A causa de ese sentido despectivo algunos artistas chicheros y locutores/animadores son poco afectos a usar el termino "chicha", utilizando otros nombres como los de música costandiamazónica, tropicalandina, cumbia peruana o tropical-peruana, entre los más usados, para incluso ocultar la extracción social de quienes producen o consumen la música chicha. No fue importante para ellos que no supieran leer y escribir música. 2 Cuando en mis sueños siento besar tu boca Cuando me despierto pienso y miro al cielo y al sentirte lejos ay que desconsuelo. En Febrero del *83, trabajamos en varios locales -"Jardín Perú", etc-, ese fue el mes de las amanecidas en El Campo de Marte, donde dormíamos en un carrito después de los bailes. 202. Tema grabado aproximadamente en 1979. Inkari, p.26. Hoy, como ayer, la distribución de la riqueza es notablemente desigual y no todos sufren la crisis. Incluso en los nombres de los chichódromos: "Perla de Los Andes", "Hora Tarmeña", "Samay Huasi", "Así es mi Tierra", "Mi Huaros Querido", está también presénte la referencia andina. Comprensión y unión familiar Las parejas se unen para luchar juntos, para conjugar esfuerzos y salir adelante. 124 74 CORAZON HERIDO Por los mil caminos que hemos recorrido sólo quedan tristes recuerdos de amor. 170 145 EL APAGON ] 3 Voy de compras amorcito me dijo así mi amor, El apagón tiene la culpa de que se fuera mi amor y no volvía mi amor. Así, el terna del amor esta constantemente asociada alo siguiente: 1) Con el ser amado: a) Al primer amor: "Oye amor, acercate/que te necesito/...Escucha mi voz/que te habla de amor/..." (C.111). 21 3 Miro aquí, miro allá nadie, nadie aparece llamo aquí, llamo allá nadie, nadie me contesta. ¿Podemos condenar la reelaboración de nuestra tradición con los recursos de nuestro tiempo y decir las cosas que corresponde manifestar actualmente, como ocurre en las canciones chicha ? Popular music . "Música Chicha. cómo del un nuevo proceso de cultural no elementos Como lo señalaba Quijano en la década de los sesenta: "Entre ambas culturas básicas [la criolla y la indígena] existen ahora zonas culturales intermedias que ya no pertenecen a ninguna de ellas...A través de estas zonas culturales, está en proceso de emergencia una cultura incipiente, mestiza, embrión de la futura nación peruana si la tendencia se mantiene” (QUIJANO, 1980: 62). de Pasco, autores de el tema e SIISpe y M. Castillo, Sello PROA, R.!. 1-B, El 197 EL JUGUETITO ] 2 Pequeñito niño mío dime dónde te has marchado, pequeñito niño mío Juguetito tu querías yo platita no tenía, juguetíto tu anhelabas que vacío está tu lecho. (hablado) 1 Cusqueñita y orgullosa sicuaneña pretenciosa has perdido mucho tiempo, has pasado mala vida solamente por orgullosa. 20. TRISTE NAVIDAD Acaba de una vez, de un solo golpe, porque quieres matarme poquito a poco. Sin embargo, el mercado chichero no ha logrado ser -aúnmonopolizado por las "empresas discográficas” y las "promotoras de espectáculos" -donde los huarochiranos por ser migrantes más antiguos tienen la delantera-, que todas las semanas organizan dos o más bailes en la capital y el interior del país, concursos, shows, grandes fiestas de aniversarios reales y ficticios de artistas y programas radiales, copando los anuncios de las emisoras de mediano y gran alcance como Unión, Inca, Oriente, etc. Lima. LA CHICHA HOY Entre elogios y desprecio , la chicha está cerca de cumplir las tres décadas y no tiene visos de desaparecer. Letras LOS LUCHADORES - LA CONCENTRACION - CUMBIAS Letra. FUGA La Florcita me dice que sí, la florcita me dice que no mientras llega su final sufre y llora mi corazón. Canción grabada aproximadamente en 1977. Minero que escarbas/entrañas de la tierra.../" (C,1). 2 por culpa de un amor que no me ha querido. (28/11/1991) La chicha es, como lo hemos visto, música de migrantes, para ellos no se trata de un simple traslado del campo a Y la ciudad, sino de la inmigración a una ciudad que han contribuido a formar haciéndola creando arte. Inkari, p.45. Impreso en el Perú. CHASQUI FILM, Horóscopo HLP, 1835-B, Los Creadores del Ritmo Tropical Andino, 1984. Ediciones Amauta. Arreglos de Jaime Moreyra V. SE MURIO MI ABUELO, J.W. Onda Junio 9, 1990. que con llanto la regue dime sí (coro) esta fruta del amor. ..(Recomienza) Sufre traicionero. 3 Las limeñas me hacen delirar son rosas de un jardín de amor que alguién plantó. Se valen de este recurso buscando una salida a una situación desesperada. El éxito de "Los Shapis", un grupo musical peruano tan popular como nunca antes se vio, refleja bien el auge y el avance de la chicha. Tragedia de Juaneco 104. Y al final solo quede sin amistad, yal final en un rincón llorando estoy. 779.942/C26 Padre, hijo y espíritu armado 779.980/C25 Fotografía en América Latina: imágenes e identidades a través del tiempo y el espacio 779.93036/W66/c.2 Cantuta: Cieneguilla - 27 de junio 1995 780.985/C79 Historia de la cumbia peruana.De la música tropical a la chicha Frankenstein está muy contento esperando al nietecito y tiene muchos nombres pa' ponerle al vampirito, oye que le pongan vampirón (coro) oh, que le pongan draculino oye, que le pongan draculón; (coro) pero si es una niñita oye, que le pongan vampirona (coro) oh, que le pongan draculina oye, que le pongan draculona (coro) Oye, Lucho ¿me puedes decir que tal estuvo el tono? La mayor parte de los conjuntos de la Recopilación se concentran en Lima al igual que las canciones. La chicha no es -aún- un producto musical pulido, día a día se siguen introduciendo nuevos aderezos, nuevas paradas -pausas musicales-, etc. (bis) No lo hagas así, no lo hagas así vete pa delante, vete para atrás,. 123 TRISTEZA 1 Tiene sólo tristeza mi alma FUGA nunca, nunca más volveré a de tí ya no quiero saber nada toda la alegría se me ha ido cuando me dejaste, cuando me ignoraste y cuando me humillaste. Son una diversidad especial de pioneros decididos a seguir conquistando un espacio. En Peruana. La chicha más tradicional se obtiene de la fermentación del maíz y puede encontrarse en presentaciones con alcohol y sin alcohol. 42. el rock Así en las principales ciudades del país los jóvenes de las clases medias, altas y populares urbanas, influidos por conjuntos e intérpretes extranjeros, empezaron a formar grupos musicales de acuerdo a su medio y modo de vida. Muchas veces hacen ingentes desembolsos para sacar adelante su conjunto preferido o lograr ser reconocidos aún a costa de grandes pérdidas, lo que contrasta con la racionalidad capitalista de no seguir invirtiendo si no hay ganancias. La ciudad problemas se le ofrece inmediatos: al niño pobre como solución a sus "Juan Estera, él se llama así/...del pueblo joven y del barrio es/.../.../Sin padre y madre/sin hermanos ya/ sólo él se quedó/ en el arenal” (C.40). Aproximadamente se grabó en 1975. Su nombre [artístico] era la Huaytita (...). hemos estado en También, hemos Microfón [Argentina [Bolivia-1980], hemos diferentes provincias de grabado para el sello MR.CMB-100.031)], Heriba salido en la Revista de Espectáculos [5ta Ed. Al escribir este libro hemos querido proporcionar información sistematizada y de primera mano que contribuya a conocimiento del fenómeno musical chicha esperando también al entendimiento del proceso seguido por popular en el Perú y en particular por la música andina, tiene sus raices la chicha. Pero frente a desventajas como ésta encontramos, por otro lado, el vigor de los grupos que parcialmente desbordan los canales mercantiles y masivos para la música, evidenciando las posibilidades de renovación y constancia de la cultura andina en el mundo urbano, transformándola en medio de desarrollo, adaptación y apropiación del sistema. También fue miembro de la orquesta Lima, 1988. salsera "La Progresiva" del Callao. En 1974 forma su propio conjunto "Sonido 2000". Antología canta en el Perú. (hablado) ] 2 Que linda,que bella Que linda, que bella es la mujer con su belleza es la mujer con su belleza tan natural (bis) y su figura angelical (bis) solteras, casadas, flaquita, cholita rubia y morena es igualito para querer, todas ellas saben amar. trabajar en la ciudad, es mi afán y no robar. From my standpoint, the…. 83. Es decir, a la forma como se creaba este género musical. junto a la brisa te amaba 2 En la noche silencia con tu fulgor hechizado, con tu amor tan callado. Antología Canciones Conjuntos Residentes en Lima 51 434 40 83 Otros Departamentos 32 503 8 19 83 937 48 202 Total Para tener clasificamos temas afines, sub-grupos o una idea del contenido en las canciones chicha, las 937 canciones de la recopilación de acuerdo a encontrando seis grandes grupos temáticos con once rubros de contenido. "Rica Chicha", N 18, Lima. Desde mediados de la época de los 60, surgió principalmente en Lima el fenómeno cultural (y musical) conocido como "chicha", cuya importancia es directamente proporcional a la magnitud de la población que produce y consume esta música y que está constituida mayoritariamente por los hijos de . baila con Leonor, así, Octavio Mallma por la bella Tarma y la empresa HIDALGO. Lima. Estos problemas le está obligando a adquirir una formación profesional sea cual sea el estilo elegido. De este modo, mientras los temas más vendidos en el Perú, seguían siendo huaynos huancas como "Río Mantaro” y "Ayrampito”, en los ambientes juveniles de las ciudades surgieron dos grandes campos de encuentro con la música del exterior : Uno, tomó como paradigma musical y de conducta social el rock liderado por los músicos populares de Liverpool -"Los Beatles”-, "Santana" y la nueva ola. GRABACIÓN Y MUSICOS DE APOYO. Empezamos a instrumentales y la gente gran cantidad comenzó a tocar se acerca, Eulogio, y ¿Enrique, esos temas son tuyos ? LAS CANCIONES CHICHA EN UNA MUESTRA NACIONAL. La chicha, al igual que otras representaciones artísticas populares, es utilizada política y comercialmente. 30, 31. Octubre 31, 1986. ya no quiero mirarte ¡no! 3. (bis) 2 Por un beso que me diste dinero cobraste (bis) espera ingrata ese dinero no dura, (bis) espera ingrata ese dinero no dura. 68 MUCHACHO 1 DESCARRIADO resulta que ella había sido Soy un muchacho descarriado muy perversa y mala a quien la quise con todo mi mujeriego y muy borracho porque el destino es malo conmigo, fue porque conocí una chica conmigo. ..(Recomienza) Grupo Celeste, autor V. Casahuamán R.P.M., 1975. La temática de la profesión y el trabajo es interrelacionada con la canción. nos mandan su luz desdicha para nuestra selva perder para siempre un ritmo sin par. (hablado) Los Shapis, autor Ricardo Gonzáles, Huancayo, Dpto de Junín, canta “Chapulin “, Cancionero Pura Chicha, Ed. 6. Catacora yA. Cuando se detalla esto, se trata de un fenómeno que es de gente joven, que es cultural y sociológico. Por otro lado, los músicos y/o conjuntos chicheros como "Los Mirlos”, "Grupo Maravilla" y "La Mafia" -músicos de apoyo en las grabaciones- han comenzado a internacionalizarse y están logrando incursionar en el mercado argentino y chileno, pues son contratados para animar espectáculos bailables y de grabación. 133. Ave herida soy la cumbia 11. vamos chobi, Hermosa, linda colegiala ahora pirula con tus libros y cuadernos 2 vas buscando al amor Son las horas de tu clase Ahora Cocharquina, vamos Isabelina (1), sólo quiero yo decirte, que te quiero con amor. "Rica Chicha”, N 56, Lima. (hablado) ...(Recomienza) Grupo Karicia, autor V. Carrasco, Horóscopo, 1981. 183 COMPAÑERA Encontré a mi compañera y la alegría me ha devuelto. Guitarrista, a los 19 años graba su primer disco (boleros). AMOR (Alejamiento, sufrimiento, sol: felicidad) 105 OJITOS CHINOS Y dice (hablado) 1] Mira que lindos ojitos tiene la chinita linda, ya me tiene medio loco cuando la veo pasar. Observen la canción 191 como ejemplo. Nació en Lima, en la década de 1970, como manifestación del fenómeno migratorio desde las áreas andinas (producto del terrorismo), iniciado en la década de 1950. (1) La vitalidad de la chicha se manifiesta también en los medios de comunicación. 98. En la antología cada canción ha sido motivo de una rigurosa identificación (nombre, letra original o más difundida, nombre de los autores y cantantes, de la fecha de creación y grabación, fuente discográfica, etc.) Octubre - Noviembre, N 61, 1989. FUGA Los pobres también tenemos, tenemos nuestros corazones, tenemos nuestros corazones somos más felices sabemos amar. Religión 194X. Lima. Como sucede frecuentemente en el Perú, el calendario cristiano provee un marco dentro del cual los creyentes acomodan sus propias ceremonias. solo pensar, Ya no quiero ser FUGA Oh, oh, oh, oh y no vuelvas más, tú dejas en mí este gran dolor ya no puedo más y no te quiero ver. Caravallo, canta "Chaparro", Horóscopo, 1007-A, 45 R.P.M. Eramos músicos muchachos...Tito formó Los Bondys y, después, el Fruto Celeste por la cosa comercial; ahí (Chacalón)... ”. CAMPO Y NOSTALGIA V. 1. ¡ Feliz Año Nuevo ! 142. Los nuevos migrantes dejaron el campo y la provincia pero sin llegar a adquirir plenamente una identidad urbano-occidental, recreando sus gustos en fenómenos como la chicha. LOS NUEVOS MIGRANTES A TRAVES DE SUS CANCIONES 33 Las Raíces Andinas 34 El Trabajo 57 Machismo y Alcohol 61 Amor 63 Religión, Humor 66 Lo Social Político 67ANTOLOGÍA DE LA CANCIÓN CHICHA 73I. para mí no tiene sentido. (bis) 2 La culpa no la tengo de quererte tanto culpables son tus ojos que me hicieron feliz eh, eh, eh. (coro) (bis) Soy un provinciano vengo de mi tierra, FUGA Yo ya me voy (coro) soy un provinciano con mi amor, cantando mi cumbia. 143 NOCHE 1 Noche, que triste noche noche, como la extraño dime dónde se encuentra mi dulce amor; dime si está con otro, o me engañó. Camino pueblo mi niño para mi IL. 40. Hace años, ocho muchachos de Moyobamba decidimos demostrar nuestro arte a todo el mundo y nos unimos para lanzar nuestras creaciones tropicales siguiendo el ejemplo de mi padre Don Gustavo Rodríguez Sandoval, maestro del acordeón... Escogimos el nombre de un bello pájaro y lo levantamos como estandarte nos llamamos "Los Mirlos" y crecimos en 18 los barrios Calvario... de Luyllucucha, Zaragoza, Belén y LA INVASION FERMENTADA: FUSION Y EXPANSION DE LA CHICHA Como hemos visto la música chicha a lo largo de su desarrollo produjo tres estilos: a) La Cumbia Andina, originada en la cumbia ahuaynada y con mayor influencia andina y especialmente desarrollada en las sierra central y Lima, b) La Cumbia Peruana o costeña más cercana a la cumbia típica y desarrollada sobre todo en los barrios de Lima, y Cc) La Cumbia Selvática que toma temas de la región y tiene alguna influencia de la música tradicional de esa parte del país. Colección Autores III. Los estilos se entrecruzan y mezclan en forma desprejuiciada y mas allá de la aparente incompatibilidad de sus orígenes. Porque tu nunca me has porque es por herido poco a que al pasar el tiempo tú tenías otro amor eso que mi amor sin esperanzas poco murió. (bis) Yo sólo imploro al señor del cielo que nunca sufras como he sufrido. También he ido, pero ahí estaba Oscar Avilés y me dijo que no, y que siga con lo mío - es decir, lo criollo- No, olvídate de Avilés. 199 POBRE 1 OBRERO y no tengo nada. 187 174 LINDA HUANCAINA El sonido boom de Los Ovnis para todo el Perú, Tierna y generosa eres para mí. Fumando espero a la mujer que yo quiero. Todas las mañanas para ir amar. 4 En cambio yo trabajo como un trapo muchas veces no consigo nada y me pongo a llorar. (hablado) 1 Chofercito de la ruta quiero que me lleves ya, quiero llevar a mi nena hacia la ciudad, quiero llevar a mis brazos a la dueña de mi amor de mi valle hermoso. Como puede verse la chicha tiene presencia en nueve departamentos: Ayacucho, Lima, Junín, Ica, Huánuco, Ucayali, San Martín, Pasco y la Libertad. Lo cierto es que si bien el boom ha pasado, el género forma ya parte del gusto popular. Tía Filomena te cantan tus hijos Los Solitarios. 1988 "Pura Chicha", Lima, 28 pp. (bis) Con mi alforjita en el hombro trabajo iba buscando. MARIATEGUI, José Carlos 1968 "Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana". Quienes imponen los precios de los espectáculos, de los cassettes y arreglan quienes van a "trabajar" cada semana. 2 Oye, traicionera, (coro) aunque yo muera donde yo me encuentre rogaré por tu alma. junto a mi familia y jugando con mi rebañito en mi pueblo chiquito de nuestro Perú. 65258, 19-A, 45 R.P.M., 1977. Se caracteriza por el uso de guitarras eléctricas y crece en los sectores urbano marginales de las grandes ciudades y es considerada . Así en Octubre del *'68 grabé mi primer disco El Avispón y pegó [gustó]...”. 1-A, 45 193 POBRE SOY ] Escuchen queridos hermanos (a) FUGA Que dolor que triste es la vida siento en mi alma unos viven en riqueza que soy infeliz. 189 MA MITA 1 Mamita linda dónde estás (Chacalón) extraño tanto tu calor hijo de mi alma y al sentir tu caricia veo que ya no estás. 2 Que se habrán creído estas cholitas, que se habrán creído estas “pitucas”. 28 Simultáneamente deberá optar por una orientación estética que le permita adecuar su intención y las posibilidades musicales del momento. (hablado) 1 Cuanto tiempo esperé que vuelvas a mí ahora que te tengo a tí comienzo a vivir. Ed. 4 Inimitablemente mi amor te buscaré 2 lo juro te encontraré. (bis) solterito soy. 39. Soy obrero El jilguerito Clase social Pobre obrero La paz y la dicha El cantante Soy minero PARTITURAS COMPARACIONES RITMICAS Roel E. Tarazona Padilla TRANSCRIPCIONES EL AVISPON, 1968, Enrique Delgado. 23 SEÑOR BODEGUERO “Señor bodeguero síiame un poquito, señor verdulero, Jéme otro poquito. Para esta clasificación consideramos como departamento de procedencia de cada canción el lugar de origen o residencia los conjuntos que la crearon y popularizaron. Hace algunos años, la orquesta de Louie Ramírez con Ray de la Paz grabó en ritmo salsa el tema chichero "Mentirosa" que tuvo muy buena ubicación en los rankings de otros países, pero no aquí en el país. 161. Se retiran por no seguir en la soledad: "Chofercito carretero/llévame, llévame lejos/siento que me desespero/si la llamo y no viene/.../Ven mi cholitv/si estás solita/te necesito/... (C.10). Lima. 167 VAS A SER MAMA Con mucho sufrimiento y mucho amor otra vez: La Mermelada. 127. Los innumerables conjuntos chicheros incluyen en su repertorio la salsa, el rock y los infaltables huaynos como remate del fin de fiesta, contrariamente a lo que hacen algunos intérpretes de la salsa y del rock peruano que rechazan los huaynos y la música 35 chicha. La "chichamanía" se convirtió en un nuevo fenómeno y la creciente demanda de las grandes estrellas-chicha ocasionó una galopante inflación de precios de los chichódromos y de los espacios radiales. 175 BARRIO 1 Hoy he pasado por el barrio donde nos conocimos con tristeza recordé feliz tiempo aquel. 49 Cuadro 1 PROCEDENCIA DE LAS Departamento CANCIONES Canciones Recopiladas CHICHA Y Antología % 1. Se prefirieron las canciones que introducían nuevos personajes y temes más cercanos a la vida cotidiana de los migrantes. 88. . 179 163 JAMAS de noche oscura luz que va iluminando mi camino jamás podré olvidar, jamás tu forma de amar. ] La música tropical andina o chicha, es un género musical que nació a mediados de los años setenta en Perú, cuyos orígenes provienen del huayno, el rock psicodélico y la cumbia guarachera de las costas peruanas. Enrique Delgado, ni tampoco frecuencia modulada fervor por los temas virtualmente empezó a ser tocada con guitarra los estilos de la chicha: la cumbia guitarrista de Conservatorio, hijo de provincianos, integrante en esa época de los "Trovadores del Norte" y luego por más de veinte años director de los "Destellos" recuerda: ,..Un día trabajando con la orquesta de Eulogio Molina le pedí permiso para tocar con la guitarra eléctrica, acompañado con el bajo y la percusión -eso fue en Ica- en 13 momentos que tocar los temas igualito en gran bailar...y cuando me pregunta: descansaba la [de cumbia] "mancha", en ya termine de orquesta. 53. 37, 38. Este testimonio y el anterior ponen en evidencia la especial acogida que tuvo y tiene la música chicha en el público de la sierra 22 central, entre el pueblo huanca que refleja en su aceptación de la nueva música su conversión en el "nuevo cholo", en un "cholo moderno”, que ha trascendido sus hitos musicales fijados con el huaylarsh y el huayno para enraizarse en el vigor y el matiz de la música chicha. Á pesar de todos esos cambios son miles los que disfrutan de esta música, los que se reconocen en sus palabras y valores. Seguidamente, detalló los orígenes de la música tropical andina o chicha como un género musical que nació a mediados de los años setenta, proviniendo de la fusión del huayno, rock psicodélico y la cumbia. SIGNOS DE CAMBIO La chicha se agrega a las muchas vicisitudes que han cambiado el rostro del Perú de hoy. Ya se marchitó la flor del amor/...Pero recordarás/que yo te di mi amor/..." (C.155). 174. "... Yo me casaré con ella,/aunque no quieran sus padres/...Chinita linda/de mi amor,/no tengas miedo/por favor;/ay no me niegues/tu querer,..."(C.105). ), en los músicos de apoyo y en la impresión del disco o del cassette que es el que está primando. Ese es el querer de la compañía en la adversidad, de la tolerancia y la solidaridad en espacios sociales en las cuales la incertidumbre y la ambigiiedad gobiernan y la desconfianza es virtud para la supervivencia: "...compañera de mi vida/Sólo espero implorarte a tí/que no dudes de mi amor/.../tú y yo nos comprendemos/así logramos comprendernos...nuestro amor y mi pobreza/doblemente triunfará" (C.41). En el Cuadro 3: Clasificación Temática de las Canciones se exhibe la composición de las 937 canciones de acuerdo a los Grupos Temáticos encontrados. Los Shapis, autor J. Moreyra, Arco Iris, 85.001-L1,L.P., Del Pueblo para el Pueblo con... AMOR, 1985. 49. Bs.As. En 1963 "Los Pacharacos" fueron los primeros en aligerar la melodía del wayno emparentándolo con la cumbia lenta de Colombia, para que la música andina fuera más bailable. mi vida (coro) que botan de la cantina (hablado) Nunca, pero nunca me abandones cariñito (coro) (bis) ...(Recomienza) (*) Tema éxito Los Hijos del Sol (agrupación mixta), Lima, autor y director Angel Anibal Rosado (fue compositor de valses). Aproximadamente se grabó en 1977. 60 YA NO VUELVAS Shapis, Perú y América y Pascual Saldarriaga, Piura Marco Antonio Moreyra Julio César Aguero, baila muy bonito (hablado) 1 Porque vienes, porque vuelves si prometiste no volver jamás porque vienes, porque vuelves si me juraste no volver jamás. De esta manera, el desembalse político -con las tomas de tierra- que produjo el "Velasquismo”" es valorada: amaneciendo/el pueblo va despertando/.../Los habían/hoy sólo son un recuerdo/un "El día va amos que antes triste amargo recuerdo/.../.../Mira tu pueblo hermano/ahora de tí depende, ...no coman más tu pobreza/...'Y tus campos serán verdes/y tus hijos serán robles...con paz, amor y trabajo" (C.192). Felizmente, la política es vivida aun dentro de la vida y no como un coto particular de caza para los que creen que representan al pueblo.” (Véase Hermanos. Los Diablos Rojos, autor y director Marino Valencia, Discos Sono Radio, L.P. 9555, 13514-A, 1979. 62179, 003-A, 102 SOMOS 1 IGUALES con gran tesón me enseñaron Permitanme decirles que yo puedo amar con la furia que amas tú siempre a ser sincero, y eso que son tan solo obreros ¡tan solo obreros! "Amigo solamente/hhay en las cantinas/..." (C.88). Se casó Drácula XL POLITICA 192. 2 mí; si me ven piensan que soy feliz; ...(Recomienza) Grupo Mermelada, autor L. Carvallo, Horóscopo, 1006-A, 45 R.P.M. ¿Que es un fusible define sus principales caracteristicas? (bis) lloro en silencio FUGA No lloraré si tú no vuelves más y solo mis días mis penas de amor. Canciones y trabajo tiñen las protestas por los artistas que el año pasado no conocíamos y que son "fabricados" con multimillonarias campañas publicitarias: “../si yo fuera grupo Menudo/no, que no, que no/si fuese grupo Parchis/chis, chis, chis/yo soy peruano canto mi chicha/yo soy peruano canto mi huayno/...” (C.99). (voz femenina) San Lázaro, distrito de Independencia, Lima, dirige Lázaro Machuca, autor L. Machuca, canta "Viko”, sello DILAMA, 0010-A, 45 R.P.M., 1979. 195. Soltería La afirmación de la soltería llamar del amor triunfante, de regalarte/este anillito/solamente regalito/que lo hice con amor" pongo a tomar/.../No tengo a casado/solterito soy" (C.172). 4 Voy a tocar a dejarte sola, Sara, vamos a Ayacucho no vayan a parar tenemos que ir al Cusco nos mandaron a llamar. (hablado) Los Shapis, autor J. Moreyra, Arco Iris, 85-001-L1, L.P. Del Pueblo para el 192 Pueblo con...AMOR, 1985. 717. 128 79 AY QUE DOLOR ] 3 Maldigo yo a esa mujer Pero yo le pido a Dios y cuando más la quería ahora ha pasado el tiempo que destrozo mi corazón, (bis) que no la castigue más, (bis) ella ya no me amaba, y cuando yo la besaba y ayer cuando la ví, ay cuanto había sufrido ella a mí me despreciaba. (coro) (bis) .. (Recomienza) Grupo Maravilla, autor Humberto Caycho, Producción General Perú Discos, CN.COL 05.10016-B, 1990. "Vendiendo zapatos, vendiendo comida/vendiendo casacas, /ambulante soy, proletario soy/...” (C.22). De cada grupo temático seleccionamos las canciones que destacaban por ser "significativas", esto es que tuvieron una difusión mediana o de éxito, siguiendo para esta selección criterios propios y la información de los músicos chicheros consultados. Los Shapis, autor J. Moreyra, Originales, 1983. (bis) ¿ue triste es Vivir, ¡¡vayayayay ...(Recomienza) ¿ie triste es soñar. (C.8). Flor marchita 59. ¿Cuanto cuesta el metro cuadrado de losa? (bis) ...(Recomienza) (*) Tema éxito. 160 PENAS 1 Que triste es mi vida dejando en mi alma un hondo dolor. .. (Recomienza) (*) Tema éxito. Lo que dan alcanza sólo para comprar algunas cosas y comer, pero no para comprarte un carro como ellos tienen. Igualmente, la influencia afrocubana está presente, con el timbal, el gúiro, la conga, la tumba y el quinto. Después vinieron el cine, los programas especiales de la radio y la televisión y premios a los conjuntos chicha en los circuitos formales de comercialización como el "Circe" o el "Guido". El análisis de las letras y contenido de las canciones chicha lo presentamos más adelante. anda...(hablado) con todo mi amor 3 Dejas un vacio en mi corazón, 1 pues vete ya Ya no quiero más adiós, adiós amor. Con algunos chichódromos cerrados y/o cambiados de nombre y con otros nuevos; con más agrupaciones musicales, con festivales, en "peñas", clubes distritales y provinciales, en "polladas", "parrilladas", , "cuyadas”, "chicharronadas" de los asentamientos humanos y barrios populares, en asentamientos mineros , la chicha sigue viva. Soportando el infortunio del desencanto, los migrantes tuvieron que ingeniarse para sobrevivir, transformando rápidamente la frustración por trabajo esperanzado y creatividad. (bis) Los Ecos, autor E. Cuestas, Sello FTA, 51071-A, 45 R.P.M., 1976. La realidad es una totalidad contradictoria en movimiento, la economía, la cultura, la política, la poesía, el canto, por ejemplo, se producen al mismo tiempo (MONTOYA, 1987:5). 65 RELIGION Y HUMOR. Es su derecho. Los Shapis, autor J.Moreyra y Felipe Zárate, Arco Iris, 85.00-HLP, Del Pueblo para el pueblo con...AMOR, 1985. La religiosidad popular es una forma emotiva y sentimental que tiene un pueblo de evangelizarse independientemente de las instituciones religiosas y de sus doctrinas. (bis) como los tuyos seguimos trabajando Grupo Celeste, autor V. Casahuamán, canta Oscar Hidalgo, Sello EMUCEL, R.l. Un Nuevo Amanecer - Los Shapis. 185 170 JARDIN DE 1 he sembrado, he sembrado AMOR 2 va creciendo una rosa perfumada y fraganciosa en el jardín de mi corazón. Los Ovnis, arreglos Florencio Lozano Porta, Disgonza, L.P. 003, La Gira de Los Ovnis, 1983. b) Cantantes y conjuntos del interior del país. de la Cruz, canta "Chacal", Sello DIMAZA, R.I. P, 20393-LA, 45 R.P.M., 1972. Abró la puerta no estás en casa qué es lo que pasa mi dulce amor. ¿Cuál es la diferencia de cumbia y chicha? Juan Estera -el hombre común y corriente del pueblo jovenla doméstica, el vendedor ambulante, los petisos, los cachueleros, y la pobreza urbana hicieron su aparición en los versos de las canciones con un castellano crudo, elemental, de urgencia. 68 Muerte, vicio y desgracia El aborto constituye una práctica bastante común entre las mujeres. con el grupo San Lázaro (coro femenino hablado) 1 Es triste el saber que tú a mi me has engañado más me duele al pensar que de mí te has olvidado, por qué destrozaste tu vida st tú nunca serías para mí. Cielo Gris, autor T. Arellano, Caracol, 013-B, 45 R.P.M., 1979. Lo grabamos ampliando el radio de acción de "El Alizal" que estaba dentro del folklor de moda, pero no estaba de moda entre los hijos de los provincianos...” Hay que destacar cómo la chicha tomó nuevamente el huayno como punto de partida para su éxito. (bis) de toditas son las peores (bis) Los Destellos, autor Ricardo Oliver L., Odeón, IEMP 13994, 01.01.1327-B, 45 R.P.M., 1980. Quiero sentir y la ternura del cariño. Hoy que finalmente podemos hacerlo, queremos agradecer a José Portugal Mendoza que nos ayudó a plantear y a desarrollar el proyecto de investigación; a Humberto Rodríguez Pastor, del Concytec, que alentó nuestro proyecto; a Carlos Iván Degregori, Roberto Miró Quesada, Augusto Castro y Nelson Manrique que en diversos momentos ayudaron a orientar el estudio; y a Rodrigo Montoya que además de acogerme, tenido a bien escribir el prólogo de este libro. Conozca nuestras increíbles ofertas y promociones en millones de productos. Cuando se sale se deja, los sembrios, pequeñas chacras. Nos guste o no ésta es la realidad. 2. Chofercito (b) Ladrón 13. "Somos estudiantes/somos del Perú/..Somos nuestro país/arquitectos somos/de abogados de los humildes/...” (C.91). ...(Recomienza) Grupo Mermelada, autor J.L. Caycho A., Odeón, 01.01.873-A, 45 171 COSTENITA 1 de volverte a ver. 1628, 0039-B, 45 99 GREGORIO 2 3 Al llegar encontró la miseria que tenía que sufrir los zapatos que tenía que lustrar 4 Gregorio, tu vida Entonces tú sabes ] Gregorio, es la canción de la historia de Gregorio que viajó de la sierra hasta la costa en un camión. 2 Una lampa sobre el hombro detrás de un rebaño, obrero que trabajas mi canto es para tí. Sí, señor Quispe Payano (hablado) 1 Fuiste como flor llena de candor blanco tu color gris el corazón ya mi corazón matas con traición (coro FUGA Siempre has engañado con tu desamor, siempre has traicionado a mi corazón, (bis) Los Shapis, autor Dante Macha, Horóscopo, 1062-B, 45 R.P.M., 1981. . Destaca el hecho que muy rara vez se utiliza la jerga -y las lisuras- en las letras y en general contrastan los textos con el pretendido carácter vulgar o lumpenesco que se quiere atribuir a la chicha. Cancionero Selección de Chicha, 2do tomo, Ed. Ujujuy. Nos fueron también útiles los suplementos chicheros que desde 1983 se empezaron a publicar en diversos diarios. La música tropical andina o chicha, es un género musical que nació a mediados de los años setenta en Perú, cuyos orígenes provienen del huayno, el rock psicodélico y la cumbia guarachera de las costas peruanas. VARGAS, RAUL. Campo y Nostalgia 74O. De allí que, hay que precisar que existen diferentes tipos de fiestas chicha. Esta canción fue grabada en 1981. 9 1 28 LINDA COLEGIALA Y otra vez vuelven los triunfadores de siempre “Chapulín y sus Ovnis” Ahora Emmita, ¡Ya! La ideología de la clase dominante no admite patrones culturales que realcen los valores de los sectores emergentes, porque no tienen relación con sus patrones y principios, siendo esta ideología la fuerza que pareciera aniquilar la cultura andina, parcialmente dominada, alienada y penetrada. Lima, Enero 21. Busco una nueva vida en esta ciudad donde todo es dinero y hay maldad con la ayuda de Dios sé que triunfaré 3 Busco una nueva vida en esta ciudad ah, ah donde todo es dinero y hay maldad ah, ah con la ayuda de Dios sé que triunfaré eh, eh y junto a ti mi amor feliz seré, feliz seré oh, oh feliz seré oh, oh Con sabor Sandoche y tú tambiem, Nicanor, hombre (hablado) ...(Recomienza) y junto a tí mi amor que feliz seré (hablado) La nueva Crema, autor Juan Rebaza, Horóscopo, 1019-A, 45 R.P.M., 1978. Esto es claro en el ejemplo citado por Moreyra, "El Alizal” , un huayno cajatambino hecho famoso por Mina Gonzales fue transformado en "El Aguajal" La comparación de la letra de ambas canciones nos dice mucho de lo que tomó o dejó de tomar la nueva versión chicha. 2 Las mujeres antes usaban las minifaldas y ahora usan pantalones como los varones (bis) cabellos teñidos, es la moda dicen, las niñas se visten hasta pantalones cosas de la moda, cosas de la moda, Los muchachos de este tiempo todos son “pitucos”. Lima. Ahora sí, Sandoche y tú también oye, José María. Canción grabada aproximadamente en 1977. Junín 309 33,0 66 32,7 4. (hablado) De niño yo sufrí porque a mis padres se los llevó el Dios porque yo aquí encontré a mi compañera, ahora soy muy feliz Y después de tanto sufrir ahora soy muy feliz FUGA Compañera, tú eres mi amor compañera. Oh Virgen María 185. (Recomienza) Grupo Néctar, provincia de Tama, Junín, director Antonio Baldeón, autor Yovani Suasnabar, Prodmusic, 012-A, 45 R.P.M., 1980. Grabado en 1983. h omora q «a amada a traves ae ta nalurateza, “Noche, tu que comprendes mi tristeza/y también mi soledad/ay dile a las estrellas/que en el tiempo/que mi amada se marchó/un recuerdo me dejó/..." (C.143). Pero el nuevo mestizaje fue lento en manifestarse en la música. "Rica Chicha”, N 49, Lima. Entonces, los prejuicios contra la chicha son básicamente los que se tienen con los sectores populares: los colores que les gusta a los migrantes, la estética, etc.. No ocurre igual con el rock ni con la salsa qué están asimilados al sector prestigioso de la cultura peruana. "...ya no vuelvas/no te quiero ya/una china, una chola/son mis dueñas ya” Se pretende seguir siendo libre sin importar la paternal: "../mis alas/siguen creciendo/y volando/.../Sé que la gente/picaflor me llamar4/sé llanto pagaré/.../Porque te quedas/madre soltera/...” (C.60). e) La experiencia musical directa nuestra. (bis) Los Yungas, autor Oscar Hidalgo, Sono que Radio, R.l. se introdujo la comerciales de difusión de las como sabemos ”...Odeón-lempsa, Sono Radio me lo rechazaron, me decían que los peruanos preferíamos lo extranjero que lo nacional. Cacique y J. Wong popolizio, Infopesa, 71.017-A, 45 R.P.M., 1979. (bis) en busca de compañia (bis) Pero tengo la esperanza Yo me alejo de mi tierra lo pasaba ha sido toda una amargura (bis) 2 Desde que te fuiste ya no vivo 3 de encotrar un amor nuevo (bis) ...(Recomienza) ahora ya mi vida Los Shapis, autor Pablo Loayza, Horóscopo, Auténticos, 1981. 1981 "Ideología y Cultura: deformación interesada e invención de la realidad”. Am MI ABUELO (Selva) Cát-n 3? 179. 001-A, L.P. 162 QUE LINDO CIELO ] como me aloca mira que luna; FUGA Mira que lindo cielo, si me quisieras tú ay que fortuna. sin amor. Inciden en el triunfo o en aspectos como la burla, sin caer en la frustración o la desesperanza: "...Sé que sin mí vas a sufrir/porque mi amor no Olvidarás/.../...Tú la condena estás pagando/por todo el daño/que me hiciste” (C.57). Los Ecos, Lima, director y autor Edilberto Cuestas, Balarezo, Caracol, 073-A2, 45 R.P.M., 1979. canta Kike 151 115 REGRESA ] FUGA Has herido tú a mi corazón Regresa mu vida, regresa que tristeza que te esperaré (bis) y llanto en mis ojos regresa chinita, regresa yo sufriendo que mi amor es para tí. "No es utópico creer que este canto busca nuestra identidad nacional..Hacer suyo la música chicha y su danza por parte del pueblo es ya un rescate de identidad...España nos enseñó a tener vergiienza de nuestro color, de nuestros ojos oscuros, de nuestro pelo oscuro, de nuestro rostro oscuro...a tener vergiienza de nuestros apellidos, de nuestros nombres indígenas. "Chacal". amar es con leyes, es un pecado. Terminaremos esta suscinta revisión del contenido de las canciones con un tema que hace referencia a los mineros, una de las fracciones obreras de mayor trayectoria de lucha e intervención política en el país: "Soy minero que sigo trabajando/soy minero que sigo avanzando/.../El oro/ni la plata/ni el cobre/...harán que se deten ga/la sed de mi agonía/la lucha por el hambre de los hijos de mi pueblo" (C.202). .. (Recomienza) Arco Iris, 86.001, L 2, L.P. 101 PESCADOR 1 $ (*) FUGA Canto a todos d 0y un pescador para que sepan mi tierra es el mar, que el mar con su inmensidad tiene la vida, y su gran bondaa canto al mundo para que entiendan canto, canto al mar. Sobre Injusticias y Cárceles Es cierto que la situación socio-económica del país influye en la delincuencia que sólo podrá ser eficientemente combatida con procesos de redistribución y justicia social. Ese fue el peor momento, porque los acusaron, Después con razón, de robo y falta de originalidad. 153. Una entrevistas ha sido, sin duda, la confianza algunos de los cuales son nuestros amigos. MEZCLAS DE TODO GENERO AL 992 402 395 miky231282@hotmail.com 107 49 EN LA TRISTE CELDA Para todos los internos del Perú y América te canta Viko y su grupo amigo Karicia. Grabada en 1979. (hablando) Los Ecos, autor E. Cuestas Ch., Caracol, 024-A, 45 R.P.M., 1976. (bis) que te quiero juntos felices en nuestro humilde bohío. (bis) 3 Antes que canten los gallos la mujer me sigue atrás. 2 Dejaré correr el tiempo invocando tu perdón y si un día nos cruzamos será por su bendición, noche y día voy rezando implorando por los dos. Recopilamos 937 canciones correspondientes al período que va de 1972 a 1990, y que representan, entre el 20 y el 25% de la producción nacional chichera en ese período. todo lo malo de este mundo. HLP1015LA, 1983. 3 Mal que te peses fui el primero ahora que te veo en brazos de otro, qué le vas a ofrecer amorcito mío, pero no te olvides que yo fui el primero. Una expresión muy común es: "no te metas con los chicheros, nosotros somos cumbiamberos” o "nosotros somos pura calidad". No podemos negar nuestra realidad, el maltrato del hombre a la mujer es común. Esta configuración de la nación desde el pueblo se da en medio del etnocidio y la resistencia cultural. (coro femenino) (bis) (bis) Los Titanes, autor Pedro Egaz Sáenz, Prodmusic, 017-A, 45 R.P.M., 1977. Por ello, quizá comercialmente los no más sean los "genuinos", conjuntos pues no más sólo exitosos están comercializados en gran parte sino que en muchos casos tienen que acomodarse a las circunstancias políticas. 1976. ¡ WhatsApp Chat cerrado ! El ya no es director, el nuevo director artístico soy yo. (hablado) 1 El día va el pueblo el pueblo el día va amaneciendo va despertando, va despertando amaneciendo. - Asimismo, la interpretación femenina de la chicha es parecida a la del huayno. 194 POBRE SOY (b) 1 Te amo más y tengo miedo de no ser siempre sincero; soy tan pobre, soy tan pobre nada tengo, nada soy (bis) 2 Cuando conozcas mi casa no querrás saber de mí es tan poco lo que tengo, se ve negro el porvenir. 2 Ay, mi madre ya está; papá, papá pronto ya papá papá, papá, ya está viejita de tanto llorar, ya está viejita de tanto trabajar. Quedan pendientes dos preguntas centrales: ¿Serán capaces los músicos chicheros de crear algo efectivamente propio y original? Chicha peruana: música de los nuevos migrantes es el primer estudio etnográfico serio que presenta una parte importante del complejo mundo de la música llamada "chicha" en el Perú. 204 200 LA PAZ Y LA DICHA Vuelve nuevamente tu grupo amigo de ¡La Nueva Crema! Todo ello ha significado para los productores chicheros poder contar con nuevas fuentes de ingreso. 04314, 002-B, 45 R.P.M. En las fiestas iban casi el 75% de éste público -huarochiranos- y el restante era gente del centro". discos y cintas Fonovisa Melody S.A. de C.V., 1993). ocasionado Canipaco. En "VSD Suplemento del diario La República”. .. (Recomienza) (*) Tema éxito Manzanita y su Grupo, director Berardo Hemández, Laredo, provincia de Trujillo, a Libertad, autor Manuel Samaniego Mueras, Sello EDISAMBER, L-A, 45 R.PM., 1976. 1988. y ella me engaño (bis) mientras yo trabajaba ...(Recomienza) Los Sanders, Ñaña, Chosica, Prov. pero ese instinto taurino de tu ser. (hablando) Por eso escucha tú los pobres también amamos los pobres también reimos; Mispal es son buenos aunque el pueblo esté llorando trabajan y luchan por nuestro hogar. ”...Primer amor nunca se olvida, /primer amor triste recuerdo/de una ilusión, .." (C.107). Los Shapis, autor J. Moreyra, sello Arco Iris, 002-86, L.P., El Mundo de los Pobres, 1983. (La desdicha de ser pobre, sin hogar y sin techo, comprensión y unión familiar, vicio y desgracia, “feliz cumpleaños”) 32 AVE HERIDA 1 Buscando el trigo está para poder llevar hacia aquel nido que muy pronto llegará. Se han dado casos en los que personas indigentes inocentes han sido condenadas a fuertes penas de cárcel sin tener culpabilidad alguna. 156 122 PECADO DE AMOR 1 Comprende que es un pecado de amar, deja que nos critiquen que existe una barrera es porque envidian nuestro amor que nos señalen al pasar entre los dos por más que nos queremos, por más que nos amamos nunca tendremos la bendición nuestra felicidad. con su cerveza San Juan. (bis) Los Yungas, autor O. Hidalgo, Sono Radio, 13539-A, 45 R.P.M., 1977. R.1.61038, 130 ILUSION PERDIDA Sí amigos y amigas este es tú grupo ¡Santa Martha! Ique Santos Ballarta vamos a Quinches. Pero los compositores chicheros se las arreglan para atacar el dinero (C.197), la diferencia de clases, aunque algunas veces -lamenta blemente- a través de la mujer: "Dicen que no puedo amar/a esa linda mujer...porque es pobre/de otra clase social" (C.198). 39 Por ejemplo, en los inicios del bovm canales privados como el 4 y el 5 le dieron amplia difusión luego de haberla ignorado por lustros. calma el llanto de las madres, de sus hijos también este día, esta noche de la navidad con tus versos de alegría de paz y amor. FUGA En la ternura de la noche que llevaba tu nombre. me oblig a azotarte tiernamente. Es un brebaje ancestral que consumían los incas cuando arribó el hombre blanco a la región andina. Marzo79, 1988. Los compositores chicheros que han triunfado viven de sus composiciones aunque en muchos casos, en su deseo de sobresalir y mantenerse en el mercado, suelen construir canciones muy parecidas a otras de diferente título o género. Si te quieres marchar Ven mi amor (coro) no me hagas llorar dime la verdad. VSD, Suplemento del diario La República. 48. Lima, Marzo 9. 24 RECORDANDO ] Ella es la chiquilla A NATA CHA siete son los días sale los domingos que trabaja el día en la casa. V. CANCIONEROS 1982 "Pura Chicha", Lima, 4 pp. Buenos Aires. (Recomienza) Cielo Gris, Ñaña, distrito de Chaclacayo, Dpto. al radiante sol Miente, miente tus ojitos con su linda duda ...(Recomienza) que amanece. La publicidad, que no es cosa de bromas, maneja nuestra jovialidad ¿cómo? Huánuco SU 5,3 3 1,5 6. 85. .. (Recomienza) (1) Pepa: bien parecido “Los Ovnis”, autor J. Chambergo, Sello Insuperables Los Ovnis, 1981. 98 CHICA TRABAJADORA 1 Que bonita se te vé cuando sale el sol tu carita rosada está de tanto trajinar. "Que será de mi pueblito/lejano y triste/mi corazón/pregunta...que será de mi terruño/.../Mi pueblito está en la sierra/entre el cielo y la quebradv/allí donde la alborada/es más tierna y da más luz” (C.5). ven mi amor (coro) necesito tu consuelo. ¿Cual es la funcion de un delegado escolar? Aproximadamente fue granbada en 1979. 16288, 1008- A, 45 R.P.M., 1982. A continuación analizamos la letra de las correspondientes a cada uno de los once rubros temáticos. de Huancayo, Dpto. Los Sanders, autor T. Laura, Difa, 035-A, 45 R.P.M., 1975. CHICHA - ESCUCHAR LA MEJOR MUSICA ONLINE 2023. Para la Merced, Villa Progreso, Santa Ana, Pichanaki, Satipo, que se vaya, que se vaya (bis) ttodititos mentirosos. Ucayali 15 1,6 2 1,5 7. 199. 41. (Recomienza) El Super Grupo, autor Lener Muñoz, canta Chacal, Sello GALEM, 22211, 77-000-B 45 R.P.M., Canción grabada aproximadamente en 1982. 2 La nuevas ilusiones que hay en tí poquito a poco se te van a cumplir. Quédate 115. 128 EL DIVORCIO 1 ese amor Finalmente ya nos divorciamos conseguiste lo que anhelabas me pedías ser libre nuevamente ya lo eres marchate mujer. 4 Y tus campos serán verdes, y tus hijos serán robles tus hijos serán robles con paz, amor y trabajo. Pintura Roja, Provincia de Huarochirí, Lima, canta “Mili”, autor Alejandro Zárate y Milagros Soto, directorA. Erfahren Sie, wie wir und unser Anzeigenpartner Google Daten sammeln und verwenden, reconditioned 025AEEEF6F32E4F065D67AE2D02E8B49. (coro femenino) ¿Con quién estás? Sus temas son más dedicados al amor y toman algo de la "viveza criolla”. La Chicha, cumbia andina o música tropical andina es un subgénero de la cumbia peruana, producto de la fusión de la cumbia con la música andina ( huayno) y otros ritmos tropicales del Perú. Por otro lado, la influencia negra siempre ha estado presente tanto a través de instrumentos como de músicos. También otro tema, "Colegiala", ha sido llevado a la salsa y aún más en Francia ha sido convertido en tema orquestado. Asimismo, las canciones escapan al patrón fatalista de muchos huaynos y del amor se habla integrando territorialmente. Una mezcla sin gusto. Para la elaboración de esta parte consultamos importantes trabajos cuyos autores dieron el primer paso para avanzar, afirmar y ensanchar el estudio de éste fenómeno, a los cuales hemos tratado de seguir con gratitud y consideración. (bis) 3 Todo el día caminando y el hambre me fue matando (bis) Trabajo yo no encontraba que triste yo me sentía (bis) 4 La noche venía encima y yo pedía posada, (bis) pero la gente del pueblo todo, todo me negaba. ...(Recomienza) (*) Expresión quechua: mujer. discernir lo real de lo de información y de gran ventaja en las con los informantes No queremos terminar sin señalar que, a nuestro modo de ver, la presencia y el avance de la música chicha constituyen una muestra cabal del peso que han llegado a tener los migrantes en la cultura urbana y de cómo van transmitiendo, poco a poco, ciertos valores positivos de la mentalidad andina y popular, como la solidaridad y la búsqueda de un nuevo sistema social más justo, valores que encontramos sin duda en la música chicha. (coro) 3 En lo mejor de mi vida tú me abandonaste (bis) espera ingrata ese día tú me pagas. Michael Browner (bis) ...(Recomienza) 2 Entre cerros y quebradas se oye el eco de mi voz Grupo Karicia, autor Victor Carrasco, Cancionero Selección de Chicha, 2do Tomo. 2 platita, Ahora que tienes ahora que tienes casita ya no te llaman platita, ahora que tienes casita el cholo, no te olvides de los pobres, ya no te dicen no te olvides del enfermo, el indio todos te buscan acuerdate de los niños eso te hará feliz te pasarán la voz corazón del cholo corazón serrano corazón del shapi corazón del pueblo corazón del shapi corazón de Jaime. Grabada en 19893. 152 117 DESESPERADO ] Desesperado, desesperado por té mi amor, por tí sólo por tí tlusionado, ilusionado por tí mi amor, por tí sólo por tí; sí por tí mi amor (coroYX(bis) 2 Porque cuando vas te veo yo me siento me siento enamorado, ilusionado la alegría que me dá al verte sonreir y vienes y te acercas a mi lado 3 Nunca, nunca me niegues tu amor no me digas que no por favor si algún día me falta tu calor moriría por tí moriría de amor. "Entre cerros y quebradas/se oye el eco de 71 mi voz/pregonando justicia/paz justicia/paz y amor" (C.201). 126 76 CASADO Y ARREPENTIDO (*) ] Yo busqué mi matrimonio pensando que desperté (bis) y salió para mi desgracia más amargo que la hiel. ".. /porque tú eres parte/parte de mi ser,/parte de mi vida" (C. 108). 2 Y el patrón se dice 3 campesina (coro) para llevar el trigo campesina.

Evolución De Las Exportaciones, Peter Ballard Pequeño, Chifa Delivery Cerca De Santiago De Surco, Vincristina En Perros Dosis, Anthelios Pigmentation Spf 50+ De La Roche-posay, Nissan Kicks Precio Uruguay,