En el epílogo de su extenso discurso inaugural, Alfonsín apeló al recurso de la preterición para excusarse de "palabras sobreabundantes", debido a la evidencia de una "emoción cívica" "compartida y unánime" (Alfonsín, 1983, p. 47). En B. Lavandera (Ed. Revista Sociología del trabajo 70. A continuación, afirmaría que "La circunstancia no es propicia para la retórica", ya que es "la hora de la acción y de la acción fecunda, decidida, comprometida e inmediata. Sobre el carácter retórico del lenguje y de cómo los antiguos griegos lo descubrieron. Kock y L. Villadsen (Eds. Con diferentes significados de acuerdo con la orientación ideológica de los sectores sociales, el DARA apostó a enmarcar el pluralismo inherente a su programa democrático con los límites de la ética. Si la presencia interdiscursiva del lema patrio enfatiza el gesto fundacional del DARA, también destaca que el "nuevo comienzo" es una responsabilidad del conjunto de los argentinos. (Alfonsín, 1983, p. 5). Campinas: Editora da Unicamp. "Nace la democracia y renacen los argentinos"; era el corolario de la fórmula con que Raúl Alfonsín, bajo el denominador común del rechazo al Gobierno dictatorial, aglutinaba las expectativas democráticas de sectores heterogéneos. Anderson, D. (2007). La justificación de los medios en función de los fines implica admitir la propia corrupción, pero, sobre todo, implica admitir que se puede dañar a otros seres humanos, que se puede someter al hambre a otros seres humanos, que se puede exterminar a otros seres humanos, con la ilusión de que ese precio terrible permitirá algún día vivir mejor a otras generaciones. Verón, E. (1987). 127-149). Diccionario de retórica y poética. 1. Y lo hacemos, desde luego, juntos y unidos en esa decisión reparadora que todos compartimos. (1985). (1985). Desde la perspectiva de la retórica constitutiva, este artículo estudia el discurso de asunción del presidente argentino Raúl Alfonsín ante el Congreso de la Nación (10 de diciembre de 1983). Bruner, M. L. (2002). Discurso y política en la Argentina entre 1976 y 1991. Según Stephen R Lankton una metáfora es una forma lingüística que hace una comparación implícita entre dos entidades diferentes. México: Frontera Abierta, Instituto Internacional de Toluca, Clacso, Alas. Page 143. Historia de la Argentina contemporánea: de Perón a Kirchner. La dialéctica constitutiva de la identificación/división que plantea Anderson atraviesa el dispositivo enunciativo del DARA. Letras de hoje, 44(1), 46-56. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones "Gino Germani"-Universidad de Buenos Aires [IIGG-UBA]. Golpear está indicando la manera en que la noticia afectó el ánimo de una persona. (La democracia y el realismo político). 3 Una mirada de la Arquitectura desde la psicología profunda SERGIO SERNA GONZÁLEZ Anteproyecto presentado para optar al título arquitecto Asesor Andrés Felipe Gómez … Campinas: Pontes. Por otro lado, se busca que la persona se vea reflejada en ella, de manera que entienda lo que le está ocurriendo y esta comprensión le motive a realizar el cambio terapéutico necesario. ¿Una casa deja de tener valor si sus muebles son viejos, feos o están estropeados? Westport: Praeger. La distancia entre los sintagmas se explica a través de la reformulación no parafrástica amplificadora[19] que se ha vuelto, a la postre, un lema de la transición democrática: "con la democracia no sólo se vota, sino que también se come, se educa y se cura". New essays on deliberative rhetoric (pp. Análisis sociolingüístico del Discurso Político 2.Cuadernos del Instituto de Lingüística. Las respuestas a estas preguntas le presentarán al alfonsinismo el desafío de reformular el sentido de la democracia, de ampliar sus implicancias; sobre todo,de volverlo capaz de cobijar en su interior no solo a quienes exigían de la democracia un ámbito creciente de libertad y pluralidad, sino también a quienes exigían justicia social y mejoras en las condiciones generales de existencia. Análisis sociolingüístico del Discurso Político 1.Cuadernos del Instituto de Lingüística. El primero se denomina dominio fuente, puesto que es el origen de la estructura conceptual que importamos. Buenos Aires: Sudamericana. Madrid: Gredos. A pesar de lo ambiguo del término (similar al de arte moderno o arte contemporáneo), se refiere a las producciones arquitectónicas contemporáneas de estilo moderno, no a la arquitectura de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII-véase Arte de la Edad Moderna-), ni siquiera a la arquitectura del siglo XIX (que pertenece a la … Política, medios y discurso en la Argentina. Indicada la conexión gobierno-democracia, procedimientos de restricción polémica por conectores adversartivos ("La democracia trabaja para un futuro, pero. Política, medios y discurso en la Argentina. Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. ", o bien: "prever, pero prever para. Buenos Aires: Puntosur. ), Rhetorial Citizenship and Public Deliberation (pp. ¡Tú no tienes capacidad para hacer eso!, ¡No eres capaz de coger este coche, conducir tanto y vivir en otro lugar!, etc. (1989).Orígenes de la democracia argentina. (2005a). New essays on deliberative rhetoric. Se trata de la concepción del discurso como productor del mundo, como engendrador del ser; en suma, el discurso hace ser. Raiter, A. PresidentsCreating the Presidency.Deeds Done in Words. Con estos elementos sobre la mesa, y teniendo en cuenta las características del tópico fundacional, parece pertinente preguntarse cuál ha sido, desde la perspectiva del DARA, la fuente del mal; es decir, quiénes condujeron a los argentinos a esta situación crítica juzgada evidente. Esa distinción rechaza desde siempre a la filosofía de la subversión. Así, lo que recomienda esta metáfora es que cuando te encuentres en un estado de ansiedad debes tratar de relajarte, de actuar en contra de lo que “te pide el cuerpo”. Una propuesta metodológica. The new Argentine democracy: the search for a successful formula. Que entramos en una habitación y, a sabiendas de que la luz no va a encenderse, apretamos el interruptor. Con herramientas tomadas de la retórica y del análisis del discurso, se estudia cómo esta alocución constituye la democracia después de siete años de dictadura (1976-1983), From the standpoint of constitutive Rhetoric, this paper elaborates on Argentine president RaúlAlfonsín's inaugural address in Congress (December 10th, 1983). El artículo de Leonor Arfuch (1987) sobre la competencia electoral de 1983 entre peronistas y radicales resulta una referencia de peso a la hora de considerar la matriz ideológica del futuro Gobierno. Hilb, C. (1990).Promesa y política. La enunciación presidencial, reglada por el género epidíctico,[10]constituye el presente de la nación y la nación como presente: "El país atraviesa un momento crucial de su historia nacional", o bien "los problemas del ahora". De la subjetividad en el lenguaje. Por eso, señalamos categóricamente que combatimos el método violento de las élites, derechistas o izquierdistas.[...]. Rosario: Homo Sapiens. E pur si Muove. Arfuch señala con precisión la tendencia de la discursividad alfonsinista a buscar "un 'efecto de proximidad'" (1987, p. 49). De la misma forma, las emociones negativas son como ese invitado: no porque ellas también hayan sido invitadas a la fiesta de nuestra vida tenemos que dejar de hacer cosas que nos importan. Esos molestos pasajeros son los pensamientos negativos: intentan boicotear nuestros objetivos, nos generan ansiedad y hacen que, finalmente, dejemos el coche y volvamos a nuestra casa, a nuestra zona de confort. Enunciados por lo general en primera persona del plural o acompañados por cuantificadores, ninguno sintetiza esta confluencia como la percursio[13]que hilvana la enumeración en el fragmento 2: "con la carga afligente de todos esos males, cuya cuenta precisa y detallada puede ser excusada aquí por ser bien conocida" (Alfonsín, 1983, p. 5). ", "Ni se puede. Así, hemos creado un hábito de pensamiento. El discurso sobre lo posible. Retoma, de esta manera, el lema "En Unión y en Libertad", que estaba inscrito en el anverso de las primeras monedas patrias, acuñadas en 1813 luego de la revolución de mayo de 1810, que inició la independencia argentina de España. Hipólito Yrigoy anteponía la causa radical a un régimen "falaz y descreído" que habría tenido sus orígenes en la presidencia decimonónica de Miguel Juárez Celman; el peronismo clásico confrontaba las desdichas de la "Década infame" con la instauración de una "nueva Argentina, justa, libre y soberana". se establece. Por ejemplo, en los Países Árabes del Este las agencias financian centros de investigación fuera de las universidades (como las ONG y empresas consultoras), con la idea de re forzar la necesidad de desarrollar y empoderar a la sociedad civil (Hanafi; Shami and Elgeziri). Este tipo de metáfora se caracteriza porque el término real y el irreal no están separados por ningún nexo, sino que suele haber una coma entre ellos y el lector debe imaginarse cuál es la palabra que los une. E pur si Muove. El discurso sobre lo posible. La indeterminación de los responsables encuentra en las nominalizaciones ("las más duras manifestaciones del empobrecimiento", "el impacto de la miseria", "endeudamiento", "la absurda pretensión de gobernar") y en los participios calificativos ("una economía desarticulada y deformada", "vastos sectores de la población acosados", "una inflación desbordada", "la cultura postergada y perseguida", "la educación y la salud relegadas..., convertidas en privilegio", "una situación internacional agravada") formas de mitigación que refuerzan su carácter impersonal, poniendo el acento en una situación, en un estado, antes que en los efectos de las prácticas de un conjunto de actores definidos. ¿El poder de la democracia o la democracia del poder? Los niños llevan dentro de sí esa espiritualidad y esa felicidad interior que pueden deleitarse con estos cuentos budistas tan hermosos. 1.1), existe la convención tipográfica de indicar los dominios conceptuales en versalita (DOMINIO) y las metáforas conceptuales mediante la Let'stalk politics. se debe agregar: "no para un futuro indeterminado") componen un cuadro en el que la verdad intemporal que postula el enunciador sobre la democracia se entreteje, en el terreno de la pedagogía, con la fuerza polémica de la contradestinación (Verón, 1987): "Los totalitarios piensan en términos de... y eso les sirve para...". White, J. 11-26). De forma paralela a las alabanzas, el dará lleva a cabo, en segundo lugar, una verdadera reformulación del concepto de democracia, y expande asísu significado para conjugar en ella todo tipo de derechos civiles y sociales. De lo anterior deriva la presente Los factores que las diferencian y como están compuestas. Ellos nos harán fuertes" (Alfonsín, 1983, p. 10). Ciudadanos modernos (1997), la tesis doctoral de Zoppi Fontana, constituye el primer abordaje sistemático del discurso alfonsinista: en esa obra la autora indaga la temática de la modernización en las alocuciones del líder radical y, en la línea de la Escuela Francesa de Análisis del Discurso, estudia el significado de la democracia como punto nodal del poder de transformación de su palabra pública. Tal es así que el "sentimiento ético" y el "pluralismo ideológico" (Alfonsín, 1983, p. 36) comparten en su mutua dependencia un rechazo de la violencia y del mesianismo ideológico, representado por el "triunfo definitivo y final, absoluto, de una ideología sobre otra y de una clase sobre otra": La democracia aspira a la coexistencia de las diversas clases y actores sociales, de las diversas ideologías y de diferentes concepciones de la vida. Sobre el carácter retórico del lenguje y de cómo los antiguos griegos lo descubrieron. La Mente es Maravillosa Revista sobre psicología, filosofía y reflexiones sobre la vida.© 2012 – 2023 . Buenos Aires: Ariel. Vamos a vivir en libertad. Strategies of Remembrance.The rhetorical dimensions of National Identity. Buenos Aires: Paidós. Buenos Aires: Instituto de Lingüística. La publicidad forma parte de nuestras vidas. ¿Qué Estado del Bienestar queremos? El énfasis en la condición temporalde la deixis del fragmento tres no hace más que confirmarla: "el gobierno democrático que hoy se inicia", y también: "Ayer pudo existir un país desesperanzado, lúgubre y descreído: hoy convocamos a los argentinos [...]". Coges el coche para irte y unos pasajeros intrusos en el asiento de atrás empiezan a decirte: ¿Pero dónde te crees que vas? Buenos Aires: Alianza. Cuando se impide al pueblo decidir su propia suerte, cuando se le prohíbe elegir y controlar al gobierno, tarde o temprano se deja de gobernar para el pueblo. La aposicional es otro de los tipos de metáforas. Charaudeau, P. (2009). Este tránsito gnoseológico manifiesta las oscilaciones del DARA entre una posición de relativa igualdad del orador con la audiencia, según la cual este describe un estado de situación como miembro del colectivo de los argentinos ("El dolor que vivimos nos ha enseñado." A rhetoric of motives. Las brechas del conocimiento, Investigación generada por consultorías y ONG en los países árabes del Este: retos derivados, El desarrollo de las consultorías en Sudáfrica, Epidemiología, Tecnología y Sociedad: Los retos futuros en salud, Movilidad social en argentina - gino germani, La Invencion del Tercer Mundo Texto Completo, 1ra..edición Fundación Editorial el perro y la rana, 2007, Acciones y movimientos sociales: aportes para una discusión colectiva, Sociología. La casi nula aparición de la primera persona del singular, que es reemplazada por la primera persona plural, a veces para referirse a los argentinos en su conjunto y otras para referirse a quienes lo acompañan en su gobierno, más el uso de partículas reforzadoras de conjunto, establece un terreno de mutua permeabilidad entre las esferas del Gobierno y del pueblo y mitiga los efectos de asimetría que produce la posición misma del líder político:[21]. "), abundancia de formas impersonales ("Si se trabaja. Se cita a continuación in extenso un extracto que sintetiza la lógica descrita: Históricamente nos opusimos a que una pequeña minoría de la población considerada a sí misma como población combatiente, eligiera al gobierno en reemplazo del pueblo. Cavarozzi, M. (1997). Orden, democracia y estabilidad. Nuestro análisis permite demostrar que el dará apostó a constituir al pueblo argentino como pueblo democrático,a partir de diferentes procedimientos retóricos: la apelación a un tópico fundacional, marcado por una oposición axiológica de naturaleza ética que performó la unidad del pueblo por sobre las diferencias ideológicas; la configuración de un dispositivo enunciativo pedagógico que incluye, de manera destacada, la reformulación ampliada del significado mismo de la democracia, conjugando demandas de variado calibre. Acomodar la solución a la estructura de la situación. La fuga de cerebros es el término que se utiliza para la ya larga migración de personas altamente calificadas de un país de escaso desarrollo a otro de mayor progreso. La escisión pasado/futuro parece hecha por el bisturí simbólico de la semántica médica; los ejemplos abundan: si, de cara al futuro, el Estado habría de devenir "dinámico, eficaz y sano" (Alfonsín, 1983, p. 11), es preciso "restañar" las "profundas heridas" de la lucha armada y el terrorismo de Estado (Alfonsín, 1983, p. 9), así como lograr "la rehabilitación económica del país" (Alfonsín, 1983, p. 16). (Alfonsín, 1983, p. 3). La particularidad de este discurso radica en que constituye al pueblo argentino como sujeto democrático, en el contexto de retorno a la democracia después de la última dictadura militar (1976-1983). 1. Las metáforas presentan al paciente una situación conocida, o mejor aún, vivida por él, que se asocia con el problema que presenta en la actualidad y que, además, ofrece una solución al mismo. La vieja guardia sindical y Perón: sobre los orígenes del peronismo. Se han añadido nuevos ejemplos, especialmente de … (1986), Nun y Portantiero (1987) y De Riz (1989). México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]. El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación ICFES, ha venido desarrollando proyectos que propenden por el mejoramiento de la calidad de la educación superior y la formación del talento humano que sea capaz de asumir el reto que nos impone la educación del siglo XXI. Renacer, dar los primeros pasos; las connotaciones de los términos utilizados deja entrever que la verdadera democracia constituye para el DARA no solo la promesa de un futuromejor, sino tambiénel resultado de un desarrollo que implica la educación del pueblo soberano. Los trabajos de Oscar Landi (1985) y Alejandro Raiter (1999) también presentan aportes relevantes: Landi expone las principales líneas de la palabra de Alfonsín y, en términos más generales, las orientaciones dominantes de la cultura política de la transición democrática, mientras que Raiter aborda diferentes aspectos del discurso de Alfonsín, sobre todo ciertas "transformaciones discursivas"[7] que definen en el caso de estudio el pasaje de una orientación socialdemócrata a una orientación neoliberal. Revista Sociología del Trabajo, Aurora Carretero, Josefina Piñón, Karina Franco, Martin Hopenhayn, Paula Shabel, Natalia Galeano, simone da silva ribeiro gomes, Gabriel Tenenbaum Ewig, Jhonnatan Curiel, Claudia Adame. El uso de la primera persona del plural en forma inclusiva ("nuestros esfuerzos", "El desafío que tenemos por delante", la emergencia en la que nos encontramos") coloca al orador y a su auditorio en un presente de cara al futuro, y deja indeterminada la relación del colectivo con el pasado. Las emociones, al igual que el calor, un dolor de cabeza o un grano en la nariz, no son más que estados fisiológicos fastidiosos, pero no tienen mayor trascendencia que la de facilitarnos información. Se trataría de dos atmósferas forjadaspor dos filosofías antitéticas: una "filosofía de la subversión" de raíztotalitaria y una "ética política" de raíz pluralista. Rhetorial Citizenship and Public Deliberation, Let'stalk politics. Witztum, E., van der Hart, O., & Friedman, B. Democracia y vida; la potencia de esta ligadura no debe hacer que perdamos de vista un fenómeno decisivo; esto es, que la vuelta de la democracia asoma en el horizonte de los años ochenta como el tiempo y el espacio políticos para expresar y, sobre todo, satisfacer las demandas sociales de todo tipo postergadas por la reciente dictadura. maremágnum de ejemplos. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0026.03, Gargarella, Murillo y Pecheny, 2010, p. 31, Gargarella, Murillo y Pecheny, 2010, p. 9, Karlyn Campbell y Kathleen Jamieson (2008). Si se trabaja para un futuro tangible se establece una correlación positiva entre el fin y los medios. Por último, las metáforas pueden utilizarse para construir o facilitar nuevas emociones, pensamientos y conductas del individuo, de modo que enriquecen diferentes aspectos de su vida. Historia de la Argentina: 1955-2010. Methodological tools from Rhetoric and Discourse Analysis work together in order to explain how this speech constitutes democracy after seven years of dictatorship (1976-1983), while performing a heterogeneous audience composed by different political and ideological positions into a plural and united democratic subject, bound together by civic ethics. 45-59). La dictadura militar 1976/1983. (2015). Claudia Hilb (1990) habla, en esta línea, de un "exceso de predicación", es decir, en "un repertorio de promesas que recogen las aspiraciones postergadas de la gente" sin considerar "el estado de la relación de fuerzas existentes entre las distintas formas de poder en disputa", ni las "estrategias institucionales para superar el conjunto de obstáculos estructurales generados durante el período dictatorial" (p. 14). El efecto sofístico. Buenos Aires: Siglo XXI. De la subjetividad en el lenguaje. Lee este artículo completo con lo que necesitas saber del tema. ¿Otra reforma laboral más? Más de 5 millones de personas cruzan alguna frontera cada año para mudarse a vivir a un país de mayor desarrollo (UNDP 2009). Confluyen estas estrategias de mitigación e indeterminación con procedimientos evidenciales que garantizan, desde la apelación a un saber colectivo, un acuerdo universal sobre "la grave situación del país" (Alfonsín, 1983, p. 25) que el nuevo Gobierno debe enfrentar: "Esas dificultades son múltiples e inmensas, bien lo sabemos, pero vamos a salir adelante" (Alfonsín, 1983, p. 4), o: "Mucha gente no sabe qué significa vivir bajo el imperio de la Constitución y la ley, pero ya todos saben qué significa vivir fuera del marco de la Constitución y la ley" (Alfonsín, 1983, p. 4). Como su nombre indica, los pensamientos automáticos negativos aparecen en nuestra mente de forma automática porque han sido repetidos y repetidos durante mucho tiempo. Está en las calles, en los centros comerciales, dentro de nuestras casas, en el periódico, en las revistas, en el celular, en la Internet. Las metáforas son un buen recurso comunicacional para la propagación de nuevas ideas; las cuales son capaces de llevar al logro esperado. Legatario de la democracia por partida doble, como legítimo ganador del sufragio popular y como heredero de la tradición democrática del radicalismo ("Históricamente nos opusimos..."), el locutor opondrá el "derecho del pueblo" a "elegir el gobierno" al "método violento de las élites de derecha o de izquierda", que pretende reemplazar "la ley por las balas, tanto a través del guerrillerismo, como a través del golpismo". Com ferramentas tomadas da retórica e da análise do discurso, estuda-se como esta alocução constitui a democracia depois de sete anos de ditatura (1976-1983). Estudios como el llevado a cabo por los doctores Eliezer Witztum y  Onno van der Hart, por ejemplo, nos dice que el uso de estos recursos son altamente eficaces, sobre todo en lo que se refiere a los trastornos de ansiedad. ni se puede.) "Su luna de pergamino / preciosa tocando viene" (Federico García Lorca). Las metáforas pueden crear un contexto en el cual la persona responderá con ellos. Buenos Aires: A-Z editora. ¿El poder de la democracia o la democracia del poder? Islas, O. El gran rechazo digital en México. Madrid: Síntesis. Hay muchos problemas que no podrán solucionarse de inmediato, pero hoy ha terminado la inmoralidad pública. Recuerda que en 1967, el año del Centenario de Canadá, se formó en Quebec una nueva asociación política, el Mouvement Souveranité Association (msa), que en francés—la lengua mayoritaria de Quebec—, llamó a la independencia de Quebec de Canadá y declaró: "Noussommes des Québécois". Charaudeau, P. (2006). Del golpe de Estado a la restauración democrática. Lavandera, B. Campbell, K. y Jamieson, K. H. (2008). El poder performativo otorgado al lenguaje se remonta a la antigüedad. Cassin, B. Análisis sociolingüístico del discurso político II. (2014). En un clima de grandes movilizaciones populares, la democracia como significante condensaba un abanico amplio de reclamos que el DARA hizo suyo para legitimar su lugar de enunciación; de allí que la solución que propone en su fundación de la nueva República incluya al Gobierno del demos como condicióndecisiva de cara al futuro: "Seremos la prueba [de] que renacer es posible..." (Alfonsín, 1983, p. 43), "en la Argentina democrática que hoy volvemos a fundar..." (Alfonsín, 1983, p. 43), o bien: "esta Argentina democrática que da sus primeros pasos" (Alfonsín, 1983, p. 14). La cábala trata el Mal desde una perspectiva muy original: según sus enseñanzas se puede llegar a un nivel donde el … La respuesta implica, en primer lugar, analizar el gesto fundacional del dará, que postula a la democracia, en la situación de posdictadura, como solución integral de las múltiples demandas sociales. Entendemos que el Pues, es más fácil recordar una metáfora -y el mensaje implícito- que el mismo tema en un enunciado común. Performación ética de la democraciay de la ciudadanía. Como parte de sus investigaciones sobre la Argentina contemporánea, Novaro (2006, 2010) ha indagado el Gobierno radical bajo la óptica de las relaciones entre democracia, mercado y nación. Con distancia ante la sedimentada oposición decir-hacer y desde la guía general de los postulados de la retórica constitutiva, hemos intentado demostrar, pese al énfasis en contrario del orador Alfonsín, que la circunstancia estuvo atravesada de principio a fin por el poder retórico de la palabra. La Via para el futuro de la humanidad, Livro Completo Mujer educacion, Cap 10 Empresas de MúsicaCaboVerdeana de Júlio Rocha, Libro La PS en Grupos vulnerables y las acciones del Gobierno.pdf, VIDA EN PAREJA, SEPARACIÓN Y SEXUALIDAD ENTRE MUJERES MAYORES CAMPECHANAS DEL SIGLO XXI. Observaciones sobre la enunciación política. La dictadura militar 1976/1983. Identity's Strategy: Rhetorical Selves in Conversion. Onno van der Hart, por ejemplo, nos dice que el uso de estos recursos son altamente eficaces, sobre todo en lo que se refiere a los trastornos de ansiedad. La enunciación. Antiguamente el área donde se asienta la ciudad se llamaba Cuetlaxcoapan (del náhuatl: Cuetlaxcōāpan ‘Donde las serpientes cambian su piel’).En 1531 fray Toribio de Benavente informó al Consejo de Indias el «ensayo de la Puebla de los Ángeles». De la concertación a la Multipartidaria: el espacio político partidario en los albores de la transición a la democracia en Argentina (1980-1981). La existencia de este sujeto político, con su identidad nacional, sería presentada como justificación para la creación de un nuevo Estado. El funcionamiento de estas formas manifiesta para la autora "definiciones contradictorias del ciudadano y de la práctica política": Por un lado, una noción de ciudadanía, en la cual los individuos se enfrentan como sujetos comprometidos con un hacer político, interviniendo activamente en la sociedad. Esta frontera simbólica cobra también la forma, como ya se dijo, de una división entre "la inmoralidad pública" y la "rectitud de los procedimientos". Charland, M. (1986). La tensión identificación/división es central para lo que Anderson llama dialéctica constitutiva. Buenos Aires: Biblios. La transición del Estado al mercado en la Argentina. Implantación de un modelo económico. Aprendimos que los que estimulan la impaciencia para proponer la intolerancia y la violencia como remedios, han terminado favoreciendo los intereses del privilegio. Regida por una experiencia vital de la ética, la democracia se vuelve apta, según la visión del DARA, para albergar "diversas clases y actores sociales", "diversas ideologías" y "diferentes concepciones de la vida".

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