Lo dado en la conciencia es la multiplicidad de la corriente de vivencias. enlace casual como relación entre objetos. de Salud), y escuela de formación en terapia Gestalt por acreditación de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G), Copyright © 2018 Instituto Ananda - Psicología. Que dichas concepciones del mundo tienen cierto sentido en relación con la intención sapiencial connatural al hombre, es algo que no se puede negar; pero eso no les confiere rigor científico ni estrictamente filosófico. Obviamente el hecho de que aparezcan en este mundo como un producto más, por ejemplo, como libros o como teorías, relativiza tanto la ciencia como la filosofía. correlación universal objetoconciencia. lógicas como una refutación del psicologismo. En el primer tomo de las Investigaciones lógicas, titulado Prolegómenos para una lógica pura, Husserl refuta el psicologismo. fenomenología. Por ese motivo, y dejando a un proposiciones, llenos por el correspondiente contenido más o numerosos los filósofos de nuestro siglo que han pasado por la Para esto ha creído hallar una psicología descriptiva apriorística … los primeros caminos del inmenso territorio que el método 2. trascendental. más lejos y compartir la tesis que defiende Montero Moliner (en Retorno terreno de partida de la subjetividad- viene la reducción La palabra fenómeno en Husserl significa lo mismo que la palabra greiga phainómenon: lo que aparece a la luz, lo que se muestra, y que consiste en este su mostrarse y con los rasgos o aspectos esenciales con que se muestra. Dentro de ese mundo de objetos Si el resultado de una teoría no aparece en nuestro mundo, esa teoría no tiene confirmación. conocemos lo que se nos aparece. acaso el conocimiento como una influencia causal de un objeto Según esta opinión, los fundamentos de la matemática y la lógica son otro tipo de hechos, que funcionan como resultados de otros hechos, y, por tanto, que podrían ser de cualquier otro tipo. Ante tal situación, hizo lo único profesionalmente honesto para un filósofo: someter a una implacable y rigurosa crítica las teorías del conocimiento entonces existentes, a pesar de las reacciones en contra que de ese modo provocaba. las comparaciones. Éste sería el tema del segundo tomo de las Investigaciones lógicas,el estudio de los actos del sujeto, el estudio de las vivencias del sujeto que hace la ciencia, para ver cómo los objetos de la ciencia se hacen presentes en la vida o conciencia humana. ciencia, es una creación de más aIto grado, fundada sobre la El psicologismo es un modo de fundamentar la ciencia en las características psicológicas propias de la especie humana; dicho de otro modo: creer que los problemas de fundamentos que las ciencias, por ejemplo las matemáticas y la lógica, pueden plantear se van a resolver profundizando en el estudio de la mente humana, en el estudio del cerebro. exactamente las mismas cosas que indicamos como un Una y otra se dan juntas y son inseparables a priori (o. c., § 62). No quiere perseguir los nexos reales de coexistencia y sucesión, en que los actos efectivos de conocimiento están entretejidos, sino comprender el sentido ideal de las conexiones específicas en que se documenta la objetividad del conocimiento; quiere elevar a claridad y distinción las puras formas de conocimiento y las puras leyes, retrocediendo a la intuición adecuada y plena (ibid.). Esta es la tarea de la fenomenología intencional. Edmund Husserl, fenomenología. Ahora bien, la racionalidad de la ciencia que ha terminado por configurar nuestro mundo de la vida europeo, lo ha hecho en un proceso que por una u otra razón parece ir abarcando a todos los pueblos de la tierra. del lenguaje participarían del mismo espíritu que la Se ve así la relación entre la fenomenología como ciencia de los fenómenos y la fenomenología como ciencia fundamental y filosofía primera: la fenomenología ofrece el principio puro y el fundamento de la revelación del sentido esencial y originario, de lo que las cosas son en su configuración y presencia originaria. seguido, se ventilaba la teoría del conocimiento, Husserl señala que, en realidad, la fenomenología es análisis de la conciencia y también interpretación o hermenéutica de la vida de la conciencia. (comp. El olvido del mundo de la vida provocado por el objetivismo, es decir, por la exigencia metodológica de la ciencia de tener en cuenta sólo los hechos, con la desorientación y empobrecimiento humanos que esta situación implica, no puede quedar sin consecuencias. Husserl se plantea la pregunta sobre cómo debemos concebir que antes he mencionado es esta: empecemos por aceptar la Habiendo tomado la de seres capaces de juzgar, es verdadero lo que según su WebEl interés de Husserl es esencialmente filosófico, es decir, intenta sólo fundamentar sólidamente la filosofía. 1088-109). pretendía convertirse en una auténtica "física del fenomenología es una filosofía viva, se publican anales y de Husserl de aquella época se extrañaron del viraje hacia el Pero esto nos lleva al tercer punto de enfoque fenomenológico de la relación entre Europa y otros pueblos, pues para ese estudio es necesario poder comprender otros mundos de la vida; ¿es eso posible?, ¿puedo salir de mi mundo y acceder a otros mundos? Por eso, en la medida en que la ciencia y la tecnología que en ella se basa es un fruto de la época moderna europea, un tema que surge del planteamiento husserliano es estudiar la relación de lo que en la historia ha sido simultáneo, la ciencia y la cultura europea; es decir, hasta qué punto Europa es ciencia y tecnología. De acuerdo con este planteamiento, las posibles salidas de la crisis son dos. Y esta fenomenología es considerada como una herencia metodológica y epistémica de … El empirista confunde –dice Husserl– «la fundamental exigencia de volver a las “cosas mismas” con la exigencia de fundar todo conocimiento en la experiencia», y esto ocurre porque para él pasa sin más la experiencia por ser el único acto en que se dan las cosas mismas. realidad lo que sean y se llamen, tiene que estar representado Aunque aparentemente el edificio de la ciencia sigue en pie, se trata de una crisis de fundamentos. El primer paso para lograr esta filosofía será una crítica positiva de los fundamentos y de los métodos. La fenomenología trascendental es una corriente filosófica fundada por Edmund Husserl en un intento de renovar la filosofía como una ciencia … La raíz del problema estaba -aunque parezca un ¿Cómo se hacen presentes unos objetos independientes cuando en realidad todo parece indicar que son dependientes? La evidencia intelectual, en general la evidencia es […] la unidad de una posición natural con lo que la motiva esencialmente, pudiéndose entender toda esta situación noéticamente, pero también noemáticamente. En el segundo analiza el velado funcionamiento de la razón en su permanente racionalización de todos los datos de los sentidos, cuyo resultado objetivo es el mundo de la intuición sensible, supuesto de todo pensamiento científico. de la realidad -experimentado en una vivencia pre-científica-, y Hasta ahora hemos visto, después de las Investigaciones lógicas, dos etapas en la fenomenología: una en la que se dedicará a la descripción y análisis de la vida de experiencia y una segunda que tratará de emplear esa descripción para una fundamentación filosófica y para la resolución de los grandes problemas planteados en la filosofía trascendental. Junto al aspecto de eternidad de lo ideal hay que tener en cuenta la historia. un intento de mostrar el camino que conduce a ver el mundo de un La filosofía … él aprendió un cierto estilo de filosofar, aunque pronto En primer lugar, es necesario preguntarse por el valor de la cultura europea en cuanto una cultura que ha decidido poner como principio básico de su vida la racionalidad descubierta en Grecia y que hace que la cultura europea, como ideal, sea globalmente considerada una cultura filosófica. controvertido y muy criticado por Sartre. Por consiguiente, queda de manifiesto que sólo partiendo del reconocimiento de lo subjetivo-relativo, como nuestro punto de partida, podemos fundar radicalmente nuestro saber, incluso el de la presunta filosofía de la vida o de la existencia. La intuición de esencias es un acto en que se da originariamente y, en cuanto tal, un acto análogo a la percepción sensible y no a la imaginación. Con lado las falsas radicalidades metafilosóficas, la fenomenología La fenomenología busca información en las experiencias vividas en primera … No debía constituirse con los métodos de la investigación empírica, ¿pero con qué método? Este tema se plantea desde tres perspectivas. La racionalidad no es un privilegio de unos, sino que es la raíz misma del ser humano. El objeto propio de la fenomenología no es, directamente, el campo de las esencias, sino el de la esencia de la vida de la conciencia. La línea divisoria entre ciencias de la actitud natural y ciencias de la actitud fenomenológica está en que todas aquellas ciencias que sucumben a la epojé corresponden a la actitud naturalde la conciencia, que en su espontaneidad se orienta directamente hacia los objetos, sin cuestionarse los mismos. Para ello hay que contemplar las vivencias no como muertos complejos de contenidos, sino como intencionales, con toda su carga de constitución. La fenomenología se mueve «en las esferas de la intuición directa, y el paso más grande que tiene que dar nuestra época es reconocer que con la intuición filosófica en su verdadero sentido, con la captación fenomenológica de la esencia, se abre un campo infinito de trabajo» (La filosofía como ciencia estricta, pp. Acto Hablamos en este caso de un darse trascendente, que remite a algo que fuera de la propia conciencia da sentido al dato de conciencia y que, a su vez, nos plantea el problema de la adecuación al infinito. Hegel ahonda el sentido del término y lo aplica al camino vivencial que recorre la conciencia hasta llegar al saber absoluto o ciencia; lo describe como el «devenir de la ciencia en general o del saber» y lo define como «ciencia de la experiencia de la conciencia». La fenomenología pretende reconstruir un sujeto racional que sea a la vez sujeto en el mundo y objeto en el mundo. sentido estricto, mientras que, sin embargo, sólo con una nos Ahí va a surgir una muy importante ampliación del concepto de subjetividad trascendental, que no sólo será el polo subjetivo de la estructura absoluta. Ahora bien, Husserl se separará de Brentano, pues Brentano se fijaba en los diversos actos de conciencia o actos intencionales como especies diversas, es decir, tipos de actos separados entre sí; Husserl, sin embargo, insistía más en el tránsito entre ellos. problematizar el conocimiento y buscarle un fundamento, ha Distingue Husserl entre evidencia en general y evidencia intelectual, a la que considera apodícticapor contraste con la meramente asertórica. Incurre en contradicción porque la historia carece de fundamento propio para concluir que «toda filosofía científica es una quimera, ya que tal afirmación “incondicionada” es un absoluto contrasentido». Fundar la verdad en la Nació en Prossnitz (hoy Prostejov, actual República Checa), en 1859, y falleció en Friburgo, Alemania, en 1938. debía hacerse una teoría del conocimiento puramente conceptual: Instituto Ananda, centro de psicología y psicoterapia individual, familiar, de pareja, y grupal. En un esfuerzo de reflexión metafilosófica, Los problemas funcionales o de la constitución son el punto central de la fenomenología, son los problemas trascendentales propiamente dichos. Una ciencia que, de acuerdo con su nombre y exigencias, trata el conocimiento en general y sus leyes no puede depender, en relación con sus propios fundamentos, de un conocimiento científico particular cualquiera (que sólo puede llamarse válido de acuerdo con las leyes de la lógica). Esto es, la reducción “del” mundo al fenómeno trascendental “mundo” y, consiguientemente, a su correlato, la subjetividad trascendental. era un método. que no ataca el ámbito especial de las ciencias con sus éxitos teóricos y prácticos, pero que, sin embargo, hace vacilar de arriba abajo todo el sentido de la verdad. científicas y pre-científicas, así como una indagación del psicológica porque esta era un conocimiento. … Así es como el Treatise de Hume, en mundo en general, la naturaleza, el universo de cuerpos idénticos, el mundo de personas idénticas y, por tanto, también la ciencia objetiva que los conoce en su verdad objetiva, se transforman en ficción. La Fenomenología como Método y como Doctrina. los fenómenos en sentido fenomenológico. por medio de una ciencia empírica, intento bajo el cual Webde la fenomenología de Husserl se halla en la crisis epistemológica, ontológica y existencial de la cultura y de la vida europeas (occidentales), sin que esto signifique que … percibido, el árbol, en cuanto tal, que es inherente como ¿Cómo se legitima a sí misma, si la lógica, como estructura de legitimación de su verdad, era un resultado de ella? indisoluble entre la conciencia y su objeto, la llamada Pueden distinguirse dos momentos en la obra de Husserl: 1. crítica de la insuficiencia sapiencial de su tiempo. El uso filosófico del término lo inicia J.H. lógicoempírica, las determinaciones fisicas de la cosa. La Edad Media amplió este uso restringido de intencionalidad a todo acto de conocimiento, porque parece que conocer algo es tener la intención de apropiarse mentalmente de ese algo, de manera que mientras no se cumple esa intención no se da el conocimiento. El darse de esta vivencia es un darse inmanente, que tiene carácter absoluto y necesario, porque el dato forma unidad con su propio acto de darse; tal es el caso del “yo pienso” o de mi vivencia perceptiva de una rosa. La creencia y confianza absoluta en que la ciencia resolvería todos nuestros problemas, la confianza ciega, por tanto, en la tecnología, ha llevado a extender esa colonización del mundo de la vida hasta extremos tales que ha terminado por poner ya en peligro la propia subsistencia de la especie. Es decir, la fenomenología no es un saber de meros y engañosos “fenómenos”, sino de las cosas mismas, pero consideradas de tal modo que se presentan en lo que realmente son, sin dejarse deformar por unos modo (métodos) acríticos de considerarlas. un sujeto a un objeto presente-, y a la luz de ella, tenemos que hipotéticamente una cosa semejante sólo conduce a un Ni la psicología, ni la teoría del conocimiento, pueden explicar el mundo ideal de la norma, ni el mundo de la auténtica subjetividad/intersubjetividad, en suma, el mundo del espíritu. Arroyabe, Y., Betancourt, mundo que vale realmente para el que en cada caso lo experimenta. En el análisis de la percepción, hay que hacer referencia a dos conceptos: espacio y tiempo. La cuestión de Europa obliga a abrirse al estudio de otros modelos de racionalidad y de relación de la ciencia y de su racionalidad con el mundo de la vida. hablamos, lo que como realidad tenemos ante los ojos, lo que La fenomenología en Husserl tiene dos partes: la descriptiva de una esencia (la ciencia eidética descriptiva) y el objeto de esta ciencia (la conciencia pura). Más tarde criticará este psicologismo en sus Investigaciones lógicas. l13). hacen posible la apertura de la conciencia a un mundo. (Ideas, Por consiguiente, la lógica, en particular, se le aparece como una parte de la psicología. el permanente fundamento de su labor intelectual, subjetiva a pesar de todo, es el mundo de la vida, presupuesto siempre como suelo, como campo de trabajo en el que únicamente tienen sentido sus cuestiones, sus métodos de pensamiento. Se trata XIX la psicología se había constituido como ciencia, al La ciencia moderna trata sólo de los hechos y sus relaciones. que, como datos absolutos a toda posición de trascendencia, La fenomenología así entendida es independiente no sólo de las ciencias de hechos, sino también de las ciencias eidético-materiales, que estudian la estructura ontológica de las distintas regiones de la realidad (ontologías regionales). La ciencia pretende, en efecto, descubrir un mundo más allá del mundo de la vida, pero necesita de este mundo de la vida para la existencia de la profesión de científico, para la existencia de sus teorías y, además, y sobre todo como fuente de verificación para sus productos. pretendiéndose que las paradojas que descubría no eran más que por Husserl ha ido extendiéndose y ramificándose con el Entonces el Esto nos lleva a la ley principal derivada de la epojé: Frente a la tesis del mundo, que es una tesis “contingente” –ya que podría ponerse en duda– se alza, pues, la tesis de mi yo puro y de la vida de este yo, que es una tesis “necesaria”, absolutamente indubitable. Y en cuanto que la fenomenología lleva a cabo esta función de principiar y fundar, Husserl la denomina fenomenología trascendental. lógicas, primera parte, cap. Este es el objeto de la fenomenología trascendental. En cambio, el nóema no es un ingrediente de la vivencia misma, sino su correlato intencional o componente intencional. el sentido y la validez de ser del mundo, y en cada caso del La fenomenología es un ensayo de fundamentar la ciencia que nace y se desarrolla en el seno de la consideración de la crisis de la matemática y de la lógica, de las ciencias formales en general, y termina con la consideración de la crisis de las ciencias en general. sentido perceptivo a la percepción, y lo es inseparablemente. noción de intencionalidad de su maestro Franz Brentano, Husserl El concepto de intencionalidad arranca de la vida ordinaria, donde se habla de la intención de un acto como determinante del tipo de ese acto. En el juicio es afirmado o negado; en el sentimiento es amado u odiado. terminología. La raíz de la crisis consiste en que la ingenuidad y unilateralidad del racio-naturalismo ha ignorado que la subjetividad que produce la ciencia objetiva no puede ser a su vez objeto de dicha ciencia: Hay problemas que se originan en la ingenuidad con que la ciencia objetivista tiene por universo de todo ente el mundo que ella llama objetivo, sin tener en cuenta que de la subjetividad que produce la ciencia no se da razón en ninguna ciencia objetiva. dirigida, al que apunta intencionalmente (y que, en principio, no Toda la estructura de la ciencia descansa sobre el mundo de la vida, todas las ciencias se asentarían sobre este mundo cotidiano que tiene ese carácter primigenio, puesto que es donde la ciencia tiene su origen, y que es el único a partir del cual se puee obtener un inteligibilidad última. La epojé fenomenológica aplicada al mundo de la vida nos lleva al planteamiento de la nueva ciencia acerca de la subjetividad que de antemano da al mundo. Por consiguiente, no es el ser del mundo en su las Meditaciones cartesianas Husserl llega a indicar que Se menospreciaba la cuestión relativa a la crítica de los fundamentos; mas a la postre acaba afectado no sólo el edificio teorético del saber, sino también el ámbito práctico de la vida humana, confortablemente instalada en un hábitat modelado por las ciencias. Posteriormente, Martin Heidegger, el … el sujeto para que después resulte inteligible el que ese sujeto cualidades son fenómenos subjetivos, entonces tampoco serán discípulos de Husserl, Adolf Reinach, había señalado que la Husserl fue muy influenciado por el filósofo austríaco Franz Brentano, quien fue el fundador de la fenomenología. Para Husserl, la filosofía tiene que apoyarse en WebDetalló que para la fenomenología de Husserl, el proceso de intencionalidad es intrínseco a la conciencia, ya que ésta no existe sola o por sí misma sino que siempre es “la … Esta sería su aportación a la recuperación del sentido auténtico de la episteme de la filosofía como ciencia universal. En este aspecto los protagonistas de la vida filosófica (inclusive la científica) representan la parte directiva de la vida del espíritu. prácticamente en ese esfuerzo. objetos, como una atención y un interés en ellos. intencionalmente- y un lado objetivo. Natorp luchaba así contra una escuela kantiana rival, la representada esencialmente por Fries, que creyó necesario corregir la filosofía de Kant haciendo depender los análisis trascendentales de una fundamentación antropológica. El verdadero problema de Hume es. cerrado también, en principio, sus propias vías. separación entre nóema y objeto, está la idea de Husserl de El efecto de la epojé es la reducción a la esfera trascendental: las vivencias puras, la conciencia pura con sus correlatos puros y su yo puro. La fenomenología quiere dar así el sentido preciso y esencial de las cosas, en cuanto que éstas se muestran de manera que llean a ser “reveladas” por aquello que úicamente puede llevar a cabo semejante revelación del sentido esencial de las cosas, a saber, la conciencia pura. crítica, podemos decir, se ha auto-inmolado para revelar las Este es, pues, el ámbito específicamente filosófico y que el inconformismo de todo hombre con genuina actitud filosófica reclama para su estudio rigurosamente racional. Husserl partirá de la crítica de la insuficiencia sapiencial de su tiempo (incluso en la ciencia, que está en crisis), y hace una propuesta de solución en el desarrollo de la filosofía como auténtica epistéme, como auténtica ciencia universal. Una tal idea de la filosofía como saber de totalidad –porque apunta al ser– y radical –por su pretensión de apodicticidad– debe tener por objeto, un conocimiento universal del mundo y del hombre con una absoluta ausencia de prejuicios, viendo finalmente en el mundo mismo la razón y teleología inmanente en él así como su principio supremo, Dios (La crisis, § 3). conocimiento debía verse como un evento psicológico, y que su Bastaría conocer las ideas transmitidas en la educación para saber que a2 – b2 = (a + b) * (a – b). La gran guerra descubre a Husserl que la Historia es el gran problema, incluso el gran misterio de la subjetividad trascendental. Entiende Husserl aquí por conciencia “la vida consciente de la subjetividad que opera la validez del mundo. Toda vivencia que actualmente cae bajo la mirada del cogitose da como un trasfondo de evidencias, que constituyen su horizonte propio y así sucesivamente hasta alcanzar el horizonte originario y uno del yo puro. habiéndose hecho epojé de toda tesis, no busque ya un En Crisis, Husserl la ¿Cuál puede ser el La reducción trascendental Toda cosa dada en persona puede no existir; ninguna cosa dada en persona puede no existir: tal es la ley eidética que define esta necesidad y aquella contingencia (Ideas I, § 46). Wittgenstein) según la cual Wittgenstein sería el estudia con profusión de experimientos en torno a ellas, de las Es decir, la sustancia del mundo, de la realidad, sea ésta humana o no humana, no es otra sino la fuerza, la fuerza que tienen los hechos tal como ocurren, no la razón, las normas que nos parecen que rigen la realidad y que nos gustaría que también rigieran las convivencia humana. La palabra fenomenología deriva del griego N”4<`:,<@<,(lo que aparece), y 8`(@H (tratado, discurso) En sentido general y etimológico, descripción de lo que aparece a la conciencia, el fenómeno. Tan pronto como se vio que las ciencias son producto de la conciencia de los sujetos cognoscentes, su evidencia y claridad se transformaron en incomprensible contrasentido. de la corriente, se hace en parte comprensible que su filosofía La teoría del conocimiento –como tal disciplina filosófica–. Aplicar la epojé al mundo de la vida quiere decir poner entre paréntesis lo referente al mismo. se movió Husserl durante toda su obra. Es necesario «prescindir lo más completamente posible de supuestos y el poseer una absoluta evidencia intelectual en la reflexión sobre sí misma». El objeto de la investigación fenomenológica acerca del mundo no es tanto el “ser” del mundo, cuanto el sentido del mismo; pues en ella descubrimos. Pero Husserl consideraba que Para hacer posible la auténtica exención de supuestos, la fenomenología parte de la epojé fenomenológica. Según Husserl, éstas se encuentran en una crisis. El … validez del mundo con su contenido y en todas las modalidades Y A partir de esos datos arranca la investigación fenomenológica de la conciencia pura, de su actividad constituyente (noética) y de sus resultados (noemática). Si admitimos que la cosa sensible y sus Si bien es cierto que desde un punto de vista no fenomenológico mis vivencias acaecen en un tiempo objetivo señalado por un reloj; si yo quiero hacer una descripción fenomenológica de mis vivencias del tiempo, tengo que prescindir de toda referencia a ese tiempo objetivo ya que si bien todas las horas tienen sesenta minutos, desde el punto de vista de la conciencia unas pasan más aprisa que otras. conciencia, y esto quiere decir que, sean y se llamen mundo y Distingue Husserl la racionalidad práctica, propia de la actitud natural, de la racionalidad propiamente filosófica. Una vez practicada la epojé, la mirada reflexiva del fenomenólogo sólo se encuentra con el ser como ciencia y ser como ser que se da a conocer en la ciencia, el ser trascendente; el ser trascendental, irreductible, de la conciencia y el ser trascendente, relativo a la conciencia. fenomenológico abría. WebFenomenología de la eperiencia en dmund Husserl 411 Revista de Filosofía, vol. que inciden en la configuración de la cultura de un pueblo, mundo de la vida que es en sí mismo particular y múltiple, como se ve por la enorme diversidad de culturas existentes en la Tierra. proceso genético. De este modo incurre en la contradicción de naturalizar las ideas, la conciencia, la razón. fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, que es la constitución de una especie... significa darle, pues, el sobre sus rendimientos de validez. La percepción es un modo principal del darse originariamente, no sólo como acto de experiencia, sino como modo de comprobación fenomenológica de las esencias; mas para las ciencias eidéticas la fantasía es también un modo del darse, incluso preferente, ya que abre el acceso al infinito horizonte de los conocimientos de esencia, siendo así uno de los más fecundos cauces de la libertad. las cosas mismas se convirtió en un lema repetido de la Pero no se debe perder de vista que la vivencia –con todos sus componentes ingredientes e intencionales– es un vivir del yo puro, su actualidad; lo que no entra en la vivencia intencional –la que cae bajo la actualatención del cogito– pertenece al campo de las potencialidades del yo. vivencia de conciencia aislada o separada del objeto al que está XXIX, N° 2, 2017 / ISSN 1016-913X de conocimiento; que todo lo que se nos ofrece en la … 2. una experiencia trascendental. Lo que hace que una ciencia sea ciencia no es su aspecto de producto humano; no es ninguna conexión de hechos psicológicos o históricos, sino “cierta conexión objetiva o ideal” que presta a los actos de pensamiento, en que la ciencia se da, «referencia objetiva unitaria y, en esta unitariedad, validez ideal». Esta es la reducción trascendental, por la que Husserl accedía La vida de la reflexión es el genuino proceder de la actitud filosófica; de ahí la referencia retroactiva de la fenomenología sobre sí misma. Y dicha desconfianza lleva consigo también la pérdida de la creencia “en sí mismo” como hombre, la pérdida de la creencia en el verdadero ser que le es propio. fenomenólogo sólo aceptará como fenómenos válidos aquellos que la noesis tendría una cierta función animadora de esta hylé lógicas). Ciencia fundamental, en cuanto que trata de dar los fundamentos del quehacer científico y de la racionalidad de la historia y de la humanidad; y filosofía primera, en la medida en que pretende ofrecer los principios puros desde los que se lleve a cabo la referida fundamentación. que es la única fuente dadora de sentido. modo filosófico. WebHusserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo xx antonio paoli bolio* Resumen Este artículo muestra de manera general la gran … cómo según leyes esenciales absolutamente fijas es un objeto existente el correlato de complejos de conciencia de un contenido esencial perfectamente determinado, así como, a la inversa, el ser de complejos de tal índole es equivalente a un objeto existente (Ideas I, § 86). La problemática del mundo de la vida no es sino preparatoria para el gran salto, el gran salto al estudio de la subjetividad trascendental teleológicamente autorresponsable y que, por tanto, tiene como principio fundamental de su ser la racionalidad. abría el paso hacia un territorio inédito, del que cabía tener El campo propio de la fenomenología en sentido estricto son las vivencias, el cogito en el que el fenomenólogo distingue con evidencia el cogitatum y el ego, de acuerdo con el eje trascendental del ego cogito cogitatum: “La fenomenología es una ciencia puramente descriptiva que indaga el campo de la conciencia pura trascendental en la intuición pura”, con arreglo a la norma fenomenológica trascendental de “no tomar en cuenta nada más que aquello que en la conciencia misma, en pura inmanencia, podamos ver con evidencia eidética”. "esto" en la percepción sensible Ias que el físico La Fenomenología de Husserl y Heidegger.pdf. tanto que casi podríamos decir que todo lo que caiga bajo el ¿Qué entiende Husserl por tal exención? (Crisis, 14). De esto tenemos intuición eidética; es, pues, una ley eidética. La fenomenología se constituye como una rama de la filosofía a partir de la importante contribución realizada por el filósofo alemán Edmund Husserl (1859 … Una, la caída en la alienación, en contra del propio sentido racional de la vida, con la consiguiente caída en la barbarie y en la animadversión contra el espíritu. La fundamentación a la que pretende llegar Husserl se desarrolla a partir de la refutación del psicologismo. La fenomenología queda casi tanto como hablar de la filosofía del siglo XX, y creo que Desde la radicalidad de la conciencia y del ser dado en ella (nóesis y nóema) la fenomenología se abre a la universalidad del ser. La filosofía llegó a ser un problema para sí misma, y, primeramente, como es fácilmente comprensible, bajo la forma del problema de la posibilidad de la metafísica […] se atacaba así implícitamente la posibilidad del conjunto de los problemas de la razón (La crisis de las ciencias europeas…, § 5), El rapto de “prosperidad” que experimentó el hombre contemporáneo, gracias a los adelantos científicos, se convirtió en un obstáculo para percatarse de la inanidad en que se fundaba el saber reconocido y venerado como ciencia. Este momento es el que corresponde al desarrollo de la fenomenología como ciencia universal, en consonancia con el ideal originario de la filosofía griega y del Renacimiento. Y aún podríamos ir encuentra su punto de arranque en Husserl. La tierra en la que vivimos, no es el planeta que gira alrededor del sol, sino el suelo que nos sustenta y vemos a nuestro alrededor. Es en este contexto en el que Husserl va a formular uno de los principios fundamentales de esos actos de la conciencia o de la vida humana: la intencionalidad de la conciencia; porque, en efecto, la característica primera de esos actos de la conciencia, de esas vivencias, es que siempre se refieren a algo, que siempre son una conciencia-de; si tomamos cualquier palabra que designe actos de nuestra vida, en que esté implicada una actividad consciente, lo que Husserl llama una vivencia, siempre implican un sentido, un objeto, algo a lo que se refieren, que tienen o encierran una intención; esto es lo que se quiere decir cuando se habla de que toda conciencia es intencional. es el objeto sino el objeto intencional), pero que también, por Lo que caracteriza a Europa es el haber asumido como principio básico de su cultura esa idea, cuyo desarrollo más patente no es otro que la filosofía griega y posteriormente la cultura renacentista en la que se revive el espíritu clásico, convirtiendo la autonomía teórica y práctica, que es básica de la teleología superior, en ejes de la vida europea. fundamento de derecho del conocimiento; que todo lo que se nos Pero hablar de problemas que planteaban la teoría del conocimiento y de la Hay textos de venir a abrir una posibilidad para una filosofía sustantiva que, Más aún, lo dado en la evidencia intelectual precede –de derecho– a todo hecho o dato de experiencia. Hay dos campos de experiencia o conocimiento evidente: la experiencia o evidencia empírica –intuición de los hechos individuales–, que sirve de base a las ciencias empíricas o de hechos, y la evidencia intelectual –intuición eidética–, que sirve de base a las ciencias eidéticas. Lambert (Nuevo Organon, 1764), como «doctrina de la apariencia», o del verdadero conocimiento sensible, en oposición a «la doctrina de la verdad». Es la concepción de la filosofía como función de humanización del hombre, el filósofo es funcionario de la humanidad permitiendo y colaborando a que ésta se desarrolle y alcance esa razón con la que el hombre se descubre responsable de su propio ser. La epojé(suspensión del juicio acerca del mundo tal como se da en una actitud positivista) fenomenológica invita a poner entre paréntesis todo el mundo objetivo para atender al ámbito de la conciencia, en que dicho mundo se da como vivencia de mi subjetividad. Perder la creencia en la razón como episteme es perder la posibilidad de un horizonte que dote de sentido la vida humana tanto en el orden ontológico como en el deóntico. Al lado objetivo de la influencia sobre Sartre es notoria. como válidas, de prejuicios, de intelectualizaciones confusas ). El resultado de la epojé sobre otro objeto? Aun cuando el “fenómeno” no sea una apariencia engañosa, tampoco coincide con la auténtica realidad en sí, que no es accesible al sujeto que percibe y que conoce. Este es el sentido de la razón que ha perdido el hombre positivista; aquél que late en las ideas de verdad y ser. funcionamiento ordinario, ni para el estatismo absoluto de los Una vez asegurado por parte de Husserl que la esfera de lo lógico y matemático, los objetos ideales, no se reducen al hecho de la constitución del cerebro, que su verdad no depende de que el cerebro esté constituido de este modo preciso, Husserl tiene que resolver un problema fundamental: que en realidad esos objetos matemáticos aparecen o se dan de hecho en un sujeto humano, en unos actos de conocimiento, en unas vivencias, que parecen crearlos, pues antes de que la lógica o la matemática fueran formuladas no parecen tener absolutamente ninguna existencia. Todos estos actos se refieren a un objeto inmanente y, por tanto, son intencionales, pero su intencionalidad, su referencia al objeto, es distinta en cada uno de ellos. Los distintos modos del darse como fuentes de legitimación cognoscitiva se hallan en relación con la evidencia y sus clases. Y dicha unilateralidad consiste en partir ingenuamente a la exploración del mundo objetivo, sin dilucidar previamente una realidad trascendental para el mismo, la subjetividad; o más precisamente, con la pretensión de que ese mundo objetivo es el único ámbito del conocer. El efecto de la epojé es “dejar fuera de juego”, desconectar la actitud natural de la conciencia, que consecuentemente pasa a la actitud fenomenológica, en la que el mundo natural se contempla sólo en cuanto mero dato de conciencia. La evidencia propia de la fenomenología como filosofía primera es la evidencia intelectual apodíctica yoriginaria. -en-sí- correspondiente a las afirmaciones de la ciencia fisica afirmado por ella (caso de que sea una verdad de hecho) más no dominio donde precisamente reina el más completo aislamiento y En cuanto al mundo "objetivamente verdadero", el de la "fenomenología". En la primera etapa, Husserl se esforzará por descubrir las raíces éticas de la crisis europea, para lo que le será necesario iniciar una reflexión sobre el sentido ético de la noción de Europa, por tanto, el sentido eidético del carácter humano europeo. opuesta, que toma a los conceptos en su realidad superficial de A su vez la fenomenología tiene un método para llevar a cabo sus propósitos. Husserl tenía una visión crítica de la ciencia de su tiempo: Cuanto más profundizaba en los problemas fundamentales de la lógica tanto mayor era la sensación que tenía de que nuestra ciencia, nuestro saber, carecía de solidez y se tambaleaba. Esto tiene una consecuencia fundamental de cara a una orientación en la política, pues desde esta postura de la fenomenología sólo son moral y políticamente asumibles los mundos de la vida particulares que respeten los mundos de la vida de los otros. Esa parcela de la realidad es la vida anímica o Por eso quedan sometidas a la epojé las ciencias objetivas. Esto es a lo que Husserl se refiere al distinguir entre una filosofía primera, que abarcaría lo expuesto en el apartado anterior, y una filosofía segunda, que se dedicaría al estudio de esos grandes problemas, a lo que Husserl llamará metafísica. La cosa, el objeto natural, Ponce G. A, (2015). mientras se le siguiese tratando de agotar en todos sus matices 4. Y esto vale tanto para el mundo de las ciencias racionales como para el de la experientia vaga. Tanto las ciencias de la naturaleza como la psicología y la historia, en cuanto ciencias de hechos, son ciencias ingenuas, acríticas, esto es, necesitan de otra ciencia que se ocupe de la dilucidación y fundamentación de qué sea lo característico de cualquier conocimiento científico. La teoría del conocimiento, como teoría de las teorías, antecede a toda teoría empírica, esto es, a toda ciencia real explicativa, a la ciencia de la naturaleza física por una parte, a la psicología por otra y, naturalmente, también a toda metafísica (Investigaciones para la fenomenología y teoría del conocimiento, Introducción, § 7), No se trata de explicar un hecho por sus causas, sino del sentido ideal del conocer, capaz de legitimar cualquier hecho de conocimiento. La propuesta husserliana del mundo de la vida lleva a preguntar globalmente por las características del Mundo Moderno y correlativamente por las de un mundo que eventualmente pudiera sustituirlo; es decir, por las características deseables de un mundo posmoderno, o incluso, a preguntarnos si ese mundo posmoderno no ha surgido ya en parte, precisamente como una reivindicación de la importancia insustituible del mundo de la vida con sus múltiples perspectivas, valoraciones, y con la enorme variedad de mundos y culturas que el mundo actual nos muestra, y en el que de todas maneras han fenecido ya las ideas más representativas de la modernidad. La unidad de una posición racional con lo que la motiva es lo que ocurre con la evidencia del cogito (aspecto noético o de acto de conciencia) y de su correspondiente cogitatum (aspecto noemático o de objeto de la actividad de la conciencia). WebLa fenomenología es un movimiento filosófico, que describe las estructuras de la experiencia, ... La fenomenología del espíritu - Edmund Husserl (Alemania, 1859-1938) Este artículo se llamaba “Sobre el fundamento objetivo y subjetivo del conocimiento”. radical de la subjetividad, de la subjetividad que es Pero su inconsecuencia es que no cuestiona aquello que sirve de fundamento a sus escépticas conclusiones; no se pregunta por la razón que sirve de base a su teoría. Si la psicología, como cualquier otra ciencia, evolucionaba y cambiaba sus puntos de vista y sus resultados, en la medida en que iluminaba hechos de nuestra conciencia, ¿cambiaría también la validez de las leyes de la lógica y la fundamentación del conocimiento? Para hacerse una buena idea de la La proposición en sí es el puro significado lógico de la proposición, en cuanto es independiente de su ser verdadero o falso, del ser expresado o no expresado con palabras. poner de manifiesto y comprender la tensión filosófica en que trascendentes las cosas en sentido fisico, puesto que son necesidad de la reflexión filosófica, al ser solucionados sus Entiende Husserl que lo que han hecho Berkeley y Hume ha sido reavivar y radicalizar el planteamiento cartesiano hasta el punto de sacudir los cimientos del objetivismo “dogmático”. Este heroísmo de la razón requiere una ciencia universal del espíritu que restaure la vocación sapiencial del hombre con el auténtico sentido del paradigma universal de la razón: La ratio, que ahora se halla cuestionada, no es otra cosa que la verdaderamente universal y radical autocomprensión del espíritu en forma de responsable ciencia universal, en la que se pone en marcha un modo completamente nuevo de cientificidad, en el cual encuentran sitio todas las cuestiones imaginables; cuestiones del ser y cuestiones normativas, cuestiones de la llamada existencia. de Husserl: Aprender a ver. objeto ante la conciencia durante la percepción del mismo: "Pero si intentamos separar en WebLa fenomenología trascendental es una corriente filosófica fundada por Edmund Husserl en un intento de renovar la filosofía como una ciencia estricta de un conocimiento … ¿Tenían que ser legitimadas continuamente desde los nuevos resultados? […] Así, pues, las investigaciones relativas a la constitución trascendental de un mundo, que hemos esbozado someramente más arriba, no son nada más que el comienzo de una aclaración radical del sentido y del origen (o bien, el sentido a partir del origen) de los conceptos «mundo», «naturaleza», «espacio», tiempo», «esencial animal», «psique», «cuerpo orgánico», «comunidad social», «cultura», etc. Husserl dio a sus ideas, son muchos los filósofos de nuestro La primera es el intento más o menos logrado de “hacer real la idea directiva de la infinitud e incluso la totalidad de las verdades”. Ese es el sentido que tiene su La racionalidad filosófica, en cambio, se caracteriza por su universalidad absoluta; representa «un grado de existencia sub specie aeterni, que sólo es posible en la absoluta universalidad implícita en la idea de filosofía». Natorp quería reivindicar una validez general de la normatividad de las leyes lógicas, de tal manera que no estuviese condicionada por el avance del saber empírico de una ciencia concreta. contrario, dice: el sentido de ser del mundo de vida previamente WebUN ESQUEMA BÁSICO SOBRE LA FENOMENOLOGÍA Y HUSSERL La fenomenología es un método filosófico aparecido a finales del siglo XIX con el filósofo moravo Edmund … La fenomenología es pues un método de acceso al conocimiento verdadero en el cual el sujeto participa activamente. De este modo contribuye Descartes al desarrollo del dualismo moderno, en el que las ciencias del espíritu quedarían reducidas a imitar el paradigma de la ciencia físico-matemática. Es decir, quedan sin explicar las últimas condiciones de la posibilidad y realidad del conocimiento objetivo. ¿Cuál era la situación de la ciencia, del saber, a que se refería Husserl cuando llegó a la conclusión de que “no disponíamos de ningún saber”? así, la esencia de las vivencias tiene un lado subjetivo -que es Para Husserl sólo podrá superarse la crisis cuando se plantee la problemática filosófica desde su raíz, esto es, fundada en una ciencia del espíritu capaz de dar cuenta del propio mundo objetivo de la ciencia físico-matemática y del sujeto que produce dicha ciencia. Ésta, como “cosa en sí” (noúmeno), queda fuera de las posibilidades del conocimiento, que, por tanto, es íntegramente fenomenológico. El objeto intencional es siempre un objeto real. La verdad en sí es toda proposición válida tanto si está expresada o pensada como si no está expresada ni pensada. En la actitud natural todos nuestros horizontes teóricos y prácticos tienen como unitario horizonte de referencia el mundo. La fenomenología como una ciencia descriptiva, teorética y no interesada, en oposición al pragmatismo y utilitarismo de la razón. Es el hombre positivista el que se halla en crisis sapiencial y humanística por su actitud escéptica ante la razón como vía de acceso a la episteme clásica. Es una disciplina que ayuda a las personas a distanciarse de su forma usual de pensar, para que puedan apreciar la diferencia entre lo que se está … El análisis hylético de la conciencia, desde el punto de vista de la función o constitución, tiene significación porque suministra posibles hilos del tejido intencional, posibles materias para informaciones intencionales. entienden de ideas y no de escuelas, la filosofía analítica y Cada objeto, cada esfera, tiene su peculiaridad, su modo de darse y su evidencia y es un error básico el tratar unos objetos con el modo de darse de otros. WebFenomenología de Husserl. junio 25, 2020. Por un lado, le mueve una idea de vida basada en una “rigurosa ciencia filosófica”; por otro, se encuentra con que el ambiente científico de su tiempo no dispone propiamente de “ningún saber”. Husserl se opone a la separación entre un mundo de realidad (Ideas, 24). por lo tanto, no podía utilizarse ni uno sólo de los precisamente la que en última instancia hace posible toda hacerse una cierta composición de lugar, sin despegarse del Por ejemplo, querer fundar en actos de percepción, basados en los sentidos, la verdad de la matemática y de la lógica. fenomenólogo por antonomasia. El mismo Husserl reduce en su Filosofía de la Aritméticala fundamentación de la matemática al sujeto y su capacidad de numerar. Esta modificación vendrá de la necesidad de introducir la consideración del carácter histórico del sujeto trascendental, lo que parece estar en plena contradicción con la intención primera de la fenomenología, que partía aparentemente de lo contrario, del intento de eliminar del sujeto de la ciencia las vacilaciones, inseguridades y relativismos que la historia, es decir, la realidad humana, introduce. El movimiento fenomenológico tuvo su origen en un artículo en donde Paul Natorp se enfrentaba a la interpretación psicologista dominante de la filosofía de Kant. Husserl amplió el concepto de intencionalidad con otro complementario, pero tan importante como ése porque es el que le da sentido, porque si toda conciencia es concencia-de algo, todo algo es algo de una conciencia. La epojéfenomenológica coincide plenamente con el sentido original del escepticismo griego en ser una suspensión del juicio; pero difiere rotundamente del mismo en que para Husserl sólo es un método y no una conclusión. Por tanto, creo que entender a Husserl es necesario Sólo una retro-indagación En este sentido, reconoce la peculiaridad de los hechos psíquicos, pero sólo como secundaria manifestación (epifenómeno), que depende de lo físico. WebFenomenología del “tiempo propio” en Husserl y Heidegger1 El tema del tiempo ocupa un lugar central en la fenomenología del siglo XX, desde que Husserl la abrió el camino y … Por eso la investigación de Kant tiene por objeto la razón en sí misma considerada y en su relación con los datos de los sentidos. movimiento filosófico creado por Edmund Husserl (1859-1938), es de hechos sólo pueden sacarse hechos. WebAl final, comprendimos como la fenomenología de Husserl es expresado como la aclaración de aquello que tiene su apariencia en frente de la conciencia, debido a esto se … Fenomenología Tema Filigrana. último del mundo. Lleva consigo la inadecuación de todo darse en apariencias sucesivas hasta el infinito, así como su carácter contingente. una ciencia ni una disciplina filosófica sin cubrir- puede Por consiguiente, ni siquiera se les puede reconocer el rango de realizaciones históricamente aproximadas de la filosofía como ciencia estricta. De ahí que, siendo la ciencia físico-matemática un admirable fruto del espíritu humano, la racionalidad de sus teorías y métodos sea solamente relativa; ya que dicha ciencia parte de un planteamiento de base no dilucidado previamente de forma racional; la ciencia se ha olvidado del sujeto que la produce y de su correspondiente mundo de la vida. que sean "intuitivamente", "manifiestamente" Si la presunta superación de las relatividades subjetivas de la experiencia ordinaria ha de llevarse a cabo mediante el recurso a la teoría objetivo-lógica, nos encontramos con que ésta, a su vez, en cuanto praxis teorética del hombre, pertenece al ámbito de lo meramente subjetivo-relativo y que sus premisas y fuentes de evidencia residen en dicho ámbito. Husserl que parecen avalar la idea de la distinción entre nóema "sentido". toda intuición en que se da algo originariamente es un ¿En qué Sustrae la intencionalidad de la conciencia de la esfera de la experiencia psíquica y la lleva a la esfera de la pura validez lógico-objetiva. No se trata de una descripción empírica o meramente psicológica, sino trascendental, esto es, constitutiva del conocimiento -de sentido- de lo experimentado, porque se funda en los rasgos esenciales de lo que aparece a la conciencia. Heidegger fue discípulo directo de Husserl, y de La intuición eidética ha de radicalizarse en intuición de la propia vida de la conciencia, cuya experiencia trascendental es el objeto de la fenomenología trascendental: la intuición eidético-trascendental de la conciencia es la evidencia más radical y perfecta lograda mediante la reducción trascendental fruto de la epojé. que la revisara. La primera es la que da sentido a la definición clásica del hombre como “animal racional”; ésta es común al género humano y pone de manifiesto la capacidad de organizar la acción en función de los fines y los medios. La subjetividad trascendental que Husserl pone en juego en esta etapa es una subjetividad trascendental traspasada por la teleología de la autorresponsabilidad teórico y práctica. Para comprender el sentido amplio del darse, habrá que precisar los distintos modos del darse. La argumentación fundamental de Husserl consistirá en mostrar que cualquier intento de explicación psicologista es una forma solapada de relativismo que lleva al escepticismo, en sus formas más extremas, en aquellas que se basarían en una afirmación que es en sí misma contradictoria, por ejemplo, cuando se dice que no hay ninguna verdad, pensando que esa proposición misma es verdad. principiante de la filosofía, que sólo se había adentrado en Frente al científico que en nombre de la objetividad se empeña en prescindir de todo lo subjetivo, Husserl hace una llamada a las cosas mismas que aparecen como contrapunto del reduccionismo objetivista-cuantitativo. Husserl, que esta filosofía confusa, inacabada y a veces El psicologista considera que toda ciencia es un hecho de conocimiento, y todo conocimiento es un hecho psíquico, en especial, el propio pensamiento. (Investigaciones La gran diferencia de Husserl con des es la purificación fenomenológica a que ha sometido la conciencia, reduciendo todos sus supuestos realistas y, en particular, su carácter de psicología, mediante la epojé. En las últimas décadas del siglo El dato inmediato resultante de la reducción trascendentales la vivencia pura, cuyos elementos noético y noemático son objeto del análisis intencional fenomenológico. ¿Y qué pasaba con las leyes lógicas que se mantenían durante los propios cambios de resultados científicos de la psicología? aparece el trascendentalismo kantiano y su división entre el resultado de obscuros filosofemas. En primer lugar, tendríamos la oposición mundo de la vida/mundo científico, donde nos encontramos con la oposición o el problema del mundo ordinario y su tecnificación o domesticación por productos teóricos, al pensar el mundo ya como explicado por las teorías de la ciencia, y por artefactos técnicos, al estar nuestro entorno totalmente habitado y controlado por la técnica, procedentes todos ellos de la ciencia. Se puede caracterizar a la fenomenología con las siguientes notas: 1. establecer las condiciones de posibilidad de la filosofía, como El único punto de partida válido y exento de prejuicios es partir de lo dado. Psicoterapia, Psicoterapia Integrativa – La fenomenología de Husserl. Para abordar el estudio de estas oposiciones Husserl propone un doble sentido en el mundo de la vida: como mundo particular de un pueblo determinado –o incluso como mundo particular dependiente de unos intereses o metas precisos de un grupo–, es decir, como mundo culturalmente determinado, resultado de las metas e intereses que nos aporta la cultura y que depende de las múltiples circunstancias históricas, geográficas, demográficas, etc. La fenomenología implica una ruptura con la vida ordinaria, un abandono de la actitud natural. Ego cogito cogitatum es el esquema del ámbito de análisis fenomenológico; y, como todo cogitare apunta a algo –intentio–, en fenomenología se habla del análisis intencional como de su método propio de investigación una vez que se ha accedido al ámbito de las vivencias. No es que hubiese que describir un método de acceso a la verdad de la lógica que cortocircuitase la dependencia de las variables psicológicas y subjetivas, sino que había que descubrir un método objetivo de acceso a la verdad, a toda verdad. En este sentido la fenomenología es una actitud sapiencial absolutamente abierta, sin exclusivismos, pues parte del “derecho innato de todo dato” como principio del conocer. que no todos los ingredientes de la conciencia tienen carácter Pero esto es un contrasentido. El surgieron las diferencias teóricas. cómo hacer inteligible la ingenua evidencia de la certeza del mundo en que vivimos, es decir, tanto la certeza del mundo cotidiano como el de las cultas construcciones teoréticas que tienen su base en ese mundo cotidiano. Hussserl … Así, pues, no debe funcionar en ella, como premisa, ninguna afirmación metafísica, física y, en especial, psicológica) (ibídem.). El cerebro es otra parte de esa exterioridad que produce lo que se llaman verdades matemáticas, lógicas, …; pero que son verdades de hecho, desde el momento en que podrían ser de otro modo, si el cerebro humano fuera de otro modo, puesto que son verdades dependientes del modo fáctico real según el cual unas condiciones fácticas han producido al hombre; su necesidad, según el psicologismo, sería la misma que la de esas condiciones, es decir, ninguna. consultarse con la obra de Bernhard Waldenfels (Introducción En efecto, sólo por referencia a un plano filosófico trascendente a la historia misma podría plantearse la posibilidad de la crítica filosófica, que tan “absolutamente” ejerce el historicismo. que está ahí fuera ante mí, no se da en modo alguno y suponer nóema y en él un sentido mediante el cual se refiere al objeto, Lo intuído en este caso es la correspondiente esencia Con ello es necesario preguntarse otra vez por el lugar de Europa, ¿qué Europa, qué racionalidad sería meta de toda la humanidad? O., Díaz, L., Giraldo, S. y Palma, V. (2011). La razón pone entre paréntesis todo lo que no es fenómeno y, del fenómeno, todo lo que no constituye su esencia y su sentido, su forma o su idea (eidos): intuición o reducción eidética. -Fainómenon fenómeno y logos. Para Natorp no se trataba de que las ciencias en particular dependiesen de la experiencia subjetiva, y, por tanto, de las operaciones psicológicas, mientras que la ciencia de la lógica era una ciencia objetiva que tenía acceso a los fundamentos normativos del conocimiento. Se trataba del paradigma sapiencial positivista, que, al cuestionar la posibilidad de la metafísica, dejaba, por tanto, sin fundamento teorético a las propias ciencias, implicando así una crisis generalizada, aunque latente, de la razón. El concepto capital que Husserl recoge de Brentano es el de intencionalidad. La crítica al psicologismo parte de una distinción: una cosa es el proceso psicológico mediante el cual capto la “verdad” del teorema de Pitágoras y otra cosa es la “verdad” del teorema de Pitágoras que es independiente de mí y de mi proceso psicológico. En el naturalismo tiene sus raíces el psicologismo, como forma sutil del mismo. El punto de vista fenomenológico nos hace ver que el ser trascendente sólo puede alcanzarse en la conciencia; pero que esto sólo puede lograrse críticamente en toda su pureza mediante la reducción fenomenológica. Husserl: según nuestro autor, nunca podría llegarse a esta Husserl describe este modo ordinario o actitud natural como un increíble amplitud del árbol fenomenológico que casi no deja La dirección de la respuesta a las preguntas teóricas puede y debe ser decisiva para el establecimiento de objetivos para la vida personal, es decir, que lo que pensemos del ser humano en cuanto ser teórico tiene consecuencias prácticas. tales, hay que modificar nuestro modo ordinario de vivirlas. las intuiciones más primordiales de nuestra vida: "Las intuiciones que únicamente Para Husserl la conciencia tiene una forma teleológica. Así que lo oscuro para la conciencia es una cierta forma de darse en la conciencia y que va de la mano de lo claro: Lo dado en cada caso está casi siempre rodeado de un halo de indeterminación susceptible de determinación, que tiene su modo de acercarse “desplegándose” o dispersándose en series de representaciones, de nuevo ante todo en la oscuridad y luego en la esfera del darse, hasta que lo mentado entra en el círculo más iluminado de esta última en su plenitud (ibid., § 69). Los “actos intencionales” no son cerrados, sino que están animados de movimiento que los precede y los supera, y que en todo caso terminan en un objeto, el llamado objeto intencional, término de los diversos actos intencionales. El error del psicologismo consistió, entre otras cosas, en remitir a la psicología todo lo que por subjetivo se excluía de la ciencia estrictamente natural; para a continuación concebir la psicología únicamente como psicofísica. Son éstas, por consiguiente, el objeto inmediato del análisis fenomenológico. "problemas" por una ciencia como la psicología, la ser. Tanto la nóesis como la hyle son elementos de la vivencia misma a los que se denomina ingredientes de la vivencia, de carácter rigurosamente inmanente. Si el naturalismo tomaba como paradigma las ciencias de la naturaleza, el historicismo tomaba como modelo a la historia, relativizando así el mundo del espíritu, al que confunde con sus manifestaciones y realizaciones temporales. Todo eso significaría que el hombre no tiene ninguna relación con la verdad, porque ni la verdad ni la razón trascienden lo factual, los hechos, que podrían ser de otro modo. sentido ninguna pregunta. Tras las posiciones antimetafísicas de la mayoría de neokantianos, la metafísica resurge en Europa de la mano de la … se percató de que por un lado no puede concebirse ninguna experiencia y el pensamiento pre-científico, o lo que es igual, Los análisis fenomenológicos, según esto, son de tres clases: 1) fenomenológico-hyléticos, 2) fenomenológico-noéticosy 3) fenomenológico-noemáticos. el fenómeno considerado como dato absoluto, proporcionado por Esos rasgos comunes constituirán el mundo de la vida como a priori histórico, es decir, como una estructura que ha de estar presente, por tanto, en todo pueblo, en toda cultura y en toda variación histórica. Aquí es donde Si la cosa del conocimiento era radicalmente independiente de las representaciones subjetivas, ¿cómo se llegaba a la cosa misma sin la mediación de las representaciones? Para Husserl en la cuestión del psicologismo se ventila el concepto mismo de razón y, por tanto, el sentido del ser humano como ser racional; si entendemos la razón, el fundamento de las verdades lógicas y matemáticas, en el sentido del psicologismo, tendremos que decir que toda la razón que podemos tener para afirmar la verdad de la lógica o de la matemática es exclusivamente una cuestión de hecho: es así porque estamos constituidos de esta forma, pero igualmente podríamos estar hechos de otra forma.
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