Así, según Aristóteles, la ira puede ser virtuosa y racional en las circunstancias adecuadas, e incluso dice que una pequeña cantidad de exceso no es algo que valga la pena tampoco, y podría incluso ser elogiado como varonil y apto para el mando. Finalmente, Aristóteles repite que la discusión de la Ética no ha alcanzado su objetivo si no tiene ningún efecto en la práctica. La felicidad humana no solo involucrará la razón, sino que también será la de un ser activo en el trabajo (energeia), no solo la felicidad potencial. Aparte de las depravaciones naturales y los casos en que un placer corporal viene del restablecimiento de la salud, Aristóteles afirma una razón metafísica más compleja, que es que para los seres humanos el cambio es dulce, pero solo a causa de una deficiencia en nosotros, que es parte de todo humano ya que tenemos una naturaleza perecedera, y "una naturaleza que necesita cambios [..] no es simple ni buena". (Este libro comprende once capítulos) Apocalypto (/ ə ˌ p ɒ k ə ˈ l ɪ p t oʊ /) es una película épica del año 2006, de drama histórico y aventura, producida, coescrita y dirigida por Mel Gibson.La película cuenta con un reparto de actores nativos americanos e indígenas mexicanos formado por Rudy Youngblood, Raoul Trujillo, Mayra Sérbulo, Jonathan Brewer, Dalia Hernández, Gerardo Taracena, Rodolfo Palacios, … Volviendo a la cuestión de la ira (thumos), Aristóteles la distingue de los deseos porque dice que escucha la razón, pero a menudo la oye mal, como un siervo apresurado o un perro de guardia. Sí se ha sugerido la posibilidad de que el título se deba a que Nicómaco pudo corregir o editar la obra de su padre.[4][5]. La respuesta según Aristóteles es que debe implicar el discurso articulado (logos), incluyendo estar abierto a la persuasión por el razonamiento, y pensar las cosas. Mucha diferencia existe entre ”Darse la buena vida” y ”Dar buena vida” pues como en este libro aparece en un principio que normalmente esto depende de la situación en la que nos encontremos y el punto de vista que tengamos de lo bueno y lo malo. [16], Según Aristóteles, el carácter correctamente entendido (es decir, la virtud o el vicio de una persona), no es cualquier tendencia o hábito, sino algo que afecta a cuando sentimos placer o dolor. La intemperancia es más voluntaria que la cobardía, pues siempre viene con una elección positiva, haciéndola más censurable. Pero muy aparte de todo esto se encuentra la política y todo lo que ocurre hoy en día, nos detalla momentos y ciclos básicos y que ninguna persona puede dar lo que no tiene, hay que ser perseverante pero no hay que actuar sin iniciativa. Existe también la justicia particular, que se divide asimismo en distributiva y transaccional, la distributiva que aplica una proporción geométrica entre varias cosas o personas; la transaccional que aplica una proporción aritmética. Siempre debemos estar atentos ante cualquier situación que se nos presente, teniendo en cuenta que debemos saber como reaccionar a pesar de que esto influya del como nos sintamos, eso es lo único que no podemos controlar. Esta mayor actividad, dice Aristóteles, debe ser la contemplación o el pensamiento especulativo (energeia ... theōrētikē). Pero Aristóteles había dicho que se requiere la virtud, y no deja de lado este aspecto esencial, sino que muestra que la felicidad misma se encuentra también, pero de modo análogo, en la virtud del carácter, de modo que los hábitos de virtud que se han logrado conllevan el placer. Cualquier persona al azar puede disfrutar de placeres corporales, incluyendo un esclavo, y nadie querría ser un esclavo. Entre estas virtudes están la generosidad y la magnificencia (que es la generosidad en niveles superiores por parte de quien la actúa, de las circunstancias y del objeto), la magnanimidad y la virtud que aplica la magnanimidad para con los inferiores, la ecuanimidad. Dentro de las obras de Aristóteles, la Ética nicomáquea es de las últimas. Razonemos el momento en el que nos empeñamos a conseguir las cosas hasta llegar a tal punto donde no nos importe como nos llevamos con las demás personas, entonces que tipo de felicidad se puede tener a base del egoísmo. En el capítulo 2, Aristóteles afirma que hay un objetivo más elevado, eudaimonia (tradicionalmente traducido como "felicidad"), y debe ser el mismo que el objetivo que debe tener la política, porque lo mejor para un individuo es menos hermoso (kalos) y divino (theios) que lo que es bueno para un pueblo (ethnos) o ciudad (polis). La ética para Aristóteles es además, una cuestión más práctica que teórica, basada en el hábito y la costumbre. Web¿PARA QUÉ SIRVE LA ÉTICA? BERTI, E., "Aristotle" en V. MELCHIORRE (ed.). Según Aristóteles, la contemplación es el único tipo de actividad feliz que no sería ridículo imaginar que los dioses tengan. Y solo saber lo que serían virtuosas no es suficiente. Abel Sanchez es una gran obra maestra realizada por el escritor Miguel de Unamuno. Esta página se editó por última vez el 13 dic 2022 a las 01:08. Así el primer principio de la acción como causa eficiente es la elección racional, es decir, de acuerdo con el fin; el principio de esto es el deseo, y así la elección racional requiere carácter. La filosofía ética surgida de estos tratados de Aristóteles es conocida como eudemonismo debido al lugar que ocupa la noción de felicidad como finalidad del acto moral. Volviendo entonces a la felicidad, el fin de toda la Ética; según la definición original del Libro I, es la actividad elegida por su propio bien por una persona moralmente seria y virtuosa. En ellos se intentan establecer las bases éticas sobre las cuales … No es un objeto al que usamos y desechamos, es alguien que nos ofrece mas de lo que se pueda pedir u obtener en esta vida, logrando hacernos sentir y ver las cosas de una forma diferente, lo mucho que vale la compañía de otros. Aspecto esencial de nuestra época. Alianza Editorial, Madrid 2001, p. 18 (Introducción). Aquí está la clave de lectura de la ética de Aristóteles: la finalidad del acto humano. Aristóteles divide los actos del hombre en voluntarios e involuntarios. MODELS of MANAGEMENT HUMAN RESORUCES Modelos de gestión de Recursos Humanos. No todo el mundo puede estar de acuerdo con nuestro modo de emplear nuestra vida, esto hace que dudemos de nuestra propia libertad. No ser así sería debido al temor, o la estima que uno tiene de las opiniones de otros sobre la suya. WebL en Vol 2 o 1 112 síâ. Capítulos 11-14: Sobre el placer, Libro IX: Sobre la amistad (cont.). Aristóteles dedica este libro a analizar la virtud de la justicia. Por esta razón Aristóteles afirma que es importante no exigir demasiada precisión, como las demostraciones que exigiríamos a un matemático, sino tratar de los temas bellos y justos como "cosas aproximadas". Sin embargo, la práctica de la virtud requiere buena educación y habituación desde una edad temprana en la comunidad. El primer principio es la buena voluntad, pero no es suficiente, ya que requiere también el afecto y la intimidad. Si esta acción se ve interrumpida por el remordimiento, es porque estamos consientes de que hemos hecho algo mal, mas no por que alguien mas nos los diga en modo de corregirnos, nunca reconoceremos ese error si no es por nosotros mismos. En cambio los animales tienen su vida programada a base del ciclo de la naturaleza, solo deben encargarse de cumplir la vida que les toco. Aristóteles muestra que el fin ha de ser específico del hombre, y esto es la contemplación, a la cual ayuda la virtud necesariamente, pues la virtud busca el medio que le da la recta razón del individuo. [39], El capítulo 14 señala primero que cualquier nivel de dolor es malo, mientras que en cuanto al placer, solo los placeres corporales excesivos son malos. El acto involuntario surge cuando el individuo obra en estado de ignorancia y en estos casos se puede hacer una excepción para recurrir a la compasión e indulgencia sobre las consecuencias de estos actos. Otro principio es el sufrimiento, ligado al afecto, y estriba en que uno ama más lo que más le ha costado, de tal manera que en una relación de bienhechor con beneficiado, es el bienhechor quien ama más, pues ha empleado lo que le pertenecía para el bien del otro. Si no eres justo contigo mismo nadie lo sera por ti, caerás en remordimiento y no podrás vivir bien, saber lo que otros quieren para así saber dárselo, nos beneficiara en muchos aspectos en Ética para Amador. También se expone la idea de placer y felicidad que van ligados. Si la felicidad es virtud, o una cierta virtud, entonces no debe ser simplemente una condición de ser virtuoso, potencialmente, sino una verdadera manera de virtuosamente "estar trabajando" como humano. La amistad es recíproca, y lo que uno da el otro lo debe de pagar de alguna manera. Aristóteles empieza su obra definiendo lo esencial de la ética: el bien. Incluso si una persona templada evita los excesos de algunos placeres, todavía tienen placeres. Hay que tener siempre presente gracias a la Ética para Amador que las circunstancias que nos acomplejan son simples hechos que solo viven en nuestros pensamientos y que si no buscamos la manera de alcanzar la cima lograndolo con mérito propio y no haciendo el mal a cualquier otra persona simple y sencillamente se nos hará fácil, y corto el camino por recorrer sintiéndonos satisfechos. Matar un ruiseñor (título original en inglés: To Kill a Mockingbird) es una novela de 1960 de la escritora estadounidense Harper Lee.Su publicación tuvo un éxito instantáneo: ganó el premio Pulitzer y pasó a convertirse en un clásico de la literatura estadounidense.La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un … Aunque el término podría implicar una insinuación negativa del orgullo elevado, Aristóteles como de costumbre trata de definir lo que la palabra debe significar como una virtud. [22], Libro IV, Capítulo 3. Es un hábito para decidir ante determinadas situaciones. Males o vicios (kakia), los opuestos de las virtudes. Una percepción sensorial como la vista está en perfecta actividad (teleia energeia) cuando está en sus mejores condiciones y dirigida a los mejores objetos. Comprendiendo que lo material es solamente un objeto, y lo que realmente nos llena somos nosotros mismos, si apartáramos las complicaciones que nos ofrece el mundo material, podremos visualizar la felicidad. El título de la obra en ocasiones se asume que se refiere a su hijo Nicómaco. Todos los seres humanos son más o menos altos o bajos, todos son morenos, rubios o pelirrojos, todos pesan más o menos, pero ninguno carece de estatura, volumen o color. La verdadera amistad -de la cual los otros dos tipos participan analógicamente es la amistad honesta, que busca al otro por lo que el otro es y no porque sea bueno para mí o porque me dé algún placer. Pero en cuanto a esta necesidad de buenas leyes y educación, Aristóteles dice que siempre ha habido un problema, que ahora trata de abordar: a diferencia de la ciencia médica, los teóricos de la felicidad y los maestros de la virtud como los sofistas no tienen experiencia práctica, mientras que los buenos padres y los legisladores nunca han teorizado y desarrollado un enfoque científico para analizar cuáles son las mejores leyes. La sección es otra explicación de por qué la Ética no comenzará a partir de los primeros principios, lo que significaría empezar tratando de discutir "El Bien" como una cosa universal que todas las cosas llamadas buenas tienen en común. Repasa algunos argumentos de filósofos anteriores, incluyendo el primer Eudoxo y Platón, para argumentar que el placer es claramente un bien perseguido por sí mismo, aunque no sea el Bien, es decir, lo que todas las cosas buenas tienen en común. El intelecto es, de hecho, el verdadero yo de cada persona, y este tipo de felicidad sería la felicidad más adecuada para los seres humanos, siendo la felicidad (eudaimonia) y el intelecto (nous) las cosas que otros animales no tienen. Por otro lado y a modo de complemento está la necesidad de llegar a la virtud de carácter, que implica vivir la prudencia y la justicia. El capítulo 3 continúa diciendo que la ética, a diferencia de otros tipos de filosofía, es inexacta e incierta. (Como señala Sachs, esto es como Platón representa a Sócrates en sus. Ética para Amador nos trae que el remordimiento es ese sentimiento inconforme cuando sabemos de forma consiente que hemos perdido un momento de nuestra vida haciendo lo contrario de lo que verdaderamente queríamos hacer. Según Aristóteles, la amistad es virtud o algo acompañado de virtud. Rechaza el argumento de Espeusipo de que el placer y el dolor son solo diferentes en grado. El placer no completa la visión o el pensamiento, sino que es una actividad extra, de la misma manera que una persona sana puede tener una buena "sensación de bienestar". Esta justicia legal es variable porque los casos particulares se relacionan con las normas universales de manera distinta en cada ocasión. Aristóteles va más allá en esta dirección diciendo que puede parecer que es mejor ser un despilfarrador que ser mezquino: un despilfarrador es curado por la edad, y por el agotamiento de los recursos, y si no son simplemente personas sin restricciones, entonces son más necias que viciosas y mal educadas. En particular, el término implicaba no solo la grandeza, sino una persona que se consideraba digna de gran cosa, o en otras palabras, una especie de orgullo. Estos han sido discutidos ya en el Libro II porque, al igual que las virtudes, los vicios son disposiciones estables (hexeis), "conscientemente y deliberadamente elegidas" (Sachs, p.119). Tienden a poseer cosas hermosas e inútiles, más que productivas. De hecho, hacen pocas cosas, y son lentos para comenzar en las cosas, a menos que haya un gran honor involucrado. Los extremos que se deben evitar para lograr esta virtud son la mezquindad y la insignificancia por un lado y la vulgaridad del otro. De manera general, un contador público se desenvuelve en las áreas de contabilidad, derecho, … Siete mentiras, novela negra de dos amigas inseparables, Novela El Príncipe de la Niebla: Sinopsis, personajes y más, La ciudad de las bestias: resumen, personajes, película, y más, Las Brujas de Salem: historia, resumen, película y más, Las venas abiertas de América Latina: resumen, análisis, frases y más, El Alquimista: Resumen, frases, personajes, argumento, y mas, El principito: resumen, frases, personajes, argumento y mucho más, El Código Da Vinci: Resumen, personajes, secretos, y mas, El Túnel: resumen, análisis, personajes, frases y más, Mi planta de naranja lima: Resumen, argumento, personajes y mucho más, Almohadón de plumas: Resumen, y todo lo que necesita conocer, Carrie el libro: resumen y todo lo que necesita conocer, Las Ventajas De Ser Invisible: Resumen, Película, Frases, Y Más, Ciudades De Papel: Resumen, Película, Frases, Y Más, Casas muertas: resumen, y todo lo que desconoce, Pulsaciones libro: Resumen, y todo lo que se desconoce, Patas arriba: Resumen, y todo lo que necesita saber, Casa tomada: resumen, análisis, personajes, argumento y mucho más, Mahabharata: resumen, características, personajes, y más. [26], Aristóteles enumera algunas características típicas de las personas de gran alma:[27]. Tales personas son en realidad a menudo derrochador y tacaño al mismo tiempo, y al tratar de ser generosos sacan lo que dan de fuentes de donde no deberían (por ejemplo chulos, prestamistas, jugadores, ladrones), y lo dan a las personas equivocadas. Empieza induciendo la definición justicia a partir de la definición nominal y de cuanto se piensa cuando se oye la expresión "justicia". Según Aristóteles, Sócrates argumentó que todo comportamiento desenfrenado debe ser resultado de la ignorancia, mientras que comúnmente se piensa que la persona sin restricciones hace cosas que sabe que son malas, dejando a un lado sus propios cálculos y conocimientos bajo la influencia de la pasión. Entonces, la felicidad es una actividad que tiene fin en sí y no en otra actividad, y además es autosuficiente y se actúa de acuerdo con la virtud. En este libro Aristóteles va un paso más adelante de Sócrates al distinguir entre, por un lado, el saber qué sería bueno hacer y, por otro, el estar dispuesta a hacerlo. Todos los seres vivos tienen la nutrición y el crecimiento como un trabajo, todos los animales (según la definición de animal que Aristóteles usó) lo tendrían percibir como parte de su trabajo, pero ¿qué es más particularmente humano? Como en los Juegos Olímpicos antiguos, "no son los más bellos ni los más fuertes los que son coronados, sino los que compiten". En 1722 entró en el Colegio de Edimburgo, … A diferencia de los vicios verdaderos, esta es una debilidad donde alguien sigue pasivamente un impulso más bien que una opción deliberada. La Suma de los días es una biografía contada en segunda persona perteneciente a Isabel Allende. Las teorías no son suficientes. Y es preciso recordar que la ética âsirveâ, entre otras cosas, para abaratar costes en dinero y sufrimiento en aquello que está en nuestras manos lograr, en aquello que sí depende de nosotros. Tal persona juzga según la razón correcta (orthos logos). Es difícil ser bueno porque es difícil encontrar el medio, y la función de la educación es precisamente ayudar a alcanzarlo. Las cenizas de Ángela es una obra biográfica del novelista Frank McCourt. Muchos prefieren ocultarlo ya que el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa por conseguir placer e incluso dejar el razonamiento a un lado siempre y cuando este complacido. Otros han rechazado esta ética explícitamente, como los estoicos y los epicúreos. En este segundo libro el autor se propone abordar la definición de la virtud. Apéndice sobre las virtudes éticas: continencia e incontinencia, Libro VII. Consideramos a una persona buena cuando esta hace que nos beneficiemos, en cualquier sentido, ahora bien nos da a comprender que realmente jamas sabremos que persona es buena o mala, porque no todo el mundo tiene el mismo punto de vista entre lo bueno y malo. [10], En cuanto a la importancia del azar a la felicidad, Aristóteles sostiene que una persona feliz en el trabajo de acuerdo con la virtud "soportará lo que la desgracia trae mejor y en completa armonía en cada caso". Hay placeres naturales y placeres del individuo: por ello, errar en los placeres naturales es siempre un exceso, mientras que errar en los placeres individuales no siempre es excesivo. Esto nos ayuda a considerar que todos queremos vivir bien, y que si estuviéramos dispuestos lograríamos esta meta sin complicación alguna. Tienden a moverse lentamente y hablar con una voz profunda y estable, en lugar de ser precipitados o agudos, ya que sería debido a la ansiedad. Hay un avismo entre lo que se dice y lo que se hace. Aunque en ese punto terminamos actuando por la intuición, vemos que mas tiempo perdemos pensando en el siguiente paso que vamos a dar. Un contador público o contable es un profesional que ejerce la disciplina de la contabilidad o contaduría dentro de un ámbito económico. Aristóteles nombra tres cosas que los humanos deben evitar que tienen que ver con el carácter: Debido a que el vicio (un mal equivalente a la virtud) ya ha sido discutido en los Libros II-V, en el Libro VII, primero se discute la akrasia y luego la brutalidad. Ética para Amador es un magnifico ensayo, destacando por la curiosidad que despierta el lector al momento de adentrarse en este libro, suelta una serie de características que desenvuelven a cada momento que explican unos motivos en símbolo de metáfora para así captar toda la atención del lector, jugando magníficamente con las palabras que este escritor con mucho esmero aplicó. Esto plantea la cuestión de por qué el juego y los placeres corporales no pueden ser la felicidad, porque, por ejemplo, los tiranos a veces eligen este estilo de vida. En contraste, un vicio excesivo con respecto a la ira sería la irascibilidad o la rapidez a la ira. [35] También dice que un mal carácter es más natural y menos culpable que el deseo de un excesivo placer innecesario. Luego, Aristóteles aplica esta distinción a la economía, y dice que la justicia es el medio entre cometer injusticia y sufrirla y consiste en la reciprocidad. Pero para formular leyes buenas, se requiere la experiencia. Aristóteles afirma que podemos aceptar útilmente algunas cosas dichas sobre el alma (claramente una referencia a Platón), incluyendo la división del alma en partes racionales e irracionales, y la división adicional de las partes irracionales en dos partes: Las virtudes se dividen de la misma manera en virtudes intelectuales (dianoéticas), y las virtudes del carácter (virtudes éticas o morales) pertenecientes a la parte irracional del alma, que pueden tomar parte en la razón.[13]. Como la sabiduría concierne cosas más elevadas y universales, mientras que la prudencia concierne la verdad en relación con los actos humanos, la sabiduría está por encima de la prudencia, pues su objeto pertenece exclusivamente a la parte superior del alma. Y también para aprender, entre otras muchas cosas, que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual caiga quien ⦠Hay un grupo de gentes que hacen las cosas bien, no hay que universalizar, en cada persona hay de blanco y de negro, el catastrofismo no nos lleva a un realismo [31], Leo Strauss señala que este enfoque, así como la discusión de Aristóteles sobre la magnanimidad (arriba), están en contraste con el enfoque de la Biblia.[32]. El placer es lo que completa una actividad como consecuencia, y no como si la actividad fuera el placer. Las virtudes inferiores a la prudencia son: el deliberar bien, el juzgar bien, y el discernimiento. El objetivo de la magnificencia, como cualquier virtud, es una acción hermosa, no para el hombre magnífico mismo, sino para las cosas públicas, de modo que incluso sus dones particulares tienen algún parecido con las ofrendas votivas. Nos influye mucha información destacada para así tener unos previos incentivos para la iniciación de todo lo importante que debemos plantearnos cn el camino de la vida. [36] Y afirma que los actos de arrogancia no son el resultado de la ira, sino que siempre tienen una conexión con la búsqueda del placer, mientras que las personas enojadas actúan por el dolor, ya menudo lo lamentan.[37]. La vida es una actividad (energeia) compuesta de muchas actividades como la música, el pensamiento y la contemplación, y el placer trae la complementación extra mencionada a cada uno de estas, llevando a la realización y haciendo a la vida digna de elección. No todo el que no se mantiene firme sobre la base de sus mejores deliberaciones tiene una verdadera falta de auto-dominio. La amistad requiere ser el uno para el otro, requiere reciprocidad. Por tanto, la felicidad es la vida de acuerdo con el intelecto, o la contemplación acompañada por los demás aspectos propiamente humanos (amistad, bienestar, etc.). Para obrar éticamente, para llegar a la verdadera felicidad, el placer tiene que regirse por la actividad característica del ser humano. En cuanto a los esclavos, al ser instrumentos vivos, no hay nada de común y "no se puede ser, pues, amigo suyo", pero como hombre se puede "porque parece ser de cierta justicia entre un hombre y otro el que ambos participen de un sistema de ley o sean parte de un contrato; por consiguiente, puede también existir amistad con él en cuanto es hombre". En otras palabras, no se trata solo de una contemplación del buen vivir, porque también apunta a crear un buen vivir. Este libro tiene como fundamento hacia el lector en el aplique de la lógica del pensamiento y así darse cuenta la reacción de cada persona en los distintos momentos que los hacen variar por como se vive. La virtud de la gentileza es el medio correcto con respecto a la ira. No deberíamos elogiar a las personas mayores por esa sensación de vergüenza según Aristóteles, ya que la vergüenza debe referirse a actos hechos voluntariamente, y una persona decente no haría voluntariamente algo vergonzoso. Jean-François Thurot (1768 - 1832): helenista y filósofo francés. [17], Comparando la virtud con las artes productivas (technai) como con las artes, la virtud del carácter debe ser no solo la realización de un buen ser humano, sino también la manera en que los humanos hacen bien su propio trabajo.
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