La Se presenta un análisis de los diferentes aspectos que se combinaron en la emergencia de la una psicología social crítica en América Latina, a partir de los años 70; las tendencias que aparecieron dentro de aquella orientación y sus consecuencias para el desarrollo posterior de la psicología latinoamericana. La presencia de esas características en la psicología social latinoamericana es analizada por medio de ejemplos tomados de la producción contemporánea en esa parte del continente (desde finales de los ochenta hasta la década actual). el movimiento antipsiquiátrico el cuál evidenció cómo el trato de personas de "segunda Se propone un enfoque crítico que retoma las ontologías relacionales, la inclusión de la categoría de “espacio” y del materialismo dialéctico para situar la producción de conocimientos en psicología desde y para América Latina. En este punto retomo el marco de referencia que ha marcado mi evolución histórica dentro de esta ruta de producción crítica, y que tiene importantes puntos de coincidencia con autores con los que hemos compartido la trayectoria de esta crítica en la psicología social, me refiero a las categorías de sujeto y subjetividad, las que desde mis primeros trabajos en la psicología social he presentado como temas inseparables en la construcción de una psicología social crítica. evidente entre la perspectiva tradicional y crítica, en la primera, el grupo intervenido es De acuerdo con S. Lane (1986), la crisis de la psicología social ya había sido denunciada en el Congreso Interamericano de Miami en 1976, pero sin ninguna contribución concreta a la superación de los problemas denunciados. sistemas de evaluación que limitan el conocimiento a posteriori que está asociado a lo el propio de ideología que define el objeto específico de la psicología social. La vivencia, la implicación, el interés de cada Pavón-Cuéllar, D. (2019). Contribuciones desde la Psicología Política en Argentina, Liminales N°2 (2012). Resumen Capítulo 18 - Apuntes muy completos del Langman. Partiendo de forma explícita del marxismo, Lane y sus colaboradores estudian las cuestiones de la alienación en el trabajo, tema que desarrollan de forma muy creativa en el campo de la investigación psicológica. Exploro etapas sucesivas y corrientes paralelas que podemos discernir en cinco siglos de historia de la psicología en México. Su interés principal es relacionado al tema da subjetividad en una perspectiva histórico-cultural e as cuestiones epistemológicas e metodológicas que del se derivan. Sorry, preview is currently unavailable. La Crítica en la Psicología Social Latinoamericana y su Impacto en los Diferentes Campos de la Psicología. Este programa moderno de producción de teorías ha decantado en complejos mecanismos de colonialismo intelectual y dogmatismos que desconocen las condiciones de producción cultural y de base territorial de las teorías. Descubre en UNIR en qué consiste la psicología social, sus principales teorías, evolución e importancia en el contexto social actual. Actualmente la psicología social en Brasil tiene importantes espacios y grupos de producción crítica, entre los que se destacan P. Guareschi, L. Camino, M. F. del Quintal, D. Camargo, F. Bonim, R. Guzzo, Ana Jaco, entre otros. vivienda, fortalecimiento financiero, asistencia social; todo con el fin de combatir la La recuperación de esta memoria histórica tiene por objetivo no solo desarrollar una representación sobre lo que ocurrió, sino analizar la forma en que esta crítica se desarrollo, y hacer de este análisis un momento de revitalización de la crítica en la psicología social latinoamericana, la que también se ha debilitado con el tiempo. Ellos fueron capaces de enfatizar el carácter social de la formación del inconsciente y su relación con la condición social compleja del sujeto, crítica que desarrollaron a partir de una apropiación creativa del marxismo, evitando los dogmas de la objetivación de la psique que caracterizaba al marxismo institucionalizado de la época, al cual también se enfrentaron al destacar la importancia de la subjetividad y de los aspectos no conscientes de esta, desarrollados por ellos a partir de su apropiación del psicoanálisis. Esta revisión me permite detectar ciertas posiciones alternativas, críticas y radicales, y destacar su valor teórico intrínseco, así como su alternatividad, su radicalidad política y su capacidad crítica. Una realidad que no es más definida por el pensamiento de”objeto”, sino por la concepción sistema – organización.” (p. 92) Las construcciones teóricas que Ignacio nos presenta en sus trabajos finales, apuntan a la necesidad de producción de un referente teórico que supere el marco de las taxonomías de categorías fragmentadas a través de las cuales la propia crítica a la psicología social asumía sus posiciones. Así, Pichon Riviere (1987) expresa: “La psicología social que postulamos tiene como objeto el estudio y transformación de una realidad dialéctica entre formación y estructura social y la fantasía inconsciente del sujeto, asentada sobre sus relaciones de necesidad. El primer enfoque sostiene aun lo dicho en el origen de la "crisis", tienen la misma postura. Lo peculiar que esta situación tuvo fue que muchos de los psicólogos cubanos llegamos a la psicología social a través de la psicología general, que fue el. Universidad Cooperativa de Colombia. Relaciones Entre Psicología Social Comunitaria, Psicología Crítica y Psicología de la Liberación- U, TEORÍA Y PRACTICA DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA La tensión entre comunidad y sociedad MARilZA MONTERO, El mural de la memoria y la Rambla Ciutat d’Asunción del barrio de Baró de Viver(Barcelona): repensado la participación ciudadana en el diseño urbano, Introduccion psicologia comunitaria M Montero, Libro montero introduccion a la psicologia comunitaria (2), Conocimiento Situado: Un Forcejeo entre el Relativismo Construccionista y la Necesidad de Fundamentar la Acción, Politicamente. representar la acción o facultad de elegir. Una preocupación central de la psicología social crítica es la desigualdad y la injusticia en la sociedad. Nº. The complexity of psychosocial problems and the different ways to approach them are also discussed here. Esta compleja producción subjetiva es lo que hemos definido en nuestro trabajo como sentido subjetivo, concepto que tiene su antecedente en la categoría de sentido presentada por Vygotsky en el momento final de su obra y que, en nuestra opinión, representa un concepto clave para el desarrollo de una concepción histórico-cultural de la subjetividad. APORTES DE ESCUELAS Y AUTORES A LA PSICOLOGIA SOCIAL. A partir de los Congresos y encuentros entre psicólogos que compartimos este espacio de reflexión, se organizan varias publicaciones conjuntas, dos de ellas organizadas por Maritza Montero, que fueron Psicología Política Latinoamericana, editado por la Editorial Panapo de Caracas en 1987 y Construcción y crítica de la psicología social, editado por Anthropos de Barcelona en 1994, y la otra organizada por Bernardo Jiménez, titulada Aportes críticos a la psicología en América Latina, editado por la Universidad de Guadalajara en 1990. Desafíos teórico-prácticos desde las coyunturas de lo político. - La necesidad de intervenir en la realidad estudiada y facilitar procesos libertadores que contribuyeran al cambio social en la región, o sea, de hecho la implicación política y ciudadana en los procesos sociales que eran objeto de estudio. Estos aspectos merecen una divulgación y una discusión en América Latina. Muchos de los autores que formamos parte de este momento crítico participamos de diferentes actividades organizadas en foros regionales en diferentes países de América Latina, entre ellos un simposio organizado por Aroldo Rodrigues en la Universidad de Gama Filho en Rio de Janeiro después del Congreso Interamericano de Buenos Aires, en el que participamos Amalio Blanco, Ignacio Martín Baró, José Miguel Salazar, y yo. La producción de Bleger y de Pichon se caracterizó por la marca creativa de ambos como sujetos, como autores, y su forma de asumir el marxismo y el psicoanálisis no se presentó como una suma ecléctica entre ambos marcos de referencia, sino como la producción de una psicología cualitativamente diferente, a partir de principios cosmovisivos incorporados desde ambos referentes en una noción de hombre y de psique. Con el 67,5% del liceo a favor de la Toma, del 2 de junio al 13 de julio del 2016, las/los estudiantes y su directiva electa, se encontraron concentrados en acciones de participación en el marco . Es significativo que Aroldo Rodrigues, quien históricamente había representado la psicología social más tradicional, organizó y abrió un debate sobre las nuevas tendencias que se expresaban en la psicología social latinoamericana. Sin embargo, el conocimiento producido siempre se confronta y se extiende en un referente externo, en relación al cual produce representaciones que están en la base de las prácticas humanas, y que, por tanto, adquieren estatus provisorios de”verdades”como sentidos compartidos en relación a esas prácticas. Desarrollo, conceptos y procesos. (2004).Buenos Aires. Resumen . (2007) Trayectorias de la Psicología Comunitaria en Chile: Prácticas y conceptos. estructuras sociales generadoras de desigualdades. Erich Fromm 1900-1980) y Hebert Marcuse (1898-1979), aunque discrepantes en sus interpretaciones sobre la metapsicología . hasta hoy con una producción crítica dentro de una perspectiva socio - histórica de la psicología social (Sawaia, Junqueira, Ciampa, Bock, Furtado, Gonçalves, Ozella entre otros). La articulación del movimiento crítico de la psicología social que se producía en el espacio geográfico de Centroamerica y el Caribe, integró a autores argentinos y chilenos, como se refleja en el libro de Psicología Política Latinoamericana coordinado por M. Montero (1987), sin embargo muchos de los aportes de psicólogos chilenos, argentinos, uruguayos y paraguayos resultaban desconocidos, entre los cuales quiero destacar, los trabajos críticos de Domingo Asún, M. Krause, G. Rosas y J. Villegas entre otros) En todos los foros referidos, las conversaciones informales y las reflexiones conjuntas influyeron sobre todos nosotros, y fuimos estableciendo lazos personales que se perpetuaron a través del tiempo, al mismo tiempo que se fue delimitando un espacio de producción teórica del cual nunca tuvimos una plena conciencia, y dentro del cual actuamos sin una intencionalidad dirigida a la formación de una tendencia institucionalizada de pensamiento, lo cual puede haber sido uno de los elementos, junto a muchos otros, que contribuyeron para que este espacio no se perpetuara. Esto ocurrió con el positivismo y también con el psicoanálisis, y se hizo particularmente fuerte en América Latina por su adopción mimética de estas posiciones por grupos e instituciones, fenómeno propio de un pensamiento colonizado, en el que el orgullo se asocia más a ser un fiel seguidor de una tendencia establecida, que a la construcción de un pensamiento propio, fenómeno todavía presente en muchos de los sectores de la psicología de nuestra región. cualitativas provoca la perdida de la riqueza y profundidad que estas proporcionan. estructuras para no patologizar la vida social? intervenidas las que deben adaptarse a las estructuras o es necesario cambiar dichas la participación social, sino todo lo contrario, los programas son asistencialistas y La necesidad de transformaciones teóricas y metodológicas profundas a partir de los resultados que se comenzaban a integrar en esta línea crítica de investigación, comenzaba a aparecer en las posiciones de los psicólogos, así por ejemplo, M. Montero expresa (1987): “Las acusaciones arrojadas sobre las teorías psicológicas clásicas, de fragmentar y atomizar el objeto de estudio, presentan aquí un ejemplo de esos inconvenientes: estudiar un fragmento de conducta, un comportamiento específico, no explicar la totalidad de un fenómeno complejo. La intervención sectorializada cae un mal La subjetividad representa un macroconcepto que nos permite articular esta compleja relación de lo individual, lo histórico y lo social, a través decategorías que, como el sentido subjetivo, tienen la flexibilidad suficiente para acompañar la procesualidad de estos momentos de subjetivación, integrando sus dimensiones simbólicas emocionales. Desarrollo, conceptos y procesos. La presencia de esas características en la psicología social latinoamericana es analizada por medio de ejemplos tomados de la producción contemporánea en esa parte del continente (desde finales de los ochenta hasta la década actual). trabajo conjunto entre ambos roles. La realidad representa una compleja organización subjetiva que Castoriadis nos presenta de forma muy sugerente con el concepto de imaginario social, y que yo conceptualizo como subjetividad social, en un intento de representarme no solo los aspectos subjetivos que mantienen en funcionamiento del complejo sistema de la sociedad, objetivo principal del concepto de Castoriadis, sino también de que constituya un recurso para la construcción teórica de escenarios sociales parciales, y de sus complejas relaciones dentro del sistema de la sociedad como un todo, como pueden ser la familia, la escuela y otros escenarios que de forma tradicional han quedado fuera de la psicología social. segregaban y aislaban a las personas denominadas "enfermas mentales" asimismo, Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01. Se parte del término crisis - que se toma de su significado griego - para. Introducción a la psicología comunitaria. - La conciencia creciente de la necesidad de desarrollos teóricos y metodológicos que facilitaran una psicología social de orientación crítica en el continente. Ejemplo De la vida Cotidiana: [pic 2] Al curso de once grado, llega una estudiante nueva proveniente de una etnia indígena Colombiana. mantenimiento de poder, evidenciando la naturalización y la normalización de las alde psico. Un organismo que ejemplifica lo anterior es el Consejo Nacional de la Evaluación de la Un campo que no podemos dejar de mencionar dentro de la construcción de la perspectiva crítica de la psicología social latinoamericana, es el de las representaciones sociales, que aunque ha sido compartido en algunos momentos de esta trayectoria crítica por otros colegas en América Latina, ha tenido como su principal exponente a M. A. Banchs, cuyos trabajos han estado implicados dentro de esta historia de reflexión crítica de la psicología social latinoamericana. Esta tendencia crítica fue . dividir y especializar aún más las categorías y es justo esto lo que hace que se vuelva una las personas beneficiarias son sujetos pasivos, por el contrario, en la segunda, los cuestiona los lineamientos establecidos que parecen intocables y problematiza acerca del cuantitativo es limitado cuando aborda cuestiones sociales, además de incapaz de reflejar Es precisamente en esta capacidad humana de ruptura que señala Ibañez que veo al sujeto, a un sujeto que tiene esta capacidad por ser capaz de procesos de subjetivación que tienen una historia, y que no se diluyen en el momento actual. área que más se fortaleció en Cuba como resultado de los estudios en la Unión Soviética, pues era el área más fuerte en aquella psicología. El psicoanálisis lacaniano terminó apropiándose del espacio del psicoanálisis argentino, y la producción propia cedió a los imperativos de una fuerte institucionalización del pensamiento. Artículo de Revista en Dialnet. particular y que está ligado a la experiencia y es que si bien es necesario tener una base Una de las características del pensamiento de Martín Baró que más valoro en el legado que nos dejó, fue su capacidad para ir evolucionando dentro de posiciones teóricas propias a través de su desarrollo personal. Los aspectos sociales y económicos que definen la institucionalización de la ciencia desafortunadamente no favorecen la institucionalización y el desarrollo de teorías producidas en América Latina, lo que sin dudas debilita nuestras producciones y también afecta a sus protagonistas, muchos de los cuales buscan los criterios para la legitimación de lo que hacen en los modelos ya establecidos. Me refiero a esta historia como configuración de sentidos subjetivos, y no como acumulación de hechos, y tampoco como evolución teleológica hacia un final que tiene leyes inherentes. Este complejo sistema de producción subjetivosocial es lo que hemos denominado en nuestros trabajos como subjetividad social. Lane nos describe que después de este Congreso se organizaron en el Brasil una serie de encuentros y seminarios entre los psicólogos sociales que condujeron a la formación de la Asociación Brasilera de Psicología Social (ABRAPSO), que hasta hoy representa uno de los escenarios más fructíferos de reflexión crítica en la psicología social de América Latina. La intervención social crítica evita realizar intervenciones sectorializadas porque estas Se aplicó una revisión bibliográfica sistemática sobre la literatura clásica existente relacionada con el tema, 9 que permitió la reflexión desde una visión marxista. Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology. Y frente a tal cuestión la respuesta la brinda Un campo que no podemos dejar de mencionar dentro de la, PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA EDWIN TAMARA. en México por ejemplo, esta concepción tradicional se ve reflejada en los programas Todos los autores y tendencias mencionados convergían en un conjunto de aspectos, como fueron: - La necesidad de desarrollar una psicología con posiciones propias frente a los problemas específicos de nuestro continente, y el reconocimiento de una realidad social que definía los aspectos psicológicos de los diferentes grupos y clases de América Latina. Resumen Capítulo 2 - Apuntes muy completos del Langman. En América Latina el construccionismo en la década del noventa tuvo un papel importante en la crítica a la psicología tradicional, y contribuciones importantes de tipo metodológico, como son los trabajos de M.J. Spink en Brasil, D.Schnitman yS Fuks en Argentina y E.Sanchez y Wiesenfeld en Venezuela, auque Schnitamn, en mi interpretación, a diferencia de los otros autores mencionados, no se integra a la negación de la subjetividad y del sujeto que domina esta corriente, sino que coloca estos temas en una perspectiva compleja. intervenido, pues ellas mejor que nadie conocen sus intereses y necesidades. de psicólogos sociales cubanos en este camino de reflexión crítica de la psicología social. Una tercera tendencia en el desarrollo de una posición crítica dentro de la psicología social latinoamericana aparece a través de la asunción explícita y directa del marxismo como referente, y de la incorporación de autores marxistas del campo de la psicología. El análisis muestra que las personas consideran que las cosas que poseen son más valiosas porque les pertenecen. En el campo de la psicología social cubana se destacaron los trabajos de M. Sorín y M. Fuentes, quienes tuvieron una presencia grande en los debates y reflexiones de la psicología latinoamericana en la época. Bleger fue un autor erudito que integro dentro de una definición general de la psique temas diversos que abarcaron hasta el ámbito institucional. Las acciones de la intervención social tradicional están justificadas a partir de las La psicología social es el estudio de las relaciones sociales y cómo estas influyen y modifican la conducta, los pensamientos y sentimientos de las personas. El Congreso Interamericano de Perú tuvo fuerte repercusión en algunos sectores de la psicología social latinoamericana. de ellos están basados únicamente en intereses políticos y si bien el problema es amplio, Las Diferentes Posiciones del Pensamiento Crítico en la Psicología Social Latinoamericana: La Confrontación con el Modelo Aséptico e Individualista de la Psicología Social dominante. Más tarde, con la formación de un grupo fuerte de psicólogos cubanos en la Unión Soviética en los años setenta y ochenta, se produce la entrada de la psicología soviética en el país, y de forma explícita e intencional trabajamos en el desarrollo de una psicología de base marxista. Psicología y Teoría Crítica. Esta área representa uno de los momentos de nuestra historia en que la crudeza de una realidad ha trascendido el hermetismo de algunas posiciones teóricas, convirtiéndose en un espacio importante del desarrollo de la psicología latinoamericana. - Elaborar esta historia que hoy comenzamos a discutir, y que ha estado presente en algunos esfuerzos individuales importantes de colegas del continente, en un libro completo y complejo de trayectorias temáticas de nuestra psicología, y esforzarnos por su publicación en diferentes idiomas. El tema del nacionalismo se fue relacionando de forma progresiva con la cuestión de la ideología y con la identidad. Sus estudios estadísticos están basados en conceptos como "seguridad Sus intereses principales están relacionados al tema de la subjetividad en una perspectiva. gubernamentales que están destinados a las comunidades de bajos recursos, tales En este trabajo presentaré una de las posibles versiones del desarrollo de la crítica dentro de la psicología social latinoamericana, intentando generar visibilidad sobre un conjunto de procesos e influencias que caracterizaron y facilitaron su desarrollo. estructuras sociales generadoras de desigualdades. Psicología y Sociedad.pdf, libro-montero-introduccion-a-la-psicologia-comunitaria.pdf, MONTERO 2003 - Teoría y práctica de la psicología comunitaria, La Psicología Política como Estética Social, CeAC: COMO UN PUENTE SOBRE AGUAS TURBULENTAS, El giro político de la Psicología Política Latinoamericana: crítica, rol social y proyecto ético-político, Libro montero introduccion a la psicologia comunitaria, La psicología y las metodologías críticas de investigación educativa, Psicología crítica y lucha social: pasado, presente, futuro, Psicología política y contingencia. considerado como un "otro" en relación al agente interventor sin que esto suponga una histórica-cultural y a las cuestiones epistemológicas y metodológicas derivadas del mismo. (Eds.) Ambos grupos se evaluaban como flojos, siendo la pereza un rasgo recurrente en las autopercepciones de los latinoamericanos en las investigaciones hechas en la época. Según la misma autora, en el Congreso interamericano de Lima, Perú, en 1978, la situación fue diferente, pues las críticas condujeron a nuevas propuestas orientadas a una redefinición de la psicología social. La psicología general se definía como el campo de investigación básica, dentro del cual se producía la construcción teórica de los problemas centrales de la psicología. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96713202 Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información . principales actores del cambio son las mismas personas que conforman al grupo relación recíproca, pues el interventor funge el rol de especialista o experto mientras que Martín Baró escribió con relación al tema de la cultura de la pobreza (1987): “La cultura de la pobreza es algo más que la pobreza; es un estilo de vida que florece en un determinado contexto social (...) Representa un esfuerzo para manejar los sentimientos de impotencia y desesperación que se desarrollan ante la comprobación de que es improbable tener éxito siguiendo los valores y fines de la sociedad más amplia”(p. 147) En la cita anterior Martín Baró (1987) nos está conduciendo por el camino de los efectos de la pobreza en nivel subjetivo que, en este caso, el ejemplifica a través de uno de esos posibles efectos, pero que en nivel de la subjetividad social e individual de los protagonistas de la pobreza, toma formas múltiples e impredictibles, donde la producción simbólica se expresa en una unidad inseparable con la emocionalidad producida, sin que una sea causa de la otra, aunque dentro de esta unidad psicológica una siempre evoque la otra. Es decir que existe crítica cuando se. Por eso, a los estudiantes que me piden una bibliografía cada vez que tienen que analizar un problema les recomiendo que primero se dejen impactar por el problema mismo, que se embeban en la angustiosa realidad cotidiana que viven las mayorías salvadoreñas” (p. 314) - Intentar retomar publicaciones conjuntas como las que caracterizaron los años ochenta y principios de los noventa y renovar espacios de discusión y reflexión. MÉTODOS. Sus pesquisas son en el campo da Psicología social, da salud e del desenvolvimiento. Tanto Bleger como Pichon, el primero desde sus trabajos teóricos sobre una psicología general estrechamente asociada a la psicología social, y el segundo en el intento explícito de una psicología social diferente, de hecho integraron en su perspectiva de la psicología social el desarrollo de una teoría general sobre el sujeto, integrando así el tema del sujeto y su organización psíquica con las condiciones sociales en que este se desarrolla, cuestiones que hasta hoy constituyen un problema para la psicología. La emergencia de una visión socio-histórica de la psique comienza a aparecer desde diferentes perspectivas. Nos gusta creer que nuestras actitudes y decisiones nos pertenecen, que nada las influye, salvo nuestra propia experiencia y personalidad. Psicología Social Crítica. las personas o grupos intervenidos, impidiendo de esta forma una intervención infinito porque al intentar responder situaciones de interseccionalidad lo que hace es Marisela Montenegro, Pastor Cea Merino, Caterine Galaz Valderrama, Athenea Digital Revista De Pensamiento E Investigacion Social, Hugo Rabbia, Edgardo Etchezahar, Joaquín Ungaretti, Matias Dreizik, Pamela Paz, MARIA INES ACUÑA, Teresa del Rio Albornoz, Liminales U central, Revista Electrónica de Psicología Política, Revista Memorias. sólo el 10% de los programas sociales en México cumplen sus objetivos y es que muchos La subjetividad dentro de esta perspectiva no subjetivista, también se ha incorporado de forma progresiva en trabajos de psicólogos sociales latinoamericanos, entre los que podemos citar a W. Junqueira, B. Sawaia, A. Bock, D. Camargo, O. Furtado, entre otros, dentro de la psicología social socio-histórica no Brasil y de M. A. Tovar en la psicología comunitaria en Cuba. También explicitaré la forma en que estos trabajos han marcado otros campos de producción dentro de la psicología latinoamericana. DIDACTICAS FLEXIBLES BASADA EN EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Y LA REHABILITACIÓN BASADA EN COMUNIDAD RBC. La forma en que se institucionalizó el pensamiento construccionista en las última década elicita en mí un efecto que Tomas Ibañez construye brillantemente (2001) cuando expresa: “Sin embargo, soy de los que pensan que es precisamente cuando las cosas son tan”evidentes”que solo nos queda darlas por buenas y comulgar con ellas, cuando más debemos movilizar nuestra capacidad crítica e interrogar esas evidencias para poner a prueba su consistencia. 2-3,1993 PSICOLOGÍA SOCIAL, TEORÍA MARXISTA Y EL APORTE DE VIGOTSKY Fernando González Rey, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. investigaciones científicas que delimitan cuáles son las necesidades que requieren ser. Los diferentes modelos que estuvieron presentes en las reflexiones críticas de los psicólogos latinoamericanos en los setenta y los ochenta, se van enriqueciendo con la crítica al paradigma tradicional que se presenta desde la psicología social sociológica en América Latina, de forma muy particular a través de los trabajos de Fernández Christlieb, a través de los cuales la cuestión del lenguaje y la producción de significados gana fuerza en el espacio crítico de la psicología latinoamericana en los años ochenta, lo que se refuerza en los noventa, como se expresa en varios de los trabajos del libro organizado por Maritza Montero. Este interés por la integración de lo social y lo individual como momentos simultáneos de un sistema complejo, en el que ambos mantienen una relación recursiva que toma diferentes formas y que, al mismo, cada uno de estos sistemas, el social y el individual, mantienen formas propias de organización en desarrollo que enfatizan su especificidad histórica, y que impiden, aunque cada uno esta constituido por el otro y es constituyente del otro, que uno de diluya en otro, como ha ocurrido en las tendencias reduccionistas, tanto de corte individualista y psicologista, como de corte sociologista y simbólica. En nivel social, esta producción de sentidos se da dentro de los espacios en que los individuos comparten historias socialmente institucionalizadas, espacios que tienen memorias, códigos y cargas emocionales, que aparecen en la producción de sentido diferenciada de los individuos que comparten estos espacios, institucionalizándose estos procesos en los sistemas de relaciones que caracterizan esos espacios y que, a su vez, están constituidos por elementos de sentido de otros espacios sociales. 1. Por otra parte, las perspectivas críticas buscan que las particularidades de De la misma forma, Pichon Riviere ha sido asumido más en la tendencia instrumentalista del desarrollo de los grupos operativos, que en las consecuencias de su pensamiento para el desarrollo de una psicología social diferente. El Congreso Interamericano de Perú tuvo fuerte repercusión en algunos sectores de la psicología social latinoamericana. Esta presenta un dilema: ¿Son las personas Al compartir sus redes sociales con sus compañeros estos empiezan a indagar sobre la chica, al notar sus diferencias en cuanto a lenguaje, vestimenta, forma de hablar, etc, sus compañeros empiezan a hacer comentarios en estas redes criticando y hasta . Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Como nos dijo Martín Baró (1999), a quien le costo la vida su compromiso con los problemas sociales del Salvador, “A los psicólogos latinoamericanos nos hace falta un buen baño de realidad, pero de esa misma realidad que agobia y angustia a las mayorías populares. La psicología social crítica es una respuesta alternativa a la intervención social tradicional cuyas intervenciones están dentro de un marco de actuación institucional y burocratizado; en México por ejemplo, esta concepción tradicional se ve reflejada en los programas gubernamentales que están destinados a las comunidades de bajos recursos, tales programas . Esta diferencia de escenarios de la producción de sentidos subjetivos está en la base de los conceptos de subjetividad individual y social, a través de los cuales hemos intentado superar una de las dicotomías más arraigadas de la psicología; la dicotomía de lo individual y lo social. De acuerdo con S. Lane (1986), la crisis de la psicología social ya había sido denunciada en el Congreso Interamericano de Miami en 1976, pero sin ninguna contribución concreta a la superación de los problemas denunciados. Alfaro, J. Berroeta, H. Para esto, contextualizo las posiciones, dándoles su lugar en la historia de la psicología mexicana y poniéndolas en relación y en oposición a ciertas posiciones dominantes, reglamentarias y disciplinarias. como también evalúa los programas y políticas existentes en el ámbito de desarrollo Ignacio, como le decíamos todos, fue evolucionando de su formación dentro de una psicología social tradicional, e incorporando en este camino todo lo que le resultaba interesante y que reportaba utilidad para sus encuentros con la realidad social compleja que le tocó vivir. Las Jornadas de psicología Cuba-México, celebradas en México y en la Habana en los años setenta, cuando conocimos a Bernardo Jiménez, fueron un foro de reflexión crítica sobre la psicología dominante y de búsquedas de alternativas a ella. Inclusive la noción de paradigma emergente abre el espacio de la diversidad en la construcción de nuevas alternativas. La cuestión del carácter nacional fue iniciada en latinoamerica con los trabajos de Díaz Guerrero sobre la psicología del mexicano, los que le llevaron a la conclusión de que la sociedad mexicana tendía a reforzar patrones de adaptación de carácter pasivo y conformista (Díaz Guerrero, 1973, 1975). integradora que realmente genere un cambio. un papel protagónico en el desarrollo de la psicología de la liberación, son Bernardo Jiménez, una de las figuras presentes en el núcleo de la psicología social de orientación crítica en todos los momentos, e Ignacio Dobles. resultados de distintas investigaciones que se llevan a cabo dentro del país, con esto REVISTA CUBANA 1>E PSICOLOGÍA Vol. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA TRAMAS SOCIALES Directora de colección, De víctimas a Agentes: Imaginarios y prácticas sobre la violencia de género en la pareja contra mujeres inmigrantes en el Estado español, Introducción a la Psicología Comunitaria, M. Montero, Montero introduccion a la psicologia comunitaria, LA PSICOLOGÍA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS – ARGENTINA, IÑIGUEZ La psicología social como crítica, Otra mirada: la construcción social del conocimiento, INTRODUCCION A LAS PSICOLOGIA COMUNITARIAS MARTZA MONTERO24enero, PSICOLOGIA POLÍTICA NA ARGENTINA: UM PERCORRIDO PELA HISTÓRIA DE UMA DISCIPLINA EMERGENTE POLITICAL Psicologia Política na Argentina: um percorrido pela história de uma disciplina emergente, Introducción a la psicología comunitaria. No es lo mismo cuando estás entre maestros o jefes a que cuando estás . 10, No. La Tensión entre Comunidad y Sociedad - Maritza Montero. Los sentidos subjetivos no son el efecto de una influencia objetiva lineal de lo social sobre el sujeto, sino que representan una organización subjetiva que se define en el proceso de su propia historia. Más aún, con frecuencia la psicología ha contribuido a oscurecer la relación entre la enajenación personal y la opresión social, como si la patología y las personas fueran algo ajeno a la historia y a la sociedad, o como si el sentido de los trastornos individuales se agotara en el plano individual”. El construccionismo social, sin dudas atractivo en su crítica a la psicología tradicional, en sus reflexiones creativas sobre la construcción del conocimiento y con relación a las diferentes prácticas de la psicología que se apoyan en la naturalización de la psique a través de su representación estática en entidades individuales y universales, va, en la psicología social, en particular en algunos autores de esta área (Gergen, Shotter y otros) a extremos que, de hecho, crean una nueva ideologización sobre los límites absolutos de la producción del conocimiento: los criterios legitimadores de las prácticas discursivas. Evidencia de aprendizaje etapa 1, Fenómenos químicos en el entorno. La situación actual de esta psicología muestra una fractura en tres enfoques, el empiricista; el profesional; y el transdisciplinar. El ejemplo de psicología social se hizo incuestionable cuando se pidió a un participante que considerara el precio de un plato que debía comprar. En 1960, José Miguel publica “La psicología política y la posibilidad de investigación acerca del carácter nacional venezolano”. En aquel momento histórico, principios de los años ochenta, J. M. Salazar apoyó con mucha fuerza el intercambio entre Venezuela y Cuba, el cual también encontró un apoyo decidido en diferentes momentos en M. Montero, J. M. Cadenas e I. Colina, quienes desde sus correspondientes cargos institucionales en la Universidad Central de Venezuela, apoyaron el intercambio con Cuba, lo que favoreció la activa participación. La categoría de sujeto se ha venido integrando de forma progresiva en la psicología social, no solamente a través de mis trabajos, sino también de Ricardo Zuñiga, y ha sido un término que, aunque no se ha desarrollado a fondo, ha representado un referente en la crítica a la psicología social en América Latina. Ignacio Martin-Baro. Como afirmamos en los epígrafes anteriores, el desarrollo de las posiciones críticas en la psicología social latinoamericana se alimentó de marcos de referencia muy diferentes, mostrándose la importancia del sujeto en el ejercicio de la crítica, toda vez que los diferentes marcos empleados sirvieron para complementar un cuerpo de conocimientos responsable por nuevas representaciones que permitieron un desarrollo crítico alternativo y productivo. Martín Baró se orientó de forma especial al rescate de laintegración de estos dos momentos, el individual y el social para la psicología social, y con relación a esto expresó (1986): “Sin embargo, la psicología ha estado por lo general muy poco clara acerca de la íntima relación entre desalienación personal y desalienación social, entre control individual y poder colectivo, entre la liberación de cada persona y la liberación de todo un pueblo. Precisamente en su interés por la integración de lo social y lo individual Martín Baró asume el carácter histórico y mediato de las influencias sociales, con relación a lo cual expresa (1989): “El poder puede influir en el comportamiento de las personas y grupos de dos maneras: a) una inmediata, imponiendo una dirección concreta a la acción; b) otra mediata, configurando el mundo de las personas y determinando los elementos constitutivos de esa propia acción. En el trabajo comunitario se identifican dos elementos principales: el interventor y los La psicología social no era dentro de la psicología soviética un área fuerte, a pesar de la extraordinaria importancia del referente histórico -cultural fundado por aquella psicología para el desarrollo de este campo, sin embargo, la represión alrededor de los temas de naturaleza social que se heredó del estalinismo, y que de una forma u otra se conservó a lo largo de la época soviética, fueron elementos que impidieron el desarrollo de una psicología social fecunda, así como el desarrollo de otras ciencias sociales en la antigua URSS. También se discuten aspectos relacionados con la complejidad y las diferentes maneras de enfocar los problemas psicosociales. Un modo de conceptuar necesario para una comprensión de la realidad que no valoriza apena lo inmutable y, Tovar en la psicología comunitaria en Cuba. LA PRÁCTICA ACTUAL DE LA PSICOLOGIA SOCIAL. Entre los aspectos particulares en que el autor centra su exposición están los siguientes: 1) La implicación de este movimiento con la realidad social de los países de la región; 2) La diversidad de posiciones teórico-metodológicas de las personas implicadas en este movimiento y su evolución hacia reflexiones congruentes con sus objetivos de transformación social; y, 3) Las formas actuales de expresión de la crítica en la psicología social latinoamericana. Encuentros semejantes fueron organizados en Puerto Rico, Costa Rica y México, en la que participaban unos u otros psicólogos de esta generación. El carácter participativo de muchos de los estudios desarrollados en los diferentes países de la región llevó a una implicación del investigador con la realidad que, de hecho, facilitó estrechos vínculos con la población, los que se tradujeron en la producción de conocimiento. De la misma forma, la psicología social latinoamericana se tiene que integrar en los diferentes espacios y conflictos de nuestros países. Considero que ellos han sido enfrentados por la psicología latinoamericana aunque los espacios de institucionalización que los favorezcan han estado ausentes. En nivel metodológico, aunque con los matices de las propias aproximaciones que caracterizan este campo hoy, existe un consenso mayor entre nosotros, que se define por una opción cualitativa de investigación. Pontifícia Universidad Católica de Campinas. Los diferentes modelos que estuvieron presentes en las reflexiones críticas de los psicólogos latinoamericanos en los setenta y los ochenta, se van enriqueciendo con la crítica al paradigma tradicional que se presenta desde la psicología social sociológica en América Latina, de forma muy particular a través de los trabajos de Fernández Christlieb, a través de los cuales la cuestión del lenguaje y la producción de significados gana fuerza en el espacio crítico de la psicología latinoamericana en los años ochenta, lo que se refuerza en los noventa, como se expresa en varios de los trabajos del libro organizado por Maritza Montero, Construcción y Crítica de la Psicología Social. 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