síntesis católica tradicional expresándola en términos modernos. El “culto” mismo en la comunidad eucarística se incluye el ser amados y amar a los demás. De este modo, tanto en la literatura cristiana como en la judía, el Cantar de los Cantares se ha convertido en una fuente de conocimiento y de experiencia mística, en la cual se expresa la esencia de la fe bíblica: se da ciertamente una unificación del hombre con Dios —sueño originario del hombre—, pero esta unificación no es un fundirse juntos, un hundirse en el océano anónimo del Divino; es una unidad que crea amor, en la que ambos —Dios y el hombre— siguen siendo ellos mismos y, sin embargo, se convierten en una sola cosa: « El que se une al Señor, es un espíritu con él », dice san Pablo (1 Co 6, 17). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del … "Ubi caritas" is a hymn of the Western Church, ... (1975) of the current Roman Missal, the antiphonal response was altered to read "Ubi caritas est vera, Deus ibi est," after certain very early manuscripts. Se entiende que el agápe se haya convertido también en un nombre de la Eucaristía, en el ágape por el que Dios nos llega corporalmente y actúa en nosotros y por nosotros. b) Agapáo es apreciar, acoger amistosamente. 24. 28). Ni siquiera en el Antiguo Testamento la novedad bíblica consiste simplemente en nociones astractas, sino en la actuación imprevisible e inaudita de Dios. a) Erao –Eros– al contrario, es el amor apasionado, amor concupiscente, posesivo. El pastor bueno, dice, debe estar anclado en la contemplación. Este principio nos da la clave para entender las parábolas. En este contexto precristiano trae o interpreta Benedicto XVI el universal lema virgiliano “Omnia vincit amor”, y el et nos cedamus amori: Todo lo vence el amor, rindámonos también nosotros al amor. El desafío del eros puede considerarse superado cuando se logra esta unificación. O en la redondilla de Sta. El Papa Benedicto ha sido una figura destacada en la historia de la Iglesia. Muere Benedicto XVI, el papa que renunció. LA UNIDAD DEL AMOREN LA CREACIÓNY EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN. El santo Padre alude al Cantar de los Cantares o, como quiere el P. Alonso, El mejor Cantar, porque el sentido de sus cantos de amor describen en el fondo la relación de Dios con el hombre y del hombre con Dios. Sin extremar los étimos y sutilidades semánticas, ya relajados en el helenismo, será útil hacer alguna referencia que ilustren esas palabras. 4. El Papa hace esta afirmación que suena a rotunda: “Solo a partir de este fundamento cristológico-sacramental, se puede entender correctamente la enseñanza de Jesús sobre el amor”. Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927, y falleció el 31 de diciembre de 2022. 6. Jn 6, 31-33). Significa “Dios es amor”. Implica la relación de afecto, amor entre amigos o parientes. Dios nos ha amado primero, dice la citada Carta de Juan (cf. APARECIDA, martes, 15 mayo 2007 ( ZENIT.org ).-. Llevando al extremo este antagonismo, el mensaje cristiano quedaría desvinculado, alejado de las relaciones vitales de la existencia humana. Su amor, además, es un amor de predilección: entre todos los pueblos, Él escoge a Israel y lo ama, aunque con el objeto de salvar precisamente de este modo a toda la humanidad. Luego se habla ya de ahabá, que en fonética aproximada, los LXX tradujeron al griego por agápe, expresión característica para decir el concepto bíblico del amor. En quien se ve perdonado, nace un nuevo trasformador amor.). El término « amor » se ha convertido hoy en una de las palabras más utilizadas y también de las que más se abusa, a la cual damos acepciones totalmente diferentes. El pan único lo simboliza; la comida lo realiza” (P. Alonso). Jesús como que acoge el grito del epulón (Lc 16 19-31) para ponernos en alerta y hacernos entrar por el camino recto. Pero ambos viven del amor que viene de Dios, que nos ha amado primero. Se han contemplado dos palabras: una eros, como amor “mundano” y ascendente, y otra agápe como amor fundado en la fe y amor descendente. Agape, Sta. El Papa escribe esta frase: “Su amigo es mi amigo”. Para demostrarlo, basten algunas referencias. Impresiona particularmente la interpretación que da el Papa Gregorio Magno de esta visión en su Regla pastoral. Jn 14, 9). Resulta, pues, que el eros necesita disciplina y purificación para hacerle en cierta manera pregustar al hombre, lo más alto de su existencia: la felicidad a la que tiende todo nuestro ser. También la Iglesia en cuanto comunidad ha de poner en práctica el amor. Ante todo, está la nueva imagen de Dios. Pon amor donde no hay amor y sacarás amor. Caridad es un término que sirve para definir una virtud teologal perteneciente a la religión cristiana, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. S 32 6 16). El hombre es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma" (GS 24,3). Frente al abuso de la religión hasta llegar a la «apoteosis del odio», la primera encíclica de Benedicto XVI («Deus caritas est») contrapone un Dios que crea por amor al ser humano y se inclina hacia él. Deus caritas est, 5); de lo contrario, se impondría la lógica del mercado. Idem velle, idem nolle,[9] querer lo mismo y rechazar lo mismo, es lo que los antiguos han reconocido como el auténtico contenido del amor: hacerse uno semejante al otro, que lleva a un pensar y desear común. [2] En el campo de las religiones, esta actitud se ha plasmado en los cultos de la fertilidad, entre los que se encuentra la prostitución « sagrada » que se daba en muchos templos. Su amor de predilección ha escogido a Israel y lo ama, y así, por medio de él, salvar a toda la humanidad. Señala el Papa dos aspectos importantes en esta profecía: el eros, ínsito en la naturaleza del hombre, le lleva a buscar y “abandonar a su padre y a su madre para unirse a su mujer”. [21] La misión de los fieles es, por tanto, configurar rectamente la vida social, respetando su legítima autonomía y cooperando con los otros ciudadanos según las respectivas competencias y bajo su propia responsabilidad. La Biblia es la historia del Amor de Dios: Nos elige como pueblo, sella la Alianza, nos sienta en la Cena, llega al Corazón traspasado, se aparece Resucitado, ha enviado al Espíritu. El Papa Gregorio Magno († 604) habla de la diaconía de Nápoles; por lo que se refiere a Roma, las diaconías están documentadas a partir del siglo VII y VIII; pero, naturalmente, ya antes, desde los comienzos, la actividad asistencial a los pobres y necesitados, según los principios de la vida cristiana expuestos en los Hechos de los Apóstoles, era parte esencial en la Iglesia de Roma. La palabra “amor”, de sobra lo sabemos, es usada y abusada hasta la irresponsabilidad más brutal. Nunca alquilaremos o venderemos su Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. El rico epulón (cf. El P. Alonso trae aquí en paralelo la expresión de Oseas: Me da un vuelco el corazón, se me conmueven las entrañas (11 8). Si, por el contrario, repudia el espíritu y por tanto considera la materia, el cuerpo, como una realidad exclusiva, malogra igualmente su grandeza. En la carta de Jds 12, significa el convite de amor, que la Biblia de Jerusalén, el P. Bover y otros han traducido por ágape. Las grandes parábolas de Jesús han de entenderse también a partir de este principio. El eros, degradado a puro « sexo », se convierte en mercancía, en simple « objeto » que se puede comprar y vender; más aún, el hombre mismo se transforma en mercancía. Este sueño se ha desvanecido. (n.5). Siempre está en juego todo el hombre. Deus caritas est. Israel ha roto la Alianza con Dios; en lenguaje bíblico, ha cometido “adulterio”, por lo que debería ser repudiado. El NT la desconoce por completo. ROMA, lunes, 29 enero 2007 ().-En un editorial en el diario «Avvenire», monseñor Rino Fisichella, obispo auxiliar de Roma, hace una valoración del efecto que ha tenido la encíclica «Deus caritas est» del Papa Benedicto XVI, un año después de su publicación. Mihi autem bonum est prope Deum esse. Recuerdo, por ejemplo, cuando Mons. ... Todos los santos, pero especialmente los mártires, son testigos de Dios, que es Amor: Deus caritas est. Esta palabra es reemplazada después por el término « ahabá », que la traducción griega del Antiguo Testamento denomina, con un vocablo de fonética similar, « agapé », el cual, como hemos visto, se convirtió en la expresión característica para la concepción bíblica del amor. El eros de Dios para con el hombre es a la vez agápe, La novedad de la fe bíblica, lo hemos visto, nos trae en primer lugar la imagen de Dios; en segundo lugar, y en esencial relación con ella, es la imagen del hombre, Por eso puedo amar a toda persona, incluso a la que no conozco, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Bertrand de Margerie S.J. “Solo el servicio al prójimo abre los ojos a lo que Dios hace por mí”, dice el Santo Padre. En consecuencia, el amor necesita también una organización, como presupuesto para un servicio comunitario ordenado. El amor apasionado de Dios por su pueblo, por el hombre, es a la vez un amor que perdona. Expresa el amor ansiado entre marido y mujer. El cristiano, en esa mirada, encontrará la orientación de su vivir y de su amar. No obstante, quedando a salvo la universalidad del amor, también se da la exigencia específicamente eclesial de que, precisamente en la Iglesia misma como familia, ninguno de sus miembros sufra por encontrarse en necesidad. 21. Es, pues, acción producida en un tiempo, pero que ya no se pierde o desaparece, sino que se mantiene actual y operante. Se plantea primero el problema del lenguaje. Ninguna de las otras criaturas puede ser esa ayuda que el hombre necesita, por más que él haya dado nombre a todas las bestias salvajes y a todos los pájaros, incorporándolos así a su entorno vital. Agápe es el término con que los LXX han traducido el ahabá hebreo, para expresar sobre todo la relación, más aún, la predilección de amor de Dios a los hombres. Es unidad creadora de amor en la que Dios y el hombre, permaneciendo ellos mismos, se convierten en una sola cosa, como lo enseña S. Pablo: Qui autem adaeret Domino, unus Spiritus est (I Co 6 17). Al principio hemos hablado del proceso de purificación y maduración mediante el cual el eros llega a ser totalmente él mismo y se convierte en amor en el pleno sentido de la palabra. Se universaliza el concepto de prójimo, pero permaneciendo concreto. DEUS CARITAS EST OF THE SUPREME PONTIFF BENEDICT XVI TO THE BISHOPS PRIESTS AND DEACONS MEN AND WOMEN RELIGIOUS AND ALL THE … Pero este grupo tampoco debía limitarse a un servicio meramente técnico de distribución: debían ser hombres « llenos de Espíritu y de sabiduría » (cf. Su étimo y su sema nos vienen igualmente de la palabra agápe. 1. CARTA ENCÍCLICA DEUS CARITAS EST DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI A LOS OBISPOS A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y A … que ya solo en amar es mi ejercicio. Dios no nos impone un sentimiento que no podamos suscitar en nosotros mismos. E così appare ora il secondo elemento importante: questo Dio ama l'uomo. Las fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia Tradicionalmente se ha dicho que las fuentes de la DSI son: la revelación, la ley natural, la tradición y el magisterio de la Iglesia. Pistevuein, es acoger, llegar a convencerse; aderirse con firmeza interna a la objetividad cierta de ese conocimiento. Hemos encontrado, pues, una primera respuesta, todavía más bien genérica, a las dos preguntas formuladas antes: en el fondo, el « amor » es una única realidad, si bien con diversas dimensiones; según los casos, una u otra puede destacar más. ». Subraya aquí, el Papa, sin más extensiones, que a la imagen del Dios monoteísta corresponde el matrimonio monógamo. Nosotros creemos que en el origen está el Verbo eterno, la Razón y no la Irracionalidad”. Queridos amigos, como sabéis, recientemente se publicó mi primera encíclica, titulada Deus caritas est, en la que recuerdo que el amor de Dios es la fuente y el motivo de nuestra verdadera alegría. Conocimiento que resulta infalible, como era necesario para los apóstoles, columnas de la Iglesia. Los sacerdotes debían promover el amor a Dios y al prójimo. [22] Aunque las manifestaciones de la caridad eclesial nunca pueden confundirse con la actividad del Estado, sigue siendo verdad que la caridad debe animar toda la existencia de los fieles laicos y, por tanto, su actividad política, vivida como « caridad social ». La argumentación es de pleno sabor judío y paulino. En este marco, el prelado ha señalado que la oración "agradecida y suplicante de la misericordia de Dios" congrega como pueblo santo que "se sabe confirmado en la fe, alentado en la esperanza y presidido en la caridad por Pedro y sus sucesores".. Por esta razón, este sábado se ha celebrado el "misterio pascual de Jesucristo por uno de ellos, … Pero para ser fuente hay que beber siempre de la primera y originaria fuente que es Jesucristo, de cuyo corazón traspasado –latus eius aperuit– brota el amor de Dios (Jn 19 34). En 1891, se interesó también el magisterio pontificio con la Encíclica Rerum novarum de León XIII. No obstante, le interesa sobremanera trabajar por la justicia esforzándose por abrir la inteligencia y la voluntad a las exigencias del bien. Con la parábola del buen Samaritano (Lc 10 25-37) se establece un concepto nuevo de prójimo: ya no es la comunidad compacta de un pueblo o país: será, en concreto cualquiera que tenga necesidad de mí. Pretender rechazar la carne como algo indigno o herencia meramente animal, haría perder al espíritu y al cuerpo su dignidad. En este contexto, es muy instructivo que a lo largo del libro se encuentren dos términos diferentes para indicar el « amor ». Y eso es conocer a Dios: será la suprema nosis acerca de Dios: gi-(g)nô-sc-ei ton Zeón. Este no solo es un pecado muy grave, es pasarse al bando del diablo que es mentiroso (pseustés) y padre de la mentira (Jn 8 44). Una Eucaristía sin el ejercicio práctico del amor es incompleta. Es imposible amar a Dios y no atender a los hombres: Imposibilidad que radica en la naturaleza de la caridad, y prescrita por voluntad divina. Contemporary versions. Dios encarnado nos atrae hacia Sí. Esto no es rechazar el eros ni « envenenarlo », sino sanearlo para que alcance su verdadera grandeza. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. Puesto que Dios Creador es el origen, principio creativo de todas las cosas, el Logos, el Papa encuentra en la Biblia una imagen estrictamente metafísica de Dios, pero al mismo tiempo Dios es un amante con toda la pasión de un verdadero amor. La caridad consiste en su doble objeto: Dios y el prójimo, tan indisolublemente unidos, que del uno “se puede concluir el otro” (Nygren). deus caritas est del sumo pontÍfice benedicto xvi a los obispos a los presbÍteros y diÁconos a las personas consagradas y a todos los fieles laicos sobre el amor cristiano introducciÓn. Consiste justamente en que, en Dios y con Dios, amo también a la persona que no me agrada o ni siquiera conozco. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: « Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él». El encuentro con las manifestaciones visibles del amor de Dios puede suscitar en nosotros el sentimiento de alegría, que nace de la experiencia de ser amados. Hemos llegado, pues, a formular que, en el fondo, el “amor” es una única realidad, aunque con dimensiones diversas. É assim que as Sociedades de Missão Pontifícia descrevem 2022. Ese es el fin; para conseguirlo, corremos; hacia él corremos; una vez llegados, en él reposamos. El agápe es el amor típicamente cristiano, descendente y oferente u oblativo. El eros se celebraba, pues, como fuerza divina, como comunión con la divinidad. El amor engloba la existencia entera y en todas sus dimensiones, incluido también el tiempo. Pero este trueque o alcance, lleva mucho más alto, dice el Papa, de lo que cualquier elevación mística del hombre podría alcanzar. Desde el siglo XIX se ha planteado una objeción contra la actividad caritativa de la Iglesia, desarrollada después con insistencia sobre todo por el pensamiento marxista. El que no ama a su hermano no puede amar a Dios. Ordenou-se e 1951. Los Hechos tampoco. Viceversa —como hemos de considerar más detalladamente aún—, el « mandamiento » del amor es posible sólo porque no es una mera exigencia: el amor puede ser « mandado » porque antes es dado. Pero vengamos a la Encíclica. Jesús ha perpetuado este acto de entrega mediante la institución de la Eucaristía durante la Última Cena. En primer lugar, recordemos el vasto campo semántico de la palabra « amor »: se habla de amor a la patria, de amor por la profesión o el trabajo, de amor entre amigos, entre padres e hijos, entre hermanos y familiares, del amor al prójimo y del amor a Dios. perfecto: acción del pasado cuyo efecto y eficacia continúa en el presente. Por eso, para él la fe cristiana quedó desacreditada definitivamente. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca. Bajo los distintos significados, incluso opuestos de la palabra amor, subyace una unidad profunda. Mi prójimo es cualquiera que tenga necesidad de mí y que yo pueda ayudar. O el padre del pródigo que aguarda esperanzado la vuelta de su hijo, y cuando ve de lejos –macrán, adhuc longe– que vuelve, corre y se abalanza sobre su cuello, y la aparente hipérbole, el katefilesen autón de S. Lucas, lo quiere traducir el P. Bover en flases gráficos con otra hipérbole no menor: “se lo comía a besos” (Lc 15 20). Por eso me adamabas; Es propio de la madurez del amor que abarque todas las potencialidades del hombre, que incluya al hombre en su integridad. El dios del sexo y de la fertilidad. Por eso podemos comprender que la recepción del Cantar de los Cantares en el canon de la Sagrada Escritura se haya justificado muy pronto, porque el sentido de sus cantos de amor describen en el fondo la relación de Dios con el hombre y del hombre con Dios. La historia de amor de Dios con Israel consiste, en el fondo, en que Él le da la Torah, es decir, abre los ojos de Israel sobre la verdadera naturaleza del hombre y le indica el camino del verdadero humanismo. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia. Es el Invisible, al que no se puede ver. Lucas nos relata esto relacionándolo con una especie de definición de la Iglesia, entre cuyos elementos constitutivos enumera la adhesión a la « enseñanza de los Apóstoles », a la « comunión » (koinonia), a la « fracción del pan » y a la « oración » (cf. Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín Son los mismos verbos, y fórmula idéntica de la confesión de Pedro: Nosotros hemos creído y sabido que Tú eres el Santo de Dios (O ágios toû Zeoû, Jn 6 69). En cambio el sustantivo agápe es de uso exclusivo de la Biblia. Sírvannos como broche las palabras de un moribundo de Calcuta al agradecer el amor –único amor, a Dios y al prójimo– de la Madre Teresa: “Valió la pena nacer y vivir durante cuarenta años en esta acera, para morir envuelto de amor entre la manos de la Madre Teresa”. La « comunión » (koinonia), mencionada inicialmente sin especificar, se concreta después en los versículos antes citados: consiste precisamente en que los creyentes tienen todo en común y en que, entre ellos, ya no hay diferencia entre ricos y pobres (cf. (Mc 2 9ss). El Santo Padre propone ahora ese camino de esa purificación. Pues no recibimos de modo pasivo el Logos encarnado, sino que nos implicamos en la dinámica de su entrega. 9. El Papa recuerda otra distinción entre amor posesivo –amor concupiscentiae– y amor oblativo –amor benevolentae–. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Siempre se darán también situaciones de necesidad material en las que es indispensable una ayuda que muestre un amor concreto al prójimo. Los Apóstoles, a los que estaba encomendado sobre todo « la oración » (Eucaristía y Liturgia) y el « servicio de la Palabra », se sintieron excesivamente cargados con el « servicio de la mesa »; decidieron, pues, reservar para sí su oficio principal y crear para el otro, también necesario en la Iglesia, un grupo de siete personas. Estas reflexiones nos han traído a la fe bíblica. La parábola del buen Samaritano (cf. [3] Pero ni la carne ni el espíritu aman: es el hombre, la persona, la que ama como criatura unitaria, de la cual forman parte el cuerpo y el alma. Ello significa que estima a esta criatura precisamente porque ha sido Él quien la ha querido, quien la ha “hecho”. 23. Mi deseo es insistir sobre algunos elementos fundamentales, para suscitar en el mundo un renovado dinamismo de compromiso en la respuesta humana al amor divino. A su concepto pertenece el ser eficaz, efectiva: ágape significa “manifestación de la caridad, prueba de afecto”. Sus encíclicas tienen un formidable contenido espiritual y son extraordinarios documentos de catequesis y evangelización: «Deus caritas est» (2005), «Spe salvi» (2007) y «Caritas in veritate» (2009). “El amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad … S. Juan parecería apoyar una objeción: Si quis dixerit: “Diligo deum, et fratrem suum odereit, mensax (pseustés) est; Qui enim non diligit –o mé agapôn– fratrem suum quem videt, Deum quem non videt, non potest diligere (I Jn 4 20). El objetivo principal que persiguen los Estándares de Gestión de Caritas Internationalis es ser un instrumento común para todas las Organizaciones Miembro. Primero, la palabra « dodim », un plural que expresa el amor todavía inseguro, en un estadio de búsqueda indeterminada. “Se trata siempre del agápe toû Zeoû tomado como genitivo subjetivo, genitivo objetivo o, en el sentido de amor divino, es decir, amor hacia los demás hombres que procede de la proximidad de Dios” (Dicc. b) El amor —caritas— siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa. Se cumpliría así la promesa de los « torrentes de agua viva » que, por la efusión del Espíritu, manarían de las entrañas de los creyentes (cf. De este modo, el emperador confirmaba, pues, cómo la caridad era una característica determinante de la comunidad cristiana, de la Iglesia. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas » (6, 4-5). Una primera indicación importante podemos encontrarla en uno de los libros del Antiguo Testamento bien conocido por los místicos, el Cantar de los Cantares. Esta función se manifiesta vigorosamente en la figura del diácono Lorenzo († 258). Considerar la materia como realidad exclusiva, repudiando al espíritu, es arruinar su grandeza. El amor de amistad (philia), a su vez, es aceptado y profundizado en el Evangelio de Juan para expresar la relación entre Jesús y sus discípulos. Jesús, haciendo de ambos un único precepto, ha unido este mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo, contenido en el Libro del Levítico: « Amarás a tu prójimo como a ti mismo » (19, 18; cf. El perfecto eôrake significa estado duradero de una acción pasada: el prójimo estará siempre o permanentemente delante de nuestra vista y a punto siempre de nuestro sacrificio; agapôn es participio de presente, y supone actitud continua, indeponible de amor. El amor siempre está en camino, va madurando en el curso de la vida y por ello permanece fiel a sí mismo. ni ya tengo otro oficio, Y el término cualquiera no solo es cualquiera en astracto, sino el más pequeño o insignificante, y al que Jesús llama adelfós mou, mi hermano: y adelfós significa, del mismo seno o vientre, y en este caso con a copulativa o reforzativa; elájistos es el superlativo de micros, y el P. Zorell en su Léxicon lo traduce por máxime exiguus, o perexiguus, y que la Vulgata tradujo por el superlativo de pequeño que es mínimo. No recibimos solamente de modo pasivo el Logos encarnado, sino que nos implicamos en la dinámica de su entrega. b) La Iglesia es la familia de Dios en el mundo. Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra. El eros de Dios para con el hombre, como hemos dicho, es a la vez agapé. Es cerrarse voluntariamente a la comunión con Dios y a la salvación. Esto significa que la construcción de un orden social y estatal justo, mediante el cual se da a cada uno lo que le corresponde, es una tarea fundamental que debe afrontar de nuevo cada generación. ​ La caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia: La culminación de todas nuestras obras es el amor. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". De lo contrario permanecerán separados o paralelos el uno al otro. La comunión me hace salir de mí mismo para ir hacia Él, y por tanto, también hacia la unidad con todos los cristianos. Carta encíclica Deus caritas est, del Sumo Pontífice Benedicto XVI a los obispos, a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos sobre el amor cristiano. Ahora el amor es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. 155), en el contexto de la celebración dominical de los cristianos, describe también su actividad caritativa, unida con la Eucaristía misma.

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